You are on page 1of 4

COMPRAS EN BETAPHARM CORP.

I.

Antecedentes

Betapharm Corp. es una de las compañía farmacéutica más grandes del mundo,
teniendo entre 5% y 10% del mercado mundial de productos farmacéuticos y exhibió
un crecimiento entre el 15% y 17% entre 1996 y 2003. En el mercado, muchas
empresas estaban perdiendo su protección de patente lo cual significaba una
desaceleración del crecimiento en ese rubro lo que obligaba a Betapharm a reducir sus
costos y gastos para mantener la rentabilidad de la compañía.
Para ello se juntaron el vicepresidente de compras, el director de proveeduría
electrónica y el de proveeduría de Hoteles para ver las alternativas de solución para
reducir los costos. Se había implementado el sistema Epass el cual se basaba en
sistema de subastas inversa realizadas por internet para la elección de proveedores,
para lo cual había que decidir cuál sería la estrategia de negoción para la elección de
proveedores de hoteles y de la materia prima para el producto Exelon.
En base a esta información brindada hay que escoger la mejor alternativa de elección
de proveedores para maximizar en mediano y largo plazo la rentabilidad de la
empresa.

II.

Objetivos

Determinar la mejor opción para los proveedores de hoteles.

Determinar la mejor opción para los proveedores de ácido málico.

Determinar para ambos casos el uso de la herramienta electrónica Epass.

III.

Alcance y limitaciones

Análisis IV. logrando obtener ahorros en gastos considerables para la industria farmacéutica. Proveedor actual (Tao) deje de suministrar por búsqueda de nuevos  proveedores. Los proveedores no contaban con subastas inversas. Proponer las bases de licitación. Adaptación de los ejecutivos a la nueva normativa de la empresa. IV. Posibles Alternativas:  Estandarizar un presupuesto anual para realizar contratos con proveedores    de hoteles. . Posibles Alternativas:  Trabajar con proveedores asiáticos debido a sus bajos costos. es que no se cuenta con otra información o propuestas que permitan hacer comparativos para evaluar. Incumplimiento de las especificaciones de calidad y abastecimiento del insumo.2 Ácido málico para Exelon Problemática:   Proveedor monopolizador del insumo: ácido málico. ofreciendo hasta el 50% en posibles ahorros. Negociar con los proveedores para iniciar subastas inversas.1 Hoteles Globales Problemática:    Poca supervisión de la estadía de ejecutivos. Varianza de los gastos hoteleros anualmente.El alcance del presente trabajo es analizar los factores que influyen en la toma de decisiones de elegir el medio de negociación de los proveedores. La limitación identificada. IV.

¿Cómo reaccionarían los proveedores y los empleados ante el proceso de compras por internet?  Proveedores: Consideramos que la reacción de los proveedores sería positiva ante este nuevo proceso de compras. En el caso de la elección de los hoteles se tendría que estandarizar el tipo de servicio que se requeriría para la estadía de los empleados. en el caso del abastecimiento del ácido málico se tendría que ser mucho más meticuloso en cuanto a la calidad y especificaciones del producto. Por otro lado. Condicionar a los proveedores bajo las especificaciones técnicas y normas de calidad para reducir tiempo y procesos. Negociar con Tao la exclusividad de un porcentaje de abastecimiento de  insumos.  Empleados: Los reacción empleados que hacen uso de hoteles. La empresa reduciría costos. permitiéndole licitar con los nuevos proveedores. tendrían una de rechazo al nuevo proceso. ya que podrían conseguir ciertos beneficios como el aseguramiento de la proveeduría del servicio (Hoteles) o del producto (Ácido Málico) por un periodo de tiempo determinado. además de sus ingresos. Teniendo en consideración que ambos son distintos: producto y servicio. será más difícil llegar a tener buenos proveedores del ácido málico que buenos hoteles. ¿Podrían abastecerse ambos productos con éxito usando el mismo método? Sí. pues ellos definían donde alojarse de acuerdo a sus preferencias personales. lo cual les permitiría hacer una mejor planificación de su atención o producción. en cuanto a la complejidad de características requeridas. Sí se puede usar el mismo Sistema EPass para ambos requerimientos. porque sirve para la preparación del Exelon usado en el tratamiento para pacientes con VIH. . debemos buscar y desarrollar a nuevos proveedores que permitan generar competencia y de esa manera lograr ahorros en el abastecimiento. lo cual sería bien visto por la alta gerencia. porque el método de la subasta inversa permite elegir entre los mejores precios para la empresa. Por lo tanto.

V. De esta manera se crea mayor competitividad. Conclusión Es importante y necesario que las empresas generen nuevas alternativas y propuestas para nuevos acuerdos de cliente-proveedor. . otorgando la oportunidad de crecimiento que beneficiaría a ambas partes. en costos y calidad de producto/servicio.