You are on page 1of 4

Introducción al Derecho: Parcial I

El derecho:
A lo largo de la historia el Derecho, ha sido comprendido como un orden
creado por el hombre para regular las relaciones intersubjetivas dentro de
un grupo.
En Grecia se denominaba Themistes a las reglas jurídicas.
En Roma, hablaron del IUS como el arte de lo bueno y de lo justo.
El Dr. Negri entiende que se puede clasificar en dos formas: El IUS
positivismo (derecho positivo), era el conjunto de normas emanadas de
autoridad competente (legislativo, ejecutivo), cuando cumple con los
requisitos formales del derecho; o El IUS naturalismo (derecho natural), en
el cual tienen orientación humanística y considera que es proyecto de
armonía social, fundado y realizado en el respeto a la persona del hombre.
La palabra derecho en este contexto, indica aquel modo de encuentro entre
los seres humanos, mencionando las pautas que regulan ese encuentro y
evitando sus fracasos.
Cuando el Dr. Negri plantea que el derecho es un proyecto, quiere decir que
su objetivo es lograr la armonía social. Este proyecto se construye
paulatinamente como tal a través del dialogo con sus semejantes.
En el centro del derecho están el hombre, su dignidad personal y la igualdad
de todos los hombres. Decimos que tiene dignidad personal, ya que es el
valor y elrespeto que el individuo reconoce y consagra sobre uno mismo.
El derecho presenta dos puntos de vista que funcionan en conjunto: el
objeto, es decir que objetivamente la ley existe para todos; y el Subjetivo,
quiere decir que es la práctica de ese ejercicio/derecho.
Sus caracteres esenciales:
1) Universal: Tiene contenido moral, y consiste en que el derecho así como
sus modos son exigibles en todo lugar, el respeto al hombre por su
naturaleza y por su importancia. El derecho es de toda la humanidad, lo cual
este refleja una dignidad humana que no reconoce fronteras.
2) Obligatoriedad: El derecho exige el cumplimiento de los modos de
expresión del derecho. El hombre radica en el contenido moral del respeto al
hombre y a los valores constitutivos de la personalidad.
3) Creación humana: El hombre tiene necesidad de un orden en la sociedad,
crea un ordenamiento jurídico; crea el derecho para desarrollarse entre los
pares y lograr la paz y la armonía.
4) Historicidad: Tiene que ver con los antecedentes del derecho, que se va
desarrollando paulatinamente de la captación de los valores morales que
adquiere el hombre. La historicidad del derecho es su universalidad, vista
desde la perspectiva del tiempo.
5) Utópico: Consiste en que el fin o los fundamentos del derecho, respecto a
ladignidad humana, conseguir la convicción de que el cumplimiento del
derecho sea fundado en el respeto es muy difícil lograrlo, en situaciones es
casi imposible. Por ejemplo: la esclavitud. Es difícil que la sociedad este
convencida de eso. En el derecho consiste en que la tarea de manifestación,
en la esencia pura del derecho (reconociendo el respeto al otro). La gran

entendiéndolo como una cosa. en el amor. la fidelidad. cuando el derecho es permanente y universal y actúa en las relaciones intersubjetivas. que es la armonía fundad en el respeto al hombre. es que este se maneja con reglas determinadas y solo admite diferencias que estén . El fin del derecho. 4) La Igualdad. Además en ella podemos ver los siguientes valores: la equidad. Derecho y arbitrariedad: Cuando nos referimos a la arbitrariedad. 3) Abstracto: El derecho se desarrolla y se manifiesta en formulas. El derecho tiene que empezar por aceptar al hombre como es y contar son todas sus propiedades. 2) La Seguridad: Es aquella que involucre a todos los que viven en una sociedad. Pueden clasificarse de tresformas: 1) Contenidos Morales: Es aquel derecho permanente para respetar la dignidad del hombre. 2) Relevancia Social: Se da en la sociedad.diferencia que surge a través de este concepto es entre lo que es. tiene carácter reglado y un ordenamiento de la sociedad. es decir. 1) La Paz: Es necesaria para el derecho para su propia existencia y estabilidad. reconociendo la calidad total y principios rectores del derecho. Solo se da en aquel que cuenta con el podersuficiente para imponer su voluntad. la honestidad. El derecho y la paz: El derecho es orden de paz y convivencia social. Uno y otro sustentados en una misma idea ética: la del respeto al hombre. que tienen las personas en el ejercicio de sus cargos. Los medios que se utilizan por la arbitrariedad son los excepcionales y extraordinarios. queremos decir el abuso de poder. La diferencia que se puede establecer con el derecho. Los rasgos del derecho: Nos referimos a aquellos derechos del hombre. A su vez la paz brinca el medio propicio para que el derecho prospere y se desarrolle. Desconocen el valor propio del hombre. 5) La Libertad. la violencia y el respeto del hombre con otros hombres. el poder. ya que muchos obran por maldad. es una lucha de la conciencia y no de la fuerza. donde aparecen en sus tres aspectos: encuentro. El derecho rehúsa los procedimientos violentos. su obligatoriedad radica en su carácter moral. desarrollando. odio o por interés propio. incluso a quienes ejercen el poder. en donde la lucha por el derecho. reglamentando u ordenando estas relaciones. norma y juicio. Coordina comportamientos y establece las condiciones del encuentro social y la buena comunicación de las existencias humanas. Los fines del derecho: El derecho expresa un fin y un medio. los cuales son permanentes y universales. 3) La Justicia: La invocación a la justica es sobre el contenido moral del derecho. y lo que debe ser.

donde los hombres se relacionan para utilizarse. verse como un instrumento. inaccesible (su apertura al otro). Es aquel vínculo entre los miembros de la comunidad: eros (pareja). una cosa (suyo de mi). indiferente (puede ser sustituido por otro). En este orden podemos encontrar el poder y la violencia. Se trata de saber qué es lo que el otro “tiene” de interesante para nosotros. para el logro de una vida personal y social plena. El otro desagrado a la condición de cosa se presenta entonces como: abarcable (siendo objeto). dios (creencia). ya que no solo requiere de buenas conductas. no numerable (designarlas por su nombre).mientras que otras lo obstaculizan. La persona aparece entonces como: inabarcable (originaria). no mensurables (nadie es más o menos persona). de las cuales se pueden desplegar dos tipos de tratos: 1) Trato personal: Son aquellos donde los hombres interactúan reconociendo en el otro. Es aquella posibilidad de contar con una situación social en que toda persona puede desarrollar su unicidad con la mayor plenitud posible. el respeto a la persona humana (suyo de si). Cada relación social da origen a un criterio de ordenamiento propio. Reconocimiento o respeto: Los miembros que lo conforman nose conocen íntimamente. Amor o comunidad: La comunidad es la relación social más intensa y donde el trato personal se da en su mayor plenitud. Las relaciones sociales intersubjetivas: Son las actividades que el hombre desarrolla en la sociedad con otros nombres. Este considera que algunas de estas relaciones propician el dialogo y hacen crecer al hombre. Debido a esto es que el derecho establece pautas de convivencia fundados en el respeto reciproco de la dignidad social del hombre. Lugar sociológico del derecho: El derecho se encuentra ubicado dentro de las relaciones respetuosas. En el cual en este se da el orden del: amor o comunidad y respeto o reconocimiento. . papa) y amigos compartiendo experiencias personales o creando posibilidades nuevas de desarrollo. familia (mama. no importa lo que “es”.justificadas con la moral. acabado (no se puede esperar nada nuevo de él). En este orden ubicaríamos al derecho ya que existe igual y respeto al otro. En tanto procura la armonía social. Fomenta la creatividad y da nacimiento a la libertad. pues el orden del reconocimiento. como es el caso de la violencia o el odio. Insuficiencia del derecho como norma única de vida: Es necesario adecuar nuestra conducta a las exigencias jurídicas. distante. económica y cultural puesta a su servicio. patente. 2) Trato cosificante: Los hombres pueden interactuar entre sí. puesto que se encuentra presidida por el amor. destruirse e olvidarse. sino de una organización política. numerable. es decir considerar al otro un objeto. el derecho no puede estar ajeno a las diversas relaciones que el hombre puede tener con sus semejantes. y es afectante (sus sentimientos).

Poder: Se configura como una relación de desigualdad. . En el odio se conoce la existencia del otro. sino que se trata al otro como un objeto. Este vínculo se establece mediante el odio. la agresión. Violencia: El hombre se encuentra con otro para lesionarlo. Surge de la comodidad o la falta de convivencia. La libertad de uno se expande en detrimento de la libertad del otro. Existen dos voluntades: la obediencia o el mando. pero se intenta poner fin a toda relación personal con el tu. Una la obliga y la otra la cumple. No hay respeto en este orden. ya se físicamente o psíquicamente.