You are on page 1of 4

LAS ORGANIZACIONES EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

Según Mas H M., (2007), Las Organizaciones en el Nuevo Modelo Social se
consideran como:
“Empresas de producción social y son entidades integrales cuya misión se
fundamenta en la
Formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes,
acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y
reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de
técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo
bolivariano”.
Como se desprende de la anterior definición; las Organizaciones en el Nuevo
Modelo Social o las empresas de producción social son entidades integrales, ellas
pueden ser organizaciones de carácter mercantil, civil o cooperativas pero con la
misión de establecer nuevas formas de producción social y eficientes con una
distribución de sus excedentes o beneficios en base a principios de justicia, equidad
y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa y el uso de técnicas y
tecnología de punta en el contexto del socialismo bolivariano.

TIPOS DE NUEVAS ORGANIZACIONES EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

Las organizaciones se enfrentan a un nuevo mundo, un mundo más complejo en
El que el cambio constituye el factor principal, por tanto, el modelo burocrático
tradicional queda anticuado y obsoleto a esta nueva realidad a la que los
enfrentamos, mientras que las nuevas organizaciones aprendientes son capaces de
adaptarse al entorno, con cada vez, menor tiempo de respuesta y mayor eficacia.
Las organizaciones burocráticas y mecanicistas han creado grandes estructuras
burocráticas, que se visualizan e identifican. Sin embargo, los nuevos tipos de
organizaciones difícilmente se identifican. En la mayoría de los casos ni es posible
expresar su estructura mediante un organigrama, además, hay elementos o

García. el control por la adquisición de mucha información (evitando así situaciones de inseguridad). Lo que confiere gran flexibilidad y capacidad de cambio para adaptarse al entorno. Asimilan sobretodo la tecnología de Internet. Se hace imposible dar una explicación estructurada y mecánica para cada tipo de nueva organización. De manera que. Palao y P. enumeramos una serie de características de estas nuevas formas organizativas. la empresa red tiene sus cimientos en las redes de redes organizadas en torno a proyectos. y las relaciones externas tienen tanta importancia como las internas. como la capacidad de reacción o flexibilidad. Buscan la eficiencia por la reducción de los costos. puesto que deriva su autoridad más del conocimiento que de la posición. de las que más tarde derivarían estas nuevas organizaciones inteligentes: ORGANIZACIÓN EN RED Es una organización aprendiente integrada por unidades organizativas flexibles que se coordinan a través de la discusión o de la adaptación mutua. pues cada una de ellas se diferencia del resto. además. facilitando un desarrollo más rápido de productos diferenciados y la . pero al mismo tiempo comparten muchos aspectos. la potenciación de la creatividad e innovación. estas estructuras tienen un aplanamiento jerárquico. Se orientan básicamente hacia la ejecución de proyectos. De manera general. Según F. La Info-tecnología permite mantener esta flexibilidad y. interna y externamente. no sólo una Intranet o Red Interna. robusta y estable. Informática y Telecomunicación (que englobamos en el término Info-tecnología). La colaboración ocupa un lugar principal. y la estabilidad. Sáez.determinantes que los caracterizan. que simbólicamente no pueden representarse. Rojo. sino también una red de redes. El siguiente cuadro expresa claramente la ruptura con las formas clásicas burocráticas. J. lo que permite generar potentes efectos de red y por tanto. aspectos generales que unen a todas las que después explicaremos en detalle. en la que se involucran muchas empresas vertical y horizontalmente. O. englobadas bajo el término de “organizaciones aprendientes o inteligentes”. pasando por las formas alternativas u orgánicas. asegura la coordinación de cada uno de estos proyectos.

es macro cuando se analizan sus unidades internas. comunidad. una comunicación más directa. . Es micro cuando es considerada dentro de su ambiente (sociedad. sus variables pueden ser explicadas en términos predictivos y no con certeza. La teoría moderna presenta una síntesis integradora de partes relevantes de todos los campos. país). Enfoque dinámico: el énfasis de la teoría moderna es sobre el proceso dinámico de interacción que ocurre dentro de la estructura de una organización. Multimotivacional: un acto puede ser motivado por muchos deseos o motivos. proceso. Se conforma con buscar y comprender los fenómenos organizacionales y dejar la escogencia de objetivos y métodos al individuo. Implican un alto grado de compromiso y confianza del personal y por último. Con expresiones como “en general”. Descriptivo: buscar describir las características de las organizaciones y de la administración. salida. Probabilístico: la teoría moderna tiende a ser probabilística. problemas emergentes. “puede ser”. Multidisciplinaria: busca conceptos y técnicas de muchos campos de estudio. como distintas oportunidades de negocio pueden llegar a través de diferentes vías. Las organizaciones existen porque sus participantes esperan satisfacer ciertos objetivos a través de ellas. de manera que tanto. formando un entorno rico en comunicación. retroalimentación y ambiente.colaboración entre distintas compañías. Multidimensional y multinivelado: se considera a la organización desde un punto de vista micro y macroscópico. Características de organización en el nuevo modelo social Las principales características de la moderna teoría de la administración basada en el análisis sistemático son las siguientes: Punto de vista sistemático: la moderna teoría visualiza a la organización como un sistema constituido por cinco partes básicas: entrada.

que les permita a su vez honrar sus compromisos con el Fondo para garantizar que sean financiadas otras EPS. Sólo tienen acceso las EPS inscritas en el Registro (REPS). adquisición de bienes de capital. mejorar su eficiencia operacional. . crecimiento y desarrollo y cuyo El objetivo prioritario de este Fondo es la capitalización de las Empresas de Producción Social por la vía de préstamos recuperables en condiciones especiales.A (PDVSA) donde este creó un fondo de financiamiento que se requiere disponer de un mecanismo efectivo de apalancamiento para las Empresas de Producción Social. Los factores causales podrían ser generados por la retroalimentación. capital de trabajo. Adaptativa: un sistema es adaptativo. fortalecer y consolidar las EPS.Multivariable: tiende a asumir que un evento puede ser causado por numerosos factores interrelacionados e interdependientes. en general. que facilitarán la dotación de infraestructura. capacitación de recurso humano calificado y adiestramiento necesario para fortalecer estas empresas hasta alcanzar su autonomía económica y. La organización debe adaptarse a los cambios del ambiente para sobrevivir. Se genera como consecuencia una focalización en los resultados en lugar del énfasis sobre el proceso o las actividades de la organización Financiamiento de las organizaciones en el nuevo modelo social El financiamiento a las empresas de producción social es a través de Petróleos de Venezuela S. cuya actividad esté asociada a la cadena de valor de los hidrocarburos. a fin de facilitar su promoción.000. para apalancar.000. acceso a tecnologías.00. Y el monto máximo aprobado a financiar es por mil millones de bolívares.000. 1.