You are on page 1of 148

Adecuaciones curriculares y evaluación

diferenciada: principios y estrategias para
planificar y evaluar en contextos de diversidad

Paulina Godoy Lenz
paulinagodo@gmail.com

Objetivos
• Planificar experiencias de aprendizaje diversificadas
aplicando los principios y estrategias del Diseño
Universal de Aprendizaje y la enseñanza multinivel.
• Diseñar y aplicar instrumentos y procedimientos de
evaluación diferenciada que faciliten el aprendizaje y
la participación de estudiantes con diferentes niveles
de aprendizaje y que presentan NEE.

¿Cuál es el principal desafío que
experimentan las escuelas, los liceos
para conseguir que “todos” los
estudiantes aprendan, participen y se
sientan valorados y que los profesores
enseñen eficazmente y se sientan
apoyados.

segregación.Selección. . bajas expectativas. categorización según el déficit. cultural. estigmatización social.

En un aula inclusiva las respuestas adecuadas no parten sólo del educador sino que se facilitan desde los mismos alumnos.Calidad educativa Capacidad para dar respuesta a la diversidad Esto exige respuestas adecuadas a necesidades diferentes. .

lenguaje. su actitud creativa y crítica. mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social económica y cultural de las familias”. Una escuela eficaz es aquella que “consigue el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos. (Murillo. su autoconcepto. sino también involucra la satisfacción de los alumnos/as. La eficacia no sólo implica alto rendimiento en matemática.¿Qué nos dice la investigación y la experiencia al respecto?. . 2005). ciencias.

Aiscow.El Movimiento de la Educación Inclusiva “Es un proceso de mejoramiento sistemático del sistema y las instituciones educativas para tratar de eliminar las barreras de distintos tipo que limitan la presencia. Francesco Tonucci . el aprendizaje y la participación de los/as estudiantes con particular atención a aquellos más vulnerables”.

Gestión Prácticas Aprendizaje .Principios de la educación inclusiva Participación Presencia Mejoramiento continuo Cultura.

ROLES VALORADOS Múltiples opciones acceso. colaboración Logros significativos de aprendizaje PARTICIPACIÓN .

la convivencia. • Es una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social de todos y cada uno de los actores que participan en el proceso educativo. UNESCO.Desde la perspectiva de la educación inclusiva ¿Estamos de acuerdo o no?: • La educación en la diversidad es un medio esencial para desarrollar la comprensión mutua y el respeto que son los fundamentos del pluralismo. la democracia y la paz. .

.

la gestión ni las prácticas en la escuela en su globalidad para que respondan a la diversidad del alumnado y erradicar las formas de discriminación y marginación que se siguen dando en ellas.La integración ha supuesto avances y cambios positivos para los estudiantes con discapacidad. . sus familias y el sistema escolar Sin embargo No ha conseguido transformar la cultura.

.

.

.

.

.

.

Criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que presentan NEE del nivel de Educación Parvularia y Básica. .

Apoyos y condiciones en las escuelas para avanzar en la perspectiva de la inclusión . LGE .370 /2009 .Marco legal Decreto N° 201/2008 – Ratifica Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.20.Mandata al MINEDUC a establecer criterios y orientaciones de adecuación curricular del MINEDUC Ley 20.201/2007 de subvenciones y su reglamento Decreto N° 170/2009 .

Igualdad de oportunida des Calidad con equidad Inclusión educativa Valoración de la diversidad Flexibilidad “El sistema debe proporcionar respuestas educativas flexibles. que favorezcan el acceso. equivalentes en calidad. “Esta flexibilidad es especialmente valorada cuando se trata de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.Los principios que orientan la toma de decisiones para definir las adecuaciones curriculares. . la permanencia y el progreso de todos los estudiantes”. son los siguientes: (MINEDUC).

La adecuación curricular. que requieren ajustes más significativos para progresar en sus aprendizajes y evitar su marginación del sistema escolar». cuando la planificación de clases (aún considerando desde su inicio la diversidad de estudiantes en el aula) no logra dar respuesta a las necesidades educativas especiales (NEE) que presentan algunos estudiantes. AC «Es la respuesta a las necesidades y características individuales de los estudiantes. .

Las adecuaciones curriculares.
• Se entienden como los cambios a los diferentes elementos del
currículum, que se traducen en ajustes en la programación del
trabajo en el aula.
• Las AC deben responder a las NEE de los estudiantes,
permitiendo y facilitando el acceso a los cursos o niveles, con
el propósito de asegurar la participación, permanencia y
progreso de los estudiantes en el sistema escolar,
promoviendo además el desarrollo de sus capacidades con
respeto a sus diferencias individuales.

• Las AC deben asegurar la permanencia y transito de los estudiantes con
NEE en los distintos niveles educativos con equivalentes oportunidades,
que les permita desarrollar sus capacidades de forma integral y de
acuerdo a su edad.
• Las AC deben considerar o priorizar aquellos aprendizajes que se
consideran básicos imprescindibles para el desarrollo personal y social de
los estudiantes, y cuya ausencia puede llegar a comprometer su proyecto
de vida futura y poner en riesgo su participación e inclusión social.
• El proceso de definición e implementación de AC debe realizarse con la
participación de docentes, especialistas y profesionales de apoyo, la
familia del estudiante, de modo que éstas sean pertinentes y relevantes
para responder a las NEE detectadas en el proceso de evaluación
diagnóstica individual. (Según DS Nº 170/2009).

La decisión de implementar AC debe considerar en el ámbito
educativo la información y los antecedentes entregados por
los profesores, la familia del estudiante o las personas
responsables de este, o el propio alumno, según corresponda;
y en el ámbito de la salud, los criterios y dimensiones de la
Clasificación del Funcionamiento de la Discapacidad y de la
Salud (CIF) y las orientaciones definidas por el Ministerio de
Salud.

Artículo 4º. deberán aplicarles una evaluación accesible a sus características y condiciones individuales. calificación y promoción de los estudiantes con NEE quedarán registrados en los instrumentos que el Ministerio de Educación establezca para todos los estudiantes del sistema escolar.Los establecimientos educacionales que.. Una vez finalizado este proceso de evaluación. implementen AC para aquellos estudiantes con NEE. de acuerdo a los criterios y orientaciones establecidos en este decreto. Los resultados de la evaluación. el establecimiento educacional entregará a todos los estudiantes una copia del certificado anual de estudios que indique las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente. . de acuerdo a la normativa específica y al reglamento de evaluación de cada establecimiento.

capacidades e intereses que presentan los estudiantes. El desarrollo de capacidades en el profesorado para dar respuestas educativas de calidad a los diferentes estilos de aprendizaje. 23). materiales o pedagógicos. para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje. la provisión de apoyos y recursos adicionales o extraordinarios por un determinado período de su escolarización .Conceptualización de Necesidades Educativas Especiales (NEE) Se entenderá por alumno o alumna que presenta NEE a aquél que precisa ayudas y recursos adicionales. y contribuir al logro de los fines de la educación (LGE art. ritmos. ya sea humanos.

Cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes.RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD El Diseño Universal de Aprendizaje. estilos de aprendizaje y preferencias. considerando la amplia gama de habilidades. DUA. .

ubicación. • Entorno. uso de gráficos táctiles. permitir el cambio de jornada en la cual se rinda una evaluación. • La forma de respuesta debe permitir a los estudiantes realizar actividades. . organizar espacios de distensión o desfogue de energía. recursos multimedia. entre otros. (información auditiva. apoyo de intérprete. lengua de señas. uso de sistema Braille. • Organización del tiempo y el horario. táctil. equipos de amplificación de audio). etc. La organización del tiempo debe permitir a los estudiantes acceso autónomo. tareas y evaluaciones a través de diferentes formas y con la utilización de diversos dispositivos o ayudas técnicas y tecnológicas. visual y la combinación entre éstos. y las condiciones en las que se desarrolla la tarea. mediante adecuaciones en los espacios. Por ejemplo. La organización del entorno debe permitir a los estudiantes el acceso autónomo. uso de ayudas técnicas (lupa. actividad o evaluación.Criterios a considerar para las adecuaciones curriculares de acceso: • Presentación de la información a través de modos alternativos.

social. Se traducen en la diversificación del trabajo en el aula o fuera de ella.Las adecuaciones curriculares se entienden como Ajustes a los objetivos y contenidos del currículum. comunitaria. . Permiten que los estudiantes que presentan discapacidad accedan y progresen en el currículo general adquiriendo los aprendizajes básicos imprescindibles establecidos en las bases curriculares y las habilidades personales. necesarias para su desarrollo e integración en la vida escolar. familiar. laboral.

Para todos los alumnos de una escuela o liceo Para todos los alumnos grupo clase. Equipo Docente Proyecto Educativo Curricular Profesor (a) Profesor Básico y Profesor Especialista Programación Grupo Clase Adaptaciones curriculares individualizadas Para todos los alumnos del país. Para un alumno en especial .NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM Ministerio de Educación Currículum oficial.

En consecuencia. requisitos para seguir aprendiendo.b) Adecuaciones curriculares en los objetivos de aprendizaje • Los OA pueden ser ajustados en función de los requerimientos específicos de cada estudiante en las distintas asignaturas de acuerdo con el grupo curso de pertenencia. • Un criterio fundamental a tener en cuenta para la decisión del uso de adecuaciones en los OA es evitar la eliminación de aprendizajes que son imprescindibles para el desarrollo integral del estudiante. • Los OA expresan las competencias básicas que todo alumno debe alcanzar en el transcurso de su escolaridad. . deben adoptarse como resultado de un proceso de evaluación amplio y riguroso y de carácter interdisciplinario.

Tipos de adecuaciones curriculares Graduación del nivel de complejidad Priorización Enriquecimiento Temporalización Eliminación de objetivos y contenidos .

. cuyo fin será: • Orientar la acción pedagógica que los docentes implementarán para apoyar el aprendizaje del estudiante • Hacer un seguimiento de la eficacia de las medidas curriculares adoptadas. Debe registrarse en un documento que permita el seguimiento y evaluación tanto del proceso. se define a partir de la planificación que el docente elabora para el grupo curso. como de los resultados de aprendizaje logrados en el tiempo definido para su aplicación. El PACI.Las adecuaciones curriculares se deben organizar en un Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI).

Este proceso deberá ser realizado con la participación de los estudiantes y sus familias.Identificación del estudiante y sus NEE y contextuales. Responsable(s) de su aplicación y seguimiento.El Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizadas. El PACI del estudiante se constituye en un documento oficial ante el Ministerio de Educación y debe acompañar al estudiante durante su trayectoria escolar. Asignatura(s) en que se aplicarán. Recursos humanos y materiales involucrados. Estrategias de seguimiento y evaluación de las medidas y acciones de apoyo definidas en el Plan. • Revisión y ajustes del Plan. PACI debe considerar: • • • • • • • • • Identificación del establecimiento. Tipo de adecuación curricular y criterios a considerar. Herramientas o estrategias metodológicas a utilizar. • Evaluación de resultados de aprendizaje del estudiante. . Tiempo de aplicación. .

ORG Fue inspirado por el concepto de diseño universal de la arquitectura y el desarrollo de productos promovido por Ron Mace de la Universidad de Carolina del Norte en los años 80. .CAST.Diseño Universal de Aprendizaje WWW.

2008): Los planes y programas de estudio son diseñados e implementados de manera uniforme. sin considerar las diferencias. no la excepción.DUA se sustenta en el principio Accesibilidad Universal La diversidad es la norma. y se constituye como un aporte sustantivo para hacer frente a la principal barrera para aprender y participar que enfrentan muchos estudiantes (CAST. .

Estilos de aprendizaje Preferencias de agrupamiento Estilos perceptivos Estrategias para la resolución de problemas Atención Motivación e intereses Refuerzos .

.

Es el dominio del aprendizaje. y quienes. están preparados para una vida de aprendizaje”. a su manera. CAST. . La educación debería ayudar a transformar aprendices noveles en aprendices expertos individuos que saben cómo aprender. 2008. que quieren aprender.“La meta de la educación en el siglo XXI no es simplemente el dominio del conocimiento.

.

Ingenioso y bien informado. para convertirse en aprendices expertos. Estratégico y dirigido a la meta Con propósito y motivación .El propósito del DUA es ayudar a dominar el aprendizaje en sí.

I PRINCIPIO Múltiples opciones de presentación y representación de la información III Principio II Principio Múltiples opciones de motivación y compromiso Múltiples opciones de acción y expresión .

Estrategias para favorecer la PERCEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN 1) Proporcionar MÚLTIPLES OPCIONES de presentación y representación. Estrategias para favorecer la COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN Estrategias para favorecer la REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN .

.

OPCIONES ALTERNATIVAS A LA INFORMACIÓN VISUAL. ORAL. Visión Tacto .i) ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA PERCEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Medios alternativos de presentación de la información .

Opciones para personalizar la información mostrada .

Proporcionar diversas opciones de REPRESENTACIÓN .

.

de modo que cada posición sea “vista” como representando un tipo de objeto o colección de objetos.“CONCRETAR” LO QUE REPRESENTAN LOS NÚMEROS •Asociar el valor posicional a objetos reales. 1 caja que tiene 10 ramas de 10 1 rama que tiene 10 frutas 1 fruta .

.

html .rinconcastellano.com/biblio/sigloxix/index .http://www.

Estreg .

0pciones que explican vocabulario y símbolos Ilustraciones . diagramas .

.

las grandes ideas. • Relevar los conceptos esenciales. y las relaciones . Entre ellas: • Estrategias alternativas para activar conocimientos previos: • Estrategias alternativas para apoyar la memoria y la transferencia: • Estrategias alternativas para guiar el procesamiento de la información. exige la integración de la nueva información con los conocimientos previos. categorización estratégica y memorización activa.Estrategias para favorecer la comprensión de la información La construcción de conocimiento utilizable.

Opciones que activan a fondo el conocimiento .

Universidad Interamericana de Costa Rica Curso de Comunicación Aumentativa y Alternativa Elaborado por: Astrid Marín .

GEPET TO HIZ O CON MADERA A PINOCH O .

EL HADA HIZO A PINOCH O CAMIN AR Y HABLAR .

PINOC HO VA A LA ESCUELA Y AMIGO ENCUENTR S A .

PINOC HO VA VER TITERES .

PINOC HO VE A QUE NIÑOS VAN DE PASEO .

PINOC HO REGRESA CON GEPET TO SE QUIEREN MUCHO .

EL HADA CONVIRTIÓ A PINOC HO EN NIÑO .

MKçY – V TT .

Reflexión • ¿Tenemos conocimiento de los estilos perceptivos. de representación de la información y de los apoyos o andamios que necesitan nuestros estudiantes para procesar y comprender la información?. • ¿Qué oportunidades existen hoy para avanzar en este sentido? .

I PRINCIPIO Múltiples opciones de presentación y representación de la información III Principio II Principio Múltiples opciones de motivación y compromiso Múltiples opciones de acción y expresión .

Múltiples y variados medios de EXPRESIÓN Y EJECUCIÓN para que los estudiantes puedan optar de acuerdo a sus intereses y preferencias. Modalidades alternativas FUNCIONES EJECUTIVAS Estrategias para favorecer la ACCIÓN FÍSICA .Estrategias para favorecer la EXPRESIÓN Y LA FLUIDEZ 2..

discapacidad física o ceguera).Estrategias para favorecer la acción física La interacción con ciertos medios puede aumentar las barreras para algunos estudiantes (por ej. .1..

.

.

.

.Estrategias para favorecer la expresión y la fluidez No hay un medio de acción y expresión que sea óptimo para todos los estudiantes. proporcionar opciones de acción y de expresión es esencial.

Modalidades alternativas para comunicar Mientras que un estudiante con DI puede narrar una anécdota en una conversación. puede fallar la hora de contar la misma historia por escrito. .

Cine . exposición . video Discurso.

.

Manipulación física Modalidades Modalidades alternativas de alternativas acción de acción .

orienten retroalimenten.Proporcionar modelos tutores. guías . apoyos que motiven. etc Tutores.

Estaciones de trabajo Grupos de discusión  Aprender a escuchar.Playing.Utilización de una diversidad de estrategias para el desarrollo de los contenidos y actividades de formación.  Aprender a expresar opiniones y sentimientos.  Aprender a estructurar y sintetizar el mensaje antes de hablar .  Aprender a describir situaciones o experiencias.  Aprender a formular preguntas para obtener información. • • • • Role. Improvisación.

el establecimiento de prioridades. .Modalidades alternativas funciones ejecutivas Las funciones ejecutivas permiten establecer objetivos. monitorear su progreso y modificar las estrategias según sea necesario. secuencias y horarios de los pasos • Preparar a mentores que modelan pensar en voz alta del proceso. Ejemplos de estrategias : • "parar y pensar" antes de actuar • "mostrar y explicar su trabajo" • Proporcionar listas de verificación y plantillas de planificación de proyectos para la comprensión del problema. planificar estrategias efectivas para alcanzar esas metas.

.

.

.

Contesta a estas preguntas: ¿Quiénes son los personajes principales de la historia? Estos personajes me recuerdan a… Andamiaje a la práctica 3. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los personajes?. Revisa la información que ya tienes. EMPEZANDO … Lee el título con atención. . mirando los dibujos e ilustraciones. a través de las preguntas que has contestado en los anteriores apartados. ANTES DE EMPEZAR… 2. Contesta a estas preguntas: ¿Cuál es el título de la historia? ¿Quién es el autor? ¿Quién es el ilustrador o dibujante? ¿Cuál es el escenario de la historia? ¿Cuándo? (en qué momento histórico) ¿Dónde? Yo creo que esta historia va a tratar sobre…. y asegurarte que lo estás comprendiendo bien. LEYENDO … Lee el resto de la historia. Contesta a estas preguntas: ¿Cuáles son los hechos principales que están ocurriendo?. Identifica los personajes principales de la historia. detente cada cierto tiempo para resumir qué está pasando en la historia. ¿Cómo los resuelven? Lee el título con atención. Mientras estás leyendo. Lee las primeras páginas o el primer capítulo.1. Hojea el libro por encima.

4. Y DESPUÉS DE LEER…

5. SEGUIMOS …

Piensa sobre lo que has leído.
Contesta a estas preguntas:
La parte que más me ha gustado de
la historia ha sido …
La parte que menos me ha gustado
de la historia ha sido …
Recomendarías esta historia a un
amigo? ¿Por qué?…

Piensa en una continuación para
esta historia.
Y… escríbela, dibújala,
represéntala, etc.

Reflexión
¿Damos la oportunidad que los estudiantes
elijan la forma a través de la cual desean
mostrar los aprendido ?, ¿por qué?.
¿Qué
estrategias
considera
posibles
implementar en su escuela para que se cumpla
el principio II?

Estrategias para el
control y regulación
de los propios
procesos de
aprendizaje

3. MÚLTIPLES MEDIOS DE
participación y
compromiso para DAR
RESPUESTA A VARIADOS
INTERESES Y
PREFERENCIAS DE LOS
ALUMNOS.
Estrategias para
captar la
ATENCIÓN Y EL
INTERÉS

Estrategias de
apoyo al
esfuerzo y la
persistencia

.

tales como: • • • • El niveles de desafío Retroalimentación. apoyo Reforzamiento Oportunidades de elegir y participar en el diseño de las actividades y de las metas académica y de comportamiento.Ofrecer opciones. .

etc) – Que permitan la participación activa. . capacidad . edad. relevancia ( identidad cultural. la exploración y la experimentación – Que fomenten el uso de la imaginación.– Pertinencia. la resolución de problemas la colaboración. la interacción La autonomía Aplicación de lo aprendido en distintas situaciones y diferentes contextos.

ESCUCHAR LA VOZ DE LOS NIÑOS Y DE LOS JÓVENES .

El desafío Programas de estudios y unidades didácticas diseñadas e implementadas desde el principio para dar respuesta a la diversidad. .CRITERIOS Y ORIENTACIONES PARA PLANIFICAR PROCESOS DE APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DEL DUA.

El CURRICULO GENERAL – Instrumento principal DESAFÍO …Cómo se convierte suficientemente flexible para asegurar entre la amplia diferencia de capacidades cognoscitivas y de otros tipos. (Wehmeyer. todos los estudiantes progresen y tengan éxito en el currículo general . 2002) .

Collicot. sus compañeros de clase lo aceptan.Reflexión Cuando los docentes toman la iniciativa de aceptar a un niño o niña con discapacidad y trabajan activamente para promover su inclusión y facilitar su relación con los demás. Por el contrario. Jean. no logra convertirse en un miembro auténtico de la clase. cuando un niño con discapacidad es atendido continuamente por el profesor de apoyo y tiene poca relación con el profesor/a del aula. .

relevante y significativa para todos los estudiantes CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR CUÁNDO ENSEÑAR Y EVALUAR ¿Por qué y para qué enseñar y aprender? .Educación para la diversidad QUÉ ENSEÑAR Y EVALUAR Proceso de toma de decisiones compartidas orientadas a ajustar la respuesta educativa para hacerla pertinente.

Currículo inclusivo Tradición y cultura Religión Mujeres Currículo inclusivo Minorías étnicas Minorías sexuales Personas con discapaci dad .

Diseñar una solución óptima para todos .En un aula inclusiva el rol del docente y los co educadores No es Preparar y enseñar numerosas lecciones diferentes en el aula. Si es Adoptar multiplicidad de opciones en un marco general de planificación Utilizar diferentes formas de presentación de la información. Utilizar distintos métodos de práctica y expresión de parte de los estudiantes Dedicar mucho tiempo al trabajo individual con cada uno de los alumnos que presentan NEE Utilizar distintos métodos y criterios de evaluación .

Opciones de procedimientos e instrumentos evaluativos . DUA 4.Objetivos de Aprendizaje: Habilidades. DUA . DUA 5. Evidencias de progreso. conocimientos (contenidos) y actitudes).. (Estudiante) Opciones múltiples de experiencias para el estudiante y materiales de expresión.Propuesta Diseño de Planificación diversificada Asignatura / Unidad Curso: 1.(Docente) Opciones múltiples de presentación y representación de la información. 3.

de forma que estos sirvan de base para el desarrollo de las habilidades de pensamiento. relacionar.Objetivos de aprendizajes. . HABILIDADES Relevancia y pertinencia Sentido que las distintas asignaturas y sus respectivos aprendizajes. aplicar y analizar determinados conocimientos y conceptos en cada disciplina. explicar. tienen para los estudiantes Bases Curriculares Establecen que el estudiante debe ser capaz de : conocer.

pictórica. por medio de modelos. simbólica y/o usando software educativo. OA 4 • Explicar. considerando sus efectos en la Tierra.• Demostrar que comprende el concepto de porcentaje de manera concreta. los movimientos de rotación y traslación. (OA 12) • Desarrollar el gusto por la lectura. leyendo habitualmente diversos textos. 0A 7 • Conocer cómo viven otros niños en diferentes partes del mundo por medio de imágenes y relatos .

Aplicar Bajo nivel 1. Analizar Alto nivel 2.5. Conocer/ Memorizar 103 . Comprender 5 Evaluar 3. Crear 4.

A esta base luego se van añadiendo contenidos en extensión o profundidad. . de importancia fundamental.Los conocimientos o contenidos Reflexión: ¿La enseñanza de “todos los contenidos” del programa estudio. Por ejemplo . en función de las posibilidades de los estudiantes. ¿Cuáles son los conceptos críticos. que tienen que lograrse a largo del curso en esta materia? Por ejemplo: ¿Cuáles serían los diez conceptos fundamentales que debería saber todo estudiante de Ciencias Naturales al finalizar el curso? Según Schumaker y Lenz (1999). puede llevar a procesos de aprendizaje muy superficial?.

Leavell. que consiste en la información básica. debería lograrla la mayoría del curso El primer nivel es la Base.Estrategia de la pirámide Shumn. Información de ampliación y profundización Es la información alineada con el currículo del curso. Adaptada Paulina Godoy. esencial e irrenunciable del contenido. 1994 /2000. Todos los estudiantes deberían acceder a ella . Vaughn.

Adaptaciones en los contenidos Adaptar los contenidos hace referencia a. . Drapeau (2004). • Seleccionar. • Definir la extensión de la información o del grado de dificultad (grado de abstracción o la complejidad del contenido) Habrá que garantizar que las adaptaciones no recorten la riqueza de los procesos de aprendizaje que motivan o estimulan los procesos superiores de pensamiento. secuenciar. organizar y planificar. priorizar.

etc.? • Organizar los temas y subtemas. tanto datos como hechos. detalles. • Establecer secuencias que determinen los distintos niveles a ser logrados. . • Valorar la posibilidad de utilizar palabras clave. reglas. Pasos a seguir para adecuar los contenidos (Drapeau. 2004): • Definir los contenidos: ¿Qué contenidos son críticos o qué aprendizajes no son negociables. para que sirvan de referentes y ayuden a memorizar. • Ajustar la complejidad y la profundidad. organizar. etc.¿CÓMO SE HACE? Estas adaptaciones tendrán que hacerse en el marco del programa común. para garantizar la conexión de los aprendizajes individualizados con el del resto de los compañeros.

•Conceder el mismo peso a todos los modos de presentar la información (de forma visual o artística). síntesis y la evaluación). conocimiento y comprensión . •Usar la Taxonomía de Bloom para formular las preguntas de evaluación y preparar a los alumnos para que puedan responder a las preguntas de los niveles superiores (análisis.Método a utilizar para evaluar a los estudiantes •Debe basarse en los niveles de habilidad de los estudiantes. •No es apropiado manejar en la clase exclusivamente los primeros niveles.

Comprender el movimiento de traslación y rotación y sus consecuencias Original .

Opción 2: • Representa la posición de la Tierra y la luna en el sistema solar. • Representa los movimientos de la Tierra girando alrededor del sol y de la luna gira alrededor de la Tierra. • Enumera el nombre de las estaciones y describe cómo es el tiempo (meteorológico) durante estas estaciones en el lugar donde vive. • Representa al sistema que forman la Tierra y la luna se mueven siempre alrededor del sol. . las fases de la luna. • Representa y explica porque se producen las estaciones del año y las fases de la luna.Opción 1: • Muestra la ubicación de la Tierra en el sistema solar. • Explica y representa los movimientos de la Tierra y la luna con las estaciones. • Explica también como la luna provoca las mareas en la Tierra. • Explica porque la luna provoca las mareas en la Tierra. • Representa y explica en que consisten movimientos de rotación y traslación y los movimientos de la luna. los eclipses solares y lunares. y los eclipses solares y lunares. de la misma manera que lo hacen las otras planetas y las sus lunas. Opción 3: • Explica la relación de la posición de la Tierra y la luna en función del tiempo y el espacio.

• Creación de un texto o un poema donde aparezcan las fases de la luna • Realización de una maqueta o un dibujo con la posición de la Tierra. • Resumen o esquema sobre la relación del movimiento de la Tierra con el día y la noche y con las estaciones • Informe sobre el tiempo típico de cada estación en nuestro país • Examen sobre los conceptos trabajados • Observación directa • Autoevaluación de los estudiantes .Opciones (múltiples) de actividades y materiales de evaluación Se describen diferentes opciones de actividades y materiales para la evaluación de los progresos del alumnado. la luna y el sol.

de una actividad tomada de una unidad de ciencias sobre el reciclaje. Ejemplo. Tarea avanzada Crear un folleto informativo acerca de un programa ideal de reciclaje escolar. En su folleto. Presentar un argumento convincente sobre los beneficios de su nuevo programa en su folleto.Diseño de tareas con niveles de complejidad diferente Es posible diseñar una actividad básica y una versión avanzada de la misma tarea. Tarea básica Crear un folleto para informar a sus compañeros sobre varios tipos de reciclaje en su escuela (o comunidad) Incluya una lista de los beneficios del reciclaje. . sugiera un nuevo modo de involucrar a sus compañeros en el programa de reciclar.

Ejemplo de una actividad diversificada Produciendo y analizando gráficos de barras • Utiliza los datos para crear un gráfico • Lee y analiza las gráficos Primer Nivel Necesita comprender el concepto y desarrollar la habilidad Segundo Nivel : Necesita práctica Tercer Nivel Ya domina el concepto y la habilidad .

. • Más estudiantes prefieren _____ que ______. Hacer la longitud de la barra igual a la cantidad de estudiantes que prefieren el postre. las etiquetas y los números en la escala de frecuencia. Incluya el título. Título "nuestro postre favorito" • Copiar la gráfica provista sobre papel cuadriculado. • Complete el gráfico de barras para cada tipo de postre. • Menos estudiantes prefieren____que. Conclusiones: • La mayoría de los estudiantes prefieren______.Ejemplo de una actividad diversificada Primer Nivel Preparación del estudiante: Necesita comprender el concepto y desarrollar la habilidad Actividades • Revise la tabla proporcionada por frecuencia. • Menor número de estudiantes prefieren____.

• Utilizar una escala numérica de dos en dos (0.6.Segundo Nivel Preparación del estudiante: Necesita práctica Actividades • Hacer un gráfico de barras usando los datos de la tabla de frecuencias que muestra las mascotas favoritas de los estudiantes de cuarto año.4.2. .8) • Poner el título y la etiqueta de la gráfica • Responder a las preguntas guiadas sobre el gráfico para sacar conclusiones.

Tercer nivel Preparación de los estudiantes: ya domina el concepto y la habilidad Habilidad : Síntesis Actividad • Pensar en una idea para hacer un gráfico de barras • Participar en una encuesta o recogida de datos sobre el tema que le interese. • Hacer un gráfico de barras • Incluir un título y etiquetas • Listar al menos dos conclusiones de los datos .

2014 .Criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que presentan NEE del nivel de Educación Parvularia y Básica MINEDUC.

201/2007 de subvenciones y su reglamento Decreto N° 170/2009 .20.Legalidad Vigente Decreto N° 201/2008 – Ratifica Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.Hemos avanzado .Apoyos y condiciones en las escuelas para avanzar en la perspectiva de la inclusión .Mandata al MINEDUC a establecer criterios y orientaciones de adecuación curricular del MINEDUC Ley 20.370 /2009 . LGE .

LGE - 20.370 /2009 - Mandata al MINEDUC a establecer criterios y
orientaciones de adecuación curricular del MINEDUC

El cambio presente en la normativa establece:
«Proporcionar respuestas educativas flexibles, equivalentes en
calidad, que favorezcan el acceso, la permanencia y el
progreso de todos los estudiantes”.
“Esta flexibilidad es especialmente valorada cuando se trata
de aquellos que se encuentran en situación de mayor
vulnerabilidad”.

ESTRATEGIA A CONSIDERAR EN EL DISEÑO Y
DESARROLLO DEL PIE

• Sensibilización e información
• Sistemas de detección e identificación de las NEE
• Criterios y orientaciones de flexibilización y
adaptación curricular
• Estrategias de capacitación
• Trabajo Colaborativo y articulación con los distintos
programas e innovaciones
• Estrategias de participación de la familia y la
comunidad
• Convivencia escolar
• Estrategias de Monitoreo y seguimiento

RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD

El DUA es una estrategia de respuesta a la diversidad,
cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje
de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de
habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias.
Esta estrategia de respuesta a la diversidad en el aula debe
considerar:
La evaluación diagnóstica de aprendizaje del curso que
proporciona información relevante del:
- progreso, estilo y ritmo de aprendizaje de todos los
estudiantes de un curso y de cada uno en particular,
- planificar estrategias diversificadas que favorezcan el
aprendizaje de todos.

Tipos de adecuaciones curriculares Graduación del nivel de complejidad Priorización Enriquecimiento Temporalización Eliminación de objetivos y contenidos .

cuyo fin será: • Orientar la acción pedagógica que los docentes implementarán para apoyar el aprendizaje del estudiante • Hacer un seguimiento de la eficacia de las medidas curriculares adoptadas. . se define a partir de la planificación que el docente elabora para el grupo curso. como de los resultados de aprendizaje logrados en el tiempo definido para su aplicación. El PACI. Debe registrarse en un documento que permita el seguimiento y evaluación tanto del proceso.Las adecuaciones curriculares se deben organizar en un Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI).

.Para finalizar reflexione que habilidades se pusieron en juego.En parejas sus definiciones y mejórenla 3. ..Reunidos en 2 parejas compartan sus definiciones y mejórenla.Individualmente defina trabajo cooperativo 2. 4...Trabajo cooperativo 1.

¿Por qué trabajar cooperativamente? .

• Estas habilidades deben ejercitarse y desarrollarse. Podemos terminar conformándonos con las respuestas tradicionales o con la justificación de que es «imposible» cambiar la realidad. • Hacerlo en soledad. .• Dar respuestas de calidad a la diversidad puede resultar complejo y difícil. • Las crecientes exigencias sociales y laborales de trabajar cooperativamente y de mantener relaciones positivas y fluidas a las que tendrán que responder los estudiantes. Es difícil adquirir estas capacidades si no existe un contexto y un clima de confianza y afectivo que permita su desarrollo. más.

son nudos esenciales los formados por las estrategias de colaboración y participación entre los centros. Ser capaz de «tejer» y mantener una amplía. tupida y robusta red de apoyos. En esa red. como procedimiento para hacer frente a las tareas y decisiones complejas y éticamente controvertidas que han de tomarse. . las familias y la comunidad en la que en la que nos encontramos. colaboraciones y ayudas mutuas.Por esta razón resulta estratégico.

1999) y cooperación (Brandt.com Richard A. Fishbaugh. . Hourcade & Bauwens. Friend & Cook. 1999. & Paolucci-Whitcomb. Johnson & Johnson. 2002. Nevin. T. Ann I.LA CO-ENSEÑANZA Paulinagodo@gmail. Idol. 2002. housand. Nevin. Villa. 1987). 1977. Jacqueline S.

Implica compartir la responsabilidad de la planificación. de la enseñanza propiamente tal y de la evaluación. .Co-enseñanza Son dos o más personas que comparten la responsabilidad de enseñar a algunos o a todos los alumnos asignados a una aula.

acaben tejiendo entre ellos lazos afectivos más profundos. que significa trabajo.solidaridad de ayuda mutua. -ris”. Cooperar .generosidad que hace que los que en un principio simplemente colaboran. . apoyo.“opera. significa trabajo. La cooperación – .“labor. –ae”.¿Por qué cooperar? Colaborar . . interés. pero también significa ayuda.

• La co-enseñanza da como resultado un intercambio de conocimientos y habilidades entre los miembros del equipo que benefician a más alumnos que al alumno individual que necesita de un apoyo de enseñanza intensivo.• No hay co-enseñanza cuando prevalecen las ideas de una persona respecto a qué debe enseñarse o cómo se enseñará. .

En la co enseñanza las personas • Sienten que pueden ejecutar mejor sus responsabilidades combinando sus diversos conocimientos. • Sienten que son igualmente responsables del aprendizaje de todos los alumnos. habilidades y recursos materiales. . • Crean recompensas por sus éxitos y dividen el trabajo de realización de la enseñanza.

• Incentivan a cada integrante a mejorar sus habilidades sociales por medio de la retroalimentación y estímulo recíproco.• Los co-docentes cuentan con herramientas verbales y no verbales que les permiten manejar conflictos y solucionar de forma creativa los problemas. • La confianza es recíproca • Se aseguran de que ningún estudiantes sea ignorado. .

• Enseñanza de Apoyo • Enseñanza Paralela • Enseñanza en Equipo . 1995).Enfoques predominantes más utilizados National Center for Educational Restructuring and Inclusion.

Enseñanza de Apoyo En este enfoque un profesor asume el rol de líder en la instrucción y el(los) otro(s) circulan entre los alumnos para dar apoyo. ¿Cuál es el problema mas difícil de superar al combinar un profesor de educación diferencial y un profesor de aula en un enfoque de enseñanza con apoyo?. suplementando la lección. complementando. sea para conveniencia de algunos o de todos los alumnos. 1995).Enfoques predominantes más utilizados National Center for Educational Restructuring and Inclusion. . 1.

.Pueden dividir la clase entre ellos en forma pareja. . o una persona puede trabajar con la mayoría mientras el otro.2. . trabaja con un subgrupo pequeño.Enseñanza Paralela Los co-docentes instruyen a diferentes grupos de alumnos al mismo tiempo en la sala de clases..Pueden enseñar el mismo contenido o uno diferente. .

guiar y monitorear una o más estaciones o centros de aprendizaje. • Enseñanza en Estaciones o Centros de Aprendizaje. monitorea la comprensión. • Clase Dividida. • Rotación de Co-docentes. Los profesores rotan de un grupo a otro en vez de rotar los alumnos de una estación a otra. Cada uno es responsable de configurar. . proporciona instrucciones guiadas y retroalimentación.Ejemplos de estructuras de enseñanza paralela en que los codocentes enseñan el mismo contenido u otro diferente. Cada uno es responsable de un grupo de estudiantes.

enseñar. Los co-docentes que trabajan en equipo dividen las clases de modo que los alumnos experimenten las habilidades y pericia de cada profesor.Enseñanza en Equipo En este enfoque dos o más personas hacen lo que ha hecho siempre el profesor tradicional – planificar. . Los profesores del equipo comparten el liderazgo y las responsabilidades. evaluar y asumir responsabilidad por todos los alumnos de la clase.

• Respetando los principios de la inclusión • Presencia – Participación – Aprendizaje.Taller • Individualmente y luego en grupo. • Qué otros espacios pueden usar para potenciar el desarrollo de aprendizajes en sus estudiantes. piense en 5 estrategias de cómo usar la sala de recursos en el marco de la coenseñanza. .

• Algunos • O casi todos • La mayoría Educación un privilegio Educación un derecho • De todos y cada uno .

• Del lenguaje de las etiquetas y bajas expectativas segregación inclusión • Al de las potencialidades y capacidades .

las prácticas .Las concepciones.

Cooperativo y de ayuda mutua Competitivo e individualista .

Transitar .

favoreciendo la interacción y enriquecimiento mutuo. Gestión centrada en el aprendizaje y la colaboración: Organización y movilización de los distintos recursos (humanos y materiales) al servicio del desarrollo de una comunidad que participa y aprende. gestión y prácticas inclusivas Cultura escolar inclusiva: Conjunto de valores. Booth and Ainscow (2000) . Prácticas educativas que consideran la diversidad: Conjunto de acciones. creencias y actitudes que promueven el respeto y valoración de las diferencias y el desarrollo de comunidades que Fomentan la plena participación y el aprendizaje de todos.Cultura. recursos y apoyos que buscan la plena participación y el máximo aprendizaje y desarrollo de todos y cada uno.

.

$ 118. intelectual.201/2013 NEE Transitorias NEE Permanente Subv.833 $ 170.SUBVENCIONES . autismo en cursos de 8 estudiantes . intelectual severa. visual.673 Con JEC: Con JEC: Con JEC: $ 148.624 TEL.DA – DEA CI Rango Limítrofe Discapacidad Auditiva.173 $ 260. disfasia severa. Visual. auditiva.271 $ 135. etc Disc. Incrementada Sin JEC: Sin JEC: Sin JEC: Aprox.LEY N° 20.020 $210.

Es una estrategia del sistema escolar. que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional. favoreciendo la presencia. sean estas de carácter permanente o transitorio. . especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE).El Programa de Integración Escolar a Partir del Decreto N°° 170. la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”.