You are on page 1of 5

Algunos de los ADLs fundamentales de la arquitectura de software

contemporánea son:

Lenguaje

Descripción

ADML

Forma de representación basada en
estándares de la industria. Soporte
nativo XML. Permite definir vínculos
con los objetos externos a la
arquitectura. Permite interactuar con
diferentes repositorios de industria.

Aesop

Se basa en el sistema de tubería y
filtros. Requiere el manejo de toda
una
jerarquía
de
lenguajes
específicos. Implementa EDF.

ArTek

Configuración
modelada
implícitamente
mediante
información interconexión.

Acme

Soportar
el
mapeo
de
especificaciones
arquitectónicas
entre diferentes ADLs. Describe con
facilidad sistemas “relativamente
simples”.

CHAM

Compone especificaciones para las
partes y describe explícitamente las
reglas de composición. Es una
técnica de especificación basada en
álgebra.

Jacal

Es un lenguaje de descripción de
arquitecturas
de
software
de
propósito general. Cuenta con una
representación gráfica que permita a
simple
vista
transmitir
la
arquitectura del sistema.

Ya que contando con un ADL. su importancia y ventajas de uso. Cuando llega el momento de desarrollar la arquitectura de un sistema de software. es normal que surjan dudas como: ¿Por dónde empezar?. ya que un proyecto será bueno en la medida que lo sea su arquitectura. se podría pensar que existe gran número de ellos. no existen tantas herramientas de modelado de arquitectura. especificando de qué manera estos elementos se combinan para formar configuraciones y definiendo familias de arquitecturas o estilos. pero a un nivel de abstracción convenientemente genérico. ocupan una parte importante del trabajo arquitectónico. Algunas de esas propiedades podrían ser. contrario a lo que se piensa. sin embargo. por ejemplo. Importancia Conociendo la importancia de los ADL. y con ella el proyecto de software en sí. protocolos de interacción. y que son utilizados para el modelado de toda arquitectura de software. anchos de banda y latencia. Suministran construcciones para especificar abstracciones arquitectónicas y mecanismos para descomponer un sistema en componentes y conectores. conformidad con estándares arquitectónicos y previsiones de evolución ulterior del sistema. Precisamente lo que necesita una arquitectura para tener éxito. ¿qué documentos y diagramas hay que hacer? ¿Cuáles hacemos primero y qué orden seguimos? y muchas de las veces incluso dudamos de ¿qué es la arquitectura de software? . existen en el mundo alrededor de unos veinte ADL de primera magnitud y quizás una cifra mayor propuestos en ponencias pero que no han resistido el paso del tiempo o que no han encontrado su camino en el mercado. Los lenguajes de descripción de arquitecturas.Describe que es un lenguaje descriptor de arquitecturas. un arquitecto puede razonar sobre las propiedades del sistema con precisión. localización del almacenamiento.

estable. De aquí que el problema de la descripción de una arquitectura de software es encontrar una técnica que cumpla con los propósitos del desarrollo de software. Otro hecho en la vida de un proyecto es que la única constante en el desarrollo del software es el cambio. A diferencia de otros productos de distintas áreas de la ingeniería (autos. etc. Una buena arquitectura nos ayuda a realizar estos cambios con menos tiempo y esfuerzo. Sin embargo el ADM. . la forma más exacta de descripción del sistema es el código fuente o el código compilado. mantenible. el software no es tangible. casas. describiendo y aplicando una convención grafica o algún lenguaje avanzado de alto nivel de abstracción. Actualmente.). El problema inherente en la mayoría de los desarrollos de software es la naturaleza abstracta de un programa de computación. De otra forma no existe un consenso respecto a los documentos y diagramas que se deben tener para definir la arquitectura de un sistema de software. usable y todos los “able” que nos enseñan en la preparación académica acerca de este tema. la evaluación y la implementación. la comunicación entre las partes interesadas. Conclusión Contar con y conocer un proceso bien definido que nos indica paso por paso cómo se debe desarrollar la arquitectura empresarial es indispensable para un buen arquitecto. además de facilitar la implementación de una estrategia de re-uso. a validar las descripciones del sistema con el objeto de determinar su consistencia y completes y a seguir la evolución de los requerimientos de la aplicación en características que forman parte del sistema que finalmente serán implementadas. sin intentar implementarlo de inmediato al 100% y en todos los proyectos Es modelar las características del sistema. no posee una forma natural de visualización y no hay solución perfecta al problema planteado. aviones. Ayuda al analista a preparar especificaciones formales que carezcan de ambigüedades. como cualquier modelo de procesos. en otras palabras.La arquitectura de un sistema de software nos ayuda a satisfacer los requisitos de calidad que debe cumplir un sistema de software permitiendo que la solución creada sea confiable. debe adoptarse gradualmente.

Puedes definir nuevas formas de iteración entre componentes y la reutilización tanto de los componentes como de la propia. Se describe de manera clara los roles o papeles abstractos que juegan los componentes dentro de la arquitectura. Este lenguaje descriptivo surgen por la necesidad de cubrir y satisfacer los requerimientos descriptivos de alto nivel de abstracción que herramientas basadas en objetos no cumplen satisfactoriamente. y sería factible la construcción de herramientas que asistan en el proceso de desarrollo. hay tenemos un ejemplo de UML.La importancias es tener un ambiente grafico de cómo se va a solucionar el problema. sirve de soporte para el análisis y las decisiones tempranas de diseño. Te permite diversas formas de analizar la arquitectura de los sistemas desarrollados a partir de ella . dando una propuesta de arquitectura. Con los patrones arquitectónicos te permitirán plasmar de forma clara la solución de un problema permitiéndote comunicar el diseño arquitectónico a las etapas posteriores del desarrollo de software. Ventajas     Permite la representación del sistema como la composición de una serie de partes.