You are on page 1of 9

formas de escribir. haciendo un resumen general de su libro y recalcando las cuestiones de la pregunta número 4. Como analiza el mundo representado con personajes como el rey. etc. las mismas que permiten además representar variadas escenas de la vida real y subjetiva haciendo el deleite del lector. EL TORITO DE LA PIEL BRILLANTE. Este trabajo tiene el valor no solo de un examen sino que también sirve para motivarnos en la filosofía en su manera práctica y en como aborda las situaciones de la vida. el vanidoso… y un personaje inocete que les analiza críticamente. El siguiente trabajo trata sobre la obra de MARIA ARGUEDAS. .PRESENTACIÓN La literatura nos demuestra a través de las diferentes creaciones la amplia gama de estilos.

EL TORITO DE LA PIEL BRILLANTE. 1.1. OTRAS OBRAS. NACIONALIDAD. TIPO DE TEXTO.1.  Relatos completos 1988  El sexto 1979  El zorro de arriba y el zorro de abajo 1971 (1996)  Todas las sangres 1964 (1988)  Los ríos profundos 1958 (1995)  Mitos. ENUMERA LOS PERSONAJES PRINCIPALES El torito de la Piel Brillante.2. siempre le seguía por todas partes. su cuerpo era de color marfil 3. ¿QUE PAPEL DESEMPEÑA EL PERSONAJE PRINCIPAL? . Era un fiel acompañante de su dueño. leyendas y cuentos del Perú 1947 (2009)  Yawar fiesta 1941 (2006) III.1. CUENTO II. 1.ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA EL TORITO DE LA PIEL BRILLANTE I. 2. PERUANO 2.2. TITULO DE LA OBRA.3. 3. DEL AUTOR NOMBRE JOSE MARIA ARGUEDAS 2. DE LOS PERSONAJES.2. DE LA OBRA.

1. 3. ¿SEÑALE LAS CUALIDADES POSITIVAS DEL PERSONAJE PRINCIPAL? 3. 4.Es un animal muy querido por sus amos. Él otro escenario es el hogar de la pareja joven.Madre del Torito de la piel Brillante. SE . V.3. Era enorme y alto como las rocas. 4.¿DONDE OCURRE EL DESARROLLO DE LA OBRA? El escenario para el cuento el torito de la piel brillante cuando se da La pelea entre el toro negro y el torito de la piel brillante se desarrolla en el lago.4. ¿DESCRIBE EL LUGAR O AMBIENTE DONDE SE DESARROLLO LA OBRA? La obra se desarrolló en la casa de una pareja de la cual ellos lo querían demasiado a ese animal. APRECIACION PERSONAL DE LA OBRA 5. DEL ESCENARIO O AMBIENTE.5. TE GUSTO LA OBRA. 4. Es un animal muy hermoso.6. ¿QUE DIFERENCIA HAY EN EL LUGAR DONDE DESARROLLO A LA OBRA CON EL LUGAR DONDE VIVES? VI. TE IDENTIFICAS CON ALGÚN PERSONAJE? . dónde nace y crece el torito de la piel brillante. era una pareja joven. peleó con el torito de la piel brillante.2.Personajes Secundarios: Del cuento el torito de la piel Brillante son Un toro negro y Viejo.1.3. Era muy humilde y sencillo y obediente DESCRIBE FÍSICAMENTE AL PERSONAJE PRINCIPAL? 3. La vaquita . ¿ENUMERA LOS PERSONAJES SECUNDARIOS? 3. Los dueños del torito de la piel Brillante.

5. por tener un becerrito. Y al no parir la vaca otro becerro igual.4. se esperanzaron en tener otro becerrito. ¿CUÁL ES EL MENSAJE O ENSEÑANZA QUE NOS DEJA LA OBRA? Esta pareja era feliz. la humildad y la obediencia.3. La felicidad no está en una sola cosa. . 5. 5. Ellos vivieron tristes por siempre.6.7.8. 5. ¿QUE HAS APRENDIDO AL LEER LA OBRA? La verdad he aprendido a como las personas aprender a querer y quererse. ¿CREES QUE ES IMPORTANTE LEER UNA OBRA? ¿PORQUE? Claro que es muy importante para toda persona en especial para nosotros los niños por que aprendemos a conocer los valores y nos vuelve más 5.2.Si me gusto y mucho porque trata de un animalito muy querido y admirado por su valentía. en especial el amor que hay de los amos hacia el torito. si una cosa te sale mal otra te puede ir mucho mejor y puedes seguir siendo feliz. CREES QUE ES IMPORTANTE LA PRACTICA DE VALORES? ¿PORQUE? Claro que es importante practicar los valores que dan esta obra. ¿ LA OBRA GUARDA RELACION CON LA REALIDAD O LA FANTASIA?¿ PORQUE?. si se practican todos los valores que existen muestro mundo y nuestra vida sería mejor y más humano.5. en especial sabiendo que los animales forma parte de nuestras vidas. porque en nuestra actualidad hay muchos valores que se están perdiendo. hasta que lo perdieron y no aceptaron su situación de haberlo perdido. 5. ¿QUE VALOR HAS ENCONTRADO EN LA OBRA? En esta obra hay muchos valores. cuidando de la mejor manera a la vaquita para que pariera otro becerrito como el que tuvieron. 5. ¿QUE OPINAS DEL PERSONAJE PRINCIPAL? La verdad es un personaje admirable por su valentía.

-  sumergir. VII.  EL HOMBRE  LA MUJER  PAREJA SUSTANTIVOS COMUNES  EL TORITO  EL TORO NEGRO  LA MAMA VACA ADJETIVOS  BECCERITO  EL TORITO DE LA PIEL BRILLANTE  A SU JOVEN DUEÑO VOCABULARIO  Proveniente. Y una parte tampoco no porque el cuento cuenta que salio de una laguna un toro negro hoy en día no hay eso.Hay una parte que si se relaciona con la realidad es el amor hacia los animales.1.Introducir algo por completo en un medio líquido:  propuesta.Que proviene de algún lugar:  costumbre . tirando de ella: Dejar atrasado en el espacio o en el tiempo aparece también en las siguientes entradas: ..-  alumbrara .¿ DIEZ SUSTANTIVOS PROPIOS COMUNES? SUSTANTIVOS PROPIOS.Especie de anea o espadaña con la que se fabrican embarcaciones  postergando.Llenar de luz y claridad: Llevar a una persona o cosa por el suelo.Hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto  arrastrare....-  totora.. Vocabulario 6.

 Los combatientes son muy valientes. libro de José María Arguedas. entristecido.. El cuento del torito de la piel brillante es la historia de un torito que nació y creció en el hogar de una joven pareja. el torito tenía la costumbre de acompañar por Todas partes a su joven dueño..  Las costumbres que tiene mi pueblo son muy hermosas  Al becerrito le dijo te arrastrare hasta el fondo  La totora que crece en el campo es muy verde  El dueño dijo lo postergare para mañana  El niño se sumergió hasta el fondo  La propuesta que le hice no le gusto. Cada uno de los soldados que componen un ejército: ORACIONES. proveniente de una comunidad campesina.  Las personajes que están en el campo provienes de un lugar muy lejos. Sentir angustia por un ser querido  combatientes .  La vaca no alumbrara jamás  Las personas que está afuera están entristecido por los animales. olvidándose de él. VII. Hasta que un día el joven se puso a cortar leña a la orilla del lago mientras el torito comía totora y después de recogerla se fue. REALIZA UN RESUMEN DE LA OBRA RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA “EL TORITO DE LA PIEL BRILLANTE” . .José María Arguedas Argumento de “El Torito De Piel Brillante”.

allí escucho muy apenado todo la historia. te arrastraré al fondo del lago”. no sin antes amenazarlo ante un posible arrepentimiento. si te venzo yo. y aunque ambos criaron con mucho cuidado a la vaca madre del torito. postergando el duelo hasta el amanecer. El joven regreso de su hogar para buscar al torito y lo encontró en la montaña. El dueño lloro y grito como nunca y a su regreso hizo lo mismo su mujer. El hombre llegó a la cumbre de la montaña y desde allí pudo ver la ardua lucha entre los combatientes.En ese instante salió un toro negro y grande del fondo del lago. que finalizó cuando el toro negro logró sumergir al torito. desapareciendo ambos animales en el agua. . el torito muy entristecido marchó a la cita diciéndole a su dueño:"subirás a la cumbre y desde allí me verás”. esta nunca pudo alumbrar otro becerrito. quien retó a una pelea de muerte al torito diciéndole:" Si tú me vences te salvarás. Al amanecer. El torito respondió que le era imposible pelear por que no tenía el permiso de su dueño. el torito se despidió de sus queridos amos aunque estos trataron de oponerse a su destino. El toro negro aceptó la propuesta.

7.2. REALIZA UNA ILUSTRACION DIFERENTES .