You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD

Pedro Ruiz

2013

NACIONAL
Gallo

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Botánica general

 Alumna:
Yerusha arlet Sanjines Tellez
 Faultad:
 Tema:

Agronomía - 2º ciclo
Informe de laboratorio

INFORME DE LABORATORIO

PRACTICA N° 01
Forma y Tamaño de la Célula Vegetal
INTRODUCCION:
La Célula vegetal, contiene plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan
los alimentos de la célula, es un sistema muy complejo que se encarga de intercambios intenso de energía y
que presenta áreas extensas de la interfase. Sus formas y tamaños suelen ser muy variados.
Cuando las células se desarrollan libres en el medio en que viven, presentan formas más o menos esféricas o
poliédricas; pero generalmente están reunidas formando tejidos, presentando entonces formas muy variadas
de acuerdo al tejido a que pertenezcan. Las formas más comunes son: cúbicas, cilíndricas, estrelladas,
ovoides, fusiformes, discoideas, entre otras. Las células vegetales, generalmente, son microscópicas; para
medir su tamaño se ha creado la unidad de medida micra, equivalente a la milésima parte de un milímetro.
En algunos vegetales como el henequén, el ramié y otras plantas textiles, las células que forman sus fibras son
muy largas, aunque muy finas, alcanzando algunos centímetros de longitud.
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:
El objetivo de esta práctica es: que los alumnos del segundo ciclo académico de la facultad de agronomía, al
finalizar la práctica sepan diferenciar el tamaño y forma de las células vegetales.
MATERIALES Y METODOS:
Material vegetal:
1.
2.
3.
4.
5.

Lipia alba “pronto alivio”; familia: Verbenaceae.
Sorghum halepense “sorgo”; familia: Poaceae.
Gossypiun barbadense “algodón pardo”; familia: Malvaceae.
Tradescantia SP “tradescantia”; familia: Commeliaceae.
Bidens pilosa “cadillo”(amorceco) ; familia: Asteraceae.

Otros materiales:
 Microscopio compuesto.
 Laminas porta objeto y láminas cubre objeto.
 Gillette, agua y gotero.
METODOLOGIA
Hacemos un corte transversal en la epidermis del material vegetal, las llevamos al microscopio en una lámina
porta objeto para las respectivas observaciones obteniendo los siguientes resultados que se muestran en el
siguiente capítulo
RESULTSDOS:

INFORME DE LABORATORIO
N° 01

Nº04

Nº02

Nº05

Nº03

CONCLUCION:

se puede llegar a determinar y comprender la importancia del avance de la ciencia en el campo de la citología. S.1992  Biología  Autor: Martin Ortiz tenorio  Editorial: IMGRAFYP  Segunda edición .A. LINCOGRAFIA:  http://www.2008 PRACTICA N ° 02 Sustancias Ergásticas: Granos de Almidón y Crisoles.ecured. Al concluir la práctica hemos logrado diferenciar las formas y tamaños de las células vegetales. la cual es un enriquecimiento en nuestra formación profesional.V  Primera edición.cu/index. . éste convirtiéndose en un sinónimo del avance personal de quien quiere aprender y acomodarse a las etapas de crecimiento del mundo. de C. por lo tanto en ésta parte de finalización dejaremos claro el grande interés en comprender el porqué de las cosas.php/C%C3%A9lula_vegetal BIBLIOGRAFIA:  Botánica Básica  Autor: Arthur Cronquist  Editorial: Campania Editorial Continental.INFORME DE LABORATORIO Después de haber realizado de una manera óptima los procesos inicialmente planteados en la práctica de laboratorio.

Tallo (dadodio): Opuntia ficus-indica “tuna”.INFORME DE LABORATORIO INTRODUCCION: SUSTANCIAS ERGASTICAS Las sustancias ergásticas son productos del metabolismo vegetal que se encuentran habitualmente incluidas en el citoplasma o eventualmente en las vacuolas celulares. obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capítulo. familia: Solanaceae. al finalizar la práctica puedan identificar las sustancias ergasticas. Hojas de:. obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capítulo.  Se hace un corte transversal de la epidermis del tallo (cladodio) de Opuntia ficus-indica “tuna” montaje con agua. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: El objetivo de esta práctica es: que los alumnos del segundo ciclo académico de la facultad de agronomía. goteros. MATERIALES Y METODOS: Material vegetal:       Tubérculos de: Solanun tuberosum “papa”. Otros materiales:  Microscopio compuesto. Phasedus vulgaris “frejol” y el Manihot esculenta “yuca” montaje con agua. como el almidón y la celulosa. Se las puede definir como inclusiones celulares producidas por el protoplasto y frecuentemente originadas por nueva formación. como taninos. las cuales han sido llevadas a un microscopio en una lámina porta objeto para las respectivas observaciones. gomas. Semillas de: Phasedus vulgaris “frejol”. caucho y alcaloides. Raíz de: Manihot esculenta “yuca” familia: Euphorbiaceae. (experiencia u observación 1. Boherhabía erecta “pega pega” familia: Nictaginaceae. agua. También se incluyen sustancias orgánicas.  Gillette.2. familia: Fobaceae. grasas y aceites. familia: Cactaceae. (experiencia u observación 4). . Metodología:  Haciendo un raspado de la parte comestible del Solanun tuberosum “papa”. granos de almidón y crisoles en cada uno de los vegetales en este caso de los vegetales que se han utilizado en la practica. la cual ha sido llevada a un microscopio en una lámina porta objeto para su respectiva observación. Hoja de: Ficus urbaniana “higuerón” familia: Moraceae.  Laminas porta objetos y láminas cubre objeto.3). Son productos de reserva o de desecho resultantes de la actividad celular como así también sustancias de tránsito de una parte a otra de la célula o del organismo. Entre las sustancias ergásticas se encuentran los hidratos de carbono. resinas.

( experiencia u observación 5). la cual ha sido llevada a un microscopio en una lámina porta objeto para su respectiva observación. obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capitulo.INFORME DE LABORATORIO  Aislamiento de la epidermis de la hoja de: Bhoerhavia erecta “paga pega” montaje con agua.  Se hace un corte transversal de la hoja de: Ficus urbaniana “higuerón” montaje con agualas cuales han sido llevadas a un microscopio para su respectiva observacion obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capitulo.(experiencia u observación 6). RESULTADOS: N°01: N°04: N°02: N° 05: N° 03: N° 06: .

logramos reconocer las sustancias ergasticas. éste convirtiéndose en un sinónimo del avance personal de quien quiere aprender y acomodarse a las etapas de crecimiento del mundo. Al finalizar la práctica. PRACTICA N° 03 Reconocimientos de Plastos y Engrosamiento de Pared Celular I. por lo tanto en ésta parte de finalización dejaremos claro el grande interés en comprender el porqué de las cosas.INTRODUCCION: .. se puede llegar a determinar y comprender la importancia del avance de la ciencia en el campo de la citología.INFORME DE LABORATORIO CONCLUSION: Después de haber realizado de una manera óptima los procesos inicialmente planteados en la práctica de laboratorio. granos de almidón y los crisoles en los vegetales que se utilizaron en la práctica.

Material vegetal:      Crassula sp “pimpino”. al finalizar la práctica sepan reconocer e identificar los plastos en cada una de las células. obteniendo los resultados que se muestra en el siguiente capítulo (experiencia u observación 01). OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: El objetivo de esta práctica es: que los alumnos del segundo ciclo académico de la facultad de agronomía.INFORME DE LABORATORIO Los plastos. las cuales han sido llevadas a un microscopio en una lámina porta objeto para su respectiva observación obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capítulo.1. la síntesis de lípidos y aminoácidos. Entre las Embriófitas. .  Laminas porta objetos y láminas cubre objeto. En las células vivas las paredes tienen un papel importante en actividades como absorción. goteros.  Gillette. Metodología:  Hacemos un corte transversal de la hoja de: Crassula sp “pimpino”. transpiración. (experiencia u observación 2. Capsicum annuum “ceresito”. 2. secreción y reacciones de reconocimiento. juegan un papel importante en procesos como la fotosíntesis. MATERIALES Y METODOS: a). Pared celular Es un componente típico de las células eucarióticas vegetales y fúngicas. agua.3). del fruto del: Lycoppersicon sculentum “tomate” y del fruto del: Capsicum annuum “cerecito” montaje con agua. Lycopersicon sculentm “tomate”. Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. como en los casos de germinación de tubos polínicos y defensa contra bacterias u otros patógenos. familia: solanaceae Otros materiales:  Microscopio compuesto. Capsicum longum “ají de causa”.  Hacemos un corte fino de la raíz de: Daucus carota “zanahoria”. familia: solanaceae. las únicas células que no la tienen son los gametos masculinos y a veces los gametos femeninos. de igual manera el engrosamiento de las paredes celulares. para luego ponerlo en una lámina porta objeto montaje con agua y posteriormente llevarlo a un microscopio para la respectiva observación. Daucus carota “zanahoria”. familia: Alpiaceae. familia: Crassulaceae. plástidos o plastidios son orgánulos celulares eucarióticos. traslocación. 2. entre otras funciones. Así. determinando el color de frutas y flores. propios de las plantas y algas. familia: Solanaceae.2.

Observación: .1. Observación: 2. (experiencia u observación 03 ). Observación: OBSERVACIÓN N°03 2.INFORME DE LABORATORIO  Aislamiento de la parte interna del fruto del: Capsicum longum “ají de causa” montaje con agua las cuales han sido llevadas a un microscopio en una lámina porta objeto para su respectiva observación obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capítulo. OBSERVACIÓN 2. OBSERVACIÓN 2. RESULTADOS: 1.2.3.

por lo tanto en ésta parte de finalización dejaremos claro el grande interés en comprender el porqué de las cosas.INFORME DE LABORATORIO CONCLUCION: Después de haber realizado de una manera óptima los procesos inicialmente planteados en la práctica de laboratorio.2008 PRACTICA N°04 Reconocimiento de Epidermis. se puede llegar a determinar y comprender la importancia del avance de la ciencia en el campo de la citología. Las paredes de las células están recubiertas por una cutícula formada por . LINKOGRAFIA  http://es.org/wiki/Plasto BIBLIOGRAFIA  Biología:  Autor: Martin Ortiz tenorio  Editorial: IMGRAFYP  Segunda edición . Al concluir con la práctica logramos identificar o conocer los plastos y el engrosamiento de las células vegetales. éste convirtiéndose en un sinónimo del avance personal de quien quiere aprender y acomodarse a las etapas de crecimiento del mundo. Está formada generalmente por una capa de células aplanada y fuertemente unidas.wikipedia. Estomas y Tricomas INTRODUCCION: La epidermis es la capa más externa del vegetal joven.

familia: Brassicaceae. las cuales han sido llevadas a un microscopio en una lámina porta objeto para las respectivas observaciones. Otros materiales:  Microscopio compuesto. Pelorgonium grandiflorum “geraneo”. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: El objetivo de esta práctica es: que los alumnos del segundo ciclo académico de la facultad de agronomía. 1. Regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta.1. denominadas células oclusivas. Matthiola incana “ahleli”. de la Mathiola incana “alheli” y dela Tillandsia latifolia “achupalla” montaje con agua.  Lamina porta objeto y lamina cubre objeto. familia: Brassicaceae. o corcho protector.  Los tricomas o pelos poseen funciones muy diversas. 1. Está formada fundamentalmente por súber. los estomas y tricomas en cada uno de los vegetales que se utilizaran en la práctica. obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capítulo (experiencia u observación 1.INFORME DE LABORATORIO lípidos del tipo de las ceras. familia: Nephrolepidaceae Raphanus sativus “rabanito”. Tradescantia sp “tradescantia”. función secretora o defensoras de la planta. las cuales han sido . Estas células dejan un espacio entre ellas (ostíolo).2. al finalizar la práctica sepan reconocer e identificar la epidermis.  Gillette.3)  Haciendo un raspado superficial del tejido foliar del: Pelorgonium grandiflorun “geraneo”. MATERIALES Y METODOS: Material vegetal:       Nephrolipis cardifolia “helecho”. familia: Geraneaceae. familia: Commelinaceae. La absorción de agua y sales del suelo. agua y gotero. Las células del súber están muertas (impregnadas de suberina). familia: Bromeliaceae. que protegen de la pérdida del agua. del Rapanus sativus “rabanito” y de la Tradescantia sp “trdescantia” montaje con agua. METODOLOGÍA:  Aislamiento de la epidermis del: Neprholipis cardifolia “helecho”. Intercaladas entre las células epidérmicas aparecen otros tipos de células:  Los estomas están formados por una pareja de células clorofílicas arriñonadas.  La peridermis reemplaza a la epidermis en los tallos y raíces con crecimiento secundario. Tillandsia latifolia “achupalla”.

2.2.9. 2. obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capítulo (experiencia u observación 2.10. Observacion: 2. Observación: 2.2. 2. 2. 2.INFORME DE LABORATORIO llevadas a un microscopio para en una lámina porta objeto para las respectivas observaciones.1.5.12. Observación: 1. 2. Observación OBSERVACION N° 02: 2. 2.3.) RESULTADOS: OBSERVACION N° 01: 1. Observación 1.1. .14. 2.4. 2. Observación: 2.11.8. 2.7. 2.3. 2.1.6.13.2.3.

por lo tanto en ésta parte de finalización dejaremos claro el grande interés en comprender el porqué de las cosas. Al concluir con la práctica: hemos logrado reconocer la epidermis. lobuladas.22. 2. TEJIDO PARENQUIMATICO: En botánica. 2. de C. Las células parenquimáticas están poco especializadas. estomas y tricomas de los vegetales que se utilizaron en la práctica lo cual es fundamental en nuestra formación académica. CONCLUSIÓN: 2. 2.org/wiki/tricoma 2. 2. Las paredes celulares son flexibles y delgadas de celulosa. BIBLIOGRAFIA: hora 11:20 del miércoles 16 de Octubre. INTRODUCCION: 2. BIBLIOGRAFIA O LINCOGRAFIA: 2. S.25.wikipedia.18.V  Primera edición. etc. 2. Después de haber realizado de una manera óptima los procesos inicialmente planteados en la práctica de laboratorio.32. Reconocimiento de Tejido Parenquimatico y Mecanico 2.15.19. Se localizan en todos los órganos vegetales.  Botánica Básica  Autor: Arthur Cronquist  Editorial: Campania Editorial Continental.1992 2.20.INFORME DE LABORATORIO 2. se puede llegar a determinar y comprender la importancia del avance de la ciencia en el campo de la citología.17. y su forma puede ser muy variable: más o menos isodiamétricas y facetadas.A.org/wiki/Tejido_epid%C3%A9rmico .16.27.  Biología Moderna  Autor: Ernesto Zamudio León  Editorial: San Marcos 2. 2.31. http://es. éste convirtiéndose en un sinónimo del avance personal de quien quiere aprender y acomodarse a las etapas de crecimiento del mundo.21.28. 2.wikipedia. http://es.23. aunque pueden presentar paredes secundarias lignificadas. se denomina parénquima a los tejidos vegetales fundamentales que prevalecen en la mayoría de los órganos vegetales formando un tono continuo. 2. casi poliédricas o alargadas.24. llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos.29.30. . PRACTICA N° 05 2. 2. 2.33.26.

por lo que es característico de la vegetación xerófita (plantas que habitan en medios áridos). Es característico de la vegetación hidrofita (que habita en medios acuáticos y por lo tanto. TEJIDO MECÁNICO: también llamados de sostén. por fuera del haz. Lo hace en los plastidios (en los amiloplastos en el caso del parénquima amiláceo). No deja espacio extracelular. pueden en determinadas condiciones. en lasvacuolas. En las hojas puede tener dos disposiciones distintas. han perdido su capacidad de división. etc. que proporciona resistencia y elasticidad frente a las flexiones y los aplastamientos. tubérculos engrosados. Se distinguen dos tipos de tejidos mecánicos: el colénquima y el esclerénquima.  Parénquima esponjoso: Posee abundante espacio intercelular lo que le permite realizar intercambio de gases. Tiene cloroplastos y muchas vacuolas. con el fin de "rellenar". los pecíolos y los nervios foliares.  Parénquima acuífero: sus células tienen una enorme vacuola llena de agua y mucílago. 2. Se encuentra en tallos. . Las células que lo componen. 2. La morfología de las células es alargada. 2. hojas y en la porción carnosa de las frutas. que son pobres en oxígeno). Posee grandes vacuolas y paredes celulares delgadas. como dióxido de carbono. por ejemplo. y no presentan espacios intercelulares.  Parénquima vascular: protege los tejidos conductores (xilema y floema) de la planta. Los parénquimas pueden ser considerados como meristemas potenciales ya que sus células si bien. Es frecuente en raíces engrosadas. son por lo general de mayor tamaño que las anteriores. tanto a los órganos en crecimiento como a las partes jóvenes del tallo.  Parénquima amilífero o de reserva: almacena determinadas sustancias o nutrientes para la planta.  Parénquima aerífero: (aerénquima) tiene células parenquimales muy pequeñas que delimitan cavidades llenas de aire (lagunas parenquimáticas). desdiferenciarse y retomar su división celular.34. La principal característica es que las células son todas isodiamétricas (poseen el mismodiámetro). de esta forma disminuye la posibilidad de asfixia por exceso de agua.  El colénquima está constituido por un solo tipo de células vivas. algo alargadas. Se sitúa en las hojas y en los tallos verdes.  Parénquima en empalizada: principal tejido que realiza fotosíntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta. proporcionan un nivel de resistencia a los órganos adultos.INFORME DE LABORATORIO 2. El colénquima mas común es el colénquima angular.35.  Parénquima clorofílico o clorénquima: realiza la fotosíntesis. semillas.  Parénquima de relleno: Es aquel que ocupa todo el resto del espacio. en la propia pared celular o en el citoplasma.36. con cloroplastos y con paredes desigualmente engrosadas.37.

INFORME DE LABORATORIO  El esclerénquina es el tejido de resistencia mecánica de los órganos adultos que ya han dejado de crecer. que mueren al hacerse adultas.47.3. familia: Agavaceae.  Haciendo un corte transversal del tallo de la: Althernantera peruviana “paja blanca” montaje con agua. Althernantera peruviana “paja blanca”. (experiencia u observación 1. 1. familia: Liliaceae. 1. del: Aloe vera “sábila” y del: Cyperus rotundus “coquito” montaje con agua. Solanum tuberosum “papa”.53. familia: Cactaceae. al finalizar la práctica puedan reconocer e identificar el tejido parenquimatoso y mecánico en cada uno de los vegetales 2. 2.49. familia: Amaranthaceae. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: 2. Otros materiales:  Microscopio compuesto.45. Yucca gloriosa “palmera”.39. (experiencia u observación 2). 2.40.52. Cyperus rotundus “coquito”.4).2. 2. 2. 2. 2. 2.1. A diferencia del colénquima. 2.38.44. 2. a menudo lignificadas. del: Solanum tuberosum “papa”.43. 2. (experiencia u observación 3).41.42. Material vegetal:       Opuntia ficus-indica “tuna”. 2. obteniendo el resultado que se muestra en el siguiente capítulo. familia: Solanaceae.54. 2. III.  Gillette. familia: Cyperaceae. obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capítulo.  Haciendo un corte transversal de haces vasculares y fibras de la: Yucca gloriosa “palmera” montaje con agua. Aloe vera “sábila”. METODOLOGÍA:  Haciendo un corte transversal y muy fino de: Opuntia ficus-indica “tuna”. 2.46.50. para luego llevarlo a un microscopio en una lámina porta objeto para la respectiva observación. 1.  Laminas porta objeto y láminas cubre objeto. la cual ha sido llevada a un microscopio para su respectiva observación. 2.55. a). presenta células con paredes muy gruesas y duras. 2.48. El objetivo de esta práctica es: que los alumnos del segundo siclo académico de la facultad de agronomía.51.MATERIALES Y METODOS: 2. agua y gotero. obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capítulo. las cuales han sido llevadas a un microscopio en una lámina porta objeto para las respectivas observaciones.. .

91. 2. 2.58.99. se puede llegar a determinar y comprender la importancia del avance de la ciencia en el . 2.57. 2. RESULATADOS: 2. 2. 2.95.105.62.83.70. 2.78. Observación: 2.87. 2.108. 2.97.68.102.103.100.77.114. 2. 2.69.66. 2. 2.60. 2.96. CONCLUSION: 2.82. 2.63.101.74.76.INFORME DE LABORATORIO 2.109. OBSERVACION N° 02: 2.85. 2.113. 2. Observación: 2.80. 2. 2.104. Observación: 2.98. 2. 1. 2. 2.73.65.94. 2. OBSERVACION N° 01: 1. 2.2. 2.67. 2.111. 2. 2. 2.59.56. Observación: 2. 2.64.107. 2.84. 2. 2. 2.79. 2. 1.93.90. 2. Después de haber realizado de una manera óptima los procesos inicialmente planteados en la práctica de laboratorio.92.72. 2.81. 2. 1.61.110.1. 2. OBSERVACION N° 03 2. 2. 2. 2. 2. 2.3.112. 2. 2. 2.106.4.89. 2.75. 2.86.88. 2.71.

2.116. 2.INFORME DE LABORATORIO campo de la citología.121.  Biología Moderna  Autor: Ernesto Zamudio León  Editorial: San Marcos 2. El floema y el xilema muestran variaciones en su posición relativa. 2. Haz vascular: 2. 2.127.120. En la mayoría de las pteridófitas.A. Al concluir con la práctica hemos logrado identificar 2. mientras el xilema está ubicado en el lado interno o adaxial. éste convirtiéndose en un sinónimo del avance personal de quien quiere aprender y acomodarse a las etapas de crecimiento del mundo. Los haces colaterales pueden ser de dos tipos:  Haz colateral cerrado.125. 2. los haces vasculares no conservan procámbium después que los tejidos vasculares primarios alcanzan el estado .123. S.131. 2. BIBLIOGRAFIA:  Botánica Básica  Autor: Arthur Cronquist  Editorial: Campania Editorial Continental. monocotiledóneas y dicotiledóneas herbáceas. INTRODUCCION: 2.1992 2.117.  Haz colateral.122. En el tallo de las plantas vasculares el xilema y el floema primarios se presentan asociados formando cordones denominados haces vasculares. PRACTICA N°06 Reconocimiento de Haces Vasculares y Tejido Secretor 2. Es el más frecuente en las angiospermas y gimnospermas. determinando diversos tipos de haces vasculares.115.118.124. 2.130. de C. El floema está localizado en el lado externo o abaxial del haz.128. 2. 2. 2. por lo tanto en ésta parte de finalización dejaremos claro el grande interés en comprender el porqué de las cosas.119.126.129.V  Primera edición. 2.

137. cavidades lisígenas del -clavo de olor-. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: 2. etc. producidas por el osmóforo. Canales secretores o esquizogenas (pino. comprende:     Células secretoras: células oloríferas. El haz se denomina perixilemático o anfivasalsi el xilema rodea al floema. Son comunes en pteridófitas y en flores y frutos de angiospermas. y su diferenciación es centrífuga. uno de los tejidos vasculares rodea completamente al otro. En los haces vasculares de muchas poáceas(gramíneas) la destrucción del protoxilema lleva a la formación de un espacio  abierto llamado laguna protoxilemática. .133.132.  Haz concéntrico. 2. Carecen por lo tanto de capacidad para un crecimiento ulterior. el haz es perifloemático o anficribal. apocináceas. El cámbium fascicular se encuentra entre el xilema y el floema externo.INFORME DE LABORATORIO adulto. Haz colateral abierto. Se encuentran en especies de algunas familias de dicotiledóneas. hacia afuera y hacia adentro. cáscara de la naranja. básicamente aceites esenciales. Tubos laticíferos: amapola. como las convolvuláceas. este tipo de haz se encuentra en muchas monocotiledóneas.134. Los haces bicolaterales presentan floema a ambos lados del xilema. tejido secretor es el tejido que "tapiza" el cáliz y por el cual se emanan las secreciones volátiles. caucho. 2.138. de una o varias capas de profundidad. En los haces concéntricos. cucurbitáceas y asclepiadáceas y de ciertas tribus deasteráceas (compuestas). que se forma a partir de un remanente de procámbium. cardenal. p. Cavidades o bolsas de secreción. casuarina): canales resiníferos de coníferas.  Haz bicolateral. Los haces concéntricos son cerrados. La mayoría de las dicotiledóneas y gimnospermas tienen haces abiertos. Este tejido. Está formado por células vivas especializadas en producir secreciones que se originan del metabolismo celular y que pueden ser eliminadas al exterior o retenidas en cavidades de canales. el laurel. 2.1 y que dan el perfume de unaflor.136. al finalizar la práctica sepan reconocer e identificar los haces vasculares y el tejido secretor en los vegetales. ej. En los haces bicolaterales el floema interno se diferencia después que el externo. 2. El objetivo de esta práctica es: que los alumnos del segundo siclo académico de la facultad de agronomía.135. con un meristema vascular persistente entre xilema y floema: el cámbium fascicular. Si el floema rodea al xilema. solanáceas. también hay algún cámbium entre el xilema y el floema interno. 2. los haces medulares de algunas dicotiledóneas también son de esta tipo. 2. Los elementos traqueales del protoxilema eventualmente se estiran y destruyen.

139. 2.170. 2.176. 2. Ruta graveolens “ruda”. familia: Rutaceae.172. 2. Cynodon dactylon “grama dulce”. 2.144.143. . 3.147.163.151. 2. 2. 4. 5. Nephrolipis cardifolia “helecho”.167.157. 2.168. 2.166. 2. 2.146. 2.153.148. Otros materiales:  Microscopio compuesto. Material vegetal: 1.162. 2. Realizamos un corte Transversal en el tallo.150. Medicago sativa “alfalfa”. 2.152. 2. METODOLOGÍA: 2. 2. 2. 2.161.154. 2. 2. 2. 3. 2. 2. 2.174.156. 2.160.177. familia: Cucurbitaceae. 2.169. agua y gotero. 2.171.142. 2. luego colocamos la muestra sobre un portaobjeto.164.175. 2.  Gillette. 5. con una Gota de agua y observamos. 2.155.165. 2.INFORME DE LABORATORIO 2. 2.149. familia: Nephrolepidaceae. familia: Rutaceae. 2.141.145. 2.159.158. 2. Citrus aurantifolia “limon”.178.140.  Laminas porta objeto y láminas cubre objeto. RESULTADOS: 1. 2. familia: Poaceae. MATERIALES 2. 2. familia: Fabaceae.173. Cucumes melo “melon”. 2. 6. 2. 4.

189. 2. . 2.201. 2. 2.196.181.197. 2.182.6.187. PRACTICA N°07 Reconocimiento de Estructura Primaria y Secundaria en Raíz. 2.188. remolacha). Carece de color verde. En algunas plantas perennes o bienales sirva también de órgano reservante (rábano.190. 2. 2.2008 2. Un rasgo característico de este órgano es su incapacidad para producir hojas y flores.202.193. Ramificándose e introduciéndose profundamente en el suelo. 2.INFORME DE LABORATORIO 2. 2.191.184. INTRODUCCION: 2.195. La raíz es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales. 2. pero puede verdear en presencia de la luz. 2.179.194.199. 2. sirve. 2.180. además.183.200. 2. 2.198. 2. La raíz está presente en todas las plantas vasculares exceptuando algunas pteridófitas que presentan rizoides y algunas plantas acuáticas.  ESTRUCTURA PRIMARIA: Al ser observada al microscopio presenta dos zonas: la corteza y el cilindro central. 2. 2. 2.185. BIBLIOGRAFIA  Biología  Autor: Martin Ortiz tenorio  Editorial: IMGRAFYP  Segunda edición . 2. de soporte eficaz para la planta.192.186.

al conjunto de dichos vasos se le denomina floema. Constituido por células de forma poliédrica que se encuentran rodeadas por los vasos de conducción. debido a que el xilema secundario se deposita más pronto sobre el lado interno del floema que en el exterior del protoxilema. a partir de las células más internas del periciclo. El periciclo: (Tejido parenquimático).  ESTRUCTURA SECUNDARIA DE LA RAÍZ: Difiere de la primaria porque presenta dos nuevos tejidos de crecimiento que son el cambium y el felógeno. marca el límite interno de la corteza. En las  demás zonas.  La Corteza: Es la zona más externa y en ella se distinguen los siguientes tejidos: la epidermis. constituida por una sola capa de células. sobre la raíz primaria y las raíces laterales principales. 2. El felógeno puede aparecer cerca de la superficie en algunos árboles y herbáceas perennes en las que el córtex cumple funciones de almacenamiento. En este caso la peridermis es superficial y el córtex se conserva. Al conjunto de vasos leñosos se le denomina xilema. las células epidérmicas almacenan suberina que les sirve como protección. La médula (Tejido parenquimático). 2.205. La endodermis: (Tejido parenquimático).206.INFORME DE LABORATORIO 2. El parénquima cortical: (Tejido parenquimático). tienen como función el almacenamiento de alimentos 2. Está formada por una capa de células que a nivel de la zona pilífera emiten prolongaciones llamadas pelos absorbentes. 2. Los vasos liberianos (Floema) están formados por células llamadas cribosas.208. Típicamente la estructura secundaria se presenta en Gimnospermas y Dicotiledóneas leñosas. Estos arcos se unen a los anteriores y forman una capa continua. que en sección transversal tiene aspecto sinuoso. Luego se forman nuevos arcos por fuera de los polos de xilema. Formado por células que se encuentran en contacto con la  endodermis y tienen como función producir las ramificaciones secundarias de la raíz. 2. El cambium se inicia en forma de arcos sobre el borde interno del floema a partir de células pro cambiales no diferenciadas. las ramificaciones de último orden carecen de crecimiento secundario. Finalmente adquiere forma cilíndrica. En las raíces de la palmera Phoenix dactylifera (Monocotiledónea) hay estructuras lenticelares que forman una especie de collar en torno a las raíces de menor orden. El periciclo. cada vaso de estos está constituido por células llamadas  traqueidas. OBJETIVO: . los vasos de conducción y la médula. Formados por células alargadas dispuestas en haces o manojos formando los vasos leñosos y los liberianos que se colocan alternadamente. el parénquima cortical y la endodermis. Cilindro central: Es la zona interna de la raíz y en ella se distinguen las  siguientes partes. La epidermis (Tejido epidérmico).203. Está formado por una sola capa de células y marca  el límite entre la corteza y el cilindro central.204.207. Los vasos conductores: (Tejidos vasculares).

familia: Poaceae. familia: Fabaceae. Familia: Orchidaceae 2. 11. Ipomoea batatas “camote”. El objetivo de esta práctica es: que los alumnos del segundo ciclo académico de la facultad de agronomía. MATERIALES: 2.209. 15. 4. RESULATADOS: 8. agua y gotero. Sorghum halepense “sorgo”.215. 2. Material vegetal: 1. 2. 16. 14. . la cual ha sido llevada a un microscopio en una lámina porta objeto para la respectiva observación.216. 13. la cual ha sido llevada a un microscopio en una lámina porta objeto para la respectiva observación. 1. obteniendo los resultados que se muestra en el siguiente capítulo. la cual ha sido llevada a un microscopio en una lámina porta objeto para la respectiva observación.  Gillette.213.211. 2. 9. 12. 2.(experiencia u observación 1). familia: Convulvolaceae. obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capítulo. la cual ha sido llevada a un microscopio en una lámina porta objeto para la respectiva observación. 2. obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capítulo. (experiencia u observación 4) 2.  Laminas porta objeto y láminas cubre objeto. Otros materiales:  Microscopio compuesto. 3.214. obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capítulo. Metodología:  Haciendo un corte transversal del nudo de: Sorghum halepense “sorgo” montaje con agua. 1. 7.210. 4. 3. al finalizar la práctica puedan reconocer e identificar las estructuras primarias y secundarias en raíces de los vegetales. 10. Concolor Paphiopedilum “Orquídea”. (experiencia u observación 2).  Haciendo un corte transversal de la raíz del: Ipomoea batatus “camote” montaje con agua. (experiencia u observación 3)  Haciendo un corte transversal del nudo de la: Concolor Paphiopedilum “orquidea” montaje con agua.INFORME DE LABORATORIO 2. 6. Inga edulis “guaba”.217. 2.  Haciendo un corte transversal la raíz de la: Inga edulis “guaba” montaje con agua. 2. 5.212.

27. 20. CONCLUSION: 33. 25. 21. 44. 38. 35. Después de haber realizado de una manera óptima los procesos inicialmente planteados en la práctica de laboratorio. 41.INFORME DE LABORATORIO 17. 32. S. 40.V  Primera edición. de C. 34. 22. . por lo tanto en ésta parte de finalización dejaremos claro el grande interés en comprender el porqué de las cosas. 42. 28. 39. 26. VI. 30. 24. se puede llegar a determinar y comprender la importancia del avance de la ciencia en el campo de la citología.1992 36. 19.A. 31.. 43. 23. éste convirtiéndose en un sinónimo del avance personal de quien quiere aprender y acomodarse a las etapas de crecimiento del mundo. 29. 18.BIBLIOGRAFIA:  Botánica Básica  Autor: Arthur Cronquist  Editorial: Campania Editorial Continental. Al concluir con la práctica hemos logrado identificar las estructuras primarias y secundarias en cada uno de los vegetales que se utilizaron en la práctica lo cual es fundamental en nuestra formación académica. 37.

52. 56. el xilema constituye la madera y es responsable de la consistencia de los tallos maduros. La estructura primaria suele ser un estado juvenil de los tallos de las plantas leñosas que se sólo se mantiene durante los primeros meses de desarrollo. 50. 46. sin embargo en las plantas herbáceas se conserva durante toda su existencia. 48. 54. PRACTICA N°08 Estructura de Tallo 58. 51. 61. 47. 55. mientras que los tallos leñosos presentan una estructura que denominamos secundaria. En las plantas leñosas. Estructura primaria: Los tallos con desarrollo primario suelen reconocerse fácilmente porque conservan una epidermis de color verde y suelen ser mas flexibles. Estructura secundaria: Es la estructura de los tallos adultos de las plantas leñosas. 53. La división de las células del cambium produce exteriormente tejido conductor de la savia elaborada (floema) e interiormente xilema que es el tejido conductor ascendente encargado de distribuir el agua y los nutrientes absorbidos por las raíces por toda la planta. 62. En la zona medular aparece el cambium un tejido que es responsable del crecimiento en grosor de los tallos. 57. La estructura de los tallos puede variar a lo largo de su existencia los tallos jóvenes y los de las plantas herbáceas poseen una estructura que denominamos primaria. 49. En las plantas leñosas a partir del 2º año de vida en la médula y en la zona cortical del tallo se diferencian dos capas monoestratificadas de células meristemáticas que se denominan meristemos secundarios (cambium y felógeno). . INTRODUCCION: 59.INFORME DE LABORATORIO 45. 60.

Cynodon dactilon “grama dulce”. 81. 95. al finalizar la práctica sepan reconocer e identificar la estructura de los tallos. 76. Material vegetal: 1. El meristemo cortical. 72. 74. origina hacia adentro parénquima cortical. hemos utilizado navaja. 68. RESULTADOS: 77. 83. 70. familia: Cupressaceae. que sustituye a la epidermis y hacia fuera produce súber. 82. II. N°2: 98. Metodología: 75. familia: Nephrolepidaceae. 92.. 4. agua y gotero. 2. Eucalyptus camoldulensis “eucalipto”. 80.OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: 66. familia: Poaceae. 97. N° 1 89. 99. 93. para hacer distintos cortes y raspados para obtener la muestra deseada para posteriormente mirar en montaje de agua en el microscopio óptico. El objetivo de esta práctica es: que los alumnos del segundo siclo académico de la facultad de agronomía. Cupressus semperviren “cipres”. 88.INFORME DE LABORATORIO 63.  Laminas porta objeto y láminas cubre objeto. N°3: 84. 100. 73. 96. 85. 67. Neprolepis cardifolia “helecho”. 64. llamado l felógeno. 3. 79. 65. MATERIALES 69.  Gillette. la pérdida del parénquima clorofílico cortical hace que los tallos secundarios ya no sean verdes. familia: Myrtaceae. 86. Otros materiales:  Microscopio compuesto. 71. 78. 91. . 87. 94. 90. Para realizar esta práctica del tallo.

103. 117. 126. 104. 110. 123. 115. 118. . 105. 102. y permitir que la luz penetre completamente en los tejidos finos. Es en las hojas donde. Biología  Curtis. en la mayoría de las plantas. 107. 122.INFORME DE LABORATORIO 101. 111. la respiración y la transpiración. Y lograr entender el porqué de tales cosas. Médica Panamericana. 113. ocurre la fotosíntesis.1994  Edit. & Barnes. INTRODUCCION: 120. al finalizar la práctica sepan reconocer e identificar la estructura anatómica de la hoja. BIBLIOGRAFIA  . N. H. PRACTICA N°09 Estructura Anatómica de la Hoja 119. 124. Para cumplir con su propósito. 121. 112. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: 125. 116. y se hallan modificadas en algunas plantas para otros propósitos.  Quinta edición . con el objetivo de exponer los cloroplastos que contienen las células (chlorenchyma) a la luz sobre una amplia superficie. El objetivo de esta práctica es: que los alumnos del segundo ciclo académico de la facultad de agronomía. Nº4 109. 108.S. una hoja es típicamente plana y fina. 106. Al concluir con la práctica hemos logrado identificar la estructura del tallo de cada uno de los materiales que se utilizaron en el laboratorio lo cual es fundamental en nuestra formación académica. Las hojas pueden almacenar alimento y agua. CONCLUSION: 114. Una hoja es una estructura o un órgano de las plantas especializado para la fotosíntesis.

(experiencia u observación 3).  Haciendo un corte transversal de la hoja de: Sorgum halepense “sorgo” montaje con agua.  Gillette. familia: Myrtaceae. familia: Boraginaceae 3. 139. obteniendo los resultados que se muestra en el siguiente capítulo. 141. 147. obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capítulo. 132. Otros materiales:  Microscopio compuesto. 135. 134. la cual ha sido llevada a un microscopio en una lámina porta objeto para la respectiva observación. familia: Rutaceae. N°2: 146. 143.  Haciendo un corte transversal de la hoja de: Heliotropiun curasavira “cola de alacrán” montaje con agua. las cuales han sido llevadas a un microscopio en una lámina porta objeto para la respectiva observación. familia: Poaceae. 151. 4. Estructura tipo kranz: Sorgum halepense “sorgo”. agua y gotero. III. C).. 149. . 145. obteniendo los resultados que se muestran en el siguiente capítulo. Estructura multiestratificado: Eucaliptus camaldulensis “eucalipto”. las cuales han sido llevadas a un microscopio en una lámina porta objeto para la respectiva observación. 138. 148. la cual ha sido llevada a un microscopio en una lámina porta objeto para la respectiva observación.MATERIALES 128.  Haciendo un corte transversal de la hoja de: Eucaliptus camaldulensis “eucalipto” montaje con agua. 144. obteniendo los resultados que se muestra en el siguiente capítulo. Material vegetal: 1. . (experiencia u observación 2). (experiencia u observación 4). 152. 133. Estructura equifacial de: Heliotropiun curasavira “cola de alacran”. Metodología:  Haciendo un corte transversal de la hoja de: Cytrus aurantium “naranja” montaje con agua. 142. 131. RESULTADOS: 136. 129. 150.  Laminas porta objeto y láminas cubre objeto. Estructura bifacial de: Cytrus aurantium “naranja”. (experiencia u observación 1). 140. N° 1: 137. 2. 130. .INFORME DE LABORATORIO 127.

Nº4 . 163. 160. 171. 161. 170.INFORME DE LABORATORIO 153. 155. 157. 169. 164. 156. 162. 159. 167. Nº3 165. 154. 168. 158. 166.

177. Después de haber realizado de una manera óptima los procesos inicialmente planteados en la práctica de laboratorio. CONCLUSION: 179. 182. 185. de C.  Biología Moderna  Autor: Ernesto Zamudio León  Editorial: San Marcos 184.1992 183. Esto nos llena de nuevos conocimientos las cuales es indispensable para la formación académica de cada uno de nosotros los estudiantes de agronomía. 188. S. 187. 178. BIBLIOGRAFIA:  Botánica Básica  Autor: Arthur Cronquist  Editorial: Campania Editorial Continental. éste convirtiéndose en un sinónimo del avance personal de quien quiere aprender y acomodarse a las etapas de crecimiento del mundo. Al concluir con la práctica hemos logrado identificar y reconocer la estructura anatómica de la hoja. 186.172. 175. 174. 181. 192. 173.A. se puede llegar a determinar y comprender la importancia del avance de la ciencia en el campo de la citología. 190. por lo tanto en ésta parte de finalización dejaremos claro el grande interés en comprender el porqué de las cosas. . 193. 191.V  Primera edición. 180. 189. 176.

197. 211. 207. Apice En una hoja se pueden identificar las siguientes partes: Nerviación Limbo: Cara superior o haz o más apropiadamente cara adaxial Cara inferior es más opaca: envés o más apropiadamente cara abaxial. 204. 195. con sus debidas especializaciones. Las plantas se denominan caducifolias. ya que en ellas se realiza la función fotosintética. 205. 210. Analizar los diferentes tipos de hojas que se presentan algunos géneros de Angiospermas. funciones. a). y diferentes formas tamaños. 198. y en caso de lesión pueden emitir yemas. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: 206. 199.1. Hojas simples: F.194. Plantas con follaje persistente: Las hojas se mantienen en la planta por más de una estación de crecimiento. PRACTICA N°10 Morfología de las hojas 201. 200. Material vegetal: 1. Plantas con follaje caduco o deciduo: Las hojas caen durante el crecimiento de la planta o al final de la estación de crecimiento. Anisofilia: Desigualdad foliar presente en las hojas de una misma rama en una misma región de la planta o en diferentes regiones en la planta. Las plantas con follaje persistente se denominan siempreverdes o perennifolias. INTRODUCCION: 203. También realizan funciones de respiración. SEGÚN EL LIMBO 1. Pecíolo: Es una estructura delgada. transpiración. familia Moráceae 209. Las hojas son los órganos de las plantas verdes encargados de la asimilación del CO2 . posición. En su parte inferior se suele ensanchar dando lugar a la vaina de las hojas de las gramíneas. 196. benjamina “Ficus”. En este caso las hojas caen pero nacen nuevas hojas manteniendo el follaje intacto. 202. 208. . 212. grosor. que une el limbo foliar y los haces vasculares al tallo.

215. 234. 232. 2. 242. 223. 245. 228. 233. 226. 216. 241. 237.1. 3.2. 225. Hojas palminervias:  Cannabis sativa “marihuana” familia cannabaceae 238. 214. 246. 230. 236. SEGÚN LA FORMA 219. . 2. 243. 221. 224.213. 240. 217. 235. Hojas lineales: Cynodon dactylon “Pasto” familia poaceae 229. Hojas aciculares: Casuarina equisetifolia “Casuarina” familia Casuarinaceae 220. 247. 218. 231. SEGÚN LA INERVACIÓN 3. 227. 244. 222. 239. 2.1.

Hojas pecioladas: rosa ssp “rosa” familia rosaceae 268. 267. 249. 266. 272. 275. 261. Hojas enteras: Punica granatum “Granada” familia Lythraceae 278. 270. Pelargonium zonal “Gegeranio” familia geraniaceae 248. 280. 282. 255. 253. 265. 254.1. 260.2. Hojas paralelinervia: gladiolus ssp “Gladiola” familia Iridaceae 258. TIPO DE INSERCION EN LOS TALLOS  4. 277. 257. 4. 269.1. 3. 263. 264. 259. 286. 5. SEGÚN SU BORDE  5. 274. 262. 283. 250. 252. 284. 276. 256. 285. . 251. 273. 279. 281. 271.

290. 289. Hojas basales: Taraxacum officinale “Diente de león” familia Asteraceae 287. 292. 288. 300. 297. 298. 302. CONCLUSIÓN: 305. POR EL TIPO DE PECIOLO  Hojas sésiles: tulipa ssp “Tulipán” familia Liliaceae 296. 299.6. 293. 303.1. 7. 301. 304. 291. 294. POR SU DISPOSICIÓN EN EL TALLO  6. 295. Al término de la práctica sabremos diferenciar los diferentes tipos de hojas en sus formas tamaños y ubicacion .