You are on page 1of 13

Escrito por: qmisato

Texto original:
http://qmisato.tumblr.com/post/128369775728/asukawomanhood-and-misatos-yellow-shirt
Traducido por: Santiago Romero C. (versión 1.)

Asuka, la madurez* y la
camiseta amarilla de Misato
*Womanhood, en el original. “Edad madura de la mujer” (N. del T.)

Hace poco descubrí que la camiseta amarilla que lleva Asuka en los
episodios 9, 15 y en The End of Evangelion, no es una camiseta de
la propia Asuka, sino de Misato.

La serie usa repetidamente pequeñas señales visuales para ligar algún tema oculto con un determinado personaje o personajes. preguntando dónde está Misato. Consideremos por un segundo las dos primeras ocasiones (episodios 9 y 15) y sus denominadores comunes. ¿Por qué una camiseta amarilla? Resulta que es un símbolo bastante interesante para la madurez femenina y las manifestaciones sexuales. Ambas escenas comienzan con una toma de Asuka saliendo del baño. Vemos a Asuka llevar esta camiseta amarilla tres veces a lo largo de la serie (normalmente. el pijama de Asuka consiste en una camisa azul sin mangas y un short). Anno ha logrado imbuirlo de un subtexto revelador sobre los personajes. La respuesta de Shinji es bastante común: o Misato está trabajando de noche (episodio 9) o volverá muy tarde (episodio 15). parece trivial–: como la mayoría de los detalles en Evangelion. .No estoy señalando este hecho aparentemente insignificante sólo por diversión –aunque interesante.

.

alcanzando distintos. Asuka entra al cuarto de Misato cuando está sola con Shinji y toma la camiseta. Uso aquí la palabra “movida” muy libremente: son intentos apenas disimulados para probar el estatus de Azuka como una mujer adulta legítima y sexual por derecho propio. teniendo en cuenta qué tan posesiva es Misato con sus cosas (véase: el perfume de lavanda. pero fundamentalmente decepcionantes.) . Ambas situaciones se relacionan con Shinji de algún modo: siendo específicos.Basicamente. Pero las similitudes no se detienen aquí. niveles de éxito. Kaji). pero no es sorprendente. Es un poco divertido saber que es algo muy deliberado por parte de Asuka –especialmente teniendo en cuenta qué tan difícil debió ser regresarla sin levantar sospechas–. * to make a ‘pass’. involucran a Asuka tratando de hacer una “movida”* con Shinj. del T. en el original (N.

.

Pero cuando la camiseta amarilla hace su aparición final en EoE. En el episodio 9. significa trauma y pérdida de control). de hecho. Misato es mayor. entonces ella no sería más una niña (la serie muestra que la infancia para Asuka. etc. Asuka “consigue lo que quiere” sólo cuando su control y su consentimiento son nulos… un presagio de lo que ocurre en EoE). Observa qué tan grande le queda la camiseta a Asuka. Luego del episodio 15. Asuka termina decepcionada. al menos. hay algo de Misato que Asuka quiere emular. el intento sutil de Asuka (“El muro de Jericó”) es dolorosamente ignorado (aunque Shinji. intenta besarla mientras duerme. (Recuerda el vestido de verano con el que Asuka apareció por primera vez. En ambas escenas. se resalta con fuerza en las escenas de Asuka gritándole a Shinji sobre el Muro de Jericó y cuando saca el tema del beso. Y si ella posee ambas de estas cosas (si es más como Misato). no es una coincidencia que el escenario sea el mismo en el episodio 15: . así que decide cambiar sutileza por sinceridad y va por un beso en el episodio 15. casi pudo pasar por un vestido.Aquí es donde comenzamos a encontrarnos con el profundo simbolismo. no vemos a Asuka llevar la camiseta de Misato hasta The End of Evangelion. La madurez femenina representa para Asuka la capacidad sexual y el ser objeto de deseo. Asuka interioriza sus errores con Shinji y comienza a incrementar la presión en su pilotaje. sí. Un recordatorio de que el episodio 15 marca un cambio en el personaje de Asuka: la imagen de Misato está empañada a los ojos de Asuka luego de que su relación con Kaji se solidifica. porque pronto será relevante). eso es lo que Asuka tiende a creer–. pero también sexual –o. Aunque traicione sus propias palabras. de forma implícita y explicita. y en ambas escenas Asuka lleva la camiseta amarilla de Misato –que debería parecernos ahora un símbolo claro de la madurez femenina–.

.

por el bien de la brevedad: Hay imágenes que se han vuelto tan arraigadas en los medios que se usan de forma indiscriminada […] Cuando los cuerpos de las mujeres se dividen en trozos. los cuerpos de las mujeres dejan de ser las mujeres mismas. sus caderas o sus pechos.¿Qué pasa en esta secuencia? Si no has leído ningún análisis sobre el uso de imágenes del cuerpo femenino. para que podamos ver imágenes sexualizadas de sus labios. negando sus . Cuando las mujeres se valoran por su sex appeal. aquí hay un fragmento resumido.

negando su individualidad. Es más. compara las siguientes secuencias con el debut de la camiseta amarilla en el episodio 2… . esto las fragmenta. las implicaciones son bastante claras.muchas capacidadas. Llevando el simbolismo de regreso a la motivación de los personajes. Nos dice que las mujeres son principalmente partes.

de la misma forma que no se “ajusta” a Asuka. Observa que Misato usualmente lleva la camiseta por dentro de sus shorts. Aquí hay unos ejemplos más de Misato llevando la camiseta a lo largo de la serie: .…donde Misato invita a Shinji a su apartamento y bromea con él en un esfuerzo para parecer una dulce y coqueta “hermana mayor”. con las mangas arremangadas. aunque la camiseta le queda mejor a Misato que a Asuka. Este tipo de madurez no se “ajusta” a Misato del todo (una auto-profesada mujer-niña). sigue siendo demasiado holgada. Evangelion es una historia que se repite.

disfrazado de fanservice: mira aquí .Lo más interesante de todo esto quizá sea que las primeras apariciones de Asuka y Misato en la serie sea vistiendo de amarillo de una forma que sugiere sexualidad.

Sólo cuando Asuka empieza a darse cuenta de su valor como algo más que meras partes o una suma de . Pero eso es un tema diferente y requiere su propio análisis. respectivamente. una forma fantástica y cautivadora de concluir el personaje de Asuka. Los colores son muy importantes en Evangelion.y aquí. respectivamente). por cierto. los trajes de trabajo de Misato y Ritsuko son rojo/negro y azul/blanco. muchas veces denotando oposición simbólica (el color de los ojos y el cabello de Asuka y Rei son azul/rojo y rojo/azul. La culminación de la escena del “infierno de la cocina” en The End of Evangelion es.

lo incomprensible. Sólo cuando Asuka confronta a Shinji. lo inalcanzable. Lo que no me quedó claro fue al final donde dice que Asuka superó el desarrollo de Misato y por eso Shinji la silencia ¿a qué se refiere? Me gusta · Responder · 1 · 6 horas Santiago Romero Vi EoE hace mucho. así que no recuerdo bien la escena. consciente de su condición de persona. y cobarde que necesita de la aprobación de los demás para sentirse seguro. Shinji siempre ha sido el personaje débil. No es un hombre maduro capaz de satisfacer a una mujer madura. pero creo que se refiere a que Shinji percibe la madurez de Asuka como una amenaza. inseguro. Creo. Y entonces Shinji la silencia a causa de ello. se confunde y se llena de rabia. En el momento en que es confrontado por alguien de quien esperaba comprensión y es rechazado debido a su propia forma de ser. .partes. la Asuka de esa escena sería el SuperEllo (xD). pero no a Asuka como persona. Shinji irrumpe y demanda su presencia y sus atenciones. Si Asuka fue a lo largo de la serie el Ello de Freud. Emoticono confused_rev Me gusta · Responder · 2 · 6 horas · Editado Santiago Romero Shinji puede confrontar a Asuka como objeto sexual. Shinji reacciona de forma violenta. Asuka evoluciona de una etapa de desesperación por la inmadurez hasta finalmente superar por completo el desarrollo de la propia Misato.