You are on page 1of 4

En verdes ramas nací

,
en molino me estrujaron,
en un pozo me metí,
y del pozo me sacaron
a la cocina a freír.
(El aceite)
Negra por dentro,
negra por fuera,
es mi corazón
negra madera.
(La aceituna)
De verde me volví negra
y me molieron con tino,
hasta que al final del todo,
de mí hicieron oro fino.
(La aceituna)
Blanca soy como la nieve
y me sacan de una caña,
aunque soy del otro mundo,
ahora ya nazco en España.
(El azúcar)
Soy blanca como la nieve
y dulce como la miel;
yo alegro los pasteles
y la leche con café.
(El azúcar)
Blanquilla es mi nombre
y endulzo la vida al
hombre.
(El azúcar)
Después de haberme
molido, agua hirviendo
echan en mí. La gente me
bebe mucho cuando no
quiere dormir.
(El café)

Blanca fue mi niñez,
morada mi mocedad,

negra y prieta mi vejez,
adivina qué será.
(El café)
Con el dinero lo compro,
con los dedos lo deslío,
por la cara me lo como.
(El caramelo)
Somos blancos,
larguiruchos,
nos fríen en las verbenas,
y dorados, calentitos,
nos comen nenes y nenas.
(Los churros)
Blanca soy
y, como dice mi vecina,
útil siempre soy
en la cocina.
(La harina)

nadie me sabe cerrar.
(El huevo)
Es mi madre tartamuda,
y mi padre «cantaor»,
tengo blanco mi vestido,
amarillo el corazón.
(El huevo)
Soy amarillo por dentro
tengo blanco el cascarón
y aquí me hizo famoso
un tal Cristóbal Colón.
(El huevo)
Aunque me corten y corten
nunca me verás sangrar,
porque me han curado al
frío y metido en mucha sal.
(El jamón)

Fríos, muy fríos estamos
y con nuestros sabores
a los niños animamos.

Estando sano me cortan,
sin ser enfermo me curan
y en lonchas o pedacitos,
dicen que estoy exquisito.
(El jamón)

Vengo de padres cantores
aunque yo no soy cantor,
traigo los hábitos blancos
y amarillo el corazón.
(El huevo)

Yo soy el más completo
de todos los alimentos,
blanco el color tengo
y no soy un invento.
(La leche)

Blanco es,
la gallina lo pone,
con aceite se fríe
y con pan se come.
(El huevo)

¿Qué se corta sin tijeras
y aunque a veces sube y
sube nunca usa la
escalera?
(La leche)

Una cajita chiquita,
blanca como la cal:
todos la saben abrir,
nadie la sabe cerrar.
(El huevo)

Agrio es su sabor,
bastante dura su piel
y si lo quieres tomar
tienes que estrujarlo bien.
(El limón)
Yo soy el diminutivo
de una fruta muy hermosa,
tengo virtud provechosa,
en el campo siempre vivo

De bello he de presumir:
soy blanco como la cal,
todos me saben abrir,

me levanto muy temprano y me acuesto a la oración. . Las uñas …………………………. pueden ser largos. Mar te digo y no me entiendes mar te repito y no me comprendes. de la mesa el gran señor. Siempre estará arriba y nunca se caerá. (Las palomitas de maiz) De claro como el agua al rojo oscuro. ¡Si acaba en punta se llama mostacho! El bigote ………………………….. nunca en los niños. a la cara viene. estoy en la buena mesa y me subo a la cabeza. (El vino) ¿Qué alimento será el que llevan en un cesto y dicen que está más fresco cuanto más caliente está? (El pan) Cuanto más caliente. más fresco y crujiente. Soy alto y no tengo cuerpo. ¿Qué es? EL SOL ……………………………. (El vino) En un cuartito caliente hay bailando mucha gente. hay quien dice que las ve ¡cuando le pisan un callo! LAS ESTRELLAS ………………………………………. Soy rubio y no tengo pelo. soy tinto. (El vino) ………………………. Cartas van. Es redonda como un queso y nadie puede darle un beso.. EL SOL ………………………………… Salimos cuando anochece y nos vamos con el gallo. EL SOL …………………………. (La manzanilla) y a la espera del champán. si te pones a contarnos te dejarás más de una. al final de los dedos nosotras estamos. de todos apetecido. de oveja y de cabra y sabe a beso.. ¿Qué será? EL PLANETA MARTE ……………………………… Somos más de una y salimos con la luna. ¿Qué es eso? (El queso) De leche me hacen de ovejas y cabras que pacen.. (El té) En la mejor ocasión al lado del mazapán Soy el jugo de la uva. de la copa el contenido. salud y alegres fiestas os procuro. (El turrón) Para mí el dulce sabor de la cosa que te digo. (La miel) Soy blanco. cartas vienen: vienen del mar y no se detienen. de color todo lo pinto. ¿Qué es? EL CIELO …………………………………. ¿Qué son? Los ojos Pueden ser cortos. (El queso) Te lo digo y te repito y te lo debo avisar. Quien es calvo no lo tiene. Azul y transparente es.y mi cabeza es vistosa. Por el día están abiertos y por la noche cerrados. azul y transparente será. Si sopla el aire. (El pan) Se hace con leche de vaca. LAS ESTRELLAS …………………………………. Adivina adivinanza. El pelo …………………. Soy un señor encumbrado y ando mejor que un reloj. Al final de los brazos están las manos. pero no lo puedes llevar. sí en los muchachos. LA LUNA Lo tomas. (El té) Te digo y te repito que si no lo adivinas no vales un pito. LAS NUBES ……………………. que por más que te lo diga no lo vas a adivinar. Para ti también será si aciertas este acertijo.

que armando jaleo va por la calzada. yendo de casa en casa. muerden.. No hay ningún día del año en que pueda descansar. El semáforo …………………… Puedo caminar rápido. Una señora muy señorada. caminarás sobre mí. La moto ……………………………… Con sólo 3 colores ordeno a cada uno. y algunos para insultar mi nombre suelen usar.. están quietos. no tiene plumas ni pico y el cobertizo es su nido El avión ……………………………. sube y baja a sus diez hijos con sonoros martilleos. peldaños blancos y negros.. corta y quita. La carta ……………………. saca paquetes y cartas. El albañil ………………………… Caminar es su destino. Y los niños se montan en mí. ¿Quién me los ha de arreglar con la lezna y el punzón? El zapatero ……………………………………. soy el que hace reír a toda la chiquillada. El acróbata …………………………. Parecen persianas.. Adivina. En vez de dar.. La bicicleta ADIVINANZAS INFANTILES DE PERSONAJES . adivinador: llevo un parche sin ser tambor. El pescador ………………………………. Sin ninguna ceremonia con su sombrero calado. La lengua ……………………………………. puedo rodar la pelota con los dedos de los pies. viaja delante del rey. El corazón ……………………………… Compuesta de dos mejillas voy con ella todo el día.Adivina. La cara ………………………………………. que suben y bajan. y por eso cobra su paguita. corren. y tengo anzuelo sin ser pescador. con mi rítmico tic-tac. El cartero …………………………… A fuerza de martillazos cambia la naturaleza. Cruza los ríos. Si das a mis pedales. ¡y se meten en tu boca! Los dientes ……………………………………. Una señorita muy señoreada. allí por donde trabajo. Sobre lienzos o en papel. adivinanza. nadie puede caminar. El escultor ………………………… Puedo sostener un plato con la punta de un pincel. transforma piedras en rostros y la materia en belleza. El peluquero …………………….. y de su saco de cuero. también los mares. Ave de hierro y acero canta con fuerte zumbido. ¡qué bien emplea el color con lápices o pincel! El pintor ………………………….. El pirata ………………………………. vuela sin alas a todas partes. ¿Qué son? Las pestañas ………………………………. que siempre va en coche y mojada. del papa o del magistrado. Treinta caballitos blancos por una colina roja. El chófer Tengo los zapatos rotos por la suela y el tacón. El payaso Hago paredes.. ¿qué esconde el rey en la panza? El ombligo ………………………. El pianista …………………………………. Con unos zapatos grandes y la cara muy pintada. Por una escalera larga. siempre en tu pecho cantando ando. Recojo frutos sin siembra y mi tractor viene y va. pongo cimientos y a los andamios subo contento. Si todos me respetan no habrá accidente alguno.

un gato muy avispado. Treinta caballitos blancos por una colina roja. ¿Qué son? LAS PESTAÑAS ………………………………. ………………………………………… Su madrastra la envió al bosque a encontrar la muerte.. Como era muy mentiroso la nariz se le estiró. Por el día están abiertos y por la noche cerrados. PINOCHO ………………………………………. Al final de los brazos están las manos. BLACANIEVES …………………………………………. SUPERMÁN …………………………. ADÁN …………………………. Una señorita muy señoreada. Adivina. Con esas orejas tan grandes y esos dientes afilados no podía ser su abuela quien allí estaba tumbado. DAVID (DAVID Y GOLIAT). siempre en tu pecho cantando ando. y el lobo malvado. LAS UÑAS Adivina adivinanza. ¡Si acaba en punta se llama mostacho! EL BIGOTE …………………………. a la cara viene. El LOBO ………………………………… Con un trozo de madera un hombre lo construyó. corren. intentó sacarle brillo y un genio apareció. al final de los dedos nosotras estamos. trabaja de periodista. nunca en los niños..Andando por el desierto una lámpara encontró... LA LENGUA .. por haber dado a un gigante una tremenda pedrada. ALADDIN ……………………………………. CENICIENTA ……………………………………… Pequeño pero valiente. que siempre va en coche y mojada. EL GATO CON BOTAS. EL PELO ………………………. ¿qué esconde el rey en la panza? Parecen persianas. sí en los muchachos. se transforma en un instante y defiende la justicia. LA BELLA DURMIENTE …………………………. muerden. ¡y se meten en tu boca! LOS DIENTES …………………………………. Si sopla el aire. Por comerse una manzana de un árbol del Paraíso tuvieron que reprenderle y echarle sin previo aviso. pueden ser largos. que suben y bajan. Compuesta de dos mejillas voy con ella todo el día.. ¿Qué son? LOS OJOS ………………… Pueden ser cortos. El zapato de cristal que el príncipe te probó demostró que habías sido la joven que lo enamoró. su hazaña es muy comentada. Para ver a su abuelita la niña con una cesta el bosque cruzó. ………………………………… Un hada malhumorada hizo este hechizo a la niña: «Por cien años dormirás si con un huso te pinchas». y algunos para insultar mi nombre suelen usar.. ¡ay! ¡Casi se lo comió! CAPERUCITA ROJA …………………………………… Nació en un planeta extraño. con mi rítmico tic-tac. adivinanza. LA CARA …………………………………. No hay ningún día del año en que pueda descansar. Quien es calvo no lo tiene. Calzado con unas botas. dijo unas cuantas mentiras para ayudar a su amo... EL CORAZÓN ……………………………. pero siete amigos fieles la libraron de tal suerte. que la esperaba. están quietos.

Related Interests