You are on page 1of 17

Universidad de Los Andes

Laboratorio de Procesos de Separación
Departamento de Ingeniería Química
16 de Abril del 2016

Marielena Acosta
Juanita Hidalgo
Daniela Miranda
Juan Sebastián Uribe

Informe del laboratorio: Destilación etanol agua
Resumen
La destilación es un método altamente empelado dentro de las industrias actuales, y además de ello se ha
convertido en una herramienta útil para solucionar problemáticas ambientales, tales como la contaminación de
aguas en diferentes zonas del mundo. Por esta razón, es de vital importancia el estudio de este fenómeno para la
formación de un ingeniero químico; en ese sentido en el presente informe se pretende evaluar el proceso de
destilación de una mezcla binaria de composición inicial baja, identificando las partes, el modo de operación y
mecanismos de control de un equipo de destilación por partes. Con este objetivo claro, se procedió a hacer una
experimentación en la cual se tenía una torre de destilación fraccionada, a la cual se insertó una mezcla de etanol
agua, con composiciones conocidas a una temperatura dada, para luego extraer los fondos y destilado y medir sus
concentraciones e índices de refracción. Finalmente, se obtuvo un comportamiento esperado donde se separó la
mezcla en el componente más volátil y menos volátil, a pesar de tener unas desviaciones ligeras de la idealidad.

Palabras clave: destilación, destilación fraccionada, mezcla binaria, destilado, fondos, recirculación.
1. Introducción
La destilación es una operación que consiste en separar por obra del calor una sustancia volátil de otras
más fijas (DeConceptos.com, s.f.). Este proceso no sucede en estado estable debido a que la
composición del destilado, formada por la vaporización, se reduce mientras que se lleva a cabo este
proceso en el sistema. Esto se demuestra con el aumento de temperatura en la torre de destilación, ya
que dentro del recipiente permanecen los compuestos menos volátiles (Seader & Henley, 2000). Existen
varios tipos de destilación: fraccionada, flash, a vacío, por arrastre de vapor, azeotrópica, continua y por
lotes.





Los principales componentes de una columna de destilación se encuentran entre:
Un recipiente vertical donde se realiza la separación
El recipiente está constituido por unos platos; Trays o empaques que fomentan a separación de la
materia.
El reboiler o rehervidor, se encarga de la vaporización en el proceso.
Un condensador que condensa y disminuye la temperatura del vapor saliente en la parte superior
de la columna.
Tanque de reflujo que se encarga de manejar el vapor condensado saliente de la columna para
que el líquido pueda ser recirculado al proceso.

esto es debido a que la mezcla presenta un azeótropo. 2003). Por lo tanto. Además de esto. cuando se obtienen las corrientes con los componentes con la pureza deseadas. que permanecen iguales (Judson. la mezcla en cuestión que para este caso será una mezcla etanol-agua. se vacía y se vuelve a alimentar la columna con un nuevo flujo (Universidad de Piura). esto permanecerá igual gracias a los coeficientes de actividad del agua y del etanol. A partir de ello. 2009). fue una torre empacada. con el objetivo de mantener la temperatura constante en todo el sistema y para evitar que el calor que esta produce no se disipe (Benítez. por lo que aunque se realicen más destilaciones posteriores a la primera.Figura 1. entrarán en un condensador donde volverán a su fase inicial y será recogido en otro recipiente. luego del proceso de destilación. dónde el equipo es cargado con una mezcla inicial de compuestos. Columna de Destilación En esta práctica se hablará sobre la destilación por lotes. . Esta es la forma más básica de destilación ya que puede asociarse a la que se realiza en el laboratorio y cuando se realiza para mezclas binarias es modelada por medio de las ecuaciones de Lord Rayghleigh. 2000). no debe trabajarse de forma estacionaria (Seader & Henley. Al tener esta mezcla de etanol-agua. la torre que se utilizó en la práctica. Aquí no se tienen en cuenta reflujos y debido a que las composiciones varían en el tiempo. 2005). En este modelo se asume que la composición en el vapor está en equilibrio termodinámico por un breve periodo de tiempo con la composición en fondos (Aguirre Robles. la temperatura aumenta y los componentes más volátiles cambiarán de fase y abandonarán la mezcla. solo será posible obtener hasta el 95% de pureza de etanol. Este sistema se caracteriza por que la primera gota es la de mayor concentración del componente más volátil en todo proceso generando que la concentración inicial en los fondos sea cada vez más baja en el tiempo. Este tipo de destilación tiene la ventaja de que posee la capacidad de realizar destilación continua a una velocidad práctica y es mejor en el tratamiento de alimentaciones que poseen o pueden formar sólidos. luego la destilación se lleva a cabo calentando toda la muestra mientras se extrae el vapor obtenido y se condensa. Finalmente. y luego durante el proceso. estos componentes convertidos en vapor. que también se le llama destilación Batch. ingresa a un rehervidor.

además se utilizó un densímetro refractómetro y tubos de Falcom. La torre utilizada en la práctica constaba de 18 platos perforados de vidrio. al encontrar que la temperatura en la parte de arriba estuvo casi constante. Esquema de un sistema de destilación por lotes Como primera instancia. En cuanto a seguridad y protección personal. Cuando se terminó de medir los índices de refracción de cada una de las muestras. fue necesario limpiar el . En la Figura 2 se observa un esquema des sistema utilizado en la práctica Figura 2. se les midió el índice de refracción a dichas muestras. Por último. se realizó la curva de calibración para determinar la concentración de etanol en la muestra. se mezclaron dichas muestras de destilado en el beaker del destilado y las muestras de la alimentación se mezclaron con lo que quedaba dentro del rehervidor y se midió el índice de refracción de cada uno. se utilizaron los implementos básicos para una un laboratorio. un rehervidor de 4 litros de capacidad y una electroválvula que controla el reflujo por tiempos. Para la medición del índice de refracción. Para el manejo de la torre. luego de esperar aproximadamente 15 minutos. gafas y guantes de nitrilo. El destilado se tomó en un Beaker de 2 litros. cada 2 minutos. para luego determinar así la composición del destilado y del rehervidor. Luego se procedió a operar la unidad de destilación. como el uso de bata blanca. Materiales y métodos La parte experimental de la práctica se llevó a cabo en una columna de destilación operando por lotes con una mezcla de etanol-agua como se mencionó anteriormente. se procedió a recolectar muestras tanto en el destilado como en la alimentación a través del tiempo durante 40 minutos. se necesitó ayuda de la asistente de laboratorio.2.

Esta curva de calibración hace referencia a asignar valores de índice de refracción a una concentración volumen volumen de etanol en agua.03x + 1.3 0.34 1. se omitieron los valores correspondientes a 0. Cabe resaltar que para realizar la curva. Las mezclas se prepararon a partir de etanol con una pureza de aproximadamente 99% volumen. 3.2 0.4 0. Resultados y análisis de resultados Datos experimentales En primer lugar.5 0.9 1 Concentración Etanol (v/v) Figura 3.97 1. para luego relacionar los índices de refracción con concentraciones se muestran a continuación.1 0.869 3700 Unidades g/mol g/mol fracción mol fracción mol mL . Tabla 1.Parámetro de operación de la torre de destilación Parámetro Peso molecular del componente volátil Peso molecular del segundo componente Valor 46. Los parámetros tanto iniciales como finales de operación se pueden observar en la tabla siguiente.Curva de calibración Luego.34 R² = 0. o más bien recta.0684 18 Concentración inicial del componente volátil 0.34 1.37 f(x) = 0.35 1.7 0.36 1.8 0.131 Concentración inicial del segundo componente Cantidad inicial de la mezcla 0.33 0 0.lente del densímetro refractómetrocno agua destilada y fue necesario tener sumo cuidado con el equipo ya que es muy sensible. se llevó a cabo el proceso de separación de la mezcla binaria etanol-agua por medio de una destilación por lotes en una torre de 18 platos.35 Indice de Refracción 1. Curva de calibración 1.36 1.7 ya que su índice de refracción era idéntico al de la concentración 0.9. se realizó una curva de calibración. Los datos y resultados obtenidos de este primer paso fundamental.6 0.33 1.

2748 mol mL mol mol total/L mol total/L min fracción mol fracción mol fracción mol fracción mol Una vez encendido el equipo se esperó un tiempo a que éste alcanzara una temperatura deseada alrededor de los 90ºC para así comenzar el proceso de recolección de datos. se recolectó destilado y alimentación cada dos minutos. una vez recolectadas 20 muestras para cada etapa se dejó enfriar el equipo.02 90 Cantidad inicial del componente volátil Cantidad inicial del segundo componente Cantidad final en alimento Cantidad final de destilado Tiempo de proceso Concentración final en alimento del volátil Concentración final en alimento del segundo componente 0. Esto se hace a partir de la Ley de Beer de absorbancia. Temperatura en la torre Adicionalmente.5.7252 0.921 0. definida así: A=abc(1) .079 Concentración final en destilado del volátil Concentración final en destilado del segundo componente 0.516 1221 2479 47. Luego.08 21. Esto hace referencia que a partir de que la torre alcanzó esta temperatura. El comportamiento de temperatura de la torre se observa en la gráfica siguiente. Temperatura (ºC) 100 80 60 Temperatura (ºC) 40 20 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Tiempo (min) Figura 4. sobre lo recolectado de destilado y alimentación cada dos minutos se midió el índice de refracción para así relacionarlo con una concentración.

173 .592 0. obteniendo así los siguientes resultados. a partir de la ley de Beer se calculó una concentración volumen para cada muestra tomada del destilado y alimentación del proceso de destilación.Donde A corresponde a absorbancia. y es por eso que la figura 1 donde se muestra la curva de calibración (que en realidad es una recta) se puede aplicar la ley de Beer para encontrar la concentración. se calculó la fracción molar de destilado y de la alimentación para cada tiempo. esta vez obtenida en el índice de refracción.161 4 0.173 6 0. Luego.167 10 0. Específicamente.0684 18 mol mol ( ) [ ] ( ) 2 [ ] Luego.3409 ) [ 0.605 0. con la definición de concentración total y fracción molar. Para esto se calculó la concentración molar (M) tanto para el etanol como para el agua.179 8 0. El cálculo fue el siguiente: c= v (2) ( Indice Refracción−1.580 0. v kg v kg ∗784 3 ∗1000 3 v v m mol m mol C et= CH O= (3) g L g L 46. para los cálculos posteriores y realmente analizar el procedimiento se cambiaron las unidades de concentración volumen a fracción molar del componente más volátil. Ctot =Cet +C H O (4 ) 2 x et = C et (5) C tot En breve.580 0.Resultados por tiempo fracción molar destilado y alimentación Fracción mol de alcohol Tiempo (min) Destilado Alimento 0 0.0265 v] Sin embargo.561 0. Tabla 2. Se puede ver que el índice de refracción sigue entonces un comportamiento lineal con respecto a la concentración. dos constantes ab y c. esta concentración se convirtió a fracción molar. utilizando los datos de la figura 1 y la regresión lineal ilustrada en esta misma figura. etanol.532 0. la concentración. volumen) para cada tiempo. Para esto.187 2 0. se calculó la concentración de etanol (volumen.

618 0. En la siguiente figura.618 0.2 0.618 0.5 Fracción molar etanol xW 0.3 yD average final 0.146 0.087 0.632 0.625 0.077 0.1 0 0 5 10 15 20 25 30 Tiempo (min) Figura 5.7 0. a partir de estos se puede observar el comportamiento de la fracción molar de etanol tanto para el destilado como para los fondos.653 0.140 0.12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 0. xW hace referencia a la fracción molar de etanol en la alimentación y yD a la fracción molar de etanol en el destilado.146 0.095 0.618 0.6 0. una vez se terminó el proceso esta muestra correspondió a todas las muestras de destilado juntas.Fracción molar etanol en destilado y fondos en función del tiempo experimental 35 .4 yD 0.112 0.618 0.088 Luego. Adicionalmente se ilustra la fracción molar promedio de todo el destilado.605 0.592 0.142 0.106 0.128 0.605 0.660 0.8 0.093 0.625 0.632 0.144 0.109 0. 0.

Para esto. primero se obtuvieron los datos de equilibrio a partir de la ley de Raoult modificada y aplicando los coeficientes de actividad según el modelo de Van Laar. etanol Adicional a los anteriores datos recolectados. El valor corresponde a 65 mL en 6 minutos. fue posible calcular la fracción de recuperación experimental en el proceso de destilación. dos incógnitas (usando una base de cálculo de flujo inicial 100 ya que no se registró el volumen final ni del destilado ni de la alimentación). fondos y destilado promedio.A partir de los datos obtenidos en el laboratorio.etanol =45 ( 8) ninicial . especialmente utilizando la fracción molar inicial y final en el destilado de etanol. y convertido a L por min se obtiene: L ∗1 m3 min ∗784 kg 1000 L ∗1000 g m3 ∗1 mol 1 kg V =0. se encontraron los flujos finales. En la siguiente figura se muestra el equilibrio y las distintas líneas de operación. asumiendo un valor de reflujo constante e igual a 1 se calcularon los platos teóricos para diferentes momentos en este destilador por lotes. obtuvieron teóricamente los valores de fracción molar del destilado. A partir de estas dos ecuaciones. se midió la velocidad de evaporación de la solución inicial etanol-agua. . todas con la misma pendiente. W 0=D+ W (6) W 0 x w 0=D ´y D +W x w (7) Así se calcularon unas moles iniciales y finales de etanol para encontrar la fracción de recuperación.01083 (9) 46. la fracción de recuperación es: FR= ndestilado . Entonces.1843 mol /min Datos teóricos Asimismo. Luego.0684 g V =0.

2 0.2 0. valor aproximado al obtenido experimentalmente en el laboratorio.75 aproximadamente Tabla 3.75 0. El procedimiento manual se puede ver en la figura 5.5 0. se observa esto gráficamente.6 y1 0.65 0.64 0. No son necesarios los 18 experimentales.7 0.4 0.55 0.3 0.02 Luego.3 0.26 0.04 0.Datos equilibrio para el sistema Etanol-Agua con sus respectivas líneas de operación para un reflujo de 1 La primera línea de operación parte de una fracción molar alrededor de 0. se trazan los platos y así se una tabla teórica (tabla 3) de composición en destilado y alimentación para 6 diferentes tiempos. Figura 7.9 1 x1 Figura 6. para el último valor de partida de la fracción molar en el destilado (yD) el mínimo de platos es 2.05 0.5 0. Entonces.7 0.75.Datos equilibrio Etanol-Agua 1 0.9 0. por lo tanto se usará este valor como mínimo de platos posibles para llevar a cabo el proceso de destilación.35 0.Valores obtenidos de la figura 7 para composición en alimentación y en destilado yD 0. .45 0.1 0 0 0.6 0.4 0.Platos teóricos para llevar a cabo una destilación con fracción molar del destilado 0. se calculará la integral por un método gráfico de la ecuación de Rayleigh a partir de los datos obtenidos.8 0.8 0.07 0.25 xW 0.1 0. Luego.

xw ∫y xw 0 d xw Wo =ln (10) W D −x w ( ) La gráfica para obtener el valor de dicha integral es la siguiente: 10 9 f(x) = 37.6 xw Figura 8.35x + 3.3 0.Polinomio para integral Rayleigh .22x^2 .15.95 7 6 1/(yD-xW) 5 4 3 2 1 0 0 0.1 0.4 0.71 8 R² = 0.5 0.2 0.

6 0. para cada W se calcula el tiempo a partir de la siguiente ecuación: R+ 1 t= ( W 0 −W ) (11) V Entonces se obtiene la siguiente figura con las composiciones teóricas del destilado. se calcula un W para cada punto. Además.5 0. .A partir de esta integral y la ecuación de Rayleigh. 0.Fracción molar etanol en destilado y fondos en función del tiempo teórico En último lugar. Es importante recalcar que los únicos datos utilizados son aquellos cuya fracción de alimentación es menor a la fracción molar inicial experimental (0.2 yDav 0. Igualmente.13).3 xW yD 0.1 0 60 70 80 90 100 110 120 130 Tiempo (min) Figura 9. se calcula la temperatura en el rehervidor a partir de los datos de temperatura en el equilibrio. alimentación y destilado promedio.4 Fraccion molar etanol 0. el valor de V también es experimental.

Ahora bien teniendo en cuento estos resultados se calculó el porcentaje de recuperación de etanol en el proceso y este fue de tan solo 45%. en el cual la concentración final promedio de etanol fue de 72. Por lo general se busca que el destilado sea lo más puro posible en el componente más volátil y en este caso se presentó un concentración de 27. En segundo lugar.1% a 7. En primer lugar.Temperatura en el rehervidor Teniendo en cuenta los resultados reportados anteriormente se prosigue hacer una análisis riguroso de los mismo con animo de determinar su valides y calidad. En ningún momento durante el proceso la concentración del destilado es similar a la concentración final del mismo. la concentración inicial de etanol en el rehervidor se redujo de 13. Esto se traduce en una recuperación del componente más volátil en el destilado.52%. este debe ser mayor a 90 minutos como en este caso. comparar los datos experimentales con los teóricos. sin embargo esto no es así.9% a 92. La concentración promedio final de destilado debería ser menor a la primera gota de . debería ser similar o mayor al de la concentración final promedio del destilado. En el caso el que se deseara aumentar el porcentaje de recuperación se debe aumentar el tiempo del proceso.92 90 88 86 84 Temperatura (ºC) 82 80 78 76 -200 -150 -100 -50 74 0 50 100 150 Tiempo (min) Figura 10. lo que indica que menos de la mitad del etanol presente en la muestra se recuperó. por lo cual deja en evidencia que este resultado no tiene sentido físico puesto que no es posible alcanzar una concentración final de destilado superior a la concentración de las muestras tomadas a lo largo del proceso de separación. Este valor es muy bajo.48% de agua en el destilado.1%.9% y la de agua aumento de 86. y finalmente poner sobre la mesa las posibles fuentes de error que se presentaron en el laboratorio y la forma de mitigarlos. Por un lado. con base en los resultados reportados en la Tabla 1 se puede afirmar que los resultados son los esperados y la destilación logra su objetivo: separar el componente más volátil del menos volátil aumentado su concentración. La concentración de la primera gota. el comportamiento del perfil de la fracción molar de etanol en el destilado en función del tiempo mostrado en la figura 3 no es el esperado. es decir de la primera muestra tomada de destilado en el tiempo cero.

el perfil de la concentración de etanol en los fondos si presenta la tendencia esperada. Esto se debe a que en los cálculos teóricos solo se emplearon dos plantos. pero se pueden asociar al tiempo requerido para precalentar la torre y dar inicio al proceso de destilación. No obstante. a lo largo de la práctica se presentaron inconvenientes con el refractómetro lo que pudo contribuir a errores en la medición de las concentraciones de las muestras. Por el otro lado. el perfil tiene un comportamiento ascendente. en este caso se observa que las primeras fracciones de destilado tienen una menor concentración de etanol que en las últimas. Siempre la primera gota de destilado tiene la mayor concentración y esta se va reduciendo a media que pasa el tiempo. Teóricamente este proceso de separación se podría llevar acabo en un torro de dos platos. vale la pena resaltar que los perfiles presentan saltos los cuales no se deberías deberían presentar. aspectos que si se pudieron presentar experimentalmente. Sin embargo. la concentración de etanol en los fondos disminuye con el tiempo. Lo dicho anteriormente queda en evidencia al comprar las figuras 3 y 7 en donde se presentan los resultados teóricos. Experimentalmente se obtuvo una mayor concentración promedio de destilado que al realizar los cálculos teóricos. puesto que es el número de platos que se poden trazar en la última línea de operación en la figura 5 y la torre debe tener el mismo número de platos en todos los casos. la torre tenía fugas y la chaqueta no aislaba completamente la torre por lo cual había perdidas de calor que restringieron la recuperación de etanol en el destilado. Esto se debe que las condiciones iniciales dentro del rehervidor se registraron antes de encender la torre y aun no se había alcanzado las condiciones de operación. el comportamiento de las curvas de la figura 3 y los resultados atípicos se puede atribuir a errores experimentales por el funcionamiento de la torre y por el método indirecto de medición de concentración empleado. Adicionalmente. los tiempos negativos son ilógicos. Finalmente. Este no es resultado esperado. Se obtuvo un 67% más de etanol en el laboratorio. Esto permite concluir que con un mayor número de platos de alcanza una mayor pureza en el destilado del componente más volátil como en el caso del laboratorio. Por un lado. estas curvas deberían tener un comportamiento suave descendente. la temperatura en el rehervido aumenta con respecto al tiempo. Al resolver este problema teóricamente por medio del método de Rayleigh se supone que no hay reflujo. De igual forma. puesto que a medida que transcurre el proceso de separación las fracciones de etanol en el destilado deberían ser menores como se dijo anteriormente. que la condensación es total y que no hay acumulación en el condensador.destilado puesto que el volumen de destilado agregado en los tiempos posteriores debería ser cada vez más diluida. sin embargo la concentración promedio de los fondos es mucho menor a la alcanzada en el laboratorio. Las diferencias entre los resultados experimentales y los teóricos se pueden atribuir a la no idealidad del proceso llevado a cabo en el laboratorio. Dentro de los resultados teóricos se observa igualmente que el perfil de temperatura en función del tiempo (figura 8) tiene el comportamiento esperado. Por esta razón se recomienda cuantificar el etanol con un densímetro digital o una técnica de espectrofotometría UV-Vis con una mezcla oxidante de dicromato de potasio en ácido sulfúrico que al reaccionar con el etanol .

fosfatos. Por otra parte. están presentes muchas moléculas orgánicas como petróleo. entre otras. Río Magdalena en Colombia No obstante. cruzando los 18 departamentos donde está el 80% de la población y se produce el 85% del PIB. 2015) Figura 111. 2004). incluyen sales. (Neiva. 290 especies de pescado que lo habitan. con una distancia aproximada de 1500 km. que representa un gran ecosistema. inorgánico. entre otros. ya que impediría el sustento económico de muchas familias. El río es un recurso hídrico primordial. radioactivo y sólidos sucedidos. pero en el caso de tener una alta cantidad de estas sustancias se causa la proliferación de las bacterias que finalmente afectan el nivel de oxígeno en el agua. gasolina. plaguicidas.diariodelhuila. como lo es la pesca. a causa de su importancia se ve gravemente afectado. además. Su importancia radica en que ocupa el 24% del territorio continental del País.cambia de color y adquiere diferentes tonalidades dependiendo de la concentración de etanol en la muestra analizada (Vela Árevalo & et al. nitratos. ácidos . Con respecto a los desechos orgánicos. estos abarcan heces que pueden ser descompuestas por bacterias aeróbicas. las sustancias contaminantes que se encuentran dentro del río Magdalena. el cual abarca una variedad de fauna y centros de desarrollo económico y de transporte. Problemática en Colombia: En el siguiente link se encuentra la noticia acerca de la problemática de contaminación de fuentes fluviales en el País. Esta situación es bastante problemática. el cual atraviesa el País de sur a norte. En cuanto a las pérdidas de calor a lo largo de la torre se recomienda aislar más la torre con otras chaquetas. plásticos. pueden ser de carácter orgánico. 2015) En ese orden de ideas. por su toxicidad puede llegar a expeler olores que provoquen afecciones respiratorias para el transporte y el consumo. donde se ven afectadas. igualmente. (Neiva. disolventes y detergentes.com/neiva El principal afluente dentro de Colombia es el Río Magdalena. dentro de este tipo de sustancias. gracias a la contaminación que se deposita a diario dentro de sus aguas. http://www. las sustancias inorgánicas presentes.

cabe mencionar que este tipo de separación de sustancias puede llegar a ser perjudicial. liego reducir el contenido de materia orgánica y finalmente la purificación de otras impurezas.y metales tóxicos (mercurio y plomo). en la que las sustancias cruzan varias etapas para reducir sus toxicidad. en la que las placas están dispuestas horizontalmente. para ´poder dejar el agua reutilizada. teniendo en cuenta sus volatilidades. (Neiva. ya que el destilado que sale puede ser utilizado para precalentar el flujo de alimentación. su volatilidad aumenta anormalmente. 2016) 4. Ltda. Si se da el caso en el cual la mezcla está formada por varios componentes. (Aguamarket y Cía. (Neiva. con esto claro el objetivo principal es separar los componentes más volátiles de los no volátiles. Esto a causa de que este método permite separar varias sustancias de una mezcla liquida. Las sustancias que se encuentran en suspensión son normalmente sólidos. (Aguamarket y Cía. lo cual no será tratado en el presente informe por su poca relevancia. sino también para mezclas más complejas. 2016) Con base en la información relatada. la volatilidad de cada uno llega a alterar la presencia del otro. Ltda. si un componente es un poco soluble en comparación con otro. (Aguamarket y Cía. 2015) En vista de las sustancias que se encuentra como parte de la contaminación del rio del Magdalena. donde los vapores se elevan gracias a unas cápsulas en las que burbujean a través del líquido. a pesar de los esfuerzos la interacción entre el líquido y el vapor puede ser incompleta gracias a la formación de espuma. (Aguamarket y Cía. un buen método de separación es la destilación. La columna fraccionadora que más se emplea es la torre de burbujeo. 2016) Dentro del campo de la destilación. 2016) Teniendo en cuenta esto en la mezcla de agua con sustancias orgánicas e inorgánicas que se encuentra en el rio Magdalena. Ltda. este método aplica porque es una mezcla simple de dos líquidos solubles entre sí. estas etapas consisten en primero eliminar los sólidos. no obstante. las aguas residuales se pueden tratar antes de devolverlas a los ríos como el Magdalena. Para ello. estos son retirados de la mezcla gracias a los diferentes puntos con los que cuenta la torre de destilación. normalmente se hace uso de una depuradora. a causa de que no sólo se usa para mezclas simples de dos componentes. Dichas placas están escalonadas de forma que el líquido fluye de izquierda a derecha en una placa. 2015) Teniendo en cuenta esta problemática. hacer uso de una destilación fraccionada es bastante ventajoso. Ltda. No obstante se debe considerar que no todas las sustancias se pueden separar por este medio. Esto a diferencia de un sistema de destilación continua en la cual hay grandes ahorros de calor. puesto que se aplica a mezclas de líquidos muy similares en su estructura química. sin embargo. Conclusiones . gracias a que gran parte del destilado condensado debe reingresar a la parte superior de la torre y para que posteriormente se vuelva a hervir causando un mayor gasto energético.

o Universidad de Piura. A futuro se recomienda ingresar más torres dentro de la torre de modo tal que exista una concentración mayor en el destilado y en los fondos de los componentes correspondientes. Reverté. A. D. Referencias: o Aguamarket y Cía. es pertienete4 emplear otro método diferente al del refractómetro para medir las alícuotas tomadas. DISEÑO DE LA OPERACIÓN Y EL CONTROL PARA COLUMNAS.com/sql/temas-interes/022. No cesa la contaminación a las aguas del río Magdalena. . Finalmente. o Neiva.). (2005). (s. S. (2016).com/cienciasnaturales/destilacion o Judson. con motivo de la no idealidad en el proceso a causa de supuestos intrínsecos como la no existencia de reflujo. o Benítez. Procesos de separación . Piura. Además. de ello se debe considerar que en la practica el nivel de platos era superior a dos. a pesar de ello. de modo que se distinguieron sus partes.aguamarket. Concepto de destilación.diariodelhuila. cambiando así la concentración esperada en la teoría.com. la experimentación fue satisfactoria en el sentido que efectivamente se estaba separando la mezcla binaria en el componente más volátil y menos volátil.com/neiva/no-cesa-la-contaminacion-a-las-aguas-del-rio-magdalenacdgint2015041507280816 o Seader. (2015). & Henley. su funcionamiento y los mecanismos que lleva en su interior desde un punto de vista experimental y teórico. (2003). Operaciones de separación por etapas de equilibrio en ingeniería química.f. S. C. para futuras experiencias en la labor como ingenieros químicos.asp Obtenido de Destilación: o Aguirre Robles. Obtenido de http://deconceptos. (2009). Ltda. New Jersey: Wiley. http://www. E. o DeConceptos. Principles and modern applications of mass transfer operations. (s. 5. se logró evidenciar el comportamiento de una torre de destilación por lotes.A partir del análisis realizado y de los resultados obtenidos. Obtenido de http://www. Fundamentos de procesos de destilación.f. Barcelona: Reverté. a modo de comparación que resaltara los aspectos que influyen dentro de la desviación de la idealidad en la práctica. Por otra parte la concentración promedio de los fondos teóricamente es mucho menor a la alcanzada en el laboratorio. J.).. Aguamarket. (2000). es preciso afirmar que el proceso requiere de un mayor tiempo de operación de modo que se obtengan result6ados mas óptimos. en su defecto se puede emplear un densímetro. donde el destilado contenga en mayor grado el componente más volátil. igualmente. J. condensación total y no acumulación en el condensador. J.

medigraphic. V.com: http://www.o Vela Árevalo .com/pdfs/bioquimia/bq-2004/bqs041at.pdf .. (Marzo de 2004). & et al. de medigraphic. Propuesta de un método económico para la cuantificación de alcohol etilico . Recuperado el 16 de Abril de 2016.