You are on page 1of 10

Introducción

Hoy en día nos vemos diariamente enfrentados ante un mundo cada vez más
exigente y competitivo, ya sea en los negocios, o en la vida social y familiar;
ninguno de nosotros se escapa de innumerables retos y situaciones que son
capaces de ponernos al margen de nuestra sanidad mental.
Horas de entrega que cumplir, metas que alcanzar, compañeros de trabajo difíciles
de sobrellevar, jefes exigentes y sin consideración con uno, subordinados
rebeldes, percances imprevistos, enfermedades en la familia, celosía y envidia por
parte de otros, en fin… La lista es interminable. Todas estas son ocurrencias con
las que podemos estar lidiando o que sin previo aviso se pueden materializar en
nuestro día a día.
Afortunadamente para nosotros, muchos psicólogos y filósofos de vida se han
sumergido en la búsqueda de los secretos para ayudar a deshacernos del
sufrimiento mental por el cual pasamos al ocurrir estos eventos y se han
encontrado con que para sobrellevar los mismos es necesario desarrollar
nuestra Inteligencia Emocional
En este trabajo explicaremos brevemente la definición de la inteligencia
emocional, los elementos fundamentales de la misma, el uso de esta en los
equipos de trabajo y en las organizaciones y también el cómo implementarla para
convertirnos en mejores líderes.

Según Andrew D. Coleman, la Inteligencia Emocional es la capacidad que
tenemos para reconocer nuestras emociones y las emociones ajenas para
diferenciar a cada una de ellas y poder identificarlas correctamente, a su vez
utilizando información emocional para guiar nuestra forma de pensamiento y
nuestro comportamiento.
Ampliando más en este enfoque técnico-científico de lo que es la Inteligencia
Emocional tenemos a Daniel Goleman, quien diferencia al Cociente Intelectual del
Cociente Emocional, alegando que, si bien son necesarias las habilidades técnicas

pero que carece de un trato humano para con sus semejantes tiene probabilidades mucho menores de ser exitosa en él. tenemos al estoicismo y los estoicos como los personajes más representativos de la inteligencia emocional. ya que una persona que es experta en su campo. yéndonos hacia la antigua Roma. disfrutar al máximo lo que tenemos al no darlo por sentado y nos libraría de muchas de las emociones negativas que vienen acompañadas directa o indirectamente de la insatisfacción con nuestra condición actual.para la realización de las labores. esto se ve en cómo al ver la vida de manera muy lógica y directa. y que el hacer esto nos haría apreciar nuestro estado actual. o incluso nuestra vida. familiares. Esto también se extiende a nuestras relaciones interpersonales. estos personajes desarrollaron una filosofía de vida en la que abogaban por el uso de la razón para el control de las emociones. donde como dice Goleman “las personas inteligentes pueden hacer cosas muy estúpidas”. nuestra libertad. nuestros semejantes. Por último. no nos preocupamos por brindar los estímulos emocionales necesarios a nuestros allegados. Irvine en su compilación de conocimientos estoicos. ya sean amigos. . Entre sus reflexiones encontramos que para vivir plenamente tenemos que considerar cómo sería el perder nuestras posesiones. Según William B. o nuestra pareja sentimental. estas no son las más importantes. ya que al no tener las emociones bajo control era más que probable que nuestro intelecto cognitivo quedara inutilizable.

capacidad de regular las emociones. poder compartir las emociones socialmente. Elementos Básicos de la Inteligencia Emocional Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son: . no ocultar las dificultades emocionales. poseer un estilo de afrontamiento adaptativo. mantener alta la esperanza y perseverar en las metas. para discriminar entre ellas y utilizar esta información como guía de los pensamientos y las acciones. observación de las de otros.Contenido Definición de Inteligencia Emocional -Domínguez. Olvera y Cruz: definen la inteligencia emocional como la capacidad de un individuo para ejecutar y depurar al menos las siguientes habilidades: autoobservación de las propias emociones. expresarlas oportunamente. -Salovey y Mayer: describen un marco de referencia para entender las habilidades involucradas en el dominio del comportamiento y definen la inteligencia emocional como: la habilidad para monitorear los sentimientos y las emociones propias y las de los demás.

El reconocer las emociones ajenas. estas habilidades se llevan a cabo exitosamente con la ayuda de la comunicación y el liderazgo.  Relaciones Interpersonales (o Habilidades Sociales): Junto con la empatía. este componente hace referencia a la capacidad de las personas para manejar las relaciones con los demás y conducirlos hacia la dirección que se desee ya sea buscando un acuerdo o un entusiasmo frente a un producto o servicio. además de individual. La inteligencia emocional y la práctica de la inteligencia emocional esta vinculan a las aptitudes que implican habilidad a la hora de gestionar y regular las emociones en uno mismo y en los demás.  Automotivación: Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. La empatía: Tener la capacidad de ponerte en el lugar del otro. La inteligencia emocional es considerada como un fenómeno grupal u organizativo. por una mala contestación. por un gesto. cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Inteligencia Emocional y los Equipos de Trabajo Los equipos de trabajo para lograr ser altamente eficientes deben desarrollar una serie de competencias que inciden en su rendimiento.  La autorregulación: implica la capacidad de controlar los impulsos y las emociones de una forma asertiva para evitar vivir a merced de los impulsos más primarios. que a su vez pronostican un rendimiento superior en el entorno laboral. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento. se trata de aprender a pensar las cosas antes de hablar. Salir del filtro de tu individualidad para poder ver las cosas desde otra perspectiva. poder racionalizar la emoción para evitar que te desborde y se transforme en ansiedad. Por ejemplo. aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara. nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno.  Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo): Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Tener una razón para luchar se transforma en un motor para vivir. como la gestión de las emociones. .

las relaciones con los clientes. pero a medida que el mundo laboral se ha vuelto más competitivo y complejo. llamadas habilidades blandas. aclaran los especialistas. Para Goodman. la clave en la correcta dirección de equipos estará en mantener un equilibrio entre la inteligencia emocional y la inteligencia racional o cognitiva. es necesario que los participantes tengan habilidades de IE como saber escuchar. trabajar en conjunto con otros. no sólo permite aprender a interactuar y sociabilizar con los pares. dice Antonio Dieck. colaborar y llegar a acuerdos. aplicadas al trabajo. tanto para el desarrollo personal como profesional. subordinados o superiores. con unos objetivos específicos y posibilidades de interacción frecuente (presencial o no). tomando en cuenta las aportaciones de los diferentes integrantes del equipo”. Los jefes o líderes eficaces también son capaces de manejar sus propias emociones y a su vez sentir en su equipo el agrado de trabajar a su lado. manejar los sentimientos y saber expresarlos adecuadamente y con efectividad. relacionarse. organizados en una tarea e integrados en la estructura organizativa. es igual o incluso más importante. Para que un equipo logre resultados. En definitiva. Sería erróneo afirmar que las viejas nociones de coeficiente intelectual y capacidad analítica no son ingredientes esenciales para un liderazgo . También ayuda a dar y recibir retroalimentación y a reflexionar sobre los procesos internos. la capacidad de controlar el estrés. rector de la Universidad de Monterrey. las empresas eficaces son aquellas en el que las personas tienen la capacidad de trabajar en equipo óptimamente. son esenciales para desempeñarse en equipo. La inteligencia emocional mejora el trabajo en equipo. El objetivo con estos equipos es que cuenten con la información y con los recursos suficientes para poder tomar decisiones de forma autónoma. “Las habilidades de inteligencia emocional.Los líderes o jefes más eficaces son aquellos que cuentan con la habilidad de darse cuenta de cómo se siente su equipo en su situación laboral o de desempeño y de intervenir con eficacia cuando estos empiezan a sentirse desanimado o insatisfechos. Devadas & Hughton (1988) un equipo de trabajo es un grupo pequeño de individuos (entre 4 y 9). Antes muchos empleados lograban subir de puestos a pesar de carecer de inteligencia emocional. Ahora. ser flexible. de liderar y asimilar los cambios" Ya no basta sólo con poseer una gran inteligencia racional o contar con varios títulos y grados universitarios. Y es que cultivar la inteligencia emocional (IE) en la dirección de grupos de trabajo.

Para ello. En un entorno laboral de creciente profesionalización. por lo que poder gestionarlas adecuadamente nos va a permitir afrontar las diferentes situaciones que se nos planteen con mayor éxito. ¿Cómo fomentar la inteligencia emocional en los hijos? La inteligencia emocional es “la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada”. hoy por hoy. debemos dar. es un capital inestimable para el trabajador contemporáneo. es “predicar con el ejemplo”.fuerte. Para que los hijos desarrollen una adecuada inteligencia emocional. de nuestra manera de reaccionar ante las diversas situaciones que se plantean en la vida familiar. que permite implementar buenas relaciones con las demás personas. en el que las personas son muy buenas en labores específicas pero ignoran el resto de tareas que conforman la cadena de valor. por lo cual nuestras habilidades en este sentido podrán continuar creciendo en el transcurso de la madurez. la productividad depende cada vez más de la adecuada coordinación de los esfuerzos individuales. Por esa razón.está siendo igualmente valorada como herramienta de desarrollo empresarial. de los valores que tenemos como padres y de los sentimientos que nos invaden a diario. la inteligencia emocional -que hasta hace pocos años estaba en un segundo plano. Inteligencia Emocional y las Organizaciones Liderazgo e Inteligencia Emocional Información Adicional ¿Cuándo se desarrolla la inteligencia emocional? La inteligencia emocional a diferencia del coeficiente intelectual (el cual se desarrolla sólo en la infancia y después de la adolescencia cambia muy poco) se aprende e incrementa durante toda la vida. Se desarrolla a partir de las experiencias. tanto los que nos hacen . es importante que tomemos conciencia de nuestros propios deseos y motivaciones. como padres. Sobra decir que las emociones forman parte de nuestro día a día. la inteligencia emocional. el primer paso que. llegando a ser fundamental para lograr el éxito en las organizaciones. Sin embargo. practicando la inteligencia emocional en el día a día con nuestra familia.

hablando con naturalidad de cómo nos sentimos. Se trata de mensajes que transmiten información crucial sin poner necesariamente los .?. En momentos estratégicos pueden requerir por el contrario enfrentar sin rodeos a alguien para hacerle ver una verdad importante.sentir bien. ayudándole a reflexionar sobre lo ocurrido con preguntas como “¿cómo te has sentido después de hacer…?”.UU sobre Inteligencia Emocional detecto que las tres aptitudes más buscadas en los administradores de empresas son la habilidad para comunicación. para las relaciones interpersonales y la iniciativa. Podemos contar a nuestros hijos algo que nos ha sucedido durante nuestra jornada de trabajo. una vez más. añadiendo cómo hemos resuelto. pero sí de expresar las emociones y pensamientos que nos suscitan situaciones cotidianas más allá de narrar los hechos en sí. aunque molesta. No se trata de estar constantemente hablando de sentimientos. o no. una dificultad. Nuestras emociones nos indican en que concentrar la atención. Por el contrario significa manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad permitiendo que las personas trabajen juntas sin roces en busca de un objetivo común. “¿cómo se ha sentido la persona con la que estabas.. que se haya estado evitando. También podemos ayudar la expresión de las emociones preguntando directamente al niño sobre cómo se ha sentido. Son captadores de atención que actúan como advertencia ante situaciones potencialmente conflictivas.  Uno de los tantos estudios realizados en EE. ALGUNOS CONCEPTOS ERRONEOS  La inteligencia emocional no significa simplemente "ser simpático". Esto nos va a ayudar enfocar las situaciones que se planteen con un mayor autoconocimiento Fomentar la expresión de las emociones: La mejor manera de hacerlo es..?”. "sacando todo afuera" ". qué hemos pensado y cómo nos hemos sentido.. LA COMUNICACION. cuando actuar. “¿por qué esto es importante para ti?”. “¿qué te ha resultado más difícil. Esto ayudará al niño a entender que sentirse de una determinada manera no es algo malo o raro y que no son los únicos en sentirse así ya que a sus padres también les pasa. como aquellos que nos preocupan o generan conflicto. desde nuestro propio ejemplo.  La inteligencia emocional no significa dar rienda suelta a los sentimientos.

 La economía emocional es la suma de intercambios de sentimientos entre nosotros y cada encuentro se puede evaluar en una escala (de lo emocionalmente tóxico a lo nutritivo). ya que todo buen líder sabe comprender y entender tantos sus emociones como la de las personas que lo siguen. La inteligencia emocional no es más que la cualidad que tiene un individuo para percibir. conocer y comprender tanto sus propias emociones como la de los demás. sabe cómo motivar y darle esa confianza y seguridad a los de su equipo y a la vez gracias esto los miembros sentirán esa confianza de expresar sus emociones con mayor facilidad y temor. como también para nuestra vida profesional en cuanto a trabajar en equipo. no damos cuenta que la inteligencia emocional juega un papel importante el desarrollo y desempeño de un buen líder. Consideraciones Finales Por medio de este trabajo se ha podido conocer y aprender más sobre lo que es la inteligencia emocional y cuán grande es su importancia tanto de manera personal. y no solo para nosotros sino hemos podido ver que es uno de las características importante para el éxito en las organización o empresas. y de igual forma el éxito. Las emociones son un método de comunicación hipereficiente. Estas personas se caracterizan por que poseen .datos en palabras. Las empresas cada vez valoran más el contar con personal afable y con un alto grado de inteligencia emocional. Aunque esta operación es esencialmente invisible puede traer enormes beneficios al nivel de vida de un equipo. En base a esta y otras definiciones que pudimos obtener por diversos autores. para que así finalmente y en conjunto juntos puedan lograr los objetivos y metas propuestas.

com/articulos/reportajes/inteligenciaemocional-clave-en-la-direccion-de-equipos Título: Inteligencia emocional. Saben trabajar en equipo.pdf Título: Análisis de la Relación entre la Inteligencia Emocional. I. están motivadas y son generadoras de entusiasmo.freetzi.un gran control de sus emociones. clave en la dirección de equipos Autor: Florencia Sánchez  https://books. Bibliografía  http://estadisticasoctys.  http://mba.americaeconomia.com/Estadistica1/Estadisticadescriptiva/LectC orrelacion. tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros. Autor: María Paz Bermúdez.es/books? hl=es&lr=&id=x8cTlu1rmA4C&oi=fnd&pg=PA9&dq=la+inteligencia+emocion al+y+los+equipos+de+trabajo&ots=5d7N1ODDqL&sig=HPWPKcmv8XrlOZ DHsWcDRXprh3s#v=onepage&q=la%20inteligencia%20emocional%20y %20los%20equipos%20de%20trabajo&f=false Título: Inteligencia Emocional Autor: Daniel Goleman . Teva Álvarez. Estabilidad Emocional y Bienestar Psicológico.google. Ana Sánchez.

google.trinitycollege.es/books? hl=es&lr=&id=dhrHAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=la+inteligencia+emocio nal+y+los+equipos+de+trabajo&ots=6tRn2HBzqC&sig=wA2JdlSsSN5oqU0CfyTElqOz9E#v=onepage&q=la%20inteligencia%20emocional%20y %20los%20equipos%20de%20trabajo&f=false Título: Inteligencia Emocional en el Trabajo Autor: Cary Cherniss.pdf EDUCACIÓN. PSICOLOGÍA Y SALUD . Daniel Goleman  http://www.es/wp-content/uploads/pdf/newsletter_JUN15. https://books.