You are on page 1of 7

Colegio El Bosque

Financiamiento Compartido
Arauco

EVALUACIÓN C2: CONCEPTO DE AMOR EN LA
LITERATURA.

NOMBRE:

FECHA: 20/04/16

SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación

CURSO: 3º Medio

PROFESOR: María Luisa Urriola Bustos.

PTJE. TOTAL:
97 pts.
PTJE
OBTENIDO:

Evaluación coeficiente 2

Item I. Lea atentamente los siguientes textos y responda las preguntas que se le presentan,
escribiendo en la hoja de respuestas, la letra de la alternativa correcta. (26 pts)
Texto 1
“Tardaría la noche entera enumerando los espantos que te haría si se confirman mis – según tu miserable
opinión – infundadas sospechas. No tienes idea la de horrores de que soy capaz, mi vida, la infinidad de
maleficios que prepararía en la cocina hasta dar con esa pócima que te pusiera fuera de combate”.
Teresa Calderón, Celos que matan pero no tanto (fragmento).
1. Señale la opción que contiene el tema del fragmento anterior.
A) El tema del amor místico.
B) El tema de la posesión amorosa.
C) El tema del amor idealizado.
D) El tema del amor sensual.
E) El tema del amor eterno.
Texto 2
"Vivir un mes o dos en un panal es agradable; pero uno se cansa del tiempo aromático, la fría y dulce
recurrencia de la rima trillada, y ese púrpura fuerte bajo el zumo y la espuma donde ha estallado el corazón
del vino; los últimos besos no saben como el primero. (...)
Conozco de memoria cada sombra de tus labios, cada cambio del amor en párpados y cejas, la palpitación
de tus rubias sienes, trémulas de sangre tierna, y el color de tu garganta; no sé cómo el amor los ha
abandonado, cuando antes todo era suyo".
(Antes de la despedida. A. C. Swinburne)
2. ¿Qué visión del amor se presenta en el texto 2?
A) Amor eterno.
B) Amor como liberación.
C) Amor idealizado.
D) Transitoriedad del amor.
E) Amor trágico.
Texto 3
“Búsqueda de fusión para complementarse en una unidad, se realiza la paradoja de que dos se hagan uno y
no obstante sigan siendo dos”.
3. ¿Qué concepción del amor está presente en la definición anterior?
A) Amor de pareja.
B) Amor místico.
C) Amor filial.
D) Amor fraternal.
E) Amor tirano.
Texto 4
“Eres toda hermosa, amada mía, / en ti no hay ningún defecto.
Ven del Líbano, novia mía, / ven hasta acá del Líbano / Deja lo alto del amaná.”
4. ¿Cuál es la concepción del amor dominante en los versos leídos?

¿Qué tipo de amor se presenta en el texto anterior? A) Místico B) Imposible C) Idealizado D) Recíproco E) Eterno Texto 6 Plena mujer. / Que muero porque no muero. 5. D) Refleja el amor en el deseo. Que me quiso para sí. /porque vivo en el Señor. El hablante rechaza la vida en un intento por acercarse a su amado (Dios). C) El amor idealizado. La única manera de alcanzar al Señor es a través de la muerte III. B) La reciprocidad del amor. Beso a beso recorro tu pequeño infinito. Pablo Neruda. Texto 5 “Vivo sin vivir en mi / y tan alta vida espero Que muero porque no muero. Después que muero de amor. / Vivo ya fuera de mí. y el fuego genital transformado en delicia Corre por los delgados caminos de la sangre / hasta precipitarse como un clavel nocturno. II y III 7. porque no puede ser correspondido. E) Es un amor pasional. Es un amor trágico. hasta ser y no ser sino un rayo en la sombra. ¿Qué oscura claridad se abre entre tus columnas? / ¿Qué antigua noche el hombre toca con sus sentidos? Ay. / espeso aroma de algas.A) El amor como goce físico de los amantes. / cuando el corazón le di Puso en el letrero. manzana carnal. B) Rechaza cualquier creencia de involucrar al compromiso espiritual en el sentimiento amoroso. tus ríos. porque: A) Cree que este sentimiento está relacionado específicamente a los sentimientos de las personas. En el soneto anterior predomina la visión del amor A) Fraterno B) Místico C) Sensual D) Idealizado E) Tirano Texto 7 .” Sor Teresa de Jesús. amar es un viaje con agua y con estrellas. lodo y luz machacados. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) I. tus pueblos diminutos. E) El amor como liberación. luna caliente. Se le llama “amor sensual”. II. Soneto XII 8. /tus márgenes. D) El amor como privación de libertad. que se manifiesta en el ámbito terrenal. “muero porque no muero” 6. C) Hace constantes referencias a partes del cuerpo humano. El poema anterior I. en el cuerpo. /con aire ahogado y bruscas tempestades de harina: amar es un combate de relámpagos / y dos cuerpos por una sola miel derrotados. que involucra tanto lo físico como lo emocional.

blancas colinas. /la frente de estupor y los labios de anhelo! Sus brazos en guirnalda a mi cuello trenzados. podrá apagarse. Un hijo Tuyo. muslos blancos te pareces al mundo en tu actitud de entrega." 10. El amor representado en este fragmento es de tipo: A) Místico B) Filial C) Sensual D) Idealizado E) Eterno Texto 8 "Podrá secarse el sol eternamente. ¿En cuál de las siguientes proposiciones está presente la idea de amor correspondido?: .¡Un hijo con los ojos de Cristo engrandecidos. Pero jamás en mi. /el río de mi vida bajando a él. como una flecha en mi arco. Fragmento 9... . que estos poemas. Para sobrevivirme te forjé como un arma. y en mí la noche entraba su invasión poderosa. Claudia. El amor representado en este fragmento es de tipo: A) Místico B) Filial C) Sensual D) Idealizado E) Eterno Texto 11 “Y tal vez verás. Gabriela Mistral. El amor representado en este fragmento es de tipo: A) Místico B) Filial C) Sensual D) Idealizado E) Eterno Texto 9 Cuerpo de mujer.. y mis entrañas como perfume derramado / ungiendo con su marcha las colinas del mundo. Fui solo como un túnel. El amor representado en este fragmento es de tipo: A) Místico B) No correspondido C) Sensual D) Idealizado E) Eterno 14. (escritos para conquistarte a ti) despiertan en otras parejas enamoradas que los lean los besos que en ti no despertó el poeta” 13. como un débil cristal.. El amor representado en este fragmento es de tipo: A) Místico B) Filial C) Sensual D) Idealizado E) Eterno Texto 10 -Mujer el mundo está amueblado por tus ojos Se hace más alto el cielo en tu presencia La tierra se prolonga de rosa en rosa Y el aire se prolonga de paloma en paloma (…) Al irte dejas una estrella en tu sitio Dejas caer tus luces como el barco que pasa Mientras te sigue mi canto embrujado Como una serpiente fiel y melancólica Y tú vuelves la cabeza detrás de algún astro (…) 12. podrá secarse en un instante el mar podrá romperse el eje de la tierra. fecundo. como una piedra en mi honda… 11. Mi cuerpo de labriego salvaje te socava y hace saltar al hijo del fondo de la tierra. De mí huían los pájaros. la llama de tu amor.

se fue como un vendaval y aún escucho su canción” (Fito Páez) 15. sabor de tul. ¿En cuál de los siguientes versos está presente la idea de amor tirano?: A) “Quiero mirar la tierra hasta encontrarte. “… en el país de un estanque donde el día mojaba su rostro …” (Óscar Castro. Indica qué figura literaria puede identificarse en el tercer verso del siguiente texto: “Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto. la actitud del hablante lírico es . pues moriréis de frío (…)” (Alfonsina Storni. / un robo de libertad/ un forzar de voluntad” (J. Señala qué figura literaria se encuentra presente en los siguientes versos. amada mía. mí ánima doquier que ellos se volvían?” (Garcilaso de la Vega) E) “Se fue. Soneto) A) Sinestesia B) Metáfora C) Antítesis D) Comparación E) Hipérbole 18. “¡Oh! ¡aurora convertida te veo en fina rosa de etéreo contenido. Indica qué figura literaria puede identificarse en los siguientes versos: “(…) Al hombre mío (…) No le miréis la boca. “Subconciencia”) A) Hipérbole B) Epíteto C) Sinestesia D) Metáfora E) Personificación 17. Se equivocaba” (Rafael Alberti) B) “Lo único que lamentaba en aquel momento era haber desperdiciado una noche entera sin amor” (Gabriel García Márquez) C) “Miren todos. porque podréis quemaros. como colgada. mi cítara. y te baje a la belleza de la vida terrenal”(G. antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre” (Garcilaso de la Vega.A) “Que tu falda era su blusa. de donde traes el misterio entre las ropas!” (María Olga Masilla: Campanas del Alba) En la estrofa anterior. y besarte la noble calavera” (M. que tu corazón su casa. Rojas) C) “Es una cautividad/ sin ejercer prisiones. Hernández) B) “Porque el cielo nos mira y se complace en nuestra libertad de animales”(G. ellos solos pueden más que el amor y son más fuertes que el Olimpo” (Fito Páez) D) “¿Dónde están agora aquellos claros ojos que llevaban tras sí. No le miréis los ojos. Rojas) 16. Manríquez) D) “Eres toda hermosa. en ti no hay ningún defecto” (Cantar de los Cantares) E) “Tu armónica cintura. “Romance de barco y junco”) A) Sinestesia B) Metáfora C) Personificación D) Comparación E) Hipérbole 19.

(20 pts. respirando como si fuera un león.) (…) . este sentimiento es el que se expresa entre padres e hijos. sólo se puede presentar un tipo de amor. ___________________________________________________________________________ 7 ______ La atracción física y el gusto por la belleza corporal.) Esto hago yo con la vara de la dominadora. es característico del amor sensual. lo que le causa dolor y sufrimiento. (A Angustias. Él dominará toda esta casa. ___________________________________________________________________________ 2 ______La diferencia de clases sociales y la rivalidad familiar. ¡En mí no manda nadie más que Pepe! (…) Adela: Yo soy su mujer.) Tú me quieres nívea Tú me quieres alba. C) lírica. ___________________________________________________________________________ 10. ___________________________________________________________________________ 5 ______ El amor que se profesa incluso más allá de la muerte. (7 pts. ___________________________________________________________________________ 6 ______ En una determinada obra literaria. ___________________________________________________________________________ 9 ______ El amor fraterno está caracterizado por lo prohibido y por lo fatal que puede resultar ese amor. angelicales y que no necesariamente esa persona posee.) Entérate tú y ve al corral a decírselo.. B) enunciativa. ___________________________________________________________________________ 8 ______ El amor platónico o idealizado. no pueden estar juntos por diversas razones. Verdadero y Falso..) 1 ______ Entendemos por amor recíproco aquel que respondiendo al mismo sentimiento del otro. No dé usted un paso más. Bernarda: ¡La escopeta! ¿Dónde está la escopeta? (Sale corriendo.) ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! (Adela arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos. E) Ninguna de las anteriores Item II. Coloque una V cuando el enunciado sea verdadero y una F cuando sea falso. ___________________________________________________________________________ 3 ______ Se entiende por amor imposible un amor en el que al ser amado se le asignan características extraordinarias. En el caso de que usted considere que el enunciado es falso.) Adela: (Haciéndole frente. Lee el siguiente fragmento y responde las siguientes preguntas. D) carmínica. Tú me quieres alba Me quieres de espuma. son factores que pueden presentarse en el amor trágico. C) lírica. B) enunciativa. Ahí fuera está. ___________________________________________________________________________ 4 ______ En el amor filial. _____ El amor tirano se caracteriza porque uno de los enamorados se encuentra subordinado al otro. justifique su respuesta. es aquel amor perfecto o inalcanzable para una persona. Me quieres de nácar (. la actitud del hablante lírico es A) apostrófica.A) apostrófica. E) Ninguna de las anteriores 20. D) carmínica. ___________________________________________________________________________ Item III. corresponde al amor eterno. En la estrofa anterior.

ha muerto virgen. Texto 1:____________________________________________________________________ Texto 2:____________________________________________________________________ Item IV. Federico García Lorca a) Tipo de amor: __________________________________ b) Justificación: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ c) Características del tipo de amor: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ d) Cite 2 textos literarios que ilustren este tipo de amor.Bernarda: (…) ¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como si fuera doncella.) 1. . ¡Nadie dirá nada! ¡Ella ha muerto virgen! Avisad que al amanecer den dos clamores las campanas. Elige dos tipos de amor y elabore un texto por cada uno. la hija menor de Bernarda Alba. Explica el concepto de amor sensual y amor idealizado. silencio he dicho! ¡Silencio! La Casa de Bernarda Alba. indica sus principales diferencias y similitudes. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! Ella. ¡Silencio! (A otra hija. Bernarda: Y no quiero llantos. Explica el concepto de amor tirano y liberador e indica sus principales diferencias. La muerte hay que mirarla cara a cara. (6 pts) ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. (30 pts.) Las lágrimas cuando estés sola.) ¡A callar he dicho! (A otra hija. Martirio: Dichosa ella mil veces que lo pudo tener.) a) Hablante lírico b) Motivo lírico c) Objetivo Lírico d) Temple de ánimo e) Uso de al menos 2 figuras literarias. (6 pts) ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. Desarrollo. ¿Me habéis oído? ¡Silencio. Debes identificar en cada uno: (18 pts.

.............................................................................................................................................................................................................................................................................................. ............................................ ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ................................................................. .. ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ............................. ......................................................................................................................... a) Hablante lírico: b) Motivo lírico: c) Objetivo Lírico: d) Temple de ánimo: e) Uso de al menos 2 figuras literarias: .......................................................... ....................................................................... a) Hablante lírico: b) Motivo lírico: c) Objetivo Lírico: d) Temple de ánimo: e) Uso de al menos 2 figuras literarias: Texto2:.........................Texto1:....................................................................