You are on page 1of 12

PROTECCION ANIMAL Y SISTEMA DE VIGILANCIA

DIRIJIDO A LA SOCIEDAD EN GENERAL

PROTECCION ANIMAL Y SISTEMAS DE VIGILANCIA

La creación de leyes y sistemas de vigilancia para la protección animal deben en este caso ser dirigidos a las colonias del Estado de Puebla, por nombrar algunas, granjas del sur, Patrimonio, Leobardo coca, Vicente guerrero, Puebla textil, Buganvilias, etc.

Si alguna ley se llegara a autorizar sería magnífico que de igual manera se Autorizaran a nivel nacional y promover para que se haga a nivel mundial E Internacional. Esta ley deberá entrar en vigor para Enero de 2017

El tema es concientizar a la gente, que los animales deben ser tratados con Dignidad ya que ellos al igual que los humanos sienten dolor al ser golpeados Y sienten el rechazo al ser abandonados en plena calle.

Cada año en la Ciudad de Puebla

un sinfín de

perros son conducidos a

la muerte por sus propios dueños. Estos animales son entregados para su sacrificio en los centros de control canino de esta ciudad, situación que empeora en los meses de abril y mayo, pues miles de mascotas de compañía son abandonados en las calles; fueron el regalo perfecto durante la época navideña e incluso en el Día de San Valetín. Pronto dejaron de ser cachorros y han perdido su gracia, las responsabilidades y los gastos crecen para justificar el desamparo por parte de los tutores. Hace un año se analizó aprobar una iniciativa para el implante de un microchip a los animales de compañía en la Ciudad de México que fomentaría un mayor control y la tenencia responsable de animales. Estaba prevista entrara en vigor, pero nunca lo hizo. La falta de acuerdos y la postergación por parte de los legisladores han evitado que el problema del maltrato animal y el desinterés de los dueños siga en aumento. Existen sanciones, pero se trata de una regulación que no se respeta ni se hace valer.

Cada año en la Ciudad de Puebla un sinfín de perros son conducidos a la muerte
En 2014 se analizó aprobar una iniciativa para el implante de un microchip a los animales

En 2014 se analizó aprobar una iniciativa para el implante de un microchip a los animales de compañía en la Ciudad de México. Como parte de la regulación de tenencia responsable de animales, los propietarios implantarían un microchip tras adquirir a la mascota para poder identificarlos en caso de extravío.

Sin embargo, la iniciativa nunca entró en vigor, como estaba previsto para enero de 2015, pero por diferentes observaciones que se le realizó, ese dictamen continúa varada en la ALDF.

En la mayoría de los casos, las causas de los problemas de bienestar animal se deben a la percepción errónea que la gente tiene acerca de que los animales no son capaces de sufrir, sentir dolor, y padecer estrés”, señala el más reciente dictamen que expide la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Distrito Federal. En los meses de diciembre, enero y febrero se sabe que es la temporada donde más se venden y adquieren animales de compañía para regalo, sin embargo la cúspide del abandono se presenta en abril y mayo, y la Ley de Protección de los Animales en el Distrito Federal establece que es un acto cruel y degradante y el artículo 30, fracción 8 prohíbe hacerlo, y el artículo 56 veta el abandono de animales en vías y lugares públicos. La persona que incurra en este acto, recibirá una multa desde 82.86 pesos hasta 41 mil 430 pesos y de 66 mil 288 a 165 mil 720 al realizarlo en vía pública.

Una de las razones por la cual se da el abandono es la irresponsabilidad de las personas de adquirir un perro o un gato sin estar conscientes de las obligaciones que de ello emanan para tener un animal en excelente estado. Esta situación es el resultado de la compra inmediata e impulsiva de los padres para darles gusto a los hijos, a los animales de compañía tienen la connotación equivocada de representar un juguete.

“Los padres de familia tienen responsabilidad porque le inculcan al niño que lo puede adquirir cuando quiera, por impulso o berrinche, pero no se les educa de que es un ser vivo que necesita no sólo alimento y agua. Es un reflejo de una cultura de reciclaje, compro un perro, lo boto, no me gustó, lo desecho y es algo que se hace también con las personas mayores”, declaró en entrevista con Sin Embargo Mónica Pineda, de Gente por la Defensa Animal (GEPDA).

Y aunque las sanciones existen, afirma que es una regulación que no se hace valer, porque las instancias encargadas “no están listas”, pero que si la ley se aplicara correctamente, se reduciría el abandono.

Otro tema es la entrega de los animales a los centros antirrábicos en donde terminan por lo menos 30 mil perros sacrificados al año,

de los cuales 14 mil son abandonados en la vía pública y el resto entregados por sus propietarios.

La ley, no estipula nada sobre las personas que incurren en este acto de abandono.

“Lo van y sencillamente lo entregan al antirrábico porque no es ilegal entregar a tu perro por propia voluntad a que lo maten y como dicen: muerto el perro se acabó la rabia”, denunció Norma Huerta Zarate, presidente y fundadora de la asociación Mundo Patitas.

Las nuevas modificaciones al dictamen aprobado por el pleno de la ALDF busca un mejor fin para los animales de trabajo como los perros guías que al terminar su vida laboral son sacrificados o soltados indiscriminadamente por “ya no servir”, según la Diputada local por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Ángeles Moreno.

La propuesta para ser autorizada y que entre en vigor para enero de 2017 es la siguiente.

1.- La creación de patrullas autorizadas específicamente para la vigilancia en las colonias

de la ciudad, esto para vigilar que no se cometan actos de maltrato en ningún animal, generando sanciones para su dueño, ya sea con días de encierro en la cárcel o pago económico generado por una multa.

2.- Obligar al dueño de alguna mascota para que cuando la saque a pasear recoja las heces de la misma.

3.- Generar centros de adopción para animales abandonados en la vía Pública.

Actualmente no existen políticas públicas eficientes que se enfoquen en combatir el maltrato y sobrepoblación de animales, denuncia Mónica Pineda de Gepda.

“Más allá del maltrato y o abandono, un perro o gato en vía pública también contribuye a la misma sobrepoblación en el país, por ese propietario irresponsable porque ese perrito se va a reproducir, va a tener a sus crías en la calle y es un problema sin fin que va a escala”

Venta de animales: Aún no se logra la prohibición de esta actividad, la cual representa un problema que produce sobrepoblación y por lo tanto, la matanza de animales en los centros antirrábicos.

Animales en la calle: O en situación de abandono que se encuentran en la vía pública, pero que no hay políticas que asegure su bienestar y protección. “¿A ellos quién los va a llevar a esterilizar, a vacunar? ¿Quién los lleva? ¡Nadie!”, exclama Norma Huerta de Mundo Patitas.

La sobrepoblación canina y felina en las áreas públicas constituye un problema de tipo ambiental ya que estas especies en estado de abandono representan una de las principales razones de depredación y extinción de especies silvestres.

El abandono no es sólo en la calle. También en la azotea, el patio o zote huela, se debe ampliar también la reforma al código penal ya que el único delito establecido es a los animales que tienen lesiones o mueren por ello, pero si no hay pruebas físicas de maltrato como inanición, no pasa nada”, refirió la Presidente Fundador de Mundo Patitas AC. Y aunque las sanciones existen, afirma que es una regulación que no se hace valer, porque las instancias encargadas “no están listas”, pero que si la ley se aplicara correctamente, se reduciría el abandono.

El método utilizado en esta investigación es el científico ya que

es una

herramienta de investigación cuyo objetivo es resolver las preguntas formuladas mediante un trabajo sistemático y, en este sentido, comprobar la veracidad o falsedad de una tesis. De allí que un artículo científico sea el resultado de un estudio realizado y comprobado a través del método científico.

El método científico, para que sea considerado como tal, debe tener dos características: debe poder ser reproducible por cualquier persona, en cualquier lugar; y debe poder ser refutable, pues toda proposición científica debe ser susceptible de poder ser objetada.

DEFINICIONES.

ALDF.

Asamblea legislativa del Distrito Federal.

GEPDA . Gente por la defensa animal.

REPODUCIBLE es uno de los principios esenciales del método científico, y se refiere a la capacidad que tenga una prueba o experimento de poder realizarse nuevamente.

REFUTABLE. Rechazar la validez de una idea o afirmación de otra persona mediante

Razones o argumentos.

OBJETABLE. Que puede ser rechazado.

1.- PROTECCION ANIMAL Y SISTEMAS DE VIGILANCIA 2.- ESPACIOS DE LA POBLACION A QUIEN VA DIRIGIDO EL TEMA. 3.- PROBLEMA PLANTEADO (PROTECCION ANIMAL) 4.- INVESTIGACION DEL PROBLEMA.

5.- PORQUE SE DEBEN CREAR LEYES DE PROTECCION ANIMAL. 6.- OBJETIVOS. 7.- EVOLUCION DEL PROBLEMA 8.- DEFINICIONES. 9.- METODO DE INVESTIGACION