You are on page 1of 4

TIEMPOS CON MAQUINAS

A)
El cálculo de tiempos convencional se aplica en trabajos donde el
operario usa herramientas de mano o motores que por sí mismo maneja.
No se aplica en trabajo donde existen máquinas que hacen una parte o
todo el trabajo automáticamente. ES DECIR EXISTE UN TIEMPO
INDEPENDIENTE AL OPERARIO QUE SE DENOMINA TIEMPO
CONDICIONADO POR LA MAQUINA.

ETE = Elementos de trabajo externo
ETI = Elementos de trabajo Interno
TNO = Tiempo no operativo del operario
TM = Tiempo de maquina
TC = tiempo de ciclo
Primero se calculan los tiempos y se normalizan, es decir se los pasa de
solo min, a min/unidad.
Suelen agregarle un tiempo del 2% del total del ciclo por misceláneos.
Como existen tiempos condicionados por las máquinas, y tiempos
internos el tiempo estándar no se calcula de forma ordinaria.
1° se calcula el tiempo condicionado por la máquina. Es la parte
del ciclo determinada solamente por condiciones técnicas o de máquina.
Producirá Unidades/minuto. Entonces invirtiendo el resultado obtenemos
lo que nos interesa minutos/unidad.
TM = min/unidad

(Por necesidades personales + fatiga) Es el próximo paso a calcular. + 2% misceláneos 4° TNO TNO = TM – ETI Con esto ya calculamos todos los tiempos del ciclo. CICLOS LARGOS Para poder asignar SNP dentro del ciclo deben cumplirse las 3 condiciones: . + 2% misceláneos 3° ETE Ídem anterior pero externo. SUPLEMENTOS POR DESCANSO. OJO! TODO ESTO SE APLICA A LAS PARTES DE TRABAJO DE LA PERSONA SOLAMENTE! AHORA. Se calcula como % del TC Por ejemplo si tenemos un 7% según la empresa -----.2° ETI Se calculan los tiempos internos sumados de lo que el operario hace con la maquina en marcha. Es diferente asignar suplementos según sean ciclos largos o ciclos cortos. El TC se puede calcular como: TC = ETE + TM O TC = ETE + ETI + TNO SNP (suplemento necesidades personales). ESTE TIEMPO DE DESCANSO (SNP + FATIGA) PUEDE SER UTILIZADO DENTRO DEL TIEMPO NO OPERADO (EN SU TOTALIDAD O EN PARTE) O SE LO TIENE QUE SUMAR AL TC = ETE + TM? B) ASIGNACION DE SUPLEMENTOS.entonces SNP = 7% * TC Para los suplementos de fatiga utilizamos tablas.

CICLOS BREVES.5)*1. Para los SF (suplementos por fatiga) se debe cumplir: TNO mayor al SF Si TNO menor al SF se puede dar una parte del SF dentro del TNO y una parte fuera del TC. Por lo tanto SNF y SF se tratan y distribuyen dentro o fuera del ciclo en forma separada.5 minutos ininterrumpido sirven para la recuperación TIEMPO EFECTIVO DE LOS TNO UTILIZADO PARA REPONERSE SE CALCULA EN BASE A LO ANTERIOR ASI.75 dentro del TNO y lo demás por fuera. . es decir dentro del TNO. C) TIEMPOS TIPO O ESTANDAR TT = ETE + TM + (SNP + SF)* TT = ETE + ETI + TNO + (SNP + SF)* ***** Se suma la porción de suplementos que queda fuera del TNO. Se debe tener en cta que todo tiempo menos a o.5 el tiempo utilizado del TNO para reponerse es 0 entonces el SF se da por fuera Si tenemos un TNO = 1 el tiempo utilizado del TNO para reponerse es 0.5 minutos no sirve para reponerse Todo tiempo mayor a 1. TED = (TNO – 0. TNO ininterrumpido El operario puede dejar la maquina sin atender.   TNO mayor a 10 min. Los SNF van fuera del TNO y los SF van en parte si el TNO es suficiente para permitir que el trabajador se relaje.5 Si tenemos un TNO= 0. Si no se cumple con una de las 3 el SNP no se puede asignar dentro del ciclo.75 entonces se da 0.

Si no se deberá usar el diagrama hombre máquina. en teoría ya que en la práctica deben considerarse otras cosas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Esta resolución matemática se podrá utilizar única y exclusivamente cuando se está trabajando con máquinas iguales e idénticas. Considerando esto podemos calcular el tiempo real por turno o jornada si es un trabajo de un solo turno. cambio de ropa y comida. E) CARGA DE TRABAJO DEL OPERARIO. Si invertimos esta fórmula nos daría la cantidad teórica de máquinas que puede atender un operario. .D) También están los suplementos especiales que se dan por jornada laboral (por día laboral). Estos corresponden a limpieza de máquina. Porción del trabajo de ciclo que un obrero ocupa en un ciclo condicionado por la máquina. 30 min). CON ESTO + LOS TIEMPOS CALCULAMOS LA PRODUCCION POR HORNADA O TURNO. Estos suplementos van POR FUERA DEL TC. Si el numero no es entero se redondea para abajo. 8hs por día (480 min) – suplementos (ej. = tiempo real del turno o por jornada 450 min.