You are on page 1of 21

TALLER A.

11
EL ARTE DE INTERROGAR Y
EL METAMODELO DEL LENGUAJE
(desde el modelo de la P.N.L.)

Profesores: Laura Actis y Víctor Amat
Julio de 2006 – Escola d’estiu.

1

EL ARTE DE INTERROGAR Y EL METAMODELO DEL LENGUAJE.
Contenido del dossier:
.Qué es PNL.

Pág. 2

.El mapa no es el territorio. Cómo construimos nuestros mapas y cómo
funciona nuestra comunicación.

Pág. 4

.El arte de interrogar. La entrevista. Encuadre básico.

Pág. 6

.El metamodelo del lenguaje. Un modelo para obtener información precisa.
Pág.12

¿PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA?
La PNL nació a mediados de los años 70, como resultado de la interacción de dos jóvenes
muy creativos en aquella época. Richard Bandler y John Grinder. Bandler, después de
estudiar informática decide graduarse en Psicología en la Universidad de Santa Cruz, en
California. En su trabajo de graduación, tiene la intuición de buscar los puntos en común de
diferentes psicoterapeutas que resultaban muy exitosos en aquellos momentos, aún a pesar
de utilizar escuelas teóricas y estilos de trabajo muy diferentes. Hoy en día, esa postura
parece más aceptada (existen muchos estudios acerca de los puntos comunes en
psicoterapia) pero en aquel entonces la propuesta era arriesgada y novedosa. Lejos de
buscar parecidos en las estructuras epistemológicas de cada uno de los personajes
estudiados, él se ocupó de buscar los patrones comunes en su comunicación. Debido a sus
conocimientos en informática, Bandler se dedicaba a transcribir, para facilitar su publicación,
seminarios de Virginia Satir, que en aquellos momentos se dedicaba a la terapia familiar.
Ella, solía trabajar en la consulta con toda la familia utilizando estrategias muy creativas. Por
otro lado, acompañaba a Milton Erickson en sus cursos y seminarios. Éste, es reconocido
hoy como uno de los más grandes hipnoterapeutas de la historia. Erickson, médico
psiquiatra, utilizaba la hipnosis de manera muy original, y gracias a un sinfín de
publicaciones científicas situó la hipnosis en un lugar prominente. Por último, Bandler
estudió a Fritz Perls, conocido como el padre de la psicoterapia Gestáltica. Perls había
fallecido, y todo el trabajo tuvo que hacerse a través del visionado de vídeos de cientos de
sus entrevistas. Es precisamente en la universidad donde Richard Bandler conoce a John

2

Gallager. Como dicen los expertos de la pragmática de la comunicación “no es posible no comunicar” o lo que es lo mismo “todo es comunicación”. el cambio personal y el aprendizaje. holístico. En tanto en cuanto consideramos el organismo como un todo. Grinder era profesor de lingüística en Santa Cruz y colaboraba con Chomsky. todas estas informaciones fueron tomando cuerpo formando lo que ahora se conoce por Programación Neuro Lingüística. Tanto a la hora de percibir las informaciones como en su procesamiento y/o presentación a nuestro entorno. el estudio de cómo se comunican y piensan las personas cuando lo hacen de manera excelente. neurología y modelado cognitivo (Chomsky. Cuerpo y mente forman un sistema inseparable. Este nombre abarcaría las tres ideas principales del modelo: Programación: Utilizando la analogía del ordenador. Y en segundo lugar. lingüística. Pibram. la escuela de Palo Alto (Watzlawick) y por supuesto de Erickson (con sus enfoques temporales y de comunicación hipnótica). Este modelo se ha ido desarrollando y ha ido tomando dos caminos complementarios: El primero se define como un proceso para descubrir los patrones que funcionan en cualquier área de conocimiento. Assagioli) y también el enfoque constructivista en el sentido de Korzybski. Lingüística: Hace referencia a toda la expresión comunicativa de la persona. Codificaron y refinaron las informaciones hasta conseguir un modelo elegante para mejorar la comunicación.Grinder. debemos entender como lenguaje toda expresión fisiológica. tanto consigo misma como con lo que le rodea. el reputado creador de la gramática transformacional. Tras formar un grupo de estudio. Bandler y Grinder. mucho más importante en PNL de lo que se ha dado en creer). se refiere a las diferentes maneras que tenemos de organizar nuestras informaciones y del modo en que estas organizaciones nos afectan en los diferentes resultados deseados. Tal base epistemológica ofrece a a métodos y patrones sistemáticos para lograr los mejores resultados en un amplio abanico de áreas de 3 . La PNL abarca muchas áreas de estudio: Cibernética y teoría sistémica (La influencia de Bateson. Ambos analizaron y modelaron los comportamientos y patrones de forma sorprendente. empezaron a impartir seminarios con mucho éxito de público dando lugar a una rápida difusión del modelo. Neuro: La presunción por parte de la PNL de que todo comportamiento es resultado de los diferentes procesos neurológicos que se ponen en funcionamiento a través de nuestro organismo.

sentimos y actuamos y qué resultados obtenemos con ello). Eso se podría expresar de diferentes maneras. cada uno de nosotros extrae conclusiones y toma decisiones delante de los estímulos de nuestra vida cotidiana. el liderazgo y la adquisición de nuevas habilidades. a lo largo de estas sesiones a vivir experiencias. incorporamos en nuestra neurología infinidad de informaciones que registramos y ordenamos de alguna manera. a considerar nuestros deseos (Qué nos gustaría en lugar de lo que tenemos) y a desplazarnos de uno hacia otro lugar. EL MAPA NO ES EL TERRITORIO Esta frase de Alfred Korbzybski (1933) es clave y punto de partida para explicar cómo construimos nuestra visión del mundo. En función de diferentes filtros. ¿Cómo definir la PNL? La definición oficial dada por Richard Bandler y John Grinder en sus inicios es: “La disciplina que estudia la experiencia subjetiva humana”. “software para el cerebro” aunque el que más nos gusta es “La aventura de la experiencia”. la salud. y otros autores han definido la PNL como “la capacidad de dar lo mejor de uno mismo con mayor frecuencia”.conocimiento como la educación. la creatividad. hace funcionar su mente de manera idiosincrásica y como resultado de ello. construye esquemas que le permiten comprender y manejar (o no!) las diferentes situaciones de su vida. Él se dio cuenta de que nosotros funcionamos con representaciones internas de lo que sucede “fuera”. para alcanzar el Estado Deseado contamos con tres elementos: Nosotros mismos. Cada persona construye dichos esquemas de modo subjetivo y por eso es posible 4 . Aprenderemos. Pero ¿Cómo logramos hacer eso? A través de nuestros sentidos. La PNL nos ayuda como modelo a definir el Estado Actual (cómo pensamos. Cada persona. Para ello. las otras personas (nuestro entorno) y la flexibilidad (la posibilidad de modificar lo que estamos haciendo para tener resultados mejores). Creamos mapas que nos permiten cartografiar los eventos que nos ocurren y damos por supuesto que las demás personas extraen las mismas representaciones que nosotros de los acontecimientos. Toda experiencia humana es PNL. tal y como el propio Bandler la definió recientemente. explorarlas para obtener más recursos al tiempo que acompañaremos a otras personas a hacerlo.

Es decir. y él me influencia a mí. aunque aquí comentaremos algunos de los más importantes. evaluarlas y dar respuestas con sentido a los estímulos que representan esas experiencias que vivimos. Es imposible no comunicar. nos permite "observar" la realidad de una determinada manera. Es como un circuito cerrado donde cada uno de los interlocutores influye al otro. Es decir. La buena comunicación se da cuando las percepciones de la realidad entre los diferentes interlocutores son lo más parecidas posible. Nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso deben realizar procesos ultra rápidos para procesar las informaciones del entorno. De respetar su modelo de mundo. b/ Culturales: La pertenencia a una determinada cultura. Solo nos queda preguntarnos: -¿Influenciamos con integridad y respeto? -¿Está esta influencia alineada con nuestros valores y los valores de nuestro cliente? ¿Cómo funciona nuestra comunicación? Recibimos infinidad de inputs sensoriales en cada segundo de nuestra vida. La comunicación incluye la habilidad de responder eficazmente al otro. Existen diferentes tipos de filtros. Millones de ellos. menos equívocos existirán. etc. En cualquier interacción humana no hay como no influir. las diferentes calidades de visión.que perciba la "realidad" de manera diferente que nosotros. audición. Influencio al otro. Tipos de Filtros: a/ Bio-fisiológicos: Aquellos que nos diferencian de las demás personas. mayor o menor sensibilidad al ambiente. aprenderemos patrones que nos ayudarán a invertir la tendencia natural del ser humano a pedir que el otro nos comprenda. La cultura de cada uno actúa como una especie de 5 . Debemos y podemos responsabilizarnos de la parte que nos corresponde dentro de este sistema comunicacional. presentaremos nuestras informaciones de la manera que sea más sencilla para nuestro interlocutor. Cuanto más semejanza entre las mencionadas percepciones haya. Para poder manejar tan ingente cantidad de información. nuestra neurología "filtra" datos que convierte en representaciones internas. Para comunicarse bien. para ser nosotros los que aproximemos nuestro concepto de mundo a la idea de nuestro interlocutor.

imprevisible. esto es. sólo tiene una percepción limitada de los eventos que suceden. problemática. las expresiones del rostro. la luz de los ojos. una relación verdaderamente humana. Por ejemplo: "Sé lo que estás pensando!" "Lo miré y supe que no quiere saber nada de mí". en otras palabras. el sudor. Una buena pregunta es: ¿Es nuestro MAPA mejor que el del otro? EL ARTE DE INTERROGAR . los rostros. el significado ⎯el sonido⎯ del silencio» (Ferrarotti. sino los gestos. Concluímos e hipotetizamos relaciones de causa-efecto que no siempre son demostrables. etc. Distorsionamos aquello que percibimos en función de experiencias pasadas. Como comprobaremos. e/ Generalización: Nuestra neurología aprende rápido y tiene la tendencia a generalizar los aprendizajes. La primera característica y la primera limitación de la entrevista es la subjetividad del producto informativo. c/ Individuales: Cada uno de nosotros en función de nuestros aprendizajes. Este es el don de la oralidad: la presencia. Es. valores familiares. No hablan sólo las palabras. Creamos MAPAS que son representaciones de aquello que nos circunda. 1991). d/ Distorsión: Extraemos conclusiones y damos significados a lo que nos sucede de manera aleatoria. ¿son nuestras representaciones exactamente la realidad? Cada persona tiene un MAPA de lo que es la realidad. si aprendí en mi infancia que el fuego quema. nos juega malas pasadas en otro tipo de generalizaciones. "Todos los hombres son iguales". Nuestro cerebro hace el trabajo por nosotros. Es la técnica más adecuada cuando lo que interesa es la expresión de 6 . sin resultados asegurados. Sin embargo."gafas" para percibir la realidad. los movimientos de las manos. Sin embargo. d/ Omisión: El cerebro deja de poner atención a multitud de cosas que están ocurriendo en cada experiencia. no tengo que quemarme cada vez para recordarlo. es decir. experiencias pasadas. reaccionamos frente al mundo de determinada manera. dramática. el timbre de las voces.LA ENTREVISTA «Entre narradores y escuchadores la relación es directa. Por ej. y nosotros tenemos que vérnoslas con los MAPAS de los demás. "¡Eres un desastre!" etc. tras este "filtrado" de la información creamos representaciones internas de lo que llamamos "realidad". así pues.

H. presentes o futuros. no sólo transfiere información. La entrevista da la producción de un texto en un contexto. Yo narrativo que cuenta historias sociales que incluye bosquejos del yo. Las preguntas adecuadas se refieren a comportamientos pasados. Se refiere al «decir del hacer». Interacción regulada por un marco denominado territorios del yo (Goffman. Primeros intercambios entre el entrevistador y el entrevistado. Estos saberes son: - Implícitos: Códigos lingüísticos y culturales. El yo de la comunicación en la entrevista no es un yo lingüístico sino un yo especular o social en el que el individuo se experimenta a si mismo como tal (G. La entrevista busca y extrae informaciones pragmáticas: Cómo los sujetos reconstruyen el sistema de representaciones sociales en sus prácticas individuales. Parámetros que representan los saberes mínimos compartidos por los interlocutores sobre lo que hay en juego y los objetivos del diálogo. corporales. de lo que se va a abordar. sino cómo actúa o actuó al respecto. pero no directamente. No sólo lo que el informante piensa sobre el asunto. del grupo social al que pertenece. sino indirectamente en función del otro generalizado. La entrevista apunta a la función emotiva (real o fingida) del entrevistado. espaciales y sociales que dan verisimilitud y normalidad 7 . ni de recogida de discursos.la subjetividad. En ese sentido la entrevista tiene tres niveles relacionales que determinan el sentido del discurso: 1) El contrato comunicativo. reglas sociales y modelos de intercambio oral. Mead). La entrevista es un constructo comunicativo y no un simple registro de datos. es decir. Su actitud ante el objeto de la investigación. 1979): lingüísticos. Sobre todo cuando interesan discursos subjetivos de individuos concretos. más que discursos colectivos cristalizados socialmente. lo realizado o realizable. No es un sistema de recogida de datos. Como si los datos o discursos pudieran existir por si mismos. 2) La interacción verbal. Es decir. Toda comunicación implica un compromiso y define una relación. sino que a la vez impone conductas. El discurso sólo puede entenderse en la interacción con los sujetos y con la sociedad. - Explícitos: La temática del trabajo.

La entrevista debe intentar acceder a la primera. sino crear un contexto fluido para hablar de todo lo que nos interesa. El entrevistado se mueve entre dos polos: a) El actuante: La expresión que da. que recoge los objetivos y las áreas de investigación. etc. a la confidencia. que se refiere a cómo la persona siente las cosas.a la interacción persona. - “¿Usted qué ha percibido?” - “Por la forma en que me ha mirado mi marido. que dan vida al entrevistado. EL ENTREVISTADOR Y EL PROCESO DE LA ENTREVISTA Hay una serie de criterios y habilidades que el entrevistador debe considerar y entrenar a la hora De Acceder a la estructura profunda del entrevistado Sabemos por la Gramática Transformacional que las personas definen dos niveles de comunicación y de relación con el mundo: La estructura profunda. cómo las ve. b) El personaje: La expresión que mana de él. La entrevista tiende a producir una expresión individual socializada por hábitos lingüísticos y por estilos de vida. pero no es un guión organizado. El marco pautado mínimo es un GUIÓN TEMATICO previo. a cómo el entrevistado «experimenta» su relación con el objeto de estudio. ya me he dado cuenta. El objetivo no es ir inquiriendo cada aspecto en un orden prefijado. Aquí se puede observar la relación entre entrevistados y arquetipos. pero sé muy bien lo que quiere decir cuando mira así…” Clarificar el mensaje Los tres mecanismos básicos mediante los que expresamos nuestra vivencia del mundo son la Generalización de experiencias.” - “¿Ha escuchado lo que él ha dicho?” - “No. sino una invitación al entrevistado. referida a cómo intenta expresarlas. ni estructurado secuencialmente. La entrevista no es un interrogatorio. las siente. 3) El universo social de referencia. Supresión de informaciones que consideramos irrelevante y Distorsión de datos que no concuerdan con nuestras 8 . y la estructura superficial.

e incluso tranquilizar al entrevistado con afirmaciones como: - «Sé lo que quiere decir.» «Hice cosas indefendibles.) podamos clarificar el sentido del discurso que nos quieren transmitir. ¿por qué haces eso? Y él respondió: -Es que me he pasado mucho tiempo en la caravana.» 9 . En este sentido.. En el zoológico. el entrevistado deja caer sus fachadas y revela aspectos de su personalidad que suelen ser más íntimos. Entonces otro oso polar le preguntó: -Oye. A veces las personas hacen comentarios como: «Usted pensará que estoy loco. el oso tenía mucho espacio para moverse. Situarse en el «mapa» del otro. La transacción de la entrevista se basa en que el entrevistado permite al entrevistador dirigir el proceso del discurso.. El oso polar Había una vez un oso polar que viajaba con un circo. sólo para la exhibición. distorsionen o supriman información que pueda ser importante. 45) Lo que se debe hacer es abstenerse de emitir juicios. contradicciones u hostigamiento. pág.» Es fundamental no hacer juicios al respecto. pero. Es importante que mediante preguntas dirigidas a lo esencial del tema (Cómo. cuándo. pero a cambio obtiene la garantía de que no se encontrará con negaciones... Así que se pasaba todo el día metido en su caravana. No abrir juicios.. No lo necesitaban para las funciones. La caravana era tan estrecha que sólo podía dar dos pasos adelante y dos pasos atrás. pero seguía dando sólo dos pasos adelante y dos pasos atrás..creencias. los dueños del circo sintieron compasión del oso y se dijeron: vamos a venderlo a un zoo. el entrevistado puede formular pensamientos que generalicen. Al cabo de un tiempo. de qué modo. .. quién. para qué. (En WEBER 1993. Cuando la entrevista avanza.

Ser sensible a la «pragmática de la comunicación» El entrevistador siempre debe percibir el modo en que sus palabras y gestos afectan al entrevistado..» Incluso más... pero mantenerse alejado de las heridas abiertas. Prestar atención. o invitándoles amablemente a retomar el hilo inicial. sensaciones... Los auditivos dirán: «No me suena bien lo que dices» y los sensitivos o kinestésicos dirán: «Me sienta fatal que me digas eso».. Permitir que la gente hable. 10 . Cambiar de canal puede suponer cambio de halo comunicativo y desentendimientos basados en pautas inconscientes de relación más que en contenidos. lo importante para el entrevistador es poder ver el mundo tal y como el entrevistado lo ve. dejar de tomar notas. Identificar y situarse en las modalidades sensoriales prevalentes para el entrevistado. Es muy importante no interrumpir a la persona en las entrevistas iniciales. La entrevista requiere paciencia. Lo importante de este aspecto es hablar con el entrevistado en su mismo canal sensorial.. Cada uno suele tener un sentido prevalente sobre los otros que se traducen en los predicados verbales que emite..» - «Tengo un amigo que está pensando en hacer eso.- «Algo similar me pasó a mi. Comunicar un interés sincero en lo que los informantes están diciendo. y saber cuándo y cómo indagar formulando la pregunta correcta. oído. Los más tendentes a la visión suelen decir cosas como: «No lo veo claro» «Tiene un futuro brillante». Hay que saber cuándo indagar. Abrirse a la posibilidad de que la realidad sea tal y como el otro la describe. Las personas se relacionan con el mundo a través de su sistema sensorial: Vista. Las personas vuelven a retomar el hilo si hacemos gestos sutiles como dejar de asentir. Los informantes se extienden sobre cosas que no nos interesan. Es necesario utilizar la escucha activa. sobre todo al principio.

se resolvió sacar provecho del controvertido debate. Los colegas se mostraron en desacuerdo por que les parecía inútil dar instrucciones. Tres meses más tarde la paciente había seguido sus instrucciones y su conducta había mejorado. “A mis colegas les gustaría saber por qué ha seguido mis instrucciones”.). Y. las personas no obedecen. Tienen una teoría sistémica que no les permite pensar de otro modo. dijo el terapeuta. que están detrás del espejo. El terapeuta le dijo a la mujer: “Usted ha logrado convencerme de que es incompetente. Y aunque se centró en la versión psicológica se refirió a las siguientes características del entrevistador (1942): - Mantener contacto empático con el cliente - Objetividad - Aceptar y respetar al entrevistado - Autocomprensión de las propias emociones y limitaciones - Poseer adecuados conocimientos psicológicos En una sesión de terapia. Creo que tiene razón y pienso que debería darle algunas instrucciones. Pero sólo durante los próximos tres meses. Dentro de tres meses volveremos a discutir sobre este tema.” A continuación el terapeuta le dio algunas instrucciones sencillas. Mis colegas. “Según la teoría sistémica.Carl Rogers fue uno de los autores que con mayor maestría desarrolló la técnica de la entrevista. en el Instituto de Terapia Familiar de Milán. además. “He seguido sus indicaciones –respondió la mujer. un terapeuta experimentó el deseo de dar instrucciones educativas a una madre. ¿Por qué ha obedecido usted?”. 11s.” (CECCHIN y otros 1992. debo asumir las consecuencias. dicen que dar instrucciones es inútil. Por esa razón he llegado a un acuerdo con ellos.porque usted me cae mejor que los que están detrás del espejo. Al final. Me han dado permiso para creer que usted es incompetente. 11 . págs.

1994 a: 64). y ello se debe a un conjunto de deformaciones que las transformaciones lingüísticas hacen de la experiencia.EL METAMODELO DEL LENGUAJE.» (Bandler. eliminación y distorsión que realizan los individuos para administrar la información que perciben y que hemos visto en el capitulo de comunicación. R. El Metamodelo de la programación Neurolingüística es un intento de conexión entre los dos ámbitos y según Bandler y Grinder: «Está en gran parte inspirado en el modelo formal desarrollado por la lingüística transformacional. Si el discurso o estructura superficial del lenguaje no tiene las suficientes conexiones con su nivel referencial. El Metamodelo es un conjunto sistematizado de técnicas de interrogación basadas es las operaciones de generalización. El modo en el que nos hacemos las preguntas y nos cuestionamos nuestras propias acciones orienta nuestra perspectiva existencial más o menos inmediata. en muchas ocasiones existen considerables obstáculos para conectar el nivel de expresión con el nivel experiencial de nuestra relación con el mundo. Un ya clásico principio se la PNL dice que orientamos la atención y ésta se orienta según donde fijemos el pensamiento. mayor calidad y efectividad adquirirá nuestra comunicación. Cuanto más próxima a la expresión es la forma en que la transmitimos. En realidad vemos lo que andamos buscando previamente. Las transformaciones de la estructura profunda del lenguaje. J. Este efecto se refiere al estado emocional y actitudinal en el que queda atrapado el hablante. Los predicados verbales indican el camino para acceder a nuestra estructura de referencia. Sin embargo. Hay que tener en cuenta que el lenguaje describe la realidad pero también. poseen un efecto posterior casi simultáneo. y Grinder. o a la manera de Jung: el intento de expresión del sí mismo. que es el objeto de estudio de la pragmática de la comunicación. lo que da sentido a lo que percibimos. Se produce un alejamiento retroalimentado del propio ámbito vital del sujeto. la prescribe y orienta la posterior acción. 12 .

etc. El Metamodelo intenta recuperar la información transformada en los procesos de generalización. 1995: 43-49/Weerth. con lo que ayuda a evitar las resistencias del cliente. Los problemas de inadaptación social suelen estar en el modelo que tenemos del mundo o mapa de la realidad. G. 1979) y en la terapia emotivo-racional (A. conexión de la persona con su lado mas fuerte.) Una característica fundamental del Metamodelo es su orientación al proceso de la acción más que a su contenido. eliminación y distorsión los que configuran nuestra «versión» de la realidad. cambio de punto de vista del problema. 1998: 200.Ellis. R. 1977) por mencionar algunas. Con el Metamodelo se intenta acceder a la estructura experiencial (sensorial) de una relación con el mundo para impulsarla a movilizar recursos y nuevas perspectivas de la situación problemática. 1994 a: 63-179/Bertolotto. - Acceder a claves verbales que induzcan al cambio del otro. eliminación y distorsión. Frente a ciertas distorsiones del lenguaje se puede cuestionar el otro. El Metamodelo es un conjunto de técnicas de interrogación que nos permite: - Disponer de una guía conversacional capaz de acceder a la estructura Profunda del lenguaje del otro.«En la terapia gestáltica (Perls y otros. Y por último que son los mecanismos de generalización.. R. También vimos que la construcción de mapas tiene que ver con los filtros sensoriales. motivación. J. y Grinder.. 1998: 200-204 entre otros). existen técnicas similares al Metamodelo e incluso idénticas». de las siguientes formas entre muchas otras. R. 1981) en la terapia cognitiva (Beck. socioculturales y personales con los que mediatizaremos nuestra experiencia relacional con el mundo. Por otra parte se refuerzan estados «de trance» caracterizados por una intensificación de la atención interna y focalizada al tema que se este tratando. (Weerth. 13 . No podemos extendernos en el conjunto de técnicas de interrogación que recoge el Metamodelo ya que no es el objetivo de este trabajo y muchos libros se han ocupado de él exhaustivamente (Bandler.

DISTORSIONES LINGÜÍSTICAS FRECUENTES Y PREGUNTAS PARA RESTITUIR LA INFORMACIÓN DISTORSIONES DEL LENGUAJE SIEMPRE PREGUNTAS JAMÁS ¿Siempre? ¿Nunca? ¿Jamás? NUNCA TODO NADA NADIE ¿SIEMPRE has tenido problemas con tus SIEMPRE tengo problemas con misvecinos vecinos? ¿NUNCA has tenido la experiencia de hacer algo bien? NUNCA hago NADA bien ¿NADIE te ha comprendido en tu vida? NADIE me comprende SUJETO DIFUSO ¿Quién específicamente? No me escuchan ¿QUIÉN específicamente no te escucha? Qusieron engañarme ¿QUIÉNES quisieron engañarte? Ahora me van a oír ¿QUIÉN quieres que te oiga? MEJOR MÁS ¿Comparado con qué? PEOR ¿MEJOR comparado con qué? Esto es lo MEJOR para mí ¿MÁS baratas que cuáles? Estas son las manzanas MÁS baratas ¿PEOR comparado con quién? Juan es el PEOR jugador IMPRECISIONES Cómo Cúando Dónde Qué Quiénes Susana me rechazó ¿CÓMO te rechazó específicamente? No quieren darme una oportunidad ¿QUIÉNES Voy a mejorar la comunicación oportunidd? ¿QUÉ no significa quieren darte para mejorar ti una comunicación? BUENO-MALO VERDADERO/FALSO CORRECTO ¿Quién? ¿Para quién? ¿Cómo? INCORRECTO Los hombres no lloran ¿QUIÉN dice que los hombres no lloran? Es MALO ser confiado ¿PARA QUIÉN es malo ser confiado? 14 la .

15 .Su voz me irrita TENGO ¿CÓMO te irrita su voz? PUEDO ¿QUÉ PASARÍA? DEBO ¿QUÉ TE IMPIDE? ¿QUÉ SUCEDERÍA SI.? ¿QUÉ PASARÍA SI no fueras? TENGO que ir al cumpleaños de Lola ¿QUÉ TE IMPIDE discutir conmigo? No PUEDO discutir contigo ¿QUÉ SUCEDERÍA SI no lo hicieras? DEBO cambiar de coche ADIVINACIÓN ¿Cómo lo sabes? Ya sé lo que estás pensado ¿CÓMO LO SABES? Él debería saber lo que yo me esfuerzo ¿CÓMO podría saber lo que tú te esfuerzas? Sé por anticipado lo que va a decir cuando ¿QUIÉN TE LO DIJO? vuelva...

).RELACIÓN DE DISTORSIONES LINGUÍSTICAS (Columna Izda. DISTORSIONES DE LENGUAJE PREGUNTAS DEL METAMODELO Limitantes/Ambiguos Clarificadores/Potenciadores Poca resistencia Asumiendo responsabilidades Iconsciencia Apelación a la consciencia Cuantificadores universales (para hacer generalizaciones) Todos ¿Todos? Siempre ¿Siempre? Nunca ¿Nunca? Cada uno ¿Cada uno? Ninguno ¿Ninguno? Cada vez ¿Cada vez? No es útil ¿No es útil? Para nada ¿Para nada? Ningún sitio ¿Ningún sitio? Ninguna cosa ¿Ninguna cosa? Operadores modales (para distorsionar) No puedo ¿Qué te lo impide? No podría ¿Qué te lo impide? No debo ¿Qué sucedería si lo hicieras? No debería ¿Qué sucedería si lo hicieras? Tengo que ¿Qué sucedería si no lo hicieras? Necesariamente ¿Qué sucedería si no lo hicieras? Imposible ¿Qué te lo impide? Incapaz ¿Qué te lo impide? Generalización del índice de referencia Gente ¿Qué gente? 16 .) Y PREGUNTAS DERIVADAS DEL METAMODELO (Columna Dcha.

queriendo Miedo Temiendo. «Le hace feliz» Etc.Traducción difícil del inglés: Eso ¿Qué en concreto? Esto ¿Qué en concreto? Cosa ¿Qué cosa? Situación ¿Qué situación? Nosotros ¿Quiénes específicamente? Ellos ¿Quiénes específicamente? Alguno Etc. temer Verbos inespecíficos (para distorsionar) Tocar ¿Tocar cómo? Herir ¿Cómo te hirió? Acercar ¿Hasta dónde? Mostrar ¿Mostrar qué? Alucinar De qué forma? «Me encanta» Etc. Supresiones Vivir es una lata ¿Vivir cómo? 17 . afrontar (has afrontado otro punto de vista Depresión Deprimiéndose Vida Viviendo. Algunas veces Todo el mundo Nadie Ciertas cosas Nominalizaciones Tengo un Enfado que para que ¿Qué te ha enfadado? Problema Probando. vivir Vista Viendo Cariño Amando.

¿Cómo hacen los locos? Si me comprendieras. no andaría con esa. ¿De qué forma te trato? ¿Qué hizo.cuándo? ¿Qué me dijiste? ¿Cómo no te he hecho caso? Lectura mental Yo sé lo que te conviene. Cuando me mira de esa aterrorizo.Es duro estudiar ¿Estudiar qué? No debería hacerlo ¿Quién no debería? ¿Hacer qué? ¿Evidente para quién? Es evidente que no me respetas ¿Respetar cómo? ¿Duros con qué? Los hombres son más duros ¿De qué forma? ¿Más duros que quién? Presuposiciones Si te haces el loco. ¿Qué tengo que comprender? Te lo dije. forma ¿Más listo que quién? me ¿Cómo lo sabes? ¿De qué forma te mira? Causa-Efecto Cuando lo veo. lo veo en tu sonrisa. ¿Quieres decir que el sólo hecho de verlo te enferma? Como era de derechas. significa que no te creo? Si fuera más listo. Tú ya me ¿Cómo lo sabes? ¿Qué es lo que entiendo? entiendes. me pongo mala. y no me has hecho caso. para casarse por la iglesia? Mis hijos van a acabar conmigo. se casó por la ¿Quieres decir que hay que ser de derechas iglesia. como la otra vez. Ya ha vuelto a hacerlo. ¿Quieres decir que cuidar de tus hijos puede ser mortal para ti? Como me grites. no me tratarías así. ¿Cómo lo sabes? ¿El hecho de que me ría Ya sé que no me crees. no esperes que te hable. soy capaz de cualquier ¿Quieres decir que el hecho de que te grite 18 .

pero tengo que ¿Quieres decir que el trabajar te impide hacer deporte? trabajar.. pero no me ¿Quieres decir que si te escuchase lo ayudarías? escucha. te hace capaz de todo Causa-Efecto con «pero» (eliminación) Me gustaría hacer deporte. ¿Mejor que cuándo? ¿Mejor que el de quién? El objetivo ha sido alcanzado. cómo? 19 . ¿Son una lata para quién? Se dice que Juan tiene una amante. ¿Quién lo dice? Se cree que el año próximo hará más calor. ¿Quién lo cree? ¿Más calor que cuándo? METAPREGUNTAS: PREGUNTAS A LA INFORMACIÓN DEFICIENTE Supresión (Parte del material ha sido eliminado de la frase) Soy incapaz.. ¿Para qué? Cuando iba a hacerlo.. ¿Incapaz de qué? Estoy más preparado.... pero es que no ¿Estás diciendo que si parases no estarías nervioso? paro un momento.. ¿Más que quién? ¿Más que cuándo? Ahora mi equilibrio es mejor.. ¿Con quién... ¿Por quién? Soy un desastre. me quedé perplejo. Quisiera echarle una mano. Ya sé que estoy nervioso.. ¿Quién dice que no está bien? ¿Para quién no está bien? Evidentemente. Yo le perdonaría.cosa. Pérdida de concreción (eliminación) No está bien discutir con la gente.. las películas de Woody Allen ¿Para quién es evidente? son una lata. pero es que no ha vuelto ¿Significa eso que es necesario que te llame para que le perdones? ha llamarme.

¿Cómo te encanta? Si empiezas otra vez. ¿A quién no se respeta? ¿De qué forma no se respeta? Necesito cariño. de qué forma? El conocimiento es lo que nos impulsa. Que no te aprecia ¿cómo? Nominalización (Sustitución nominal de un verbo que se utiliza cuando en realidad se hace referencia a una actividad en proceso. ¿Qué te lo impide? Él debe hacerlo.) Necesito experiencia.Supresión del índice referencial (Se hace referencia a una persona. que constituyen limitaciones acerca de personas o situaciones y que suponen una limitación del modelo mismo del sujeto. lugar o cosa sin especificarla concretamente) Los acontecimientos me han hecho cambiar ¿Qué acontecimientos? de idea. cómo? Me siento obligado a ello. ¿Vas a montarte qué? Esto me encanta. ¿Qué es lo que necesitas experimentar? ¿Conocer qué. Suelen referirse a creencias. Mis pensamientos me deprimen. «no debo». ¿La última vez de qué? No volveré a hacerlo.) No puedo decírselo. ¿cómo? Operadores modales (Palabras como «puedo». ¿Qué pasaría si no lo hiciera? 20 . Que te quieran. ¿Qué cosa? La gente me asusta. ¿Y qué es lo que piensas? En esta clase no hay respeto. ¿Quién. ¿Si empiezo con qué. «tengo que». ¿Obligado cómo? ¿En qué sentido? Ya sé que no me aprecia. específicamente? Esta es la última vez. me voy. ¿A hacer qué? Verbos inespecíficos (Se utilizan verbos que no clafifican elsignificado real de la frase) Me lo voy a montar yo solo. ¿A qué idea te refieres? Debería hacer alguna cosa.

. - Acerca de qué.. - Que. - Qué.. 21 . ¿Qué pasaría si no fueras? No tengo derecho a herir los sentimientos ¿Qué pasaría si lo hicieras? de los demás.. - Con quién. - Cuándo. Debe evitarse la pregunta POR QUÉ. si. - En qué.Tengo que ir allí. - Para quién. ya que esta nos conduce a respuestas relacionadas con las creencias que son las que queremos evitar. - De dónde. - Para qué. SÍNTESIS Todas las preguntas buscan la recuperación de información sensorial de la experiencia tal y como es vivida por el sujeto y fundamentalmente se pregunta: - Quién. - Dónde. - Cómo. - A quién.