You are on page 1of 18

Atención a los procesos

evaluativos desde el
enfoque del Plan de
Estudios 2011
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Primaria
Coordinación Académica

que favorezcan el incremento del logro educativo. adecuadas a las rutas de mejora Cómo hacer de escolar la comunicación una herramienta para mejorar los logros de aprendizaje.Atención a los procesos evaluativos desde el enfoque del Programa de Estudios 2011 ORIENTACIONES PARA LA MEJORA DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE Los procesos de evaluación en el aula para el incremento del logro académico alineados a las rutas de mejora escolar PRODUCTO BLOQUE III Estrategias de evaluación acordes a los enfoques señalados en el Plan y Programas PROPÓSITO Diseñar estrategias de evaluación del proceso de aprendizaje en el aula acordes a los enfoques señalados en el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica. Primaria 2011. .

¿Cuál es la realidad de la evaluación escolar? .

Pág. elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación. por tanto. Todas estas acciones de evaluación que se realicen en Educación Básica. permitirán participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender . es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. 35 . Plan de Estudios 2011.La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias.

y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje. así como los criterios de evaluación. En cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas. Pág. 35 . lo que significa que los docentes contarán con referentes de evaluación que les permitirán dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de aprendizaje de sus estudiantes. Esto brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje.Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje. Plan de Estudios 2011. padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan. los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro. el docente debe compartir con los alumnos y sus madres.

.

.

que orientan el trabajo de observación dentro del aula. Esta guía puede utilizarse para observar las respuestas de los alumnos en una actividad. una secuencia didáctica completa o en alguno de sus tres momentos. señalando los aspectos que son relevantes al observar. durante un bimestre o en el transcurso del ciclo escolar. .TÉCNICA DE OBSERVACIÓN INSTRUMENTO Guía de observación La guía de observación es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse ya sea como afirmaciones o bien como preguntas. durante una semana de trabajo.

26 .Nivel: Primaria Asignatura: ________ Grado: ____ BLOQUE _____ Práctica Social del Lenguaje _____________________ Pág.

.

Los organizadores gráficos pueden utilizarse en cualquier momento del proceso de enseñanza. Entre los organizadores gráficos más usados están los cuadros sinópticos. porque permiten que los alumnos expresen y representen sus conocimientos sobre conceptos y las relaciones existentes entre ellos (Díaz Barriga. . los cuadros de doble entrada. 2004). pero son recomendables como instrumentos de evaluación al concluir el proceso.TÉCNICA DE DESEMPEÑO INSTRUMENTO Organizadores gráficos Son representaciones visuales que comunican estructuras lógicas de contenidos. los diagramas de árbol y las redes semánticas. los mapas conceptuales.

. El concepto principal no tiene relación con el tema principal. El concepto principal es relevante dentro del tema pero no presenta pregunta de enfoque.ELEMEN TOS DEL CUADRO SINÓPTI CO CONCEPT O PRINCIPA L EXCELENTE 2. El concepto principal pertenece al tema.5 puntos DEFICIENT E 1 punto El concepto principal es adecuado y pertinente con el tema.5 puntos BUENO 2 puntos REGULAR 1. pero no se fundamenta ni responde a la pregunta de enfoque.

Pág. 42 .

un bloque o un ciclo escolar. 46 Es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos. Selección de las mismas Fase 3. Asimismo. por lo que no todos los trabajos realizados en la clase necesariamente forman parte del portafolio del alumno. Integración del portafolio . muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos.TÉCNICA PARA EL ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO INSTRUMENTO Portafolio Pág. es recomendable que el docente seleccione los productos que permitan reflejar significativamente el progreso de los alumnos y valorar sus aprendizajes. Para utilizar de manera adecuada el portafolio. Recolección de evidencias Fase 2. La integración del portafolio debe considerar las siguientes fases: Fase 1. a lo largo de una secuencia. Su análisis Fase 4.

Port afol i de o evid e nc ias Pág. 48 .

frases u oraciones que señalan con precisión las tareas. los procesos y las actitudes que se desean evaluar. las acciones. . 57 Es una lista de palabras.TÉCNICA DE INTERROGATORIO: Tipos textuales orales y escritos INSTRUME NTO Lista de cotejo Pág.

Nivel: Primaria Asignatura: ________ Grado: ____________ BLOQUE __________ Pág. 58 .

Edición) México.REFERENCIAS SEP. SEP. Plan de estudios 2011. (2º. México. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. SEP. (2011). . (1º. SEP. Edición). (2013).