You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
MODELO DE COLAS GENERAL DE POISSON

CATEDRATICO: ING. ALEJANDRO MOLINA CUESTA
ALUMNOS:
AMAYA RIVERA, MIGUEL ANDRÉS
BERGANZA SANDOVAL, CARLOS IVÁN
GARCÍA SÁNCHEZ, HUGO EDUARDO
KAFIE CASTRO, CARLOS RASCHID
SANDOVAL GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS
SANTA ANA 09 DE NOVIEMBRE DE 2015

1

....................................................... I OBJETIVOS...............................................................................................................................................................................................................................................................ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN................................... 4 MARCO TEÓRICO............................. 7 CONCLUSIÓN........................................................................ 5 EJERCICIO PRÁCTICO.................. 10 2 .................................

3 . Este modelo de colas general de Poisson es la base para poder realizar los modelos de Poisson especializados. es decir. los tiempos entre llegadas y los tiempos de servicio siguen la distribución exponencial.INTRODUCCIÓN Un modelo de colas general combina tanto llegadas como salidas con base en la suposición de Poisson.

alcanzado después de que el sistema ha estado en operación durante un tiempo suficientemente largo.OBJETIVOS  General: Conocer para qué sirven los modelos de colas generales de Poisson. Este tipo de 4 . MARCO TEÓRICO El desarrollo del modelo generalizado se basa en el comportamiento a largo plazo o de estado estable de la situación de colas.  Específico: Aprender a resolver problemas mediante la aplicación de los modelos de colas generales de Poisson.

λn  =Tasa de llegadas.) El modelo general asume que tanto las tasas de entrada como de salida dependen del estado. en una caseta de cobro en una carretera. los encargados tienden a acelerar el cobro de las cuotas durante las horas pico. además de los que están siendo atendidos). (Una razón de por qué no se analiza el comportamiento transitorio en este capítulo es su complejidad analítica. Otra es que el estudio de la mayoría de las situaciones de colas ocurre en condiciones de estado estable. lo que significa que dependen de la cantidad de clientes en la instalación de servicio. si n clientes están en el sistema. que se mostrara posteriormente 5 . si n clientes están en el sistema.   μn =Tasa de salidas. Por ejemplo. A continuación se muestra el diagrama de transición en colas de Poisson el cual sirve para calcular la tasa de flujo de entrada esperada del estado n. Pn =Probabilidad de estado estable de que n clientes estén en el sistema. Defina:  n =Cantidad de clientes en el sistema (haciendo cola. Otro ejemplo ocurre en un taller donde la tasa de descomposturas de las máquinas disminuye a medida que aumenta el número de máquinas descompuestas (porque sólo las máquinas que están funcionando son capaces de generar nuevas descomposturas). y la tasa de flujo de salida esperada del estado n.análisis contrasta con el comportamiento transitorio (o de calentamiento) que prevalece durante el inicio de la operación del sistema.

se necesita el valor de la P0 (probabilidad cero) ya que la probabilidad uno está en función de la probabilidad cero. Ahora bien para obtener el valor de cualquier probabilidad. A continuación se muestra como calcular el valor de P 0 6 .Asi sucesivamente si n= 2 encontraremos una fórmula de P 2 y así podemos encontrar las demás probabilidades hasta llegar a P n No obstante del diagrama de transición también podemos deducir las fórmulas para cada una de las probabilidades mencionadas.

A la vez se encontrara lo que se pide en los siguiente literales: a) La distribución de probabilidades de la cantidad de cajas abiertas. Utilizando la fórmula de sumatoria para encontrar el valor de P 0 y simplificando se tiene que: 7 .EJERCICIO PRÁCTICO En este ejercicio se demostrara la aplicación del sistema de colas generalizadas de Poisson. Pero antes que nada se encontrara el valor de P 0 para poder resolver los literales antes mencionados. b) El promedio de cajas abiertas.

8 . Aquí acabamos de encontrar la probabilidad de cero cajas abiertas. Aquí encontraremos tres probabilidades:  P( de por lo menos 1 caja abierta)=P1+P2+P3= 1/55(2+4+8)=14/55  P( de por lo menos 2 cajas abiertas)=P4+P5+P6=1/55(8+8+8)=24/55  P( de por lo menos 3 cajas abiertas)= 1-(24/55+14/55+1/55)=1-39/55=16/5 Otra forma de encontrar esta última probabilidad es sumando P7+P8… y así se encontrara el resultado de 16/55. Ahora procederemos a resolver el literal a.Simplificando nuevamente la operación se llega a: Ahora bien se utilizara la formula serie de suma geométrica para encontrar un factor más reducido: Al operar se llega a encontrar que P 0 tendrá un valor de P0=1/55. a) La distribución de probabilidades de la cantidad de cajas abiertas.

Promedio de cajas abiertas= (0*P0)+ (1*P1)+ (2*P2)+ (3*P3) Promedio de cajas abiertas= (0*1/55)+ (1*14/55)+ (2*24/55)+ (3*16/55) Promedio de cajas abiertas= 2 cajas abiertas.b) El promedio de cajas abiertas. 9 . CONCLUSIÓN Los modelos de colas generalizadas de Poisson nos ayudaran a determinar el comportamiento de los sistemas de colas tanto sus llegadas como salidas es decir el estado estable de dicha situación de colas.

10 .