You are on page 1of 4

COLEGIO BERNARDO O’HIGGINS LA SERENA

Educación Humanista Científica
Balmaceda N° 2985 La Serena – Telf. (051) 523149 - www.cbo.cl
Prof. María Loreto Bravo del Fierro

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO.
INFORME DE LECTURA C1
“Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de
centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor
vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que
los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a donde van, yo salgo de
donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería
el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad
me gustaría hacer. Sé que es una locura.”
J.D. Salinger, El guardián entre el centeno.

Nombre:
Puntaje total:
27

Curso:1°
MC
Porcentaje de
exigencia 60%

Ptje. Real:

Fecha:

Ptje. Corte:

Objetivo: evaluar el grado de conocimientos y habilidades de comprensión y
análisis, mediante el desarrollo de este instrumento, del texto leído.

Capacidad - Destrezas
CAPACIDAD: CONOCIMIENTO
DESTREZA: CONOCER
CAPACIDAD: CONOCIMIENTO
DESTREZA: RECONOCER
CAPACIDAD: ANÁLISIS DE TEXTO
DESTREZA: INFERIR
CAPACIDAD: CONOCIMIENTO
DESTREZA: IDENTIFICAR



Preguntas
Ítem I
1
Item II
1-3
Ítem III
1- 6
Item III

Cada ejercicio tiene el valor de un punto.
La Rúbrica es la evaluación en general del trabajo escrito; esto incluye ortografía
en general.
El Ítem de Recreación tiene un valor de 2 puntos en cada propuesta.

El escrito es claro.RÚBRICA DEL REPORTE DE LECTURA Para la evaluación del reporte de la lectura “EL guardián entre el Centeno” se usará una matriz analítica organizada en 3 niveles y considerando 4 aspectos porque se solicita una respuesta donde la creatividad es importante. idea o propósito y Mantiene la el resultado general central. muy general o fuera de balance. sin una Ideas interesante. La organización El lector puede La organización es resalta y inferir lo casual y Organización focaliza la idea o que va a suceder en desarticulada. El lector se Contenido atención del lector. completa y efectividad. aunque que transmitan el escritura es carece de significado. 1pto. pero puede ser incompletos. Frecuentemente. con un vocabulario de propuesto en pero transmite el limitado. palabras familiares y repetidas. puede no captar la ve forzado a El tema o historia atención. la detalles o eventos presentación organización que se encadenan compromete y puede ser en unos mueve al algunos con otros lector a lo largo del casos inefectiva o atropelladamente. la descripción. embargo. con sus valoraciones. TABLA 1. que “documento solamente el genérico”. pero concisa. se describen a continuación (ver tabla 1) para definir los estándares de desempeño para el reporte de la lectura. el rica. irreal. La tema la escritura carece de central. INDICADORES DE EVALUACIÓN ANALÍTICA PARA TRABAJOS ESCRITOS Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 3 ptos. para una valoración formativa en el tema de la comprensión lectora Los indicadores. con ideas. Frecuentemente. limitado. producir y carente de una especie de detalles. Es ciegas las palabras natural y precisa. el lenguaje es tan vago escritor decide por y comodidad o abstracto o tan facilidad redundante de manejo. mensaje más amplio colmado de frases y es comprensible. pero en dirección. texto muy obvia. Las palabras El lenguaje es El escritor hace transmiten totalmente esfuerzos Elección el mensaje corriente. El escrito es claro y El escrito carece de enfocado e enfocado. 2 ptos. estructura o la general. Las . La funcional. El orden. buscando a Palabras forma interesante. Hay un hacer inferencias central se enriquece intento por basándose en con ejemplos y sustentarlo. La escritura fluye Las oraciones El escrito es difícil fácilmente y tiene tienden a de buen ser más mecánicas seguir o de leer. detalles muy detalles relevantes. mensaje.

2. Ponerse en la piel de un personaje. 2. Cambio de desenlace. Escribe el argumento de la obra. El texto se desliza eficientemente durante la mayor parte del escrito.2. • Estado mental del protagonista y su vinculación con Salinger. inconexas. (1 pto. Responde breve y razonadamente.2. Anota los temas que aparecen en la obra 2. 2. 3.1-Busca información biográfica sobre J. Redactar otro desenlace para la narración. 4. 1. Tirillas gráficas. tendiendo a ser más ameno que musical. La última propuesta de redacción de texto creativo en torno a la novela de Saling er .las Fluidez en Oraciones ritmo cuando se lee. pueden construirse fácilmente pequeñas tirillas gráficas a partir de una buena colección de caracteres y con variedad de objetos.D Salinger y enumera alguna de sus obras más representativas. c/u) 2. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura. aunque puede carecer de ritmo o gracia. aunque sin que se pierda la coherencia del relato. 4.3.1. 4. globos y demás recursos necesarios. c/u) 4.1¿Por qué leer El guardián entre el centeno? 3. Identifica a los personajes de la obra.2. c/u) 3.) 1. que fluidas. Las oraciones están bien construidas.2. • La actitud de Holden ante la mujer en torno a dos de las figuras femeninas de la narración. encuadres.-Actividades de (re)creación (2 ptos. señalando su participación y jerarquía. Jane y Sally. puedes hacer un puteo de ello.1. Personajes. Da tu opinión en torno a las siguientes cuestiones: • Sentido de la expresión “El guardián entre el centeno”. irregulares o muy toscas. Temas. El texto literario. oraciones tienden a estar cortadas.2. incompletas.3. Utilizando el sitio web de Stripgenerator. son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables. Información sobre el autor (1pto. (1 pto. La actividad consiste en que cada grupo de alumnos cree una tirilla gráfica sobre algún aspecto de la novela de Salinger.

Consiste en ponerse en la piel de uno de los personajes de la obra y expresar su opinión sobre el comportamiento y personalidad de Holden Caulfield. .