You are on page 1of 21

FACULTAD DE INGENIERÍA Y

CIENCIAS BÁSICAS

PROYECTO GRUPAL

Institución Universitaria Politécnico Gran
colombiano

TECNICAS DE DIMENSIONAMIENTO DE LOTE
SEGUNDA ENTREGA

MODULO:
PRODUCCION

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
MÓDULO PRODUCCION
2015

TENICAS DE DIMENSIONAMIENTO DE LOTE -SEGUNDA ENTREGA, PRODUCCION,

Proyecto grupal, Septiembre de 2015, Página 1 de 21

TECNICAS DE DIMENSIONAMIENTO DE LOTE
SEGUNDA ENTREGA

MODULO:
PRODUCCION

INTEGRANTES:
DEISY VERONICA TIJARO, Código: 1511980411
DORIS ANDREA LÓPEZ SARMIENTO, Código: 1311981225
BERMUDEZ RAFAEL, Código: 1511988182
JUAN CARLOS QUITO, Código: 821050064

PRESENTADO A:
SUMARA GIOVANA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
MÓDULO PRODUCCION

2015

2

................................4 Balanceo de Período y Parte................................................................................................................................................................................................................. INTRODUCCIÓN............................3 Costo Unitario Mínimo...........5 3.................................................. BIBLIOGRAFÍA...........................6 4........... 5 3................... 4 2..............16 3 .......................................................................................................1 Cantidad Optima de Pedido (EOQ)...................................................................................................................................................................2 Silver Meal.........................................................15 7.............................................................................................CONTENIDO 1............................. PLANTEAMIENTO E INVESTIGACION DEL PROBLEMA DE DIMESIONAMIENTO DE LOTE........... JUSTIFICACION............... 12 6..................................................15 9.... CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES....... OBJETIVOS..................................................................10 6.......................................................................................................................................................... CRONOGRAMA.................. 7 5..... METODOLOGIA WAGNER & WHITIN....................15 6..........1 OBJETIVO GENERAL............................................................... 5 3......................................... 8 6................... UTILIZACION DE TECNICAS HEURISTICAS.........................................10 6.......................................2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...........15 8.............

los recursos necesarios en la realización de la producción así como el manejo de inventarios . mediante técnicas heurísticas que permitan tomar decisiones óptimas. lo que contribuye directamente a una mayor participación en el mercado. costos relacionados. diversidad de funciones o diseños e igualmente precios bajos y procesos limpios amigables con el medio ambiente. INTRODUCCIÓN La competencia cada vez es más difícil para las empresas. acertadas y de bajo costo. Por tal razón. 4 . se tiene que estar preparado para aplicar todos los conocimientos. Deben estar orientadas a idear nuevos procesos que aumenten su nivel de competitividad. en este trabajo se analizan los aspectos relacionados con las técnicas de dimensionamiento de lotes aplicables a una organización a partir del caso de estudio de la compañía Mapple para definir estrategias que permitan mejorar la política de distribución de su nuevo producto en el mercado. la realización de optimo pronósticos que determinen análisis de las ventas de la compañía. para lograr ser competentes las organizaciones deben estar dispuestos a satisfacer las necesidades de los clientes que cada día poseen mayores exigencias. la definición del tamaño de lote depende en gran parte de las características y atributos que afectan directamente la toma de decisiones. la Programación de la producción y las ordenes de fabricación de los pedidos solicitados son variables útiles que garantizan un correcto un dimensionamiento del lote. Con el paso del tiempo se han desarrollado estrategias que mejoran los procesos de producción. habilidades de buen desempeño y generar mayor valor agregado. la Planeación de los requerimientos de material. altos índices de calidad.1. concibiendo actividades que se encaminen en la capacidad productiva además de que contribuyan a la consecución de mayores beneficios económicos. El tamaño de lote de producción es una de las variables más importantes pero también es uno de los problemas más complejos en lo que concierne a la planeación de la producción.

utilizando las diferentes técnicas heurísticas como lo son. las cuales se presentan como forma clara y 5 . la solución óptima al problema planteado para la empresa Mapple.1 OBJETIVO GENERAL Garantizar mediante la metodología suministrada. Finalmente. costos de manutención y otros que pueden afectar de forma directa ó indirecta el número óptimo de las unidades a producir para cada período. existen varios métodos que permiten ajustar la producción respecto a la demanda del mercado y los factores que influyen de acuerdo a cada situación particular con el fin de optimizar los cotos financieros y cumpliendo con las necesidades de los clientes. silver meal. Cuando se analiza el panorama completa las empresa empiezan a revisar los costos de la política e inician un proceso de optimización con el fin de minimizar los costos de la producción. Balanceo de Período y Parte y la de Costo Unitario Mínimo con el fin de determinar el tamaño optimo del lote a producir. utilizaremos cuatro técnicas heurísticas: Cantidad Optima de Pedido (EOQ). Para nuestro caso. JUSTIFICACION Dentro del medio productivo de las diferentes empresas. con apoyo de la metodología Wagner & Whitin se presentará la solución optima al caso propuesto. Existen varios factores a considerar como planeación de materiales. la cantidad optima de pedido. Para realizar este planteamiento tan crucial se realizar varios análisis para plantear una adecuada producción con una política para los pedidos a satisfacer. plan óptimo de envíos. programan la producción para sus productos basándose en la demanda actual ó pronósticos de la misma para un mercado determinado. el costo unitario mínimo y el balanceo de periodo y parte.2. planes de pedido y otros costos. OBJETIVOS 3. 3. Referente a estos factores que se presentan. Silver – Meal. manejo de inventarios.

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Analizar el conjunto de alternativas propuestas para definir la solución óptima del problema planteado Aplicar de manera acertada las técnicas heurísticas definidas. con el fin de establecer el plan de pedidos Encontrar la solución óptima al problema propuesto. 3.especifica dentro del desarrollo con el fin de generar un plan de pedido ajustado a la situación planteada. teniendo en cuenta la metodología Wagner and Whitin 6 .

objetivos. justificación Construcción documento primera entrega Realizar Primera Entrega Ajustes del trabajo según retroalimentación recibida del tutor Aplicación Técnicas Heurísticas Realizar Segunda Entrega Análisis resultados y planteamiento de soluciones Aplicación Metodología Wagner & Whitin Recomendaciones y conclusiones Entrega Final 7 .4. CRONOGRAMA Actividad Semana 1 2 3 4 5 6 7 Conformación de Grupo Recopilación de Información Identificación y planteamiento del problema Definición de Introducción.

con el fin de establecer un plan de pedidos y cálculos de costos de inventarios. un plan de pedido y calculando las posibles soluciones a los costos. Para este ejercicio nos plantean los costos de pedido y de inventario durante un periodo de 26 semanas teniendo como base la demanda generada semana por semana como hace referencia la siguiente tabla: 8 . PLANTEAMIENTO E INVESTIGACION DEL PROBLEMA DE DIMESIONAMIENTO DE LOTE En la programación de la producción y el control de inventarios de varios productos se manejan 3 aspectos importantes. generando así.5. pedidos y política de pedidos. - El dimensionamiento de los lotes: Hace referencia a las unidades producidas por lote La secuenciación: En qué orden se deben producir los lotes La programación: Cuando se deben producir los lotes Teniendo en cuenta la necesidad de la compañía Maplle para implementar y mejorar una política de distribución que permita lograr una alta demanda para el producto MappleWatch a nivel latinoamericano. Lo anterior. Silver Meal. También utilizaremos cuatro técnicas heurísticas como la cantidad óptima de pedido (EOQ). se desarrollará la metodología Wagner & Whitin con el objetivo de encontrar soluciones optimas que permitan establecer e implementar el sistema de distribución óptimo para el envío del producto minimizando costos y obteniendo una alta demanda con altos índices de productividad. costo unitario mínimo. Haremos énfasis en el dimensionamiento de los lotes para lo cual se deberá establecer un plan de envíos óptimo que garantice que no se vean retrasados de ninguna forma y a su vez minimizar los costos referentes a la mantención del producto y su almacenamiento. Adicionalmente. Balanceo de período. como la producción deberá ser trasladada desde la planta de China hasta Panamá y el objetivo central es garantizar el oportuno reparto a los distribuidores de la región minimizando costos para tal fin se utilizara las diferentes técnicas heurísticas.

SEMANA DEMANDA COSTO DE PEDIDO COSTO DE INVENTARIO 27 1200 2000 1 28 1200 2000 1 29 800 2200 1 30 1000 2200 2 31 1000 1900 2 32 300 2000 1 33 2200 2000 1 34 1400 2000 2 35 1800 2200 1 36 600 2200 2 37 1200 1900 1 38 1200 2000 2 39 800 2000 2 40 1000 2000 2 41 1000 2200 2 42 300 2200 1 43 2200 1900 2 44 1400 2000 1 45 1800 2000 2 46 600 2000 1 47 1200 2200 1 48 1200 2200 2 49 800 1900 1 50 1000 2500 2 51 2200 2500 1 9 .

obteniendo una solución buena. Un método heurístico resulta ser un enfoque que aprovecha la estructura del problema mediante el uso de un conjunto de reglas racionales. es decir. A continuación presentamos cuatro de ellas: 6. - El primero es que la empresa conoce cuál es la utilización anual de los artículos que se encuentran en el inventario El segundo es que la frecuencia con la cual la empresa utiliza el inventario no varía con el tiempo Y la última que los pedidos que se colocan para reemplazar las existencias de inventario se reciben en el momento exacto en que los inventarios se agotan. UTILIZACION DE TECNICAS HEURISTICAS Como una primera aproximación a la solución del problema se plantean cuatro técnicas heurísticas para generar un plan óptimo de pedido y calcular los costos de inventario al igual que los de pedido en las soluciones obtenidas y también calcular el costo total de la política de pedidos. Los costos básicos a tener en cuenta son:  Costos de pedido  Costos de mantenimiento del inventario  Costos totales 10 . cercana a la óptima o en ocasiones la óptima. Las técnicas heurísticas se usan cuando no es posible obtener el óptimo.1 Cantidad Optima de Pedido (EOQ) La cantidad optima de pedido busca encontrar el monto de pedido que reduzca al mínimo el costo total del inventario de la empresa.52 1800 2500 1 6. Esta heurística se basa en tres supuestos fundamentales.

46 76.00 Para efecto del problema planteado se presenta de la siguiente manera 11 .0 0 1.PERIODO DEMANDA O PLANEADA S ENTREGAS INVENTARIOS 1 1200 2400 1200 1200 2 1200 - 1200 - 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 800 1000 1000 300 2200 1400 1800 600 1200 1200 800 1000 1000 300 2200 1400 1800 600 1200 1200 800 1000 2200 1800 31200 1800 1300 2200 1400 1800 1800 2000 2300 2200 1400 1800 1800 2000 1000 2200 1800 31200 Promedio Costo Ordenar Demanda 26 semanas Demanda 52 semanas (Año) Promedio Costo Almacenar por unidad por semana Promedio Costo Almacenar por unidad por año 800 1000 1000 300 2200 1400 1800 600 1200 1200 800 1000 1000 300 2200 1400 1800 600 1200 1200 800 1000 2200 1800 31200 1000 300 1200 800 1300 300 1200 800 8100 2103.0 0 62400.85 31200.

61 Costo Total 26 $ semanas 70.31 6.Q A D H 1858.630.260.31 Inventario Promedio Costo Total Año $ 70.00 76.31 141.     h es constante A es constante Demanda variable Tiempo variable m 27 28 29 30 31 32 33 D 1200 1200 800 1000 1000 300 m 40 41 42 43 44 45 D 1000 1000 300 2200 1400 1800 600 34 36 37 38 39 2200 1400 1800 600 1200 1200 800 46 49 50 51 52 800 1000 2200 1800 47 35 48 1200 1200 12 .69224 2103.00 Donde Q = cantidad que se debe pedir A = costo de la orden de compra o preparación para producción D = demanda anual H = costo anual de mantenimiento de inventario #Ordenes * Costo Ordenar POLITICA DE PEDIDO 70.2 Silver Meal El algoritmo Silver Meal en honor a Halan Meal y Edward Silver es un método heurístico de vanguardia que pretende obtener el costo promedio mínimo para la orden de compra más el costo de mantener el inventario por periodo en función del número de periodos futuros que el pedido actual generara. El cálculo se detendrá cuando esta función se incremente.630.85 62400.630. Su objetivo es el de minimizar la suma de los costos de preparación e inventario.

VARIABLES m=periodos (semana) Dm=demanda por periodo A= costo de la orden de compra K=costo variable h=costo de almacenar una unidad en inventario FORMULA K (m)=1/m(A+HD2+2HD3+…+(m-1)HDm Periodo1 K (27) = A Periodo2 K (m) = ½ (A+hD)  Aplicación en la problemática planteada: 13 .

SUMA COSTO COSTO DE DE INVENTA INVEN PEDID RIO T. O dk-j K(m) 14 .PERIOD O SEMAN AS DEMAN DA DEMAN DA ACUMU L.

1 2 3 1 2 3 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 1 2 3 1 2 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 1200 1200 800 1000 1000 300 2200 1400 1800 600 1200 1200 800 1000 1000 300 2200 1400 1800 600 1200 1200 1200 2400 3200 1000 2000 2300 2200 3600 1800 2400 1200 2400 800 1800 1000 1300 2200 1400 3200 3800 1200 2400 1 1 1 2 2 1 1 2 1 2 1 2 2 2 2 1 2 1 2 1 1 2 0 1 2 0 2 4 0 1 0 1 0 1 0 2 0 2 0 0 1 3 0 1 2000 2000 2200 2200 1900 2000 2000 2000 2200 2200 1900 2000 2000 2000 2200 2200 1900 2000 2000 2000 2200 2200 2000 3200 4800 2200 4200 5400 2000 3400 2200 2800 1900 3100 2000 4000 2200 2800 1900 2000 3800 5600 2200 3400 3 1 1 2 49 50 51 52 800 1000 2200 1800 800 1800 2200 4000 1 2 1 1 0 1 0 1 1900 2500 2500 2500 1900 2900 2500 4300 TOTAL 2000 1600 1600 2200 2100 1800 2000 1700 2200 1400 1900 1550 2000 2000 2200 1400 1900 2000 1900 1866.0 PERIODO DEMANDA PLANEADAS ENTREGAS INVENTARIOS 1 1200 3200 1200 2000 2 1200 - 1200 800 3 800 4 1000 2300 1000 1300 5 1000 - 1000 300 6 300 - 300 7 2200 3600 2200 800 1400 15 .7 2200 1700 633.3333 33 2900 2500 2150 42900.

16 . Táchese el renglón o columna satisfecha. (Los empates se rompen arbitrariamente). el procedimiento es el siguiente: Asígnese el valor más grande posible a la variable con menor costo unitario de toda la tabla.3 Costo Unitario Mínimo Descripción Este es un procedimiento que se utiliza tomando como base a las rutas que tengan el menor costo.8 1400 9 1800 2400 1800 10 600 - 600 11 1200 2400 1200 12 1200 13 800 1800 800 14 1000 - 1000 15 1000 1300 1000 16 300 17 2200 2200 2200 0 18 1400 3800 1400 2400 19 1800 1800 600 20 600 600 21 1200 22 1200 23 800 24 1000 25 2200 26 1800 31200 1400 600 1200 1200 1000 300 300 2400 1200 1200 1200 1800 800 1000 1000 4000 2200 1800 1800 15900 6.

U.5625 1. sólo una puede tacharse).375 2.33333333 2.66666667 1.33333333 1.22222222 2.000.33333333 2.5 2. El procedimiento está completo cuando queda exactamente un renglón o una columna sin tachar.M 1.27777778 2.U.64 1.25 6. PERIOD SEMAN O A 1 2 1 2 3 1 2 3 4 1 2 3 1 2 3 1 2 3 4 1 2 3 1 1 2 3 DEMAN COST DA O ACUMU INVEN L TARIO 1200 1 2400 1 800 1 1800 2 2800 2 300 1 2500 1 3900 2 5700 1 600 2 1800 1 3000 2 800 2 1800 2 2800 2 300 1 2500 2 3900 1 5700 2 600 1 1800 1 3000 2 800 1 1000 2 3200 1 5000 1 DEMAN DA 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 1200 1200 800 1000 1000 300 2200 1400 1800 600 1200 1200 800 1000 1000 300 2200 1400 1800 600 1200 1200 800 1000 2200 1800 SUMA 0 1 0 1 3 0 1 2 4 0 2 3 0 2 4 0 1 3 4 0 1 2 0 0 2 3 COST O COSTO PEDID TOTAL O 2000 2000 2000 4000 2200 2200 2200 4400 1900 6300 2000 2000 2000 4000 2000 6000 2200 8200 2200 2200 1900 4100 2000 6100 2000 2000 2000 4000 2200 6200 2200 2200 1900 4100 2000 6100 2000 8100 2000 2000 2200 4200 2200 6400 1900 1900 2500 2500 2500 5000 2500 7500 COSTO CUM C. repítase el proceso asignando el valor más grande posible a la variable con el costo unitario no tachado más pequeño.M NUMERO PEDIDOS COSTO PEDIDOS 9 $ 19.75 2. Después de ajustar la oferta y la demanda de todos los renglones y columnas no tachados.42105263 3.6 1.21428571 7.03333333 2.66666667 2.00 17 .5 54700 C.66666667 1.(Como en el método de la esquina noroeste.5 1.44444444 2.66666667 2.56410256 1.43859649 3.53846154 1. si una columna y un renglón se satisfacen de manera simultánea.13333333 2.

800 $ 4.800 $ 28.300 $ 53.00 6.000 $1 $ 2.000 $2 $ 3.000 $ 4.800 1400 0 $1 $0 1800 3600 1800 $ 2.000 $1 $0 1400 3200 1800 $ 2.800 $ 7.500 $ 42.400 2200 0 $1 $0 1800 1800 0 SUBTOTAL PERIOD OS 1 $ 2.700.600 800 0 $2 $0 1000 2000 1000 $ 2.200 $2 $0 1000 1300 300 $ 1.600 800 0 $1 $0 1000 3200 2200 $ 2.500 $1 COSTO TOTAL ACUMULA DO $ 4.500 $ 17.800 $ 24.200 $0 $ 24.900 $1 $0 1200 2000 800 $ 2.000 1000 0 $2 $0 300 300 0 $ 2.000 $ 9.600 600 1200 $1 $ 1.700 COSTO ALMACENAR.200 $ 53.COSTO INVENTARIOS COSTO DEL PLAN $ 35.800 $ 31.000 $2 $ 3.500 $ 46.100 $ 17.200 $ 55.200 $1 $0 2200 3600 1400 $ 1.500 $2 $ 4.200 $2 $0 1200 1200 0 $ 1.00 $ 54.900 $2 $ 2.700.200 $2 $ 1.900 $2 $ 600 300 0 $1 $0 2200 2200 0 $ 2.000 $2 $ 1.600 1800 0 $1 $0 600 600 0 $ 2.300 $ 21.700 $ 41.300 $ 46.500 $ 9. MANTENER 0 18 .300 $ 42.000 $ 35.000 1200 800 $1 $ 800 800 0 $1 $0 1000 1000 0 $ 2.500 $ 11.500 $ 31.100 $ 19.4 Balanceo de pedido y parte SEMANA 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 COSTO COSTO COSTO UNIDADE DEL DEMAND INVENTAR DE DEL SA INVENTAR A IO FINAL ORDENA INVENTAR PEDIR IO x R IO TOTAL UNIDAD 1200 3200 2000 $ 2.200 1200 0 $1 $0 1200 2000 800 $ 2.800 $ 28.700 $ 35.200 $ 24.000 $2 $ 2.

minimizar el costo variable de inventario. METODOLOGIA WAGNER & WHITIN Este algoritmo tiene el mismo objetivo que algunos enfoques heurísticos. Se observa el hecho de que una orden debe de satisfacer toda la demanda para cierto número de periodos. el número de políticas es 2n-1. para un horizonte de n periodos. La particularidad de éste método se basa en que no considera todas las políticas posibles.40>$5 4 4 4. La diferencia es que el algoritmo de Wagner – Whitin genera una solución de costo mínimo que conduce a una cantidad óptima a ordenar Qi. para un horizonte de n periodos. evalúa todas las maneras posibles de ordenar para cubrir la demanda en cada periodo del horizonte de planeación. Se observa el hecho de que una orden debe de satisfacer toda la demanda para cierto número de periodos.80+D3vr(2)=$34. evalúa todas las maneras posibles de ordenar para cubrir la demanda en cada periodo del horizonte de planeación.40<$54 34.80<$54 24.2 3 D2vr=$24.2 METODOLOGIA WAGNER & WHITIN Este algoritmo tiene el mismo objetivo que algunos enfoques heurísticos. El procedimiento de optimización está basado en programación dinámica.40+D4vr(3)=$190. La diferencia es que el algoritmo de Wagner – Whitin genera una solución de costo mínimo que conduce a una cantidad óptima a ordenar Qi. minimizar el costo variable de inventario. el número de políticas es 2n-1. El procedimiento de optimización está basado en programación dinámica. 19 . el costo de ordenar (preparar) y el de mantener inventario durante el horizonte de planeación. el costo de ordenar (preparar) y el de mantener inventario durante el horizonte de planeación. A+D27+D28+D29+…D36 7. La particularidad de éste método se basa en que no considera todas las políticas posibles.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES COMPARACION: METODO COSTO TOTAL EOQ SILVER MEAL COSTO UNITARIO MINIMO BALANCEO DE PERIODO Y PARTE $ 70.630. 9. se concluye que la heurística más viable es la de SILVER MEAL puesto que represento menor costo.A+D27+D28+D29+…D36 8. Por otro lado la capacidad de los lotes disponibles de materia prima por cada tipo de materia prima por cada tipo de materia tiene una gran incidencia en la composición del tamaño del lote de producción puesto que al reducirse disminuyen el tamaño. BIBLIOGRAFÍA 20 .700 $ 55.700 Debido a los resultados obtenidos.31 $ 42. Con el presente trabajo logramos identificar ciertos aspectos en las diferentes metodologías heurísticas que nos permitieron alcanzar soluciones óptimas y que tienen una gran incidencia dentro de la definición del tamaño de lote de producción por lo que su variabilidad presenta una gran incidencia dentro del costo potencial de las compañías.900 $ 54. Así mismo logramos concluir que la inclusión de la dispersión del lote es un elemento útil puesto que se conoce la dimensión de las relaciones que hacen parte del proceso de fabricación y se observó que el tamaño del dimensionamiento del lote repercute de manera considerable en el tamaño del lote de producción.

(s.).es/descarga/articulo/4546317. Psmheuristica.ve Sistemas de loteo-ingeniería industrial www.com 21 . (s. Obtenido de https://dialnet.f. Obtenido de http://bibliotecadigital.edu.unirioja.Optimización del tamaño del lote. Optimización del tamaño del lote de producción.ingenieriaindustrialonline.webnobe.univalle.co/bitstream/10893/4158/4/CB0441150. Aplicación de tres metodos de olución al problema de dimensionamiento de lotes y MRP.).f.pdf Métodos Heurísticos.com.