You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

Facultad De Ingeniería
Cimentaciones

Suelos Expansivos
Expresión de Hansen
Factores Nq, Nc y Ng

M. I. Rommel de Jesus Miranda Cuesta

Alumno: Cruz Beltrán Mario Javier

9no. Semestre “C”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Febrero del 2016

Introducción
En este tema hablaremos acerca de los suelos expansivos, los cuales son suelos
arcillosos inestables en presencia de humedad, ya que su característica principal es
experimentar cambios de volumen cuando varía su contenido en líquido, esto significa que
cuando un suelo está compuesto de materiales muy susceptibles a desmoronarse con la
presencia de algún liquido (generalmente agua) y en caso de que hubiera una edificación
sobre esta zona con este tipo de suelos produciría que esta tendiera a fracturarse
produciendo grietas en las paredes o bien que la cimentación cediera y que toda la
edificación colapsara.
Este problema surge desde que el hombre comenzó a construir edificaciones en sus
diferentes entornos, algunos de ellos no tuvieron este problema ya que .la zona donde ellos
habitaban no estaba compuesta por este tipo de suelos, pero otros si lidiaron con este
problema, desde hace mucho tiempo se han investigado estos suelos, pero fue hace casi 94
años que se esmeró más en el estudio de estos.
Como principales investigadores tenemos a:
-

Lambe Whitman (1959)

-

Fu H. Chen (1975)

-

Brackley (1975)
La necesidad por la que se empezó a investigar acerca de este tema es que se estaba
construyendo sin ninguna precaución sobre suelos expansivos, provocando que muchas
edificaciones cayeran, generando gastos millonarios a los dueños de las edificaciones. Otra
razón por la que se empezó a investigar acerca de estos suelos es que los espacios en las
ciudades se están haciendo mucho más pequeños ya que la población crece cada vez más y
más al pasar de los años, creando la necesidad de que los planificadores de las ciudades
busquen alternativas para maximizar el área de la ciudad. Se pueden tomar como
antecedente histórico algunas construcciones que se han colapsado por fuertes lluvias en
diferentes ciudades del mundo a través de los años y que si no se tiene el uso adecuado de

en estos suelos pueden seguir provocando daños. .

si observamos el terreno encontraremos grietas o rajaduras. que pueden dañar severamente las estructuras. dependiendo de cada zona geográfica.SUELOS EXPANSIVOS Se conocen como suelos expansivos aquellos que presentan expansiones o contracciones. no se presentará un cambio en los valores volumétricos. Una expansión se genera debido al agua. ósea cambios de volumen cuando varía su humedad o contenido de agua. Además la humedad es el elemento que hace posible el fenómeno de la expansión. esto se debe a la expansión y contracción constante que sufre la superficie de estos suelos cuando hay variación de la humedad. No es necesario que el suelo se sature de agua completamente para que se presente expansión del mismo. Formas de identificar suelos expansivos. varía en un límite muy amplio. El contenido de humedad es un factor muy importante cuando se habla de la expansión de suelos ya que nos puede indicar donde se podrían presentar expansión si tienen materiales arcillosos. el agua produce el incremento del volumen en el material mencionado anteriormente y también una drástica reducción del volumen cuando el agua que retenía se seca. sino todo lo contrario al producirse incrementos en distintas zonas y al momento de contraerse generan asentamientos. tienen la capacidad de absorber una gran cantidad de agua y retenerla debido a su estructura. Otro factor importante es la presencia de aguas subterráneas que se filtran de la superficie. por más montmorillonita que contenga una arcilla. El contenido de humedad es la cantidad de agua o humedad que se presenta en un suelo. ya que si no hay variación en el contenido de humedad del suelo. Los suelos expansivos resultan ser un gran problema para la construcción. los métodos más recomendados para la identificación mineralógica son: . Una de las causas por las que se presentan los suelos expansivos son las condiciones climáticas. que influyen de manera directa al comportamiento de estos suelos. Se expresa como un porcentaje. tienen alta plasticidad. La identificación mineralógica es uno de las principales formas usadas para ubicar suelos expansivos. Los suelos expansivos se pueden identificar visualmente por varias características. por lo que es más propenso a encontrar suelos expansivos en áreas donde las lluvias sean moderadas y frecuentes. Los materiales de arcilla. porque los incrementos del volumen no se presentan de una manera uniforme.

cantidad de agua. Límite plástico: “es el límite entre los estados plástico y semisólido”. Es la presión aplicada en laboratorio sobre una muestra de suelo expansivo. Los suelos. se añaden cargas para no permitir el hinchamiento. análisis químico. presentan propiedades para ser incluidos en el estado sólido. . Sin embargo esta forma de identificación no es muy útil para la práctica de ingeniería ya que pueden llegar a ser muy costosos y requiere un amplio conocimiento. son llamados límites de Atterberg. La cantidad de agua de un suelo así como el límite al que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro. la desventaja de este usar este tipo de métodos es que obtenemos datos muy variables. plástico o semilíquido. Se reconocen dos parámetros que definen el Potencial de Hinchamiento. Los contenidos de agua o humedad con los cuales se producen los cambios de estados. según Atterberg. Consisten en detectar la presencia de minerales arcillosos. cuando hay presión nula en relación a la longitud inicial.difracción de rayos x. límite de contracción. Otra forma es la determinación de propiedades básicas del suelo. Límite líquido: “es el límite entre los estados semi líquido y plástico”. Hinchamiento libre (Hc). Límite de contracción: “humedad máxima de un suelo para la cual una reducción de la humedad no causa una variación del volumen del suelo”. consisten en saturar el suelo en diferentes condiciones de carga para poder medir la expansión que presente y graficar las variaciones de hinchazón. la presión máxima que hay que añadir para que no haya hinchamiento. contenido de coloides. según Atterberg. Formas de identificar suelos expansivos. los cuales son: Presión de hinchamiento (PS). análisis térmico diferencial. semisólido. absorción de tinte y la microscopía electrónica. Las propiedades que se busca obtener son: límite líquido y plástico. según Atterberg. según la naturaleza. expansión libre del suelo. es decir se mantenga su volumen inicial es conocida como presión de hinchamiento. que pueden resultar ser expansivos. Métodos directos para la identificación de suelos expansivos. Identificación por métodos indirectos que consisten en identificar el potencial expansivo del suelo de forma cualitativa. que dependen del tipo de suelo que es analizado. Se expresa como el porcentaje de la elevación máxima.

la sustitución de suelos puede ser considerada como una de las mejores opciones para eliminar el problema de suelos expansivos. Las desventajas de esta alternativa son que para llevarlo a cabo se necesita maquinaria pesada para poder remover el material expansivo y del mismo modo para rellenar de material que no lo sea. manteniendo la humedad posteriormente. se deben evitar los cambios volumétricos. Ante la presencia de suelos expansivos. Además los suelos arcillosos que resultan ser los potencialmente expansivos son muy difíciles de pre humectar. etc. también existen algunas variables tales como: tamaño y forma de la muestra. en teoría al inundar el suelo y saturarlo permitiéndole que se expanda hasta su máximo potencial. forma de simular las condiciones reales en el edómetro. entre otras. Sin embargo existen muchas desventajas para este método.Para lograr medir estos parámetros se realizan pruebas de odómetro o basadas en técnicas de succión. Los materiales que se pueden usar de relleno principalmente. Para lograr dicho objetivo se han propuesto diversos métodos experimentales. una de ellas es inundar el suelo antes de realizar una construcción. tratando de simular los factores que pudieran ser relevantes al momento de presentarse este fenómeno de manera natural. Otra forma más efectiva es sustituir el material expansivo. lo cual podría resultar muy costoso. Existen diferentes formas para reducir o eliminar la expansión del suelo. . Resultando las diferentes predicciones precisas al utilizar estos métodos. dicha práctica es llamada “prehumectación del suelo”. esta alternativa consiste en reemplazar el material expansivo por otro que no lo sea. no deben ser expansivos. las acciones más adecuadas son: Reducir o eliminar la expansión del suelo y actuar sobre la estructura y mediante la selección de un diseño adecuado de cimentación. Se ha logrado determinar que la humedad de las áreas cubiertas por losa. deben tener una cierta permeabilidad para evitar que el agua llegue a los materiales arcillosos y expansivos subyacentes.. Con la tecnología actual. ya que el agua puede penetrar por diferentes lados y obtener una humectación dispareja. las cuales hacen que se obtengan diferencias en los resultados obtenidos y se creen discrepancias al momento de tratar de predecir el comportamiento de los suelos. rara vez decrece. por lo que no se tendrían daños en la estructura después de construir. pavimento. Otra forma de reducir o eliminar totalmente distinta los suelos expansivos es actuando sobre la estructura y el sistema de cimentación. es muy difícil que se obtenga una variación uniforme en la humedad del suelo.

. Zapatas corridas Zapatas aisladas.Estos son algunos de los métodos principales para lograr que la cimentación se adapte a las deformaciones que puedan resultar debido a los suelos expansivos. esto se hace dando la rigidez o flexibilidad adecuada a la estructura. Fundaciones superficiales en suelos expansivos: este tipo de cimentación también llamadas zapatas. pueden ser usadas en subsuelos conformados por materiales expansivos.

así como la capacidad de intercambio catiónico resultan fundamentales para la magnitud de la expansión. Identificación Mineralógica 2. pero resultan poco prácticos y antieconómicos para la práctica usual en ingeniería. Es por este motivo que no se extiende en su desarrollo. Los ensay os mineralógicos tienden a detectar la presencia de montmorillonita. . Medidas directas de la expansión del suelo Identificación Mineralógica Difracción por rayos X Análisis Térmico Diferencial Análisis de absorción de colorantes Análisis químicos Análisis por microscopio electrónico Los tres grupos más importantes en que se clasifican los minerales arcillosos son: illita. que es el minera l preponderantemente expansivo. La presencia de cargas eléctricas negativas en la superficie de los minerales arcillosos. Los ensayos de identificación mineralógica resultan muy usados en trabajos de investigación científica. Determinación de ciertas propiedades básicas de los suelos 3. compuestos por hidroaluminosilicatos. Métodos indirectos de determinación del potencial expansivo del suelo 4.¿COMO IDENTIFICAR UN SUELO POTENCIALMENTE EXPANSIVO? Las formas principales de identificación de un suelo potencialmente expansivo son: 1. dado que se requiere equipamiento y personal especializado. caolinita y montmorillonita.

La desventaja es que no se cuantifica la expansión. n o es cierto que los suelos con elevada plasticidad sean necesariamente expansivos. Límite Líquido y Límite Plástico Investigadores como Seed. Es natural pensar en una relación como la antes mencionada ya que ambas dependen en la cantidad de agua que una arcilla absorbe. sino q ue cualitativamente se establecen categorías de grados del potencial expansivo.Determinación de ciertas propiedades básicas de los suelos A través de la medida de ciertas propiedades básicas y sencillas de los suelos se puede determinar el grado del potencial expansivo del suelo. La relación entre las características plásticas y el hinchamiento de los suelos pue de establecerse como: Bajo Medio Alto Muy Alto 0 – 15 10 – 35 20 – 55 >35 Si bien es cierto que todos los suelos altamente expansivos tienen plasticidades altas. o Las propiedades a determinar son: o Límite líquido y Límite Plástico o Límite de contracción o Contenido de coloides o Expansión libre del suelo Estos métodos tienen la ventaja de su fácil realización y de equipamiento disponible en todos los laboratorios. . Woodward y Lundgren demostraron que las características plásticas de los suelos pueden ser usados como un indicador primario d e la características expansivas de las arcillas.

ya qu e se hace en condiciones de ninguna sobrecarga y hoy en día se utilizan métodos más . x = exponente que depende del tipo de arcilla K = Coeficiente que depende del tipo de arcilla.Contenido de Coloides Dentro de los materiales que tiene un tamaño inferior a 74 micras están los limos y l as arcillas. según Proct or Estándar. Desde el punto de vista del tamaño se considera arcillas aquellos materi ales que tienen un tamaño inferior a 2 micras (0. La magnitud de la expansión que experimenta una arcilla está vinculado con la cantid ad de partículas de tamaño arcilla presente en el suelo.002 mm). mientras se mide la expansión.S. x y K. expresado como % del hinchamiento de muestra compactada a la humedad óptima y al P. Esta medida de la expansión se realiza en condiciones muy desfavorables. expresad o como un porcentaje del volumen inicial es la expansión libre. Se ha establecido una relación del tipo: Dónde: una S=kC X S = Hinchamiento potencial. Determinación de la expansión Libre Este ensayo consiste en colocar en una probeta normalmente cilíndrica un volu men conocido de suelo “seco” y sumergirlo en agua sin aplicación de sobrecarga alg una. C = Porcentaje de fracción arcilla (partículas menores a 0. siendo necesario pa ra su determinación la realización de un ensayo hidrométrico.M. La diferencia entre el volumen final e inicial.002 mm).U. que indican el tipo de partículas coloidales presentes se determina n a través de ensayos difracción por rayos X.

rara vez experimen t a n cam bio s d e volúm enes apreciable bajo la aplicación de cargas estructurales. Evaluación del potencial expansivo en base a los métodos expuestos. Método desarrollado por Holtz y Gibbs En el gráfico siguiente se muestra una relación típica entre el contenido de coloides. . aún cuando estas sean proveniente s de estructuras livianas.adecuados a tales efectos. el Índice Plástico y el límite de contracción. mientras que suelos que alca nzan una expansión por debajo del 50 %. Existen varios métodos que realizando diversas combinaciones de los resultados de l as medidas de las propiedades antes mencionadas clasifican en categorías los potenciale s expansivos del suelo. Experimentos realizados por Holtz indican que una arc illa como la bentonita comercial puede tener en este ensayo expansión del orden de 1200 a 2000 %. Holtz sugiere que las expansiones medidas en este ensayo por encima del 1 00% pueden causar daños significativos a la estructura.

001 mm) en % Índice Plástico Shrinkage Limite % Expansión bajo carga Grado de Expansión >28 20 – 33 13 – 23 >15 >35 25 – 41 15 – 28 <18 >11 7 – 12 10 – 16 >15 >30 20 – 30 10 – 30 <10 Muy Alto Alto Medio Bajo .Basado en las curvas presentadas la identificación de suelos expansivos: Holtz propone el siguiente criterio para Contenido de coloide (<0.

illita.S. La expansión se midió como un % del hinchamiento que experimentan probe tas compactadas al 100 % de l P.M. Woodward y Lundgren Está basado en muestras remoldeadas de suelo compuestos por mezcla de arcill as. stándar y co PI / (C-10) IP: Índice Plástico . bentonita.002 mm. caolinita y arena fina.U.Método del “Índice de la actividad de la arcilla” propuesto por Seed. del Proctor E n el contenido de humedad óptimo y sometidas a una sobrecarga de 1 Psi La actividad de la arcilla se define como: A = C = % < 0.

Para lograr este objeti vo se han propuestos innumerables metodologías experimentales que siguen operati vas distintas. cuando no opuestas. Medidas directas de la expansión del suelo. es decir que la variación de volumen sea nula. Las principales divergencias radican en:  forma de simular las condiciones de campo en el edómetro . la probeta mantenga constante su volumen inicial. en base a medidas directas de la expansión del suelo sobre muest ras remoldeadas compactadas en condiciones prefijadas de humedad y densidad.Métodos indirectos de determinación del potencial expansivo del suelo Estos métodos consisten en predecir el potencial expansivo del suelo de una for ma cualitativa. Estos métodos consisten en medir la expansión del suelo al saturarlo bajo diferent es condiciones de carga. Los métodos más utilizados son el de “ Ladd y Lambe” auspiciado por la Fed eral Housing Administration y el método de “ PVC “ o método de la medida del camb io volumétrico. tendiendo a simular los fac tores relevantes que sigue el fenómeno cuando se desarrolla in situ. graficándose las variaciones de hinchamiento para diferente s presiones aplicadas.  Hinchamiento libre (Hc) definido como el % de la elevación máxima par a presión nula en relación a la longitud inicial de la probeta. Es universalmente aceptado que los dos parámetros que definen el Potencial de Hinchamiento son:  Presión de hinchamiento (P S) definida como la presión aplicada en laboratorio sobre una muestra de suelo expansivo para que. una vez en contacto con agua. Las medidas de estos parámetros se realizan fundamentalmente mediante pru ebas edométricas o en técnicas basadas en la succión.

Es por esto que la abundante bibliografía internacional disponible evidencia marcad as discrepancias en los valores finales obtenidos y que la predicción del comportamient o resulte fuertemente influenciada por aquellas variables. Si bien estos métodos constituyen el procedimiento más adecuado para predeci r la expansión del suelo. pesas. tienen el inconveniente de requerir un equipamiento bastante completo (celdas de cargas. por el camino de tensiones seguido y por el criterio de saturación utilizado. tamaño y forma de la muestra  valor de la humedad inicial del ensayo  magnitud de la precarga y secuencias de cargas  momento de saturación  mecanismos para medir el hinchamiento  número de muestras que intervienen en el ensayo. más precisamente. no disponibles en los laboratorios de uso común en ingeniería. ya que está supeditada al procedimiento experimental utilizado para su cuantificación.) . además de las dificultades señaladas. . etc. Por lo expuesto la definición de hinchamiento no es tan simple como la definida con anterioridad.

usando una rango de aplicabilidad. además de los efectos considerados Skempton los factores carga. Brinch Hansen es incluye como casos de Terzaghi y la Esa fórmula incluye de forma y profundidad elementalmente por de inclinación de la fórmula de mayor La expresión Brinch- por el ingeniero danés una generalización que particulares la fórmula fórmula de Skempton. Hansen (1961) es: .CAPACIDAD DE (EXPRESION DE CARGA HANSEN) La fórmula obtenida J.

. la cual depende del ángulo α de la cuña central ACD con la horizontal (φ´ ≤ α ≤ [π/4 + φ´/2]).φ´)/cos] tan (π/4 + φ´/2) exp [(3π/2 + φ´ .6) Las cuales son las expresiones usadas por la mayoría de los autores. Ng = factores de capacidad portante que son función de φ´ φ´ = ángulo de fricción interna del suelo portante En relación con los diferentes factores N se puede decir: A) La solución de la capacidad última realmente corresponde al Segundo Teorema de la Teoría de Plasticidad que evalúa el Límite Superior de la carga de colapso y como tal corresponde a un campo cinemáticamente posible.FACTORES Nc. que corresponde a un cimiento liso en el cual qult es el esfuerzo principal mayor Nq = Kp exp (π tan φ´)……………………………………………………………….. hay que apelar a valores semiempíricos o francamente experimentales y hay una gran variedad de soluciones. así: Nc = tan α + [cos (α.…………….sen φ´)………………………………………. con el factor Ng.. Sin embargo Terzaghi (1948) asume que el cimiento es perfectamente rugoso y adopta el límite inferior de α = φ´.φ´) / (sen φ´ cos α)] [(1 + sen φ´) exp [(3π/2 + φ´ ..4) Kp = tan2 (π/4 + φ´/2) = (1+ sen φ´)/(1.2 φ´. para los de Terzaghi e inferiores para los de Meyerhof.. y cuya fórmula se dio por primera vez por Prandtl (1920) y Reissner (1924). Nq y Ng (EXPRESIONES) Nc. En la Tabla 1 y Figura 2 se presentan algunos valores desarrollados por diferentes autores y aún no hay unanimidad sobre este factor: .5) Nc = (Nq – 1) cot φ´……………………………………………………………………. Estas variaciones de α resultan en valores superiores de Nq y Nc en relación con los de las fórmulas (4) y (6)..2) Nq = [cos (α . mientras que Meyerhof (1953) concluye que para este cimiento rugoso α = 1.. (Drucker y Prager..2α) tan φ´]………..1].2) tan φ´] . con valores muy dispares entre los extremos. C) La Teoría de Plasticidad no incluye el peso propio de la masa de suelo que falla y al involucrarlo. 1952) B) Con Teoría de Plasticidad se tiene solución para los factores Nq y Nc en un material sin peso.3) Para el límite superior de α = π/4 + φ´/2.. Nq.

.

buscar nuevas formas para construir sobre estos suelos de una manera económica y eficaz. Sabemos que este problema existe desde que el ser humano empezó a construir. por lo tanto es necesario ir más profundo para llegar a las capas sólidas y asi poder tener una cimentación firme que resistirá los fenómenos ocasionados por los suelos expansivos. si una casa es construida sobre un suelo de este tipo será hundirá sobre el en algunas partes. más hospitales para que tengan buena salud. ya que el suelo está compuesto por capas. por medio de rayos x.Conclusión Como conclusión acerca de este tema se puede decir que los suelos expansivos son un tipo de suelos que está compuesto por materiales arcillosos que al mezclarse con agua u algún otro líquido se expanden. ya que mientras siga creciendo el número de personas en el mundo crecerán también las necesidades. pero es hasta a principios del siglo XX que se le dio una gran importancia al estudio a su estudio. por ejemplo. por lo que se tendrá que seguir construyendo para satisfacer estas.manera que se aproveche al máximo el área de las ciudades y que no se tenga que expandir demasiado. cada año aumenta más y más el número de personas en el mundo por lo tanto se tienen que hacer más casas para que la gente pueda vivir en ellas. haciendo un estudio de suelo. o bien si no es posible buscar algún otro lugar donde construir por lo menos saber las medidas que se requieren para poder construir y que esa edificación sea lo suficientemente resistente para no colapsar. creando un mundo mucho más sustentable. el hotel de 7 estrellas en Dubái Burj al-Arab. etc. provocando que esta colapse. o un ejemplo más reciente. generando un fenómeno de hinchamiento en el suelo. El impacto que este tema genera en la sociedad es de tamaño mundial ya que en todo el mundo se tiene que construir debido al gran crecimiento demográfico que estamos viviendo en la actualidad. Esto se hace para saber dónde es bueno o no construir una edificación. construyendo edificios de grandes alturas como los rascacielos de New York. Por ejemplo: Se puede reforzar la cimentación de una casa colocando polines de concreto que vayan aún más profundo que la superficie. o se agriete por la diferencia de resistencia del suelo. ya que fue cuando se empezó a revolucionar la construcción. Hay diferentes formas de identificar estos suelos. se tienen que buscar nuevas alternativas para la construcción. etc. esto hace que las partículas de arcilla y los diferentes materiales por los que está compuesto el suelo se encuentren a mayor distancia unas de otras así que si hay algo sobre este se hundirá fácilmente. . las primeras son las más débiles. la investigación de los suelos expansivos fue determinante para la construcción de estos majestuosos edificios. Nuestra opinión acerca de este tema es que es de una gran importancia para la sociedad actual y lo será para la sociedad futura de nuestro planeta. escuelas para la educación. de tal .

1-16. .G.Bibliografía Ings. Engineering Properties of Expansive Clays.f. Gibbs H.J.scribd. Patrone J. B Nahoum. Otros. 1986. 2-3. métodos de prevención y control.J. Holtz W. Goso.um. C.). Chen. D owell. Mecánica de suelos y estudios geotécnicos en obras de ingeniería. J. La acción de los suelos expansivos sobre las cimentaciones. (2006). Mc.E. & Prefumo J. C.N mero4. H. 1999.com/doc/67006326/2567443-mecanicadesuelosyestudiosgeotecnicos Foundations on Expansive Soils. F..E. recuperado de: http://www. (s.pdf Márquez J.edu. 1988 La problemática de los materiales expansivos como fundación de construcciones livianas en lasformaciones Libertad – Dolores. 1954 Remedial Procedures Used in the Reduction of Detrimental Effect of Swelling Soils. .. recuperado de: http://es. Prefumo.uy/_upload/_descarga/web_descarga_204_Accindesuelosexpansivos.