You are on page 1of 27

FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
TITULO:
“SISTEMA

NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA EN
OBRAS HIDRÁULICAS”

•DOCENTE: ING. GUILLERMO GUSTAVO ARRIOLA CARRASCO
•INTEGRANTES:
MEJIA SALAZAR JUAN CARLOS
TORRES GUTIERREZ MARYCARMEN
VASQUEZ PAREDES FABIOLA JUDITH

SISTEMA NACIONAL DE
INVERSION PÚBLICA
(SNIP)
OBRAS HIDRÁULICAS

reglas y procesos que actuando de manera interrelacionada persiguen un objetivo común. se compone de un conjunto de actores. Inversión y Post-inversión. • El SNIP es un sistema administrativo y no una institución (MEF). • Como todo sistema.INTRODUCCIÓN • El SNIP establece que todo PIP debe seguir el Ciclo de Proyecto que comprende las fases de Pre-inversión. .

métodos. SOSTENIBILIDAD : En la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios públicos intervenidos por los proyectos . procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP).El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios. Con ello se busca : EFICIENCIA : En la utilización de recursos de inversión MAYOR IMPACTO SOCIO –ECONOMICO : Es decir. un mayor bienestar para la población.

Las Unidades Formuladoras (UF) : Órgano responsable de la formulación de los estudios de preinversión.El Órgano Resolutivo : La más alta autoridad ejecutiva de la unidad (Alcaldes. mantenimiento y evaluación ex post de los PIP en las diferentes entidades públicas de todos los niveles de Gobierno El SNIP está conformado por : Las Oficinas de Programación e Inversiones (OPI) : Encargadas de la evaluación y declaración de viabilidad de los PIP. etc. operación.) Las Unidades Ejecutoras (UE) : Responsables de la ejecución. Presidentes de Gobiernos Regionales. . Ministerios.

CICLO DEL PROYECTO .

PRE-INVERSIÓN La pre-inversión tiene como objetivo evaluar la conveniencia de realizar un Proyecto de Inversión Pública (PIP) Los estudios de pre-inversión se deben basar en un diagnóstico del área de influencia del PIP. que será el punto de referencia para dimensionar los recursos y estimar los costos de inversión. operación y mantenimiento. . así como de los grupos involucrados en todo el ciclo. Es importante mencionar que no todos los proyectos requieren el mismo nivel de análisis técnico en la fase de pre-inversión: a mayor magnitud de inversión. se plantea el PIP y las alternativas de solución. sobre esta base. consecuentemente. del servicio sobre el cual se intervendría. es mayor la necesidad de información y estudios técnicos que reduzcan la incertidumbre en la toma de decisiones. Es necesario conocer la brecha de servicios que atenderá el PIP. sus causas y sus efectos. Con sustento en el diagnóstico se definirá el problema a solucionar. mayores serán los riesgos de pérdida de recursos y.

Niveles de estudios de pre-inversión mínimos • Los niveles de estudios de pre-inversión mínimos que deberá tener un proyecto para poder ser declarado viable son los siguientes : • Los PIP son registrados por la UF en el Banco de Proyectos del SNIP. utilizando un formato estándar. La DGPM declara la viabilidad de los PIP que son financiados con endeudamiento público . dicha OPI es la que declarará la viabilidad al PIP si cumple con los criterios establecidos. De acuerdo con las competencias de las OPI. el Banco asignará automáticamente a la responsable de su evaluación.

.

Mariscal Cáceres Mz R Lote 18 Ayacucho.n.pe Costa () Sierra (x) Selva ()   3.gob.500 m.Huamanguilla”. Huanta lng. . Construcción y Saneamiento   Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) 066-812981 anexo 121 Ayacucho Urb.NOMBRE DEL PROYECTO “Construcción Irrigación Yanacocha . Justo Alanya Quispe Huamanguilla Director Ejecutivo de proyectos Yanacocha pescsopp@inade. Mariscal Cáceres Mz R Lote 18 Ayacucho.500 a 4. Construcción y Saneamiento Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) 066-812981 anexo 121 Urb. Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) Ministerio de Vivienda.m. •UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA Unidad Formuladora: Sector Pliego Ubicación Teléfono Departamento /Región: Dirección Provincia: PersonaDistrito: Responsable Cargo Localidad: Correo Región electrónico: Geográfica:   Altitud: Unidad Ejecutora: Sector Pliego Teléfono Dirección Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) Ministerio de Vivienda.s.

las autoridades locales y pobladores del distrito buscaron intensificar la producción agrícola con la instalación de un sistema integral de riego que les permitiese asegurar la irrigación de sus campos de cultivo. surgió la idea del Proyecto “Irrigación Yanacocha Huamanguilla” . y dadas las condiciones favorables que la cuenca de embalse de la laguna Yanacocha presenta para el represamiento del recurso hídrico en los meses de lluvia. Así.PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS • Debido a la falta de trabajo y a la baja producción agrícola anual.

Sin embargo.MARCO DE REFERENCIA Antecedentes del Proyecto • Por la década de los 80’s la ex COREA (Corporación de Fomento Ayacucho) dentro de su plan de desarrollo agrícola para el departamento de Ayacucho. concibió el Proyecto de Irrigación Huamanguilla destinado a ampliar la frontera agrícola del distrito del mismo nombre. el estudio no tuvo el carácter de definitivo y quedo postergada la construcción hasta la fase definitiva del mismo. . mediante la utilización de las aguas de la laguna Yanacocha ubicadas en las nacientes de la citada quebrada. •   • Por esta época se desarrollaron algunos trabajos básicos de campo y gabinete con los cuales pudo ser posible obtener un estudio de factibilidad sobre cuya base se pudieron desarrollar algunos predimensionamientos de las obras involucradas con los cuales se lograron iniciar algunos trabajos de obra referidos básicamente a la construcción del dentellón del cuerpo de la presa involucrada.

de la misma forma existen terrenos con disponibilidad agrícolas que no se explotan debido a la inseguridad de contar con agua de riego para culminar la campaña agrícola. •   • El riego actualmente es por secano (agua de precipitación) por lo cual se produce una sola campaña al año y con rendimientos de los cultivos deficientes. .IDENTIFICACIÓN • Diagnostico de la situación actual • En la actualidad los cultivos sólo producen en una sola campaña. con bajos rendimientos debido a la falta de agua y la baja aplicación de los fertilizantes.

.DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS • El problema central se define como: •   • “BAJA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA” •   • La situación actual presentada en el diagnóstico ha permitido definir como problema central la baja producción agrícola del Sector Chinchaysuyo del distrito de Huamanguilla.

Vertedor de excedencias para desaguar 15 m3/seg. 4. de longitud.6 Km. Mejoramiento de la trocha de acceso de la localidad de Huamanguilla a la laguna de Yanacocha en una extensión de 18. Vertedor de excedencias para desaguar 15 m3/seg. 9. Mejoramiento del Canal Colector de 2. de altura. Presa de tierra de 15 m. hortalizas y pastos con un coeficiente de utilización de tierras de 1.1Km de longitud. • Alternativa 2 • Para esta alternativa se ha considerado la construcción de una presa de enrocado mediante la realización de las siguientes actividades: Las obras de regulación propuestas comprenden: 6. 3. .1 Kms.ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ALTERNATIVA 1 Obras Propuestas Las obras de regulación propuestas comprenden: 1. Toma con capacidad para desaguar 0.60 m3/seg.6 Km. para que tenga capacidad de conducción de 600 lts/seg. 2. Mejoramiento del Canal Colector de 2. conjugando con el escurrimiento de la quebrada Ayahuarcuna será posible el riego de 680 Ha que serán utilizadas con una cédula de cultivo de pan llevar.60 m3/seg. 10. 8.61. 5. Presa de enrocado y compactado de 15 m. para que tenga capacidad de conducción de 600 lts/seg. Mejoramiento de la trocha de acceso de la localidad de Huamanguilla a la laguna de Yanacocha en una extensión de 18. Toma con capacidad para desaguar 0. Con esta alternativa de la regulación de la presa. de altura 7.

de la ejecución. • En esta fase se puede distinguir las etapas de: Diseño (el desarrollo del estudio definitivo. pre factibilidad y factibilidad) y ha sido declarado viable por la OPI correspondiente. que debe ceñirse a los parámetros técnicos. económicos y ambientales con los cuales fue declarado viable: • La Unidad Ejecutora (UE) es responsable de la elaboración del estudio de detalle (o equivalente). cuenta con los estudios de pre inversión (perfil. expediente técnico u otro documento equivalente) y la ejecución misma del proyecto. cuando corresponda . cierre y transferencia del proyecto a la Entidad responsable de la operación y mantenimiento. se encuentra habilitado para ingresar a la Fase de Inversión. es decir.INVERSIÓN • Una vez que un proyecto ha cumplido satisfactoriamente la fase de pre-inversión.

el presupuesto. las especificaciones técnicas. En esta etapa se realizan las acciones del proyecto. las metas físicas proyectadas.INVERSIÓN DISEÑO • Se elabora el estudio de detalle (o equivalente) del proyecto. la licitación de los bienes. incluyendo la planificación de la ejecución. el desarrollo de la obra física. . Ejecución • Se realiza la implementación de las actividades programas y. El cierre de la ejecución del proyecto marca el fin de la Fase de Inversión. servicios u obras a adquirir e implementar. el programa de conservación y reposición de equipos y los requerimientos estimados de personal para la operación y mantenimiento. el seguimiento y control de los contratos así como la revisión periódica de los avances de la ejecución del proyecto. según caso.

.

y durante todo su periodo de vida útil. • Esta última fase se inicia cuando se ha cerrado la ejecución del proyecto y éste ha sido transferido a la Entidad responsable de su operación y mantenimiento.POST-INVERSIÓN • La post-inversión comprende la operación y mantenimiento del proyecto así como la evaluación ex post. • En esta fase. • En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un estudio de Pre factibilidad o Factibilidad. una agencia independiente realiza la evaluación Ex post sobre una muestra representativa del total de los PlP cuya ejecución haya finalizado . se concreta la generación de beneficios del proyecto.

• En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un Perfil. sobre una muestra representativa de los PIP cuya ejecución haya finalizado. la evaluación Ex post la puede realizar una agencia independiente o un órgano distinto de la UE que pertenezca al propio Sector. son las responsables por las evaluaciones ex post de los PIP que ejecutan. • Las Unidades Ejecutoras. deberá priorizar la asignación de los recursos necesarios para dichas acciones.INVERSIÓN Operación y mantenimiento • En esta etapa se debe asegurar que el proyecto ha producido una mejora en la capacidad prestadora de bienes o servicios públicos de una Entidad de acuerdo a las condiciones previstas en el estudio que sustentó su declaración de viabilidad. la Entidad responsable de su operación y mantenimiento. Gobierno Regional o Local. en coordinación con la Oficina de Programación e Inversiones que evaluó el proyecto. .POST . Evaluación ex post • Es un proceso que permite investigar en qué medida las metas alcanzadas por el proyecto se han traducido en los resultados esperados en correlato con lo previsto durante la fase de pre-inversión. • Para ello. • Los estudios de evaluación Ex post se considerará terminados cuando cuenten con la conformidad por parte de la DGPI respecto de la evaluación efectuada.

eliminación de malezas). • Si se producen fracturas de consideración o asentamientos del canal. roturas. compactando antes el terreno donde este se apoyara. • El crecimiento de malezas dentro de canales revestidos de concreto indica que existen agrietamientos y que el sistema empieza a colapsar (hundimientos. • En canales revestidos • Los canales de riego revestidos requieren de labores de mantenimiento tales como: • * Extracción y/o descolmatado de sedimentos que se presentan después de cada campana agrícola (descolmatacion. raspado de paños. . • * Resane de grietas en las losas de concreto. es necesario reemplazar algunos paños del revestimiento. • Los agrietamientos o erosiones se reparan empleando morteros de cemento-arena.OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO • El objetivo principal de esta acción de mantenimiento es garantizar la capacidad de conducción de agua de acuerdo con el diseño de caudal de la estructura. socavamientos) si no se le da la importancia y acción correctiva del caso en forma oportuna. picando y limpiando previamente los agrietamiento y aplicando una lechada de agua-cemento sobre el concreto viejo antes de colocar el mortero.

. cuyos tramos deben ser protegidos mediante enrocados en el piso o en los taludes. Aguas abajo del revestimiento o de las estructuras se producen generalmente erosiones o caídas en el canal no revestido. se debe restituir el material original deteriorado con materiales flexibles (brea. resinas. etcétera). en una longitud que permita amortiguar la velocidad de salida de las aguas. asfalto. previa labor de limpieza de la misma.• En las juntas de dilatación.

dependiendo del tamaño y volúmenes (caudal) que conducen los canales. . llegando a las medidas originales de diseño. * Reforzamiento de bordes y relleno de roturas con material adecuado. eliminación de vegetación. o se los puede hacer manualmente. • Para estos trabajos se puede utilizar maquinaria bulldozer tipo D-4 a D-6.En canales no revestidos • Las principales actividades de mantenimiento en este tipo de estructuras son: • * Descolmatación de la base del canal. • * Deshierbo o desbroce de los bordes.

llegando a las medidas originales de diseño. • * Deshierbo o desbroce de los bordes. . * Reforzamiento de bordes y relleno de roturas con material adecuado. • Para estos trabajos se puede utilizar maquinaria bulldozer tipo D-4 a D-6.En canales no revestidos • Las principales actividades de mantenimiento en este tipo de estructuras son: • * Descolmatación de la base del canal. o se los puede hacer manualmente. dependiendo del tamaño y volúmenes (caudal) que conducen los canales. eliminación de vegetación.

una capa impermeable de arcilla sobre el fondo y taludes del canal. con el fin de darles una mayor consistencia. antes. • Se recomienda hacerlo sobre todo en tramos críticos (propensos a la erosión).• También se aumenta la resistencia a la filtración cuando se extiende. • Cuando los bordos se rompen se colocaran piedras sueltas y macizas (zampeado) para afirmar la base del suelo. . • Se puede permitir el desarrollo de alguna vegetación en los bordos. pero con especies que impidan el crecimiento de malas hierbas.

.

con valores previos sin proyecto. Componente UE Área mejorada Cantidad de hectáreas agrícolas netas existentes que serán beneficiadas por el proyecto.post y Indicador Notas Fuentes Longitud total de canales de conducción y distribución Longitud total de los canales de irrigación. Disponibilidad Usuarios (Junta / Comisión / Comité) Eficiencia de riego Cantidad de agua utilizada por los cultivos en relación con la cantidad de agua captada por el sistema de riego % Comparar lo planificado.. Km Comparar con lo planificado. Indicador Auxiliar Usuarios (Junta / Comisión / Comité) Tasa de recuperación de Porcentaje de la tarifa de % Comparar lo planificado. Indicador de la calidad de la infraestructura. Componente Principal UE Costos de operación y mantenimiento Porcentaje de costos de operación y mantenimiento con respecto al costo de la infraestructura del proyecto % Indicador de operación y mantenimiento.EVALUACIÓN EX POST Nombre Definición Unidad Aplicación en la Tipo del Evaluación Ex . implementados por el proyecto. Ha Comparar con lo planificado. Eficiencia y O&M en manejo de aguas y su aplicación. de conducción y distribución. Comparar con lo planificado. con Indicador Auxiliar Usuarios (Junta / . por categorías. con valores previos sin proyecto.