You are on page 1of 4

COLEGIO SAN NICOLÁS

VILLA ALEMANA

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEXTO BÁSICO
“Género Narrativo”
Nombre: _______________________________________ Fecha: 22 de abril del 2016
Puntaje total: 27 puntos
Puntaje obtenido: ________

Nota:

I.-Encierra la alternativa correcta. (7 puntos)
1. El Género Narrativo se caracteriza por tener elementos como
I. narrador.
II. personajes.
III. acontecimientos.
A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) II y III.
D) I, II y III.
2. El narrador es aquel que
A) escribe el cuento o texto.
B) es el protagonista de la historia.
C) organiza los papeles de cada personaje.
D) relata una historia, siendo intermediario entre el lector y los personajes.
3. Cuando el narrador participa directamente de los acontecimientos, nos
referimos a un
A) narrador testigo.
B) narrador omnisciente.
C) narrador protagonista.
D) narrador de conocimiento relativo.
4. De la definición: “el _______ general, tanto físico como psicológico, donde se
desarrolla
el relato y se desenvuelven los personajes”, la palabra faltante es
A) relato.
B) suceso.
C) espacio.
D) acontecimiento.
5. El personaje que se opone a las acciones del protagonista se denomina
personaje
A) principal.
B) incidental.
C) secundario.
D) antagónico.

espacio y tiempo. II. D) psicológica. ____________________________________________________________________ 8_____ El narrador protagonista narra en tercera persona gramatical. B) los narradores. acciones. __________________________________________________________________ 4_____ La novela es una historia breve con personajes. __________________________________________________________________ 2_____ Las obras de carácter narrativo se caracterizan por estar escritas en verso. C) histórica. Justifica las FALSAS. ___________________________________________________________________ . __________________________________________________________________ 5_____ Los personajes son seres ficticios que forman parte de un relato. (10 puntos) 1_____ Las obras narrativas utilizan argumentos ficticios. hace referencia a A) el espacio.Responde A (VERDADERO) o B (FALSO) según corresponda. B) social. D) los acontecimientos. ____________________________________________________________________ 9_____ El espacio narrativo físico es el lugar donde transcurren las acciones. C) los personajes. ___________________________________________________________________ 6_____ la obra narrativa que entrega una moraleja es la fábula. __________________________________________________________________ 3_____ El autor es el encargado de relatar la historia. alto y con una cara muy angulosa”. ___________________________________________________________________ 7_____ El antagonista se opone al objetivo que persigue el protagonista. La definición: “hechos ocurridos en una historia que concentran de forma total o parcial la atención del relato”. La caracterización: “es fuerte. ___________________________________________________________________ 10_____ En el texto narrativo el objetivo es entretener.. hace referencia a una descripción… A) física.COLEGIO SAN NICOLÁS VILLA ALEMANA 6. 7.

la niña de ojos negros. Conoce todos los detalles de la historia. El espacio físico donde se desarrolla la narración es a) un bosque. Cuenta su propia historia. era la hija del enemigo de su padre. c) Sólo I y III c) una novela d) I. 4. b) la Patagonia. la única manera de verse era a escondidas. para que el joven enamorado no pudiera tocarla. que gustaba de recorrer los campos.Análisis de texto. el hechizo del Brujo no logra separar a los enamorados porque a) el amor del joven era más fuerte. II. II y III 5. dos de ellas se encontraban en gran conflicto.COLEGIO SAN NICOLÁS VILLA ALEMANA III. Pero el amor era tan fuerte que el joven nunca se separó de esta planta y murió a su lado. d) la cultura Selk’nam. En una ocasión se encontró con una bella niña de ojos negros intensos y se enamoró de ella. Los personajes protagonistas de esta historia son I. (10 puntos) Cuando los Selk’nam habitaban Tierra de Fuego se agrupaban en diversas tribus. II y III d) un poema. pero el brujo de la tribu de la niña los descubrió. b) siguieron viéndose a escondidas c) el padre de la niña le pide que anule el embrujo. a) sólo I b) sólo I y II c) sólo I y III d) I. Del narrador del TEXTO podemos decir que I. Lamentablemente. Vio sin embargo. el joven. Uno de ellos tenía un joven hijo. pero con espinas. Finalmente. III. Narra en 3ra persona. a) Sólo I b) Sólo II 2. pues uno no puede separarse del poder de amor que hay en el calafate. el Brujo. Por eso cada quien que logre comer el fruto de este arbusto estará destinado a regresar a la Patagonia. III. . nos atrae a él y no nos permite que nos marchemos por mucho tiempo. que no podría separarlos y condenó a la niña. 3. c) una isla del sur de Chile. d) ambos huyen lejos de Tierra del Fuego. transformándola en una planta que conservó toda la belleza de sus ojos negros. los jefes de ambas comunidades se odiaban hasta la muerte. 1.. II. El TEXTO corresponde a a) Obra dramática b) una leyenda.

b) enseñar a las personas a obedecer a sus padres. pero al fin te pude salvar” Alejandro Jodorowsky 7. b) quiere salvar a la rana del hechizo. El señor piensa: “Este animal está encantado. d) microcuento. b) leyenda. Finalmente. d) narrar cómo los dioses convirtieron a la niña en un hermoso arbusto. La rana exclama feliz: “amor mío. d) psicológico. El narrador presente en el TEXTO 2 corresponde a un a) testigo. c) protagonista. c) espacial. 8. Besa a la rana. hace tanto tiempo que estabas encantado. Nos casaremos y seré rico”. La finalidad del TEXTO es a) contar la historia de amor del joven y la niña.COLEGIO SAN NICOLÁS VILLA ALEMANA 6. d) conocimiento relativo. c) explicar por qué quien come el fruto del Calafate vuelve a la Patagonia. El espacio narrativo que predomina en el TEXTO 2 es a) físico. c) mito. Al instante mismo se encuentra convertido en un sapo viscoso. . c) es ambicioso. Puede convertirse en una hermosa princesa heredera de un reino. El señor besa a la rana porque a) espera encontrar el amor. por favor”. podemos afirmar que el TEXTO 2 es un a) novela. 10. d) cree en los cuentos de hadas. 9. b) social. b) omnisciente. TEXTO 2 Relatos de Hadas Una rana que llevaba una corona en la cabeza le dice a un señor: “béseme.

Related Interests