You are on page 1of 41

INFOM - UNEPAR

INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL
UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA DE ACUEDUCTOS RURALES
11 AV. “A” 11-67 ZONA 7, COLONIA LA VERBENA
PBX 2-471-48-53

UNIDAD DE PREINVERSION

NORMAS DE DIBUJO TOPOGRÁFICO E HIDRÁULICO
PARA LA ELABORACIÓN DE PLANOS PARA LA
CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTOS RURALES DE
UNEPAR

GUATEMALA, JUNIO DE 2,009

NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS

NORMAS DE DIBUJO TOPOGRÁFICO E HIDRÁULICOS
PARA LA ELABORACION DE PLANOS POR COMPUTADORA EN AUTOCAD
INICE
Página
PREFACIO

3

1. DIBUJO TOPOGRÁFICO

4

1.1. Definición
1.2. Normas de dibujo topográfico
1.2.1. Planta de conjunto o planta general
1.2.2. Planos Individuales de Dibujo Topográfico
1.2.3. Planta de distribución de hojas
1.2.4. Planos de densidad de vivienda
2. DIBUJO HIDRÁULICO
2.1. Norma de dibujo hidráulico
2.1.1. Planta general del diseño hidráulico
2.1.2. Planos individuales de diseño hidráulico
2.1.3. Información que deben contener las plantas
2.1.4. Información que deben contener los perfiles
2.1.5. Proyecto por circuitos cerrados
2.2. Curvas de Nivel
2.3. Captación

4
4
4
5
6
6
7
7
7
8
8
9
10
11
12

Página - 1 -

NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS

3. ESPECIFICACIONES PARA DIBUJO
3.1.
3.2.
3.3.
3.4.
3.5.
3.6.
3.7.

Bases o Parámetros de Diseño
Simbología de obras
Formatos de dibujo
Cajetín de UNEPAR
Cuadro de Acceso
Datos de aforo
Tramo de Tubería

BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

13
13
13
14
14
14
15
15
16
17

Página - 2 -

NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS

NORMAS DE DIBUJO PARA LA ELABORACION DE PLANOS
TOPOGRAFICOS E HIDRÁULICOS POR COMPUTADORA EN AUTOCAD

PREFACIO

En el presente documento se ofrece un compendio de las normas básicas de
dibujo topográfico e hidráulico para la elaboración de los planos para la construcción de
Acueductos Rurales de UNEPAR, adaptadas al dibujo

asistido por computadora

AUTOCAD.
Estas normas persiguen dar los lineamientos básicos de dibujo Topográfico e
Hidráulico para que el dibujante los tome en cuenta en la elaboración de planos y así
lograr uniformidad en la presentación final.
Dichas normas serán aplicadas por nuestro personal así como también deberán
ser observadas por ingenieros consultores contratados para los distintos Programas de
financiamiento por UNEPAR.

Página - 3 -

Las estaciones deberán ser identificadas utilizando círculos de 2mm de diámetro. ejemplo E = número de estación. C = 000.NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS 1. En los planos individuales el diseñador anota los datos obtenidos del diseño hidráulico.00).00 = caminamiento topográfico y C = cota de terreno (E-6. pintando las Estaciones Bases (BM).2. siempre respetando el margen de la hoja (formato A–1). utilizando una escala no mayor de 1: 5000.1. Planta de Conjunto o Planta General 1 Deberá realizarse inicialmente una planta de conjunto del levantamiento topográfico. 0 + 000. Definición El dibujo topográfico se realiza de acuerdo a los cálculos obtenidos en la libreta de topografía. 1. Todo principio y final de ramal deberá ser identificado con número de estación. Si la planta general es mayor a la guía del formato se continuara en otro u otros formatos debiendo elaborar al final un esquema general sin escala del levantamiento.4 - .2. Identificar todas las estaciones y a cada cinco estaciones se debe indicar la cota. 0 + 000. utilizar como guía un formato A–1. 1 Ver anexo Formato No. estas están debidamente indicadas en la librería topográfica.00. 1.1. ejemplo del dibujo de planta de conjunto. caminamiento y cota. dibujando primero una planta general de todo el levantamiento y luego se divide en planos individuales. (ver hojas de formatos). Página . Normas de Dibujo Topográfico 1. DIBUJO TOPOGRAFICO 1.

Aldeas. operador y fecha de realización. y nombre del nacimiento. indicando nombre. aforo. Cercos. etc.NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS Deberá hacerse la división de planos individuales dando un máximo de 1.2. Linderos. El primer individual o en donde existan nacimientos deberá llevar datos de aforo. Se utilizaran círculos de 2mm para identificar las Estaciones.700 metros de longitud por plano dibujado y enumerarlos correlativamente. Caminos. exceptuando la primera. c. 2.5 - . además se 2 Ver anexo Formato No. f. A partir del segundo individual se radiara todas las estaciones. los planos de las curvas de nivel serán las últimas hojas. Zanjones. d. La planta deberá realizarse a escala 1: 2500. etc. b. 1. Planos Individuales de Dibujo Topográfico 2 Para la realización de planos individuales de dibujo topográfico se contempla la siguiente información: a. ejemplo de dibujo planta-perfil Página . e. Ver anexo cuadro de simbología de obras.2. Ríos. Deberá radiarse todo lo indicado en cada estación: por ejemplo casas. iglesias. Colindantes o Propietarios. Deberá identificar el o los nacimientos. El norte en la realización del dibujo topográfico no tiene norma específica. en todos los individuales se deberá anotar en la primera y última estación el caminamiento correspondiente. Y para el efecto se utilizará un pequeño cuadro de 3 x 3 milímetros. Quebradas. escuelas. pintando las Estaciones Bases (BM). Tipos de Cultivos. Se localizan todos los accidentes geográficos que aparecen en el croquis de la libreta: Nacimientos. así como en las estaciones donde inicia y termina el ramal.

iglesias. carreteras. j. Página .NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS anotará la cota correspondiente a todas las estaciones que comprende cada individual. 3 4 Ver anexo Formato No. caminos vecinales. Ver anexo Formato No. El perfil deberá realizarse a escala horizontal = 1: 2500 y vertical 1 = 500. ejemplo: quebradas. colindantes. Incluyendo el espacio de las cotas. La longitud de la cuadricula no deberá ser mayor de 1.700 metros.3 mm sin información hidráulica.4. cercos cultivos. escuelas y lotes. 3.2 mm y debe de ser punteada de 3 a 5 milímetros de longitud. Planta de Distribución de Hojas 3 El propósito de esta planta es indicar la forma en que fue distribuido el proyecto. tipo de terreno. Plano de Densidad de Vivienda 4 Para la densidad de vivienda se utilizará la planta de conjunto o planta general del proyecto en donde se deben de ubicar todas las viviendas actuales. 4. que estén indicadas en la libreta topográfica. h. ejemplo de distribución de hojas. g. asignando a cada tramo de la planta de conjunto un número de hoja en donde se encuentra la información en detalle de dicho tramo. i. A partir del inicio del perfil se rotulara el caminamiento cada 500 metros fuera de la cuadricula. Se trazará la planta de conjunto con un grosor de línea 0. La línea que se utilizará para marcar la división de los individuales tendrá un grosor de 0. 1.6 - . Lo anterior es para cuando se necesita consultar un tramo específico y se busque el número de hoja donde se encuentra dicho tramo. ejemplo de planta de densidad de vivienda. Indicar direcciones en los enlaces de cada individual. 1. ríos.2.3.2. También se localizarán todos los accidentes geográficos.

7 - . cajas unificadoras de caudales. Las estaciones se identificarán con un círculo de 2 milímetros de diámetro con grosor de línea de 0. Definición El dibujo hidráulico se realiza de acuerdo a la información que el diseñador anote en los planos topográficos.1.1. tees etc. Planta General de Diseño Hidráulico 5 La planta general de diseño hidráulico consiste en una planta de conjunto del proyecto en donde se indican detalles hidráulicos como por ejemplo: líneas de conducción y de distribución. DIBUJO HIDRAULICO 2. Normas de Dibujo Hidráulico 2. 5.2.4 centímetros. También se deben dibujar obras como: captaciones. Deberán enumerarse o identificarse todas las estaciones posibles no importando el caminamiento ni cota aunque si es recomendable al principio y final del levantamiento. y es el formato A-1 el cual tiene las medidas de 84. tanques de distribución.1 x 59.2.2 mm. 2. Página . 2. esquema de planta de conjunto hidráulico. etc. iglesias y lotes consultar el anexo cuadro de simbología de obras.3 mm. codos. En los planos de dibujo hidráulico se realiza todo el dibujo topográfico así como la información del diseño hidráulico. 5 Ver anexo Formato No. Para las viviendas.NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS Las viviendas se indicarán por medio un pequeño cuadro de 3 x 3 milímetros con un grosor de línea de 0. accesorios de PVC como: reducidores bushing. El formato a utilizar está bajo normas de UNEPAR. escuelas. Ver hojas de formatos. Las viviendas no llevarán indicado el número de habitantes. cajas rompe presión.

NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS Las estaciones bases llevan un circulo más pequeño dentro de un hexágono. Encerrar dentro de un rectángulo toda información de diseño hidráulico. Identificar todas las estaciones posibles a cada cinco y anotar la cota correspondiente. Todo plano individual del dibujo hidráulico que contenga un tramo de la planta deberá contener también el respectivo perfil correspondiente a ese tramo de la planta.700 mts.2. en salidas y finales de ramal. deberá llevar el caminamiento y las estructuras con su cota de terreno de piso. Toda estructura o reducidor.3.8 - .2. Deberá tener una longitud máxima de 1. Planos Individuales de Diseño Hidráulico Se refiere a las hojas individuales del diseño hidráulico en planta y perfil los cuales incluyen la conducción y distribución de todo el proyecto. la primera y última estación así como las estaciones donde parten y termina un ramal deben llevar el caminamiento correspondiente. Identificar con un circulo ashurado. especificando dicho detalle o tipo de zanjón. 2.2. Información que deben contener las plantas Ubicación de captación y datos de aforo. 2. Página . Toda estación debe ir identificada con su número su cota correspondiente. El primer individual deberá llevar referenciados los datos de aforo. pasos aéreos y detalles que sean necesarios. caminamientos y cota en todas las estructuras de diseño hidráulico así como en reducidores. los pasos de zanjón.

La tubería de conducción se trazara con línea discontinua con grosor de línea de 0. la información que se necesita es la siguiente: distancia en metros (de tubería). Para accesorios y válvulas consultar el cuadro de simbología. Sobre los perfiles también debe dibujarse la información relativa a la línea de presión (piezométrica). 6. 6 Ver anexo Formato No.9 - . los únicos accesorios que se indican son los reducidores bushing y los adaptadores hembra. Las obras se deben indican en los perfiles así como las válvulas de aire y de limpieza. En el inicio y el final de los tramos de perfiles se debe de colocar también el valor de la cota piezométrica. así como el diámetro de la misma y la presión de trabajo de la tubería.5 mm con línea de centro o eje cuya longitud será entre 1. el tipo de tubería de que se trate (PVC o HG). Página .2 mm.5 mm. La tubería de distribución se trazara con línea continua con grosor de 0.5 y 2 centímetros. En las plantas se deben dibujar los codos. La tubería de distribución se trazara con línea continua con grosor de línea de 0.5 mm. El rotulado deberá de ser horizontal de 3 mm de altura.5 mm. Sobre la línea de presión debe de indicarse el caudal que se transporta. toda información de diseño hidráulico deberá enmarcarse dentro de un rectángulo con un grosor de línea de 0. así como las obras siguientes: captación. con un grosor de línea de 0. Esta información proviene del diseño hidráulico.NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS La tubería de conducción se trazara con línea discontinua con grosor de línea de 0. cajas distribuidoras de caudales. tanques de distribución etc.4. cajas rompe-presión. las tees. reducidores bushing. las cruces y demás accesorios.5 mm. esquema de planta-perfil hidráulico. Una flecha de extensión en la parte de abajo del tramo deberá indicar sin lugar a dudas el punto donde inicia y donde finaliza el tramo de tubería. 2. Información que deben contener los perfiles 6 En la parte de abajo de los perfiles deberá anotarse la información relativa a la tubería del tramo.2.

en caso que sea un tanque de mampostería de piedra o de concreto. Entre los planos individuales que se requieren para un circuito cerrado están los siguientes: Planos para circuitos cerrados       7 Planta de densidad de vivienda. tanques. 12 Ver anexo.) se debe de colocar el valor de la cota piezométrica. Se debe de mantener las escalas. 13 Ver anexo Formato No.2. Ver anexo. 10 Ver anexo. e indicar también el caudal de bombeo y sus respectivas cotas piezométricas. 7. formato No. Planta de diagrama de flujos.10 - . Todo lo que tenga que ser señalado con fechas deberá ser con grosor de línea de 0. 11 Ver anexo. Planta de diseño hidráulico. Planta de curvas de nivel. Toda la tubería PVC a utilizar será de 160 PSI a excepción de la indicada. Planta de curvas de presión. El o los individuales donde exista tanque de distribución deberá de llevar la siguiente nota: el tanque de distribución llevara incorporado un hipoclorador7 de 1000 litros. formato No. Proyecto por circuitos cerrados En caso de trabajarse un proyecto por circuitos cerrados (polígono).5. etc.NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS También en la llegada a una estructura (cajas rompe presión. formato No. 8 Ver anexo. formato No. se colocara un cuadro con los tramos de tubería. para líneas ver esquema el cual indica los grosores de líneas a usar. Planta de manejo de válvulas. formato No. Para la profundidad de zanja consultar las especificaciones para la construcción de Acueductos Rurales UNEPAR. Hipoclorador. Para líneas de impulsión debe dibujarse la línea piezométrica respectiva. 9 Ver anexo. 2. Página . formato No.2 mm.

se necesitará el plano específico del tanque. 14 Para el caso particular de un tanque de metal elevado8. 8 9 Ver anexo Formato No. o a cada 50 centímetros. para el caso de un pozo se necesitaría el esquema indicando donde se localiza el pozo o fosa de succión. y se trazara con un grosor de línea de 0. Página . esquema de curvas de nivel para captación. alturas y tipo de pintura a utilizar por dentro y por fuera) Detalles de tapa de acceso. 2.) Detalles de escalera de acceso (interna y externa) Tubería de entrada y salida (diámetro y material) Cilindro y cono superior e inferior (espesor de láminas. b. así como el todo el dibujo. 17. la que su altura sea múltiplo de 5 metros será resaltada con un grosor de línea de 0. formato No. Ver anexo Formato No. traslapes etc. respiradero.2 mm. elementos horizontales y diagonales. dimensiones y espesor de platinas.NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS  Perfil de la línea de conducción. En este caso se ejemplifica con una fosa de succión. Identificar las estaciones existentes y la línea topográfica. profundidad y armado) Torre (altura. 15. 16. etc. c. Ver anexo Formato No. a 1:50. que incluya todos los detalles constructivos y estructurales de los siguientes elementos:       Cimentación: Zapatas y viga de amarre (dimensiones.11 - . esquema de curvas de nivel para tanque. Curvas de Nivel 9 Para un mejor enfoque de las curvas de nivel se deben de seguir los siguientes procedimientos: a. La cuadrícula está comprendida entre las escalas 1:75. esquema de tanque de metal elevado. rebalse. dicha cuadricula es una guía. Las curvas se dibujan a cada metro.4 mm. caseta y tanque elevado. detalles estructurales de las patas.3. Ver anexo.

Se realizara un corte transversal al muro de captación y paralelo a la tubería a la misma escala de las curvas de nivel. e. f. nombre de la fuente. Notas que debe llevar el plano. 2. Detalle del muro (sin escala). Indicar escala que utilizo. Nota: Este plano es de ubicación de captación para la debida construcción de la misma. El formato a utilizar en las curvas de nivel es un formato A-1 cuando sean dos nacimientos y formato A-2 para un nacimiento. 10 Ver anexo Formato No. caminamiento topográfico y cotas de la ubicación de captación. Página .12 - .NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS d. nombre de la persona que realizo los aforos y fechas de realización de los mismos. Para las captaciones y tanques de distribución se trazarán las curvas de nivel y se ubicarán éstas obras en planta y perfil.4. propietario. Esta información proviene de la libreta topográfica. Captación Dependiendo el tipo de captación puede también usarse formato A-1. 18. nombre de fuente. Colocar cuadro de datos de aforo. esquema de captación. En la planta debe indicarse la sección que se detallará en el perfil. Indicar datos del aforo. el norte no está bajo norma. En planta el muro y estructuras deben ser a la misma escala de las curvas de nivel. Véase plano típico de captación10.

11 Ver anexo. detalle de simbología y dimensiones.1. ESPECIFICACIONES PARA DIBUJO 3.2. Bases o Parámetros de Diseño Las bases o parámetros de diseño tienen como mínimo que contener la siguiente información:                Viviendas actuales Población actual Tasa de crecimiento poblacional Período de diseño Viviendas futuras Aforo Dotación Caudal medio Factor de día máximo Factor de hora máxima Caudal día máximo Caudal hora máxima Horas bombeo: (sí el proyecto fuere por bombeo) Caudal bombeo: (sí el proyecto fuere por bombeo) Volumen tanque de distribución 3.13 - . Página .NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS 3. Simbología de Obras 11 Con el propósito de uniformizar la simbología de las obras o estructuras con que cuentan los proyectos de abastecimiento de agua para el consumo humano deberá de observarse el cuadro que contiene la simbología de las obras.

Densidad de Vivienda. 3. tiene las medidas de 84. detalles de dimensiones e información que debe contener el cajetín de UNEPAR. Página . Hidráulico. También deberá identificar el plano específico que se trata. ver detalles en cajetín. el municipio y departamento. etc.NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS 3. la comunidad. el cual según las normas del ICAITI. detalles de dimensiones de los formatos A-1 y A-2. ejemplo: Planta de Conjunto.14 - .4.4 cms. El cajetín deberá llevar información adicional relacionada al proyecto. según las normas del ICAITI. El formato A-2. Cajetín de UNEPAR 13 El formato deberá llevar un cajetín con medidas y sus notas correspondientes. Cuadro de Acceso El cuadro de acceso se utilizará únicamente para el plano de localización.1 cms x 59. El objetivo del cajetín es identificar el tipo de proyecto. Distribución de Hojas. 3. El mismo deberá estar ubicado dentro del formato en la parte de abajo del lado derecho.5.3. tendrá las medias siguientes: 59. ACCESO DE A KILOMETROS RUTA TIPO TOTAL 12 13 Ver anexo.4 x 42 cms. Ver anexo. Formatos de Dibujo 12 Para la presentación de los dibujos finales se utilizará el formato A-1.

7.NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS 3.6. Tramo de Tubería Este cuadro se utilizará para cuando el diseño del plano individual trabaja en polígono o circuito cerrado.c. DATOS DE AFORO No. plano de conjunto y el individual en donde se encuentre el o los nacimientos. (m) CAULAL (l/s) CLASE PRESIÓN TRABAJO (m.a. Datos de Aforo El cuadro de aforo servirá para el plano de ubicación de captación. TRAMO DE TUBERÍA DIST. 2 3. 1 BROTE No. OPERADOR CAUDAL (l/s) FECHA BROTE No.15 - .) Página .

Patulul. Huehuetenango. Chicamán. Aldea San Carlos El Mirador.16 - . San Antonio Huista. Quiche.NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS BIBLIOGRAFIA Normas de dibujo topográfico e hidráulico a mano alzada Unidad del Programa de Acueductos Rurales -UNEPAR- Planos de obras de proyectos de introducción de agua de acueductos ya diseñados los cuales se describen a continuación: Aldea Plan Grande. San Mateo Ixtatán. Huehutenango.997. Junio de 1. Suchitepéquez. Página . Guatemala. Cantón la Independencia. Segunda revisión. Quiche. San Ricardo y San Ramón. Ixcán. Aldea Chaquenal Grande. Normas ICAITI (Instituto Americano de Investigación Técnica Industrial) Guía para el diseño de abastecimiento de agua a zonas rurales. Esquipulas y la Estancia.

2 – Línea de Conducción Formato No. 13 – Planta de Curvas de Nivel Formato No. 14 – Perfil de la Línea de Conducción Formato No. 12 – Planta de Curvas de Presión Formato No. 10 – Planta de Diseño Hidráulico Formato No. 18 – Plano Típico de Captación Página . 15 – Detalle de Tanque Elevado Formato No. 4 – Planta de Densidad de Vivienda Formato No. 8 – Planta de Densidad de Vivienda Formato No. 11 – Planta de Válvulas Formato No. 9 – Planta de Diagrama de Flujos Formato No. Planta Perfil Hidráulico Formato No. 1 – Planta Conjunto Formato No. 7 – Plano Típico de Hipoclorador Planos para circuitos cerrados            Formato No. 16 – Planta de Curvas de Nivel y Perfil del Predio para El Tanque Formato No.17 - . 6 – Línea de Distribución.NORMA DE DIBUJO PARA ELABORAR PLANOS ANEXOS Como documentación complementaria para utilizar la presente normativa de dibujo se ofrece los siguientes anexos:            Esquema de Simbología Esquema de Cajetín UNEPAR Esquema de Formato A-1 Esquema de Formato A-2 Formato No. 17 – Planta de Curva de Nivel y Perfil del Nacimiento Formato No. 3 – Planta Topográfica + Distribución de Hojas Formato No. 5 – Planta de Conjunto de Diseño Hidráulico Formato No.

com) .Demo version (http://www.verypdf.

verypdf.com) .Demo version (http://www.

Demo version (http://www.verypdf.com) .

com) .verypdf.Demo version (http://www.

Demo version (http://www.com) .verypdf.

Demo version (http://www.com) .verypdf.

verypdf.Demo version (http://www.com) .

com) .Demo version (http://www.verypdf.

verypdf.Demo version (http://www.com) .

Demo version (http://www.verypdf.com) .

com) .Demo version (http://www.verypdf.

verypdf.com) .Demo version (http://www.

verypdf.com) .Demo version (http://www.

com) .Demo version (http://www.verypdf.

com) .Demo version (http://www.verypdf.

Demo version (http://www.com) .verypdf.

com) .Demo version (http://www.verypdf.

com) .verypdf.Demo version (http://www.

Demo version (http://www.verypdf.com) .

Demo version (http://www.com) .verypdf.

com) .Demo version (http://www.verypdf.

verypdf.com) .Demo version (http://www.

Demo version (http://www.com) .verypdf.