You are on page 1of 7

LAS ROCAS

1.-DEFINICION:
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los
agentes geológicos, según un ciclo cerrado, llamado ciclo litológico o ciclo de
las rocas, en el cual intervienen incluso los seres vivos
Son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro
planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más
minerales o mineraloides.
2.- TIPOS DE ROCAS:
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la
composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras.
2.1.- ROCAS IGNEAS: Formadas a partir del enfriamiento de rocas
fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la
superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar
lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas
llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman
las rocas ígneas filonianas.
2.1.1.- Clasificacion de Rocas Igneas:
2.1.1.1.- Rocas Plutonicas o Intrusivas:
 Granito o Porfido:
o Se forman a partir de magma
solidificado en grandes masas en el
interior de la corteza terrestre.
o permite que los minerales formen
cristales grandes, visibles a simple
vista, por lo que son rocas de "grano
grueso".
o Las rocas plutónicas solo son visibles cuando la corteza
asciende y la erosión elimina las rocas que cubren la
intrusión.
2.1.1.2.- Rocas VOlcanicas o Extrusivas:
 Basalto:
o Los
minerales
no
pueden
organizarse en cristales grandes,
por lo que las rocas volcánicas
son de grano fino

.ROCAS METAMORFICAS:Las rocas metamórficas son el resultado de la transformación de una roca (protolito) como resultado de la adaptación a unas nuevas condiciones ambientales diferentes de las existentes durante el periodo de formación de la roca premetamórfica. o Es una roca característica del grado metamórfico medio. o Grano grueso con mas de 20% de micas.Clasificacion de Rocas Metamórficas: Se basa. En muchas rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan durante la solidificación del magma 2. como la obsidiana.2.1.1.2.o el basalto... transformaciones polimórficas.2.1. fundamentalmente. en la textura (el factor más importante es el tamaño de grano y la presencia o ausencia de foliación). en la composición mineralógica. etc. 2. Los factores que desencadenan el proceso metamórfico son los cambios de temperatura y presión. reacciones entre minerales. La modificación del protolito tiene lugar esencialmente en estado sólido y consiste en recristalizaciones.Roca Foliada:  Pizarra: o Roca característica del grado metamórfico bajo muy bajo. así como la presencia de fluidos químicamente activos. son completamente amorfas (una textura similar al vidrio). En este caso contiene todavía restos de fósiles. cambios estructurales. 2. .  Esquisto: o Tiene de porfidoblastos de moscovita y granate.

hasta formar una caliza granular blanca. amarillentas. se reorganiza gradualmente en cristales de calcita. Gneis: o Glandular con sillimanita.2. o Textura:Granoblástica y de aspecto sacaroide. 2.5 a 4 o Densidad:Calcita: 2. el carbonato cálcico. o Dureza:Calcita: 3. verdes. rojas.1.86 a 3. . dolomita: 3.710g/cm3 dolomita: 2. de tamaño uniforme.10g/cm3 . incolora transparente (espato de Islandia) o blancas. o Brillo:Vítreo algo perlado  Cuarcita: o Formación u origen: Formadas por cuarzo provienen del metamorfismo de las areniscas y en algunas ocasiones tiene un origen metasomático. o Es una roca característica del grado metamórfico alto.. o Se aprecian zonas donde comenzó a magnetizarse. si bien algunas impurezas que le dan coloración. moradas etc.Roca No Foliada:  Mármol: o Formación yorigen : Proceso metamórfico. o Color:Blanco grisáceo. bajo la influencia de la temperatura y presión.2.

De Agricultura de E. 2.) 7 del cuarzo o Color: Claro. El último paso en el proceso de formación de rocas sedimentarias es la consolidación o diagénesis de los sedimentados que se han ido depositando. compactando lentamente los sedimentos en una roca. lagos. puede ser exfoliada. y son sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis). El agua que ocupa los poros de los sedimentos lleva sustancias disueltas que precipitan..o Dureza:19 (Prueba de dureza de Dorry. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. blanco. también para suelos. mares. valles.U. y en las desembocaduras de los ríos. 949 del Depto.ROCAS SEDIMENTARIAS: Son rocas que se forman por acumulación de sedimentos. Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de losríos. roja o Propiedades:Durabili dad y noble aspecto.3. estos se colocan encima de los anteriores formando capas . que dan lugar a materiales consolidados. rellenando los poros y uniendo los materiales como lo haría el cemento. Este proceso se realiza de una de las siguientes formas:  CEMENTACIÓN. el hielo o el aire. en el fondo de barrancos. los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua. amarillo. gris. escasa absorción de agua. o Usos:Se usa ampliamente en la construcción de caminos con excelentes resultados. muros y revestimiento de superficies también en construcciones decorativas. Bol. No. Según va llegando más cantidad de sedimentos. los comprimen de forma que el agua de los poros es expulsada. Al situarse nuevas capas de sedimentos sobre los ya depositados.  COMPACTACIÓN.

Las rocas detríticas están estructuradas en los siguientes elementos: Soporte o esqueleto. silíceo o ferruginoso. Matriz: Fracción detrítica más fina que los clastos y que rellena los huecos que existentes entre ellos de manera parcial o completa Cemento: Material de precipitación química que se forma durante la diagénesis y sella los huecos de la roca rellenándolos parcial o totalmente. .  Ruditas: o Las ruditas son rocas sedimentarias cuyos clastos son mayores de 2 mm de diámetro.. Se llaman también conglomerados y a sus clastos se les denomina cantos. tras una presión ejercida por la fuerza del peso.3. da lugar a la creación de nuevas rocas.Rocas Detriticas:son el resultado de la diagénesis de sedimentos detríticos acumulados que. formado por el conjunto de granos o partículas de mayor tamaño que constituyen el cuerpo de la roca.2..3.1.Clasificacion de Rocas Sedimentarias: 2.1.1. Su origen puede ser calcáreo. Se denominan clastos.

 Areniscas o Arenistas: o Cuyo tamaño oscila ente 2 mm y 0. dando lugar. mientras que las rocas con clastos sueltos se les llama directamente arenas o Su aspecto es el de una arena de playa cuyos granos están cementados con un tacto áspero. que presentan cantos angulosos indicando poco transporte.06 mm de diámetro. por un lado a las pudingas con cantos redondeados por la abrasión de un régimen caudaloso del rio y por otro a las brechas.o Las ruditas es la posibilidad de reconocer el origen de los cantos o clastos. o Las areniscas carbonatadas suelen tener coloraciones pardas o amarillentas y efervescente con HCl al 10 % en frío. Después de las lutitas.  Lutita . principalmente procedentes de laderas. o Su forma nos indica el transporte que sufrieron hasta formar las rocas. las areniscas son las rocas sedimentarias más abundantes. o Se les llama areniscas. por lo que nos facilita la identificación de las áreas de origen de los sedimentos.

2.  Caliza: o Travertinos. o Caliches. moluscos. etc.. o Tobas calcáreas.). o Creta. Son costras calizas que aparecen en zonas áridas. Son rocas calizas bandeadas que se originan por evaporación de parte del CO2 disuelto en aguas calientes. o Calizas oolíticas y pisolíticas. Son calizas formadas por restos de caparazones de foraminíferos. .Rocas no detríticas:  Carbonatadas: o Se originan por la precipitación de carbonatos.o Compuestas por partículas del tamaño de la arcilla y del limo.1. Se originan por acumulacion de esqueletos y caparazones calcáreos de diferentes seres vivos (foraminíferos. o Las partículas de estas rocas son tan pequeñas que no pueden identificarse con facilidad sin grandes aumentos. Son rocas originadas por depósitos de carbonato cálcico sobre la vegetación de fuentes y manantiales de agua dura. Son rocas de forma esférica que se originan en medios marinos agitados por depósitos de láminas de carbonatos alrededor de un núcleo de precipitación.3. o Lumaquelas. en los que los depósitos de carbonato se mezclan con arcillas y arenas.2. Existen dos tipos fundamentales: Rocas calizas y dolomías. o Son aquellas con el tamaño de clasto más fino y que constituyen más de la mitad de todas las rocas sedimentarias.