You are on page 1of 12

CIENCIA, RELIGION Y ARTE EN EL SIGLO XIX

INTRODUCCION
El maquinismo modificó fundamentalmente, la técnica industrial, los medios de
comunicación y de transporte y las condiciones generales de la existencia
diaria.
En el siglo XIX se distinguen dos periodos, el del Romanticismo, que se
desarrolló en la primera mitad de siglo y el Realismo que se inició a mediados
de siglo.

DESARROLLO CIENTIFICO
En el siglo XIX Europa pasa de ser un mundo rural a ser un mundo industrial
urbano; los europeos pasan del taller artesano a la fábrica, del trabajo manual
a la mecanización.
LAS INVENCIONES
La máquina de Vapor de Watt, patentado por James Watt en 1769, se utilizó
masivamente en las industrias de Inglaterra llegando a dominar durante el
siglo XIX, tuvieron tres aplicaciones de mucha trascendencia: el barco de vapor
(1807) construido por el ingeniero americano Roberto Fulton, la locomotora de
vapor (1814) construido por Jorge Stephenson y la imprenta de vapor en
1814 el Times, diario londinense instaló la primera imprenta de vapor.
El motor de explosión: mejor que el vapor, utilizó como combustible el petróleo,
fue perfeccionado por el alemán Rudolf Diesel en 1897.
La Electricidad, comenzó a competir con el vapor a fines del siglo XIX al
inventarse la dinamo (1866) que permitió transformar el movimiento mecánico
en corriente eléctrica y ésta en movimiento. Así surgieron el tranvía eléctrico
(1879) y la locomotora eléctrica (1895).
El telégrafo eléctrico, la primera aplicación de la electricidad fue la invención
del telégrafo por Samuel Morse (1837). El teléfono fue inventado por
Alejandro Graham Bell (1875). El telégrafo sin hilos fue inventado por Hertz
y Branly (1899), ocho años después lo perfeccionó Marconi que permitió iniciar
un servicio transatlántico.
El alumbrado eléctrico: el americano Tomás Alva Edison la lámpara eléctrica
incandescente (1879). El Cinematógrafo fue inventado por los hermanos
Lumiere (1895).

sin dependencias y en total autonomía. la secularización podemos entenderla como el proceso histórico en el que la sociedad civil y sus instituciones se van separando progresivamente del influjo de la religión. Las realidades del mundo y de la vida humana tienden a establecerse en una autonomía cada vez mayor respecto a cualquier orden sagrado. construye la realidad en la que habita. También. con León XIII hubo . el pensamiento completamente contrario a la Iglesia Católica y que. La máquina de coser fue inventada por el mecánico americano Elías Howe (1845). eclesial. como la educación y la asistencia social. es decir. religioso. Este proceso supuso una evidente secularización de la vida política y social en Europa. que vio como los nuevos Estados liberales menoscabaron su poder económico y sus privilegios. Los procesos revolucionarios y el triunfo del liberalismo en Europa tuvieron un claro impacto sobre las creencias religiosas en el siglo XIX. El hombre se da cuenta que puede prescindir de la Iglesia y de Dios. porque mediante su libertad y su trabajo. El Concordato de 1801 entre la Francia napoleónica y el Papado supuso la reconciliación. Es el momento en que el ateísmo empieza a ganar terreno y pensadores como Nietszche elaborarán una crítica despiadada al cristianismo y a la moral. culturales… que tienen un común denominador: todas ellas afirman que el hombre es el centro de la realidad. La religión pierde el control sobre distintos ámbitos culturales. el Estado liberal se atribuyó funciones que en el Antiguo Régimen desempeñaba fundamentalmente la Iglesia. Según todo lo dicho. el proceso de secularización puede ser descrito como una “mundanización del mundo”. Por otro lado. Los cambios revolucionarios impactaron fuertemente en las confesiones religiosas. derivó en acciones violentas. especialmente en la Iglesia Católica. el mencionado antropocentrismo llegará a su expresión más radical con el desarrollo de un conjunto de teorías sociales. aun así. Por tanto. creció el anticlericalismo. La fotografía fue inventada por el pintor Daguerre (1838). el papado siguió resistiéndose a los cambios revolucionarios en Europa y al triunfo del liberalismo. EL PROCESO DE SECULERIZACION A lo largo del siglo XIX y el XX. La indiferencia religiosa aumentó entre la población europea durante el siglo XIX. En Europa occidental comenzó a extenderse la idea de que la religión era un asunto personal que no tenía por qué encuadrarse en la pertenencia a una determinada confesión o iglesia. pero el submarino adquirió mayor eficacia con los motores de explosión particularmente con los motores Diesel.El submarino: a fines del siglo XIX se construyeron los primeros submarinos propulsados por motores eléctricos. la libertad de pensamiento y la separación entre el Estado y la Iglesia. filosóficas. autor de sí mismo y de su mundo. en algunos momentos.

donde se aprobó el dogma de la infalibilidad del papa. Nietzsche. a través de la promoción de la devoción a los santos y de las apariciones de la Virgen. a la invención de la cámara fotográfica y el espectroscopio y a la mejora del telescopio y microscopio. condenando los excesos del capitalismo. En la encíclica Syllabus Errorum de 1864. Defendía la existencia de la propiedad privada y rechazaba el socialismo porque lo consideraba erróneo y materialista. pero también la lucha de clases. Marx. se negó a aceptar la nueva situación italiana y exigió el reconocimiento de su soberanía sobre Roma. LA DIFUCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ASPECTOS CIENTÏFICOS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX En este siglo se desarrolló las ciencias debido a 4 causas: La primera causa: se aplicó intensamente la observación y la experimentación que analizó y comprobó minuciosamente los hechos. a la acción de Estado y de otros particulares en favor de las investigaciones científicas. En el año 1846 fue elegido papa Pío IX defendió la soberanía de los Estados Pontificios frente al proceso de unificación italiana. Pío IX declaraba que era erróneo que el pontífice pudiera y debiera reconciliarse y transigir con el progreso. En 1878 fue elegido papa León XIII. como fue el caso de la de Lourdes. el liberalismo y la civilización moderna. En 1885 publicó la encíclica en la que afirmaba que la Iglesia no se podía ligar a ninguna forma de gobierno. Freud. Comte. Finalmente. En 1870 se inauguró en Roma el Concilio Vaticano I. PRINCIPALES EXPONENTES Strauss. ello fue posible gracias a la creación de bibliotecas. además. Hegel. Feuerbach. Segunda causa: se desarrolló la especialización. Tercera causa: el aumento del número de investigadores. como fue el caso del darwinismo y planteó como alternativa un rearme de la presencia de lo sobrenatural. . Weber. a la realización de congresos periódicos y a la publicación de revistas que permitieron a los científicos de distintos países intercambiar los resultados de sus trabajos. museos y laboratorios. la Cuarta causa: fue el contacto establecido entre todos los investigadores de todo el mundo gracias a la fundación de asociaciones de sabios. el papado condenó los progresos científicos del siglo. donde cada investigador concentró sus esfuerzos en un asunto determinado. en 1891 el papa León XIII publicó la encíclica Rerum Novarum donde se trazaron las líneas fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.importantes cambios en relación con la posición de la Iglesia hacia los nuevos tiempos.

formuló su teoría de la evolución de las especies. que el fermento es un ser vivo y que la fermentación es el resultado de la acción química de este microbio sobre el medio en que actúa. electricidad y óptica. Ampere y Faraday sobre electromagnetismo hicieron posible la invención del telégrafo eléctrico. logró fabricar los extractos de carne. Darwin. Monge. Daguerre. Permitió invenciones en los medios de comunicación tales como la telegrafía. ASPECTOS CIENTIFICOS SOBRE MEDIADOS DEL SIGLO XIX El progreso cultural de las ciencias se acentuó desde mediados del siglo XIX. Leverrier. el espectroscopio permitió comprobar que en los astros existen las mismas sustancias que en la Tierra. telefonía. la construcción de dinamos facilitó la utilización tanto en el alumbrado como en los distintos usos industriales. La Arqueología: con los trabajos de Champollión sobre el antiguo Egipto cobró mucha importancia. Los estudios de Oersted. El estudio de las descargas eléctricas en los gases hizo que Crookes descubriese los rayos catódicos utilizados por Roentgen para la emisión de los rayos X. los adelantos fueron notables en la Física. señaló por medio de cálculos matemáticos la posición probable del planeta Neptuno. el . Química y Biología. fue uno de los creadores del sistema métrico. enunció una teoría sobre la formación del sistema planetario. Claussius intervino en la elaboración de la teoría cinética de los gases. En la Electricidad. Mayer y Joule establecen el calor como fuente de energía. Las matemáticas: Lagrange. Estas investigaciones facilitaron la invención del motor de explosión. En Química: Louis Pasteur. En la Física y Química: Fourier presenta su teoría sobre la transmisión del calor (1822). Los estudios de Gay Lussac sobre los gases fueron importantes para el perfeccionamiento de las máquinas de vapor. Helmholtz y Clausius formularon los principios de la termodinámica. utilizando la acción de la luz sobre el yoduro de plata por medio de la cámara oscura pudo fijar sobre una lámina de metal la imagen de un objeto. sostuvo que los seres vivos se modifican y que las especies se transforman por influencia del medio en que viven. En Física: la termodinámica se incorporaría como disciplina de la Física. Liebig.La Astronomía: Laplace. En Biología: Lamarck. se realizó grandes progresos en la termodinámica. Los esposos Curie lograron separar el polonio y el radio que son elementos radiactivos. En la Óptica. Invención de nuevos explosivos como la nitroglicerina. estudió las fermentaciones y demostró que no existe generación espontánea. echó las bases de la geometría descriptiva.

expone su cuadro. los teatros. propugnaron la libertad en todas sus formas.conocimiento de nuevos combustibles como el petróleo y sus derivados. etc. la peste bubónica. expresaron sus propios sentimientos y emociones. fue el más original de los románticos franceses y su obra maestra es “La condenación de fausto”. Chopin. Su sucesor Delacroix es el patriarca del romanticismo. Berlioz. fue un extraordinario colorista que escandalizó a los clásicos con el cuadro” La libertad guiando al pueblo”(1830) obra que se convertirá en el símbolo de las revoluciones del siglo XIX. cólera. descubrió la vacuna que da inmunidad al organismo sobre los microbios. la fabricación de productos sintéticos como el ácido sulfúrico y los nitratos de uso industrial. compuso delicadas piezas para piano. “La balsa de la medusa”. mostraron predilección al paisaje. centrada en el estudio de los microbios. fue un nuevo modo de pensar y de sentir contrario al Clasicismo del siglo XVII y XVIII. reivindicaron la naturaleza. El alemán Koch. el uso de catalizadores que aceleran las reacciones. las salas de conciertos se multiplicaron. El . Los románticos proclamaron el sentimiento y la fantasía.. El romanticismo es un arte subjetivista e íntimo que renuncia a las cosas exteriores y concentra su atención en el interior del ser humano. En Biología: cobró gran importancia con la Teoría de la Evolución del naturalista Inglés Charles Darwin y con los trabajos de los investigadores franceses Claudio Bernard y Louis Pasteur quienes aplicaron el método experimental. aisló la bacteria de la tuberculosis. posteriormente de la difteria. dieron más importancia al color que al dibujo. La música: en el siglo XIX se popularizó la música. Las primeras pinturas románticas fueron del francés Géricault. La tifoidea. ya conocido por sus trabajos en química y biología. se creó el Instituto Pasteur que estudió y preparó vacunas preventivas. se creó la Bacteriología. revolucionó la medicina con sus estudios sobre los microbios que reveló la acción que tienen sobre los seres vivos. EL ARTE EN EL SIGLO XIX PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX EL ROMANTICISMO: se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX. a ello contribuyó la acción de Beethoven que con sus nueve sinfonías dio gran impulso a la música. Louis Pasteur. Destaca la actividad científica de Pasteur. la producción de colorantes a gran escala. es el fundador de la fisiología. Mendel publica sus leyes que explican el mecanismo de la herencia. el desarrollo de métodos de esterilización y la aplicación del principio de vacunación para combatir las enfermedades. En la Medicina: Claude Bernard. La Pintura: los pintores románticos buscaron representar las cosas tal como lo veían. llenas de sentimiento.

Sus partidarios reprodujeron lo que veían: la naturaleza y el hombre de su época. Francois Rude (1784-1855). pintó las gentes del campo en sus ocupaciones habituales. con su expresión elegante y clara revelada en la obertura “Sueño de una noche de verano” y Schumann con sus originales e inspirados lieders. Jean Francois Millet. aunque popularmente conocido como La Marsellesa. La Arquitectura: En arquitectura los artistas se enamoran del Gótico. La Pintura: Es la Escuela de Barbizón o escuela de 1830 formada principalmente por Theodor Rousseau. dando lugar a obras inverosímiles como el Parlamento de Londres de Charles Barry y Pugin. integran el conjunto de los grandes músicos del romanticismo. Su obra más famosaes “La Danza”. porque se identificó con el himno y el espíritu nacional francés. Estudian con entusiasmo las técnicas constructivas medievales y descubren soluciones imprevistas y muy perfectas que les mueven a admirar más a los constructores góticos. Dupré y G. pintó sus . En Alemania. Rude prefiere inspirarse en temas más próximos a su época. El principal paisajista fue Millet. reciben el Rococó como una prolongación florida y fantástica del gótico flamígero. actuando así de puente hacia el Realismo. El Romanticismo no se cree obligado a planear una nueva arquitectura.alemán Meyerbeer. el romanticismo se proyectó hacia un pasado muy remoto que es la Grecia clásica. algunos elementos y los conjuga de forma fantástica y caprichosa. Mendelssohn. El Realismo se presentó como la extensión de la modalidad científica al arte. Otro de los grandes escultores es Carpeaux. son obras góticas casi literalmente copiadas. La Iglesia de Santa Clotilde. Le basta con imitar el arte Gótico. con un mayor detallismo en rostros y cuerpos. Su obra más famosa es el bajo relieve del Arco de la Estrella y titulado "La partida de voluntarios”. Aprovechan. sin extremar la realidad. J. Corot. El Ayuntamiento de París o la Biblioteca Nacional de París. con veracidad. Ésta escuela supone la transición del romanticismo al realismo por el camino del paisaje. MEDIADOS DEL SIGLO XIX EL REALISMO: sus integrantes se propusieron reproducir la realidad con la mayor exactitud posible y reaccionar contra la fantasía y la imaginación propias del romanticismo. destacó por sus dramas líricas y el italiano Rossini por sus melodías. eso sí. pero recurre como buen romántico a todos los retrocesos históricos que cree necesarios. amante de la vida natural y propugnador de una auténtica religión de la naturaleza. La Escultura: pasa a ser el arte que menos se presta a la expresión de la idea romántica. En Inglaterra. Fueron principalmente paisajistas y retratistas. se centra más en la apariencia real de sus figuras. seguía perviviendo el gusto gótico.

En Francia. Darwin sostiene que todas las formas de vida. En los orígenes del mundo existió una sola y única forma de vida. El más conocido de los impresionistas fue Manet. años después decidió reemplazar la ópera por el drama musical. las necesidades y aspiraciones de su tiempo. empezó por componer una serie de óperas románticas. La Arquitectura: el Realismo generó la llamada arquitectura racional que buscó escribir en materiales duraderos la historia de su época. La evolución natural es el resultado de muy . todas las formas actuales. La Música: el más extraordinario fue Richard Wagner. Las nuevas necesidades públicas desarrolló a la arquitectura. De ella derivaron. desarrollaron Massenet y Saint Saens que siguieron el drama musical. tanto animal como vegetal.cuadros más exitosos “El Angelus”. “Aída” y “Falstaff”. y de amplios locales para las exposiciones. entre ellas tenemos: “Tristán e Isolda”.”El sembrador”. de monumentales edificios escolares y universitarios.”El hombre de la azada” y “Las espigadoras”. hubo construcciones de grandes estaciones de ferrocarril. como “Trannhauser”. PRINCIPALES EXPONENTES CHARLES DARWIN (1809 a 1882) Demostró desde joven gran vocación por el conocimiento de la naturaleza y realizó un largo viaje de estudio a bordo de la corbeta británica Beagle. Los impresionistas. que concretó en su obra “Del Origen de las Especies” (1859). que se distinguió por su potente colorido y por la claridad de su obra. Recorrió América del Sur y Oceanía (1832 a 1836). “El oro del Rin”. propiciaron los colores vivos y la pintura clara eliminando los tonos sombríos y el color negro. En Paris se construyó la Torre Eiffel de 300 metros de altura completamente de fierro. “Traviata”. compositor italiano es autor de las populares óperas: “Rigoletto”. posteriormente. proceden de una fuente común. le valieron el desprecio y la segregación de la burguesía francesaLos realistas eligieron asuntos nuevos y dieron carácter popular a sus personajes pero utilizaron la técnica tradicional. trató de reflejar la vida popular. por evolución natural. A fines del siglo XIX el fierro comenzó a reemplaza a la madera y a la piedra como elemento constructivo. sus 2 obras más famosas: “El picapedrero” y el “Entierro de Ornans”. “La Walkiria”. El más importante de los retratistas del Realismo fue Courbet. etc. José Verdi. Formuló la Teoría de la evolución. De regreso a su patria pasó varios años analizando sus observaciones. crearon los colores en su propio cuadro.

En septiembre. 1793-1794 : el Terror . Darwin admitió el origen animal de la especie humana. Secco Ellauri.org/IGLESIA/Historia/LORTZ/108-109_siglo_xix.complejos factores. https://laicismo. Oscar (1969). 1790 : La Asamblea exigió a los sacerdotes juramento de fidelidad a la Constitución política que incluía la civil. El 10 de octubre. Pío VI prohibió el juramento y excomulgó a los que lo prestaron. %20XIX. base económica de la nueva burguesía francesa. Entronización en Notre-Dame de la “ Diosa ra. http://www. que acabaron pronto en manos particulares. lo cual benefició a las especies mejor dotadas.es/n34/arte/20%20El%20Arte%20del%20S. 1789: inicio de la Revolución francesa. el clero y la nobleza renunciaron a sus privilegios tradicionales.pdf 4. El principal de ellos fue la lucha por la existencia. EDAD CONTEMPORANEA. Editorial Kapelusz.htm 3. http://clio.educastur. http://web. la Convención sustituyó a la Asamblea Legislativa y comenzaron las matanzas de sacerdotes. en una “sesión patriótica”.pdf 5.org/2013/breve-historia-de-la-iglesia-catolica-en-el-sigloxix/57153 6.mercaba. 2. Miles de víctimas y se intentó borrar de la vida francesa toda huella cristiana (hasta con el calendario republicano). Los tiempos modernos y contemporáneos. decretó la deportación de los sacerdotes “ no juramentados ”.es/ies/iescorredoria/web/otros/religion/Doc umentos/2%C2%BA%20Bachi%20%20EL%20proceso%20secularizaci %C3%B3n. que sería el resultado de una lenta evolución de ciertos animales parecidos a los monos.rediris.htm 8.8/recursos/mujeres/archivos/sigloxix/avances_cientificos _del_siglo_xix. la Asamblea Constituyente decretaba la secularización de todos los bienes eclesiásticos.zón ” e institución por .wordpress.152. El 4 de agosto. BIBLIOGRAFIA 1.princast. de los que descenderían el hombre y los monos actuales.com/2012/09/12/la-religion-en-el-siglo-xixentre-la-fe-en-la-ciencia-y-la-critica-marxista/ 7. que hizo que sólo sobrevivieran los seres más adaptados al medio. República y muerte de Luis XVI el 21 de enero de 1793 . 27 de mayo de 1792 : la Asamblea Legislativa que sucedió a la Constituyente.37. https://pnfodikly. http://85.Romanticismo%20y%20Realismo. Monarquía abolida.

18 de junio: Waterloo . Gregorio XVI condenó el pro.1801 : nuevo Concordato para regular las relaciones entre Pontificado y República francesa que se transformaría en Imperio. Nuevo episcopado . los hombres no sólo son libres e iguales. que abando.Pío VII cuando el Emperador quiso que el Papa se uniera al bloqueo continental contra Inglaterra . junto con el texto del Concordato. HI 57 de 71 58. Napoleón reaccionó con violencia: anexión de los Estados Pontificios. los “ Setenta y siete Artículos orgánicos ” que recogían el espíritu de los “Artículos” galicanos de 1682 . El poder procede del pueblo.ría a la Iglesia a lo largo de todo el siglo XIX . Pero sin consultar a la Santa Sede. sino también autónomos : desvincu. Ante la negativa del Papa . 4 Conflicto Napoleón . HI 58 de 71 59.11. 6 Hacia el año 1830 apareció un grupo de “ católicos liberales ”. La Revolución de 1848 sacudió a la mayor parte de Europa.. Su lema fue “Dios y libertad”: la defensa de la libertad consti. EDAD CONTEMPORANEA. libertad de conciencia. La Restauración pretendió el retorno de Europa al Antiguo Régimen. La reprobación pontificia fue seguida por la defección de Lamennais . Sus principales . EDAD CONTEMPORANEA. 5 A La Revolución de 1830 puso fin al Antiguo Régimen en Francia.tuía la mejor credencial para asegurar en la sociedad moderna el respecto a la autoridad de Dios y los derechos de la Iglesia. En 1814 . Ninguna diferencia entre las religiones: son un asunto que incumbe a la intimidad de las conciencias .grama del grupo de “L’Avenir” (indiferentismo religioso.nó el sacerdocio y la Iglesia. EDAD CONTEMPORANEA.lados de la ley divina. La victoria del Liberalismo se dejó sentir en todos los órdenes de la vida. En la encíclica Mirari vos ( 1832 ).pital del Imperio. Roma segunda ca. formado en Francia en torno a la revista “ L’Avenir ”. separación completa Iglesia-Estado. Fracasó : el siglo XIX pasó a la historia como el siglo del Liberalismo . 17.03.1800 : elección del Papa Pío VII . Su desaparición en España sobrevino tras la muerte de Fernando VII.).1799 : un golpe de estado elevó a Napoleón Bonaparte a la magistratura de primer cónsul .07. Pío VII prisionero y deportado a Savona ( 1809 ) y trasladado a Francia en 1811 (Fontainebleau). Para ella. y el 7 de junio de 1815 retornaba definitivamente a Roma . 09. Durante la época napoleónica tomó cuerpo en Francia un grupo de opinión claramente opuesto al Cristianismo y a la Iglesia.Robespierre del culto al “Ser Supremo”. en el reinado de Isabel II . Directorio jacobino ( 1797-1799 ): deportación de Pío VI . pero se fundaba en una ideología que enlazaba con el pensamiento ilustrado . El Liberalismo tenía una doctrina política y económica. 14. Napoleón promulgó. bajo la dirección de Lamennais . B C HI 59 de 71 60.. Estos sectores de opinión integraron una poderosa fuerza que se enfrenta. Pío VII recuperó la libertad .

Dom Guéranguer. asesinato del primer ministro .. Dos manifestaciones de este impulso espiri. tan próximo al marxismo . Falloux. EDAD CONTEMPORANEA. En noviembre de 1848 . Regresó a Roma en abril de 1850 .man recibido en la Iglesia en 1845 . etc. sometidas al dominio de príncipes de otra confesión (Polonia.ye como voluntario prisionero en el Vaticano.Concilio Vaticano I ( 1869-1870 ). Vaticano I : . favorecida por la polí. EDAD CONTEMPORANEA. Iniciativas apostólicas y benéficas de simples fieles. 9 La postura de la Iglesia ante los principios “liberalistas” fue fijada por Pío IX en la encíclica Quanta cura ( 8. Bélgica. idealismo y positivismo de Hegel en la base del materialismo de Feuerbach . EDAD CONTEMPORANEA.tas restaurados por Pío VII). Crítica de la historicidad de la Biblia . Cre. EDAD CONTEMPORANEA. Al mismo tiempo. verdadera religión que debía suplantar al Cristianismo. el camino hacia la unidad nacional pasaba por la desaparición de los Estados Pontificios y la conversión de Roma en la capital del Reino de los Saboya.tual: . Nacieron los Sale.colaboradores se man.tica liberal.1854 ) (seguido a los cuatro años por las apariciones de Lourdes ).1864 ). Irlanda). En febrero de 1849 .cimiento de las órdenes religiosas (Benedictinos . En Italia . creadas por Federico Ozanam.Lacordaire. como las “ Conferencias de San Vicente ”. relación de 80 proposiciones en que se resumían los “ errores modernos ”. Jesui. HI 62 de 71 63. HI 61 de 71 62.infalibilidad . Al inicio hizo reformas bien recibidas por los liberales nacionalistas . que conducía al Cientifismo . HI 63 de 71 64. Mazzini proclamó la República Romana y el Papa hubo de huir disfrazado a Gaeta (en el Reino de Nápoles). En 1870 . 7 La explosión de sentimientos nacionales . promovió en distintos países de Europa la emancipa. como una Constitución y un gobierno de los Estados Pontificios con un primer ministro civil. El Pontificado de Pío IX fue una época de claro florecimiento de la vida interna de la Iglesia.12. Dominicos .dogma de la Inmaculada Concepción ( 8. actitudes intelectuales de signo antirreligioso : positivismo de Augusto Comte . San Juan María Vianney en Francia. Ejemplo del Anglicanismo con el “ Movimiento de Oxford ” ( Henry New. . Montalembert.tuvieron fieles a la Iglesia: Lacordaire. HI 60 de 71 61.ción de poblaciones católicas . futuro cardenal). Pío IX se reclu. Pero no quiso encabezar una liga nacional contra los austríacos que dominaban el norte de la Península. Renan : Jesús ya no es Dios . De 1850 a 1870 : agonía del Poder temporal de los Papas. 8 Pontificado más largo de la historia: Pío IX ( 1846-1878 ). guerra franco-prusiana : las tropas francesas se retiran de Roma. Llevaba como anexo el Syllabus .03. 10 Poderoso impulso espiritual en la Iglesia del siglo XIX .sianos de Dom Bosco. cada uno de los cuales con una expresa condena. bajo la protección de tropas francesas .

trabajo infantil. EDAD CONTEMPORANEA.slideshare. pero no tuvo tiempo de ocuparse del tema. Vaticano I reunió abundante documentación acerca de la cuestión social . León XIII ( 1878-1903 ) lo hizo en la Encíclica Re. viviendas insalubres).Consti. HI 65 de 71 http://es. HI 64 de 71 65. jornales escasos. Situación obrera deplorable (jornadas laborales agotadoras. 11 Siglo XIX : notable transformación de las realidades sociales : el auge del Capitalismo .rum Novarum ( 1891 ). desconocido hasta entonces. .net/clasesteologia/historia-de-la-iglesia-8202531 .pontificia.tución Dei Filius (problema de las relaciones entre la fe y la razón ). la revolución industrial y la creación de los proletariados urbanos provocaron la aparición de un “problema social”. Rechaza la lucha de clases y pide una armónica colaboración a patronos y obreros.