Desarrollando el alineamiento constructivo El pensamiento según el nivel de enseñanza y aprendizaje

Dr. Miguel Ángel López Carrasco (2009)
miguelangel.lopez@iberopuebla.edu.mx Universidad Iberoamericana Puebla

Según la propuesta de John Biggs (2006), un buen sistema de enseñanza se encuentra bajo un esquema de alineamiento constructivo en la medida que existe una correspondencia entre los objetivos del curso, las actividades de aprendizaje, así como el proceso de evaluación.

El aprendizaje de los estudiantes se asocia con el nivel de enseñanza ejercido por el profesor o profesora. En este sentido, el contexto de la enseñanza (objetivos, evaluación, clima, metodología didáctica, exigencias institucionales) está determinado por el nivel de pensamiento sobre la enseñanza en el que el profesor se encuentre.

A continuación, y de acuerdo a un tema o unidad a desarrollar, se presentan una serie de ejercicios que le permiten desglosar el tipo de conocimiento correspondiente, los resultados esperados (según el tipo de verbos que los representan), las actividades de aprendizaje, así como el tipo de evaluación. Todo lo anterior, de acuerdo al nivel de pensamiento de enseñanza del profesor.

Nivel de pensamiento sobre la enseñanza del profesor
Elnivel de pensamiento sobre la enseñanza del profesor consta de tres niveles: 1) se enfoca a las diferencias individuales de los estudiantes, 2) los métodos de enseñanza empleados por el profesor, 3) en las actividades que los alumnos llevan a cabo. Enseguida, y después de analizar las características de los tres niveles correspondientes, responda a los puntos que se le piden a continuación:
Nivel 1 Centro de atención: lo que es el estudiante
En este nivel el profesor clasifica a los alumnos como buenos o malos. La enseñanza consiste entonces en transmitir información. Las expresiones se refieren a lo que hace el profesor, no a lo que hacen los estudiantes. Si el alumno no aprende es porque carece de algo. Forma cuantitativa de pensar la enseñanza y el aprendizaje Indique aquellas situaciones en las que se ha comportado como profesor tipo 1: Cuando reflejan actitudes negativas en ausencia del docente. En el momento de efectuar alguna evaluación. Se persive la indiferencia o apatía al cómo aprehenderse del conocimiento. La atención se presta en la destreza docente ¿Qué aspectos considera son rescatables del profesor Nivel 2?    Elaboración de planeación. Conozca y utilice la diversidad de técnicas. Proporciona el material para dar apertura al aprendizaje.

Nivel 2 Centro de atención: lo que hace el profesor
En este nivel la buena enseñanza consiste en hacer que se entienda el contenido del curso. El aprendizaje está en función de lo que hace el profesor. El profesor y su arsenal de técnicas de enseñanza. Si no se aprende es culpa del profesor.

Nivel 3 Centro de atención: lo que hace el estudiante
En este nivel se requiere el dominio de técnicas docentes que favorezcan la comprensión de los estudiantes. Se deberá aclarar el nivel de comprensión que se quiere alcancen los alumnos. El buen aprendizaje depende de factores del alumno así como del contexto.

Saber qué hacer solo si se sabe cuándo y cómo hacerlo. Para que los estudiantes consigan los resultados deseados de una manera eficaz se propone el alineamiento constructivo ¿En qué consiste?   En crear su propio conocimiento. Congruencia en la planeación de objetivos, actividades y evaluar, de acuerdo a su contexto.

Enfoques superficial y profundo del aprendizaje
De acuerdo al alineamiento constructivo, el primer paso para mejorar la enseñanza consiste en evitar los factores que estimulan un enfoque superficial del aprendizaje. Enseguida, y después de revisar las características del enfoque superficial y profundo de parte del profesor y del alumno, agregue algunos otros ejemplos, que a su juicio, pueden caracterizar a cada uno de ellos. Por parte del estudiante Por parte del profesor
-Busca liberarse de la tarea con el mínimo esfuerzo -Se sujeta al pie de la letra de contenidos -Hace una relación de puntos y no construye razonamiento -Memoriza en lugar de comprender -Maneja datos aislados, independientes unos de otros -Exceso de trabajo -Ansiedad elevada -Los árboles le impiden ver el bosque -Enseña de forma poco sistemática -Evalúa datos independientes -Presenta poco interés en la materia impartida -Enfatiza la cobertura del programa versus profundidad -Provoca ansiedad indebida Dr. Miguel Ángel López Carrasco (2009)

Enfoque superficial

2

del aprendizaje

Proporcione algunos otros ejemplos:

- Estan sujetos a las indicaciones del profesor. - Son dependientes. - No hay corresponsabilidad. - No existe disposición. -Sociocultural -Económico
-Aborda la tarea de manera significativa -Siente una necesidad de saber -Se centra en las ideas principales, temas, principios o aplicaciones satisfactorias -Maneja conocimientos previos relevantes -Trabaja conceptualmente en lugar de detalles inconexos -Trata de aprender los detalles y se asegura de comprenderlos -Maneja sentimientos positivos: sensación de desafió. -Para él o ella aprender es un placer Proporcione algunos otros ejemplos: - Es autonomo. -Logra la metacognición. -Es crítico, reflexivo. -Crea hipótesis

Proporcione algunos otros ejemplos: -Cumple solo administrativamente. -No realiza adecuaciones de acuerdo a las necesidades de los alumnos. -Bajo rendimiento. -No existe empatía. -No innova (no se actualiza).

Enfoque profundo del aprendizaje

-Presenta de forma explícita el tema o la materia -Enseña para suscitar respuestas más que para exponer información -Enseña sobre la base de lo que los estudiantes ya conocen -Evalúa la estructura en lugar de datos independientes -Estimula una atmosfera de trabajo positiva -Enfatiza la profundidad más que la cobertura -Estimula la necesidad de conocer Proporcione algunos otros ejemplos: -Conoce y aplica en base al aprendizaje de los alumnos. -Utiliza las TIC como herramienta para el aprendizaje. -Ambientes de aprendizaje. -Conduce y motiva el proceso de Aprendizaje.

Los distintos tipos de conocimiento
Lo que un profesor espera de sus alumnos es que estos comprendan lo que se les enseña, y por lo tanto sean capaces de explicar a otras personas lo comprendido, o en su caso, adaptarlo o utilizarlo en otras circunstancias. Por lo tanto, el conocimiento se convierte en el objeto de la comprensión. Tal y como se puede ver enseguida, se cuenta con cuatro tipos de conocimiento:
Declarativo o proposicional Consiste en elqué: -Saber qué -Saber público -Lo que los profesores declaran -Lo que está en los libros -La base de los conocimientos académicos Procedimental Condicional Funcional

Consiste en elcómo:

Consiste en elcuándo:

La integración de las anteriores: Dr. Miguel Ángel López Carrasco (2009)

-Está en la experiencia del -En qué condiciones se debe -Flexible y de gran alcance aprendiz hacer esto y no lo otro -Basado en la idea de -Cómo hacer las cosas -Cuándo hace las cosas y por actuaciones fundamentadas -Cómo desarrollar qué en la comprensión -Saber las circunstancias a procedimientos -Basada en la experiencia del utilizar -Aplicar destrezas aprendiz que pone a trabajar -A veces carece de el conocimiento declarativo fundamentos declarativos de orden superior -Posesión de destrezas Con la intención de llevar a cabo un ejercicio de identificación de los distintos tipos de conocimiento, indique en este espacio un tema o unidad curricular a desarrollar: MATERIA: ESPAÑOL

3

TEMA: MITOS Y LEYENDA A continuación y de acuerdo al tema o unidad curricular propuesta en el apartado anterior, coloque ejemplos de objetivos del curso que representen el nivel de comprensión deseado, según el tipo de conocimiento que aparece a continuación. Asócielo al nivel de pensamiento de enseñanza del profesor que puede ver en la parte inferior. Declarativo o proposicional Definir qué es mito y leyenda. Procedimental Investigar y compartir leyenda y mitos de tu comunidad. Condicional Funcional

Nivel 1 Centro de atención: lo que es el estudiante En este nivel el profesor clasifica a los alumnos como buenos o malos. La enseñanza consiste entonces en transmitir información. Las expresiones se refieren a lo que hace el profesor, no a lo que hacen los estudiantes. Si el alumno no aprende es porque carece de algo.

Nivel 2 Centro de atención: lo que hace el profesor En este nivel la buena enseñanza consiste en hacer que se entienda el contenido del curso. El aprendizaje está en función de lo que hace el profesor. El profesor y su arsenal de técnicas de enseñanza. Si no se aprende es culpa del profesor.

Explicar los hechos Escenificación del mito o verdaderos e imaginarios que leyenda, representativa de la se presentan en los diferentes comunidad y revalorando su relatos (mitos y leyendas). identidad. Nivel 3 Centro de atención: lo que hace el estudiante En este nivel se requiere el dominio de técnicas docentes que favorezcan la comprensión de los estudiantes. Se deberá aclarar el nivel de comprensión que se quiere alcancen los alumnos. El buen aprendizaje depende de factores del alumno así como del contexto.

Los resultados de aprendizaje esperados
Un resultado es simplemente una consecuencia de una acción o de un proceso. Los resultados de aprendizaje esperados son la consecuencia que predice lo que habrán aprendido los estudiantes y por lo tanto se convierten en los objetivos curriculares. El uso de verbos ayuda a estructurar los objetivos y enfatiza que la comprensión depende del tipo de actividad de los estudiantes. Para formular sus objetivos curriculares es importante tomar en consideración los niveles de comprensión de la Taxonomía SOLO (Estructura de los Resultados de Aprendizaje Esperado), así como los verbos que al final de cuentas los alumnos tienen que poner en práctica. Enseguida los puede consultar. Preestructural Uniestructural Multiestructural Relacional Abstracta ampliada Necesito ayuda Tengo una idea Cuento con varios Tengo varias ideas Tengo varias ideas acerca para relevante acerca de ideas acerca de acerca de y puedo ligar de y puedo ligar estas ideas con el todo . estas ideas con el todo y veo la relación con estas Ideas de una forma diferente -Sin comprender -Memorizar -Enumerar -Razonar -Teorizar -Identificar -Describir -Comparar -Generalizar -Nombrar -Hacer una lista -Contrastar -Formular hipótesis -Realizar un -Combinar -Explicar causas -Reflexionar procedimiento sencillo -Comprender: ideas -Analizar -Aplicar problemas ajenos a la principales -Relacionar situación -Hacer algoritmos -Aplicar: problemas -Relacionar con un principio cercanos A continuación, y de acuerdo a un tema o unidad curricular que eligió, señale los resultados esperados de aprendizaje (objetivos) según los verbos que definen los niveles de comprensión, en relación al nivel de pensamiento de la enseñanza del profesor que se encuentra abajo. Dr. Miguel Ángel López Carrasco (2009)

Identificar las características del mito y de la leyenda.

Describir los diferentes personajes que se encuentran en los relatos (mitos y leyendas).
Acomodar Nivel 2 de enseñanza: lo que hace el profesor

Reflexionar actitudes y valores que muestran los relatos (mitos y leyendas).
Formar Nivel 3 de enseñanza: lo que hace el estudiante

Asimilar Nivel 1 de enseñanza: lo que el estudiante es

4

Las actividades de enseñanza y aprendizaje
En el alineamiento constructivo las actividades de enseñanza y de aprendizaje son la base de la construcción de significados ya que favorecen la creación de ambientes educativos enriquecidos y distribuidos. Las actividades de enseñanza y de aprendizaje buscan que los resultados de aprendizaje esperado sean alcanzados. Enseguida aparecen los tres tipos de actividades sugeridas por Biggs, según sean éstas dirigidas por el profesor, dirigidas por los estudiantes o autodirigidas. Dirigidas por el profesor Comprenden las situaciones de enseñanza más formales. Se les considera las más comunes en los primeros semestres. Ejemplos: -Clase Magistral -Presentación -Preguntas a estudiantes -Pensando en voz alta -Mapas conceptuales -Tutoría -Seminario -Laboratorio Dirigidas por los compañeros Particularmente útiles para entrar en detalles, ampliar la comprensión y ofrecer distintos puntos de vista y perspectivas. Ejemplos: -Grupo de debate -Rompecabezas -Grupos resolución de problema -Aprendizaje en parejas -Preguntas recíprocas Autodirigidas Desarrollan destrezas metacognitivas de alto nivel.

Ejemplos: -Técnicas genéricas de estudio -Manejo de apuntes -Administración del tiempo -Técnicas de estudio relacionadas con contenido -Subrayar o destacar palabras clave -Leer buscando ideas principales -Saber tomar apuntes -Redactar trabajos -Técnica metacognitivas de aprendizaje -Se abordan problemas y preguntas

De acuerdo al tema que usted eligió, señale las diversas actividades que usted promovería en cada caso Dirigidas por el profesor: Dirigidas por los compañeros: Formar circulos de lectura para compartir relatos (mitos y leyendas) conocidos. En equipo identificar las características de los relatos (mitos y leyendas). Autodirigidas: Realizar un breve escrito, donde de su punto de vista sobre la importancia de los relatos (mitos y leyendas) de la comunidad. Elaboración de una frase que refleje los valores identificados en los relatos (mitos y leyendas).

Orientar a los alumnos a que expongan los conceptos investigados previamente. Retroalimentación.

5

Dr. Miguel Ángel López Carrasco (2009)

Diseñando la Evaluación Dentro del alineamiento constructivo, a la evaluación se le considera como el último eslabón para asegurar un buen sistema de enseñanza. El qué y el cómo aprendan los estudiantes dependerá en gran medida de cómo crean ellos que serán evaluados. A continuación aparecen algunas tareas de evaluación y los tipos de aprendizaje evaluados, según John Biggs (2006).

Modalidad de evaluación

Tipo de aprendizaje más probablemente evaluado

Prosa, tipo de ensayo Examen de ensayo Como respuesta a una pregunta o un problema. Memorístico, preguntas variada estructuración rápida. Eliminan la presión por la memorización. Como en el examen, pero menos memorístico, cobertura. Permite el trabajo profundo. Mucha lectura, interrelacionar, organizar, aplicar, copiar.

Libro abierto

Trabajo, ensayo para casa

Prueba objetiva Opción múltiple Resultado ordenado La de mayor uso en su tipo. Reconocimiento, estrategia, comprensión, cobertura Semejante a la Opción Múltiple, pero en lugar de optar por la alternativa correct estudiante tiene que probar todos los subítemes. Jerarquías de comprensión

Evaluación del rendimiento Prácticas Seminario, presentación Posters Entrevistas Episodios críticos Destrezas necesarias en la vida real. Destrezas de comunicación. Concentrarse en lo relevante, aplicación. Responder interactivamente. Se pide reportar sobre los contenidos importantes de la unidad. Reflexión, aplicación, sentido de la relevancia. Aplicación, destrezas de investigación. Reflexión, aplicación, sentido de la relevancia. Aplicación, destrezas profesionales. Reflexión, creatividad, resultados imprevistos. Dr. Miguel Ángel López Carrasco (2009)

Proyecto Diario reflexivo Estudio monográfico de casos, problemas Portafolios Evaluaciones rápidas (clases grandes). Mapas conceptuales Diagramas de Venn Ensayo en tres minutos

Cobertura, relaciones. Relaciones. Se introduce a la reflexión mediante preguntas: ¿Cuál es el punto principal que h aprendido hoy? Nivel de comprensión, sentido de la relevancia.

6

Fragmentos

Porciones significativas de contenido. Descubrir la importancia del detalle significativo. El estudiante responde en forma de nota. Útil para interpretar cuadros, diagramas. Limitado para trabajar ideas o temas. Recuerdo de unidades de información, cobertura. El estudiante le habla de su experiencia a un amigo, imaginario o real. Comprensión holística, aplicación, reflexión. Rellenar el espacio en blanco con la palabra correcta. Comprensión de ideas principales.

Respuestas cortas

Carta a un amigo

Prueba de espacios en blanco

En base a la información anterior, y de acuerdo a los resultados de aprendizaje y las actividades de los ejercicios anteriores, indique los criterios de evaluación requeridos. Resultados de aprendizaje previstos (ya revisados) Comprender ideas principales Describir Tareas y actividades de aprendizaje Entrevista Escenificación Métodos y procesos de evaluación Ensayo en tres minutos Crear un personaje en escena a través de un monológo Parafrasear Describir la riqueza en las formas de hablar de distintos grupos hispanohablantes. Identificar el propósito comunicativo, el argumento y la postura del autor al leer artículos de opinión. Redactar Comparar programas televisivos en los que diferentes personas discutan sobre temas de interés público. Contrastar un tema o una problemática de interés a partir de las noticias o reportajes publicados en los periódicos. Crear su propio concepto Relacionar artículos de opinión argumentando su punto de vista y asumiendo una postura clara en relación con el tema. Analizar las problemáticas actuales de los adolescentes en la sociedad.

ARANA LEYVA ROXANA ARACELI CASTRO FLORES ROBERTA LUCÍA JIMÉNEZ ACOSTA JOSÉ ALFREDO RAMÍREZ GONZÁLEZ VERÓNICA ROMERO SÁNCHEZ SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNEZ MARÍA VIRGINIA ZÁRATE MARTÍNEZ PILAR OTILIA EQUIPO: 2

7

Dr. Miguel Ángel López Carrasco (2009)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful