You are on page 1of 4

Lectura de ampliación

La vulcanología

En la hermosa costa napolitana (Italia) se encuentra
un enorme volcán que una vez, en la historia antigua
de la humanidad, mostró su poder destructivo. Se
trata del afamado y amenazador volcán Vesubio, que
en el siglo I antes de Cristo estalló en una potente
erupción, destruyendo las ciudades romanas de
Pompeya y Herculano (actual Ercolano), con un saldo
fatal cercano a las 25.000 personas.

La vulcanología es la ciencia que estudia los volcanes
y lo concerniente a sus erupciones, estructura,
petrología, origen y sus efectos sobre la atmósfera
e hidrosfera terrestre; también estudia los elementos
químicos que las erupciones volcánicas aportan
a la corteza terrestre, así como la distribución de
yacimientos minerales relacionados con los volcanes.

En nuestros días el gigante Vesubio se considera
peligroso y se mantiene bajo monitoreo constante.
El temor es justificado no sólo porque en sus
inmediaciones habitan más de 3 millones de italianos,
sino porque ha permanecido inactivo durante
demasiado tiempo. Los científicos creen que cuanto
más demora el período inactivo de un volcán, más
fuerte será su inminente erupción.
Los historiadores han recopilado información que permite asegurar
que, durante el último estallido del Vesubio, la ceniza del volcán
cubrió toda la parte sur de Europa.

1

determinan los tipos de erupciones de los volcanes: La vulcanología clasifica los productos volcánicos y las formas que imprimen en la morfología de los terrenos. • Erupción Hawaiana: estas erupciones se caracterizan por lavas muy fluidas que se desbordan cuando rebasan el cráter. pero no cubre tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiana. ubicado en las islas Eolias. y se deslizan con facilidad por grandes extensiones.org/wiki/%D0%A Uno de los instrumentos para el estudio de los volcanes es el sismógrafo. que proyectan escorias.m.Lectura de ampliación Tipos de erupciones La temperatura del magma. los vulcanólogos ayudan a prevenir riesgos geológicos de origen volcánico. no se producen pulverizaciones o cenizas. rocas y lapilli. con desprendimientos violentos de abundantes gases. provocados por el ascenso del magma desde el interior de la tierra. • Erupción Estromboliana: este tipo de erupción recibe su nombre por el volcán Stromboli. al norte de Sicilia. Su lava es fluida. Cuando la lava rebosa los bordes del cráter. desciende por las laderas y barrancos del volcán.wikipedia. no son frecuentes las explosiones. Con los datos recaudados. el cual detecta pequeños movimientos sísmicos. 2 . detectan amenazas y alertan o emiten pronósticos. Al tratarse de un fluido permanente y fácil. Debido a que los gases pueden desprenderse fácilmente. la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y su fluidez (magmas básicos) o viscosidad (magmas ácidos). Un aumento repentino en la frecuencia e intensidad de los sismos suele ser indicio de una inminente erupción. http://uk.

termina destrozando la ladera del volcán y provocando una salida a gran presión de gases y material piroclástico. como la del volcán Krakatoa. hasta entonces conocida como Krakatoa. aparte de pulverizar la isla. llegando incluso a tapar por completo el cráter. en Indonesia. • Erupción Krakatoana: se caracteriza por una explosión volcánica muy violenta. la enorme presión de los gases obstruidos. La explosión. levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja rocosa que. La pavorosa erupción comenzó en mayo de 1883 y se prolongó hasta el 27 de agosto del mismo año. originó enormes maremotos. Este tipo de erupción se caracteriza por el desprendimiento de grandes cantidades de gases y un magma poco fluido. • Erupción Vulcaniana: deriva del nombre del dios Vulcano en las islas Eolias. Los indicios apuntan a que este tipo de erupciones es debido a la entrada en contacto de la lava ascendente de distintas temperaturas y fluidez con grandes volúmenes de agua.Lectura de ampliación • Erupción Peleana: en este tipo de erupción. por ello también se denominan erupciones freáticas. la lava es en extremo viscosa y se consolida muy rápido. provocó una explosión colosal que voló en pedazos la isla. día en que la acumulación de gases. 3 .

El trabajo de un vulcanólogo es muy origen formativo y sus relaciones con otras rocas importante porque puede interpretar los indicios (asociaciones rocosas). indagando sobre su vapor y lava. Los volcanes pueden ser aterradores en verdad. pero constituyen un agente importante para el intercambio natural de elementos entre la interior de la tierra y la superficie. Glosario Lapilli: son fragmentos piroclásticos. También estudian los movimientos Petrología: es una rama de la geología que se sísmicos del volcán. mineralógicas. Estudia las propiedades físicas. 4 . llegando a salvar muchas vidas. de las asociaciones rocosas y de los procesos que intervienen en su formación. Piroclástico: cualquier fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire durante una erupción volcánica. Los lapilli tienen un diámetro variable de 2 a 64 mm Vulcanólogos: son científicos que estudian a profundidad los mecanismos que intervienen en la formación de los volcanes y de los depósitos de mineral que generan. El ejemplo más conocido de vulcanismo fisural es la meseta del Deccan en India. recorre amplias distancias. cenizas. Su estudio hace de la vulcanología una de las ramas más respetadas e importantes de la geografía. hasta varios kilómetros. además de modelar el paisaje y en ocasiones. Como la lava que emerge a lo largo de la rotura es fluida. que pueden ir desde unos metros. hasta el clima global. espaciales y cronológicas próxima erupción. formando grandes mesetas. que expulsa un volcán durante una erupción. sus emisiones de gases. de un volcán y dar aviso sobre la amenaza de una químicas. ocupa del estudio de las rocas.Lectura de ampliación • Erupciones fisurales: son erupciones a lo largo de fisuras en la corteza terrestre.