You are on page 1of 21

Tema 04

:
“Chile: una República Democrática»

Objetivo de la Clase:
Comprender la importancia de la participación para la pervivencia del
sistema político y para la profundización de la democracia.

.

MANDATO LIBRE MANDATO CONSTITUCIONAL MANDATO REPRESENTATIVO SEPARACIÓN DE FUNCIONES .

KRATOS: GOBIERNO ¿QUIÉN GOBIERNA? EL PUEBLO: Conjunto de Ciudadanos ¿CÓMO GOBIERNA? A TRAVÉS DE LA REPRESENTACIÓN ¿PARA QUÉ GOBIERNA? PAZ SOCIAL – JUSTICIA BIENESTAR .DEMOS: PUEBLO .

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Políticos y Ciudadanos .

PLURALISMO Y TOLERANCIA .

CONSENSO FUNDAMENTAL .

.CARÁCTER PRESIDENCIAL: Primacía del Poder Ejecutivo sobre el Poder Legislativo.

DEMOCRACIA ELECTORAL: Representativa. Congreso Nacional. . Alcaldes. con elecciones periódicas de Presidente. Concejales y COREs.

¿Para qué se usa? Plebiscitos y Elecciones .

Características del Sufragio: Es personal. Es igualitario. Es voluntario. . Es secreto.

Elecciones Presidenciales Elecciones Parlamentarias SISTEMA ELECTORAL Elecciones de Alcaldes Elecciones Municipales Elecciones de Concejales Elecciones de COREs .

Segunda Vuelta.1. . Elecciones Presidenciales: Mayoría Absoluta.

 Se eligen dos senadores por cada una de las 19 circunscripciones electorales del país. son electos las más altas mayorías de las dos listas con más votación.  En caso contrario. debe doblar en votación a la otra que le sigue.2. Elecciones Parlamentarias: Sistema Binominal. .  Se eligen dos diputados por cada uno de los 60 distritos electorales del país.  Para que una lista elija a sus dos candidatos.

.

Elecciones de Concejales Mayoría Simple Proporcional. con cifras repartidoras. Elecciones de Alcaldes B. .3. Elecciones Municipales: A.

. el Estado. la sociedad. de sus problemas y de sus posibles soluciones. LIBERTAD DE CONCIENCIA – LIBERTAD DE CULTO – LIBERTAD DE CREENCIAS – LIBERTAD DE OPINIÓN O EXPRESIÓN – LIBERTAD DE IMPRENTA.¿Qué es? ¿Cómo se Expresa? Doctrina Política Visión del ser humano.

.

Derecho a asociarse sin permiso previo. . Se reconoce la competencia pacífica entre diversas opciones políticas.

.Disminución de la participación electoral de la población joven-adulta. APATÍA Y DESENCANTO: «Sociedad de consumo» INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA PINOCHETISTA: Partidos Políticos y Sistema electoral Binominal.