You are on page 1of 11

Los macroprocesos estratégicos identificados en el Banco son los siguientes: a. Gestión Estratégica b. Desarrollo Institucional .CLASIFICACIÓN DE LOS MACRO-PROCESOS: 1. Se refiere fundamentalmente a los procesos de planificación. Macro-procesos Estratégicos: Son aquellos procesos que están vinculados al ámbito de las responsabilidades de la dirección. dirección y otros que se consideren relacionados a factores claves o estratégicos. Control Interno c. Comunicación Corporativa d.

Gestión de Tecnologías de Información k. con el objetivo de proporcionar un grado razonable de confianza en la consecución de objetivos en los siguientes ámbitos: Eficiencia. salvaguarda de los recursos frente a cualquier pérdida. Desarrollo de Productos y Servicios b. Gestión de la Seguridad Integral Macro-procesos Estratégicos b. Servicios f. Atención al cliente 3. Los macro-procesos definidos son siguientes: a. Gestión Contable e. Definición Macro-Proceso integral llevado a cabo en la organización. Colocaciones e. Inversiones g. Gestión Financiera g. fiabilidad . Son también denominados procesos core. Gestión de Recuperaciones f. por cuanto se vinculan de manera directa con la misión de la organización. eficacia y transparencia en las operaciones. Macro-procesos Operativos: son aquellos procesos relacionados con la realización del producto y/o prestación del servicio. Gestión Presupuestal b.2. Gestión Logística d. Macro-procesos de Soporte: son aquellos procesos cuya misión es sustentar principalmente a los procesos operativos. Los macro-procesos definidos son los siguientes: a. Gestión Documentaria j. Gestión de Recursos Humanos c. Control Interno (MPE02) 1. Captaciones d. Se refieren también a procesos relacionados con recursos y prestación de servicios internos. Gestión de Efectivo y Valorados h. Asesoría Jurídica i. Gestión Comercial c.

FONAFE. Líder del Macro-Proceso Alta Dirección 3. evitando pérdidas por fraudes. autoevaluaciones y evaluaciones puntuales de revisores independientes. Informes de auditorías. cumplimiento de las leyes y normas aplicables. evaluando los controles en aquellas áreas donde exista un riesgo significativo.de la información financiera. etc. Caracterización del Macro-Proceso       a. proteger los activos de la institución. Metas e Indicadores de Gestión. así como la transparencia y confiabilidad de la información. Contraloría General. en el momento oportuno y velar por el cumplimiento de las normas vigentes de la institución y del Estado. facilitando una acción correctiva rápida y haciendo un seguimiento desde la Dirección. sus respectivas Gerencias y demás personal de la institución. Estimular el seguimiento de las prácticas y políticas ordenadas por la Alta Dirección y asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables. Objetivos estratégicos institucionales. asimismo promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuentas por los fondos y bienes públicos a su cargo. Entradas: Requerimientos para el cumplimiento de dispositivos legales y normativas de los diversos organismos del Estado Peruano y del Sistema de Control Interno. priorizando los hallazgos. 4. diagnósticos de consultorías. Copartícipes Gerencia General Comité de Control Interno Órgano de Control Institucional Todas las Gerencias del Banco. 2. La Dirección podrá implementar la Supervisión a través de una estructura organizativa.) relacionados al Control Interno. (contables. negligencia. según los procesos que le son pertinentes 4. la conformidad. financieros) Requerimientos del cliente interno. Supervisores y Entes Reguladores del Estado Peruano (SBS. Hallazgos. MEF. Objetivo del Macro-Proceso Este Macro-proceso tiene como objetivo principal. implementando mecanismos preventivos. .

 Acuerdo de Directorio N° 001-2006/028-FONAFE.  Resolución SBS N° 11699 – 2008.  Resolución SBS N° 1040-99. c.  Resolución de Contraloría General N° 320-2006-CG. que aprueba el Reglamento de la Gestión Integral de Riesgos.  Resolución de Contraloría General N° 458-2008-CG.  Ley N° 29060 del Silencio Administrativo. Código Marco de Control Interno de las Empresas del Estado. Reglamento de Control interno. que aprueba el Reglamento de Auditoría Interna aplicable a empresas del Sistema Financiero.  Ley N° 27815 del Código de Ética de la Función Pública. Identificación de Riesgos: .  Resolución SBS N°037 -2008. “Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado”.  Estatuto del Banco de la Nación. Normas (externas):  Ley N° 16000 de Creación del Banco de la Nación. Normas de Control Interno. aprobado por Decreto Supremo N° 07-94-EF.b.  Ley N° 28716 del de Control Interno de las Entidades del Estado. Recursos:  Personal  Hardware y software  Infraestructura d.

.  Reglamento de políticas del Sistema de Atención al usuario – BN REG 2100 N° 019-03. Falta de identificación de roles en el Sistema de Control Interno y tono positivo desde la Alta Dirección.  Directiva Autoevaluación del Control . No adecuación del Sistema de Control Interno a los objetivos de la Institución. Mala interpretación de las disposiciones externas  Inadecuada aplicación de lineamientos para el seguimiento de los riesgos y controles.BN REG 2100 N°001-03.  Manual de procedimientos (*) Gerencia Oficialía de Cumplimiento.BNPRO-1200-N°004-4.  Reglamento de Políticas de la Función de cumplimiento normativo – BN REG 1000 N° 030-01. e.0. Controles (internas):  Reglamento de Políticas de la Gestión Integral del Riesgo .  Directivas y Manuales de Procedimientos para la Gestión del Riesgo (Operativo.BN DIR 2002 N° 151-01.  Reglamentos y Directivas sobre Control Interno.  Directiva de Seguimiento de Medidas Correctivas – BN DIR 1100 N° 08501. Crediticio).  Metodología para el Diseño y Gestión de Procesos del Banco de la Nación – BN DIR-2820-154-01.    Percepción del Control Interno como elemento sancionador y no de mejora.  Reglamento del Comité de Auditoría – BN REG1020 N° 007-03 Rev.  Manuales de Organización y Funciones de todas las (*) Gerencias.

Cumplimiento normativo.  Informes Contables y Financieros.  Porcentaje de avance de actividades ejecutadas en la implementación del Sistema de Control Interno. Salidas:  Informes de riesgos  Informes dirigidos a los Órganos de Control y Entidades Reguladoras/Supervisoras. Flujo de seguimiento o workflow para monitorear las acciones preventivas y correctivas  Reglamentos. Directivas. Manuales de Procedimiento y demás normativa existente. g. Indicadores de desempeño:  Número de recomendaciones implementadas vs recomendaciones identificadas en un periodo. Lavado de activos.  Número de controles probados vs.  Informe de evaluación de efectividad de los controles  Informes de cumplimiento de los planes estratégicos y operativos. .  Informes de Transparencia. número de controles totales por procesos. f.  Número de procesos críticos identificados que cuentan con suficientes controles.

Definición. Servicios (MPO05) 1. .Macro-procesos Operativos e.

Este macro-proceso consiste en la ejecución de servicios y administración de las prestaciones que se ofrecen a entidades del sistema público y privado. 2. a través de la suscripción de convenios o contratos. Caracterización del Macro-Proceso a. Entradas  Requerimiento de Servicio  Convenios y contratos de servicios  Declaraciones simplificadas  Declaraciones únicas de aduanas  Liquidación de cobranza  Resolución de multas  Reporte de límites globales de endeudamiento  Solicitud del servicio de oficina compartida (carta) b. mantiene compromisos y convenios con Entidades Estatales. respecto a la Recaudación (fondos tributarios y no tributarios). los mismos que establecen la operatividad a fin de cumplir las funciones en calidad de Banco corresponsal del Estado. que aprueba el Estatuto del Banco de la Nación  Ley Nº 27785. Líder del Macro-Proceso (*) Gerencia (*) Banca Estatal y Minorista 3. a fin de canalizar los fondos provenientes del Estado. Empresas públicas y privadas. 5. Copartícipes  (*) Gerencia Operaciones  (*) Sección Fideicomisos  (*) Gerencia (*) Banca de Servicio 4. uno de sus objetivo es la de realizar las operaciones de intermediación con la Dirección General del Tesoro Nacional del MEF. Normas (externas)  Ley N° 16000 de Creación del Banco de la Nación-Decreto Supremo Nº 07-94-EF. y que este pueda cumplir con sus obligaciones locales como externas. Pago de remuneraciones y pensiones y Servicio de Fideicomiso.  Convenio Marco de Recaudación SUNAT. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.  Convenio Marco de Recaudación SUNAT – ADUANAS . entre otros servicios de similares características. Objetivo del Macro-proceso El banco de la nación en su rol de Agente del Estado.

d. Ventanilla compartida. BN-PRO-2635-N°084-01  Manual de procedimientos del Servicio de Cobranza Coactiva. VSTP.BN-PRO3100-N° 062-01  Manual de procedimientos del Servicio de Fideicomiso. AISR. Técnico Operativos) y personal de la Red de Agencia (Administradores de Agencia. STD. Intranet. Indicadores de desempeño  Tiempo promedio de ejecución del servicio  Incremento de la Recaudación Tributaria  Nivel de satisfacción del cliente . Sistema SUNAT. Sistema PCICSAP. Controles (internas)  Manual de procedimientos del Servicio de Recaudación. Convenio de Recaudación por encargo de Entidades Públicas. SIRAT.BN-PRO3100-N°073-01  Manual de Procedimientos de Seguros Sección Control Patrimonial y Seguros. (*) Gerente.BN-PRO-2030N° 063-02  Manual de procedimientos del Servicio de Corresponsalía. Teléfonos. Recursos  Personal: Personal administrativo de la Oficina Principal (Directorio.  Tecnología: Saraweb. Recibidor pagador)  Infraestructura: Oficina principal. Analistas. Salidas  Recaudación  Corresponsalía  Giros  Fideicomiso  Ventanilla compartida MYPE  Depósitos Judiciales  Cobranza g. (*) Subgerente. Impresoras. Abogados. Jefe de Caja.  Equipos: Equipo de cómputo. Sistema pago fácil. Red de Agencias Lima y Provincias. Jefe de Sección. ROSCOP. Fax. etc.BNPRO-3100-N°070 -01 f.  Convenio de Recaudación por el Servicio de Cobranza Coactiva c. Identificación de Riesgos  Riesgo operacional e. SIDCOT.