You are on page 1of 13

1

2 .Introducción En el siguiente trabajo hablaremos acerca del estudio FODA y su importancia a la hora de emprender un proyecto empresarial. así como el análisis FODA de una empresa como ejemplo y un último análisis FODA para la idea que el equipo comprendido en clase eligió para su estudio durante el semestre en el que se cursara la materia. ventajas de desventajas.

... 3 Análisis FODA de una empresa (BIMBO)..... 9 Conclusión 10 Bibliografía 10 3 .Índice Análisis FODA………. 6 Ideas a analizar del equipo………. 8 Análisis FODA de idea seleccionada………...

empresa o proyecto. Opportunities y Threats). y planear una estrategia de futuro. también conocido como análisis FODA o DOFA. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths. 2 Durante la etapa de planeamiento estratégico y a partir del análisis DAFO se deben contestar cada una de las siguientes preguntas:  ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza? 4 . analizando sus características externas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto.1 Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización. Weaknesses.Análisis FODA El análisis DAFO.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos. actividades que se desarrollan positivamente. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. individuo. capacidades y habilidades que se poseen. habilidades que no se poseen. explotables. y que permiten obtener ventajas competitivas. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve. actividades que no se desarrollan positivamente. Recursos que se controlan. producto. 5 . que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa. El análisis consta de cuatro pasos:  Análisis Externo (también conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de Porter")  Análisis Interno  Confección de la matriz DAFO  Determinación de la estrategia a emplear La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación. etc. Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa. que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. recursos de los que se carece. empresa. y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. etc. ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?  ¿Cómo se puede defender cada debilidad o carencia?  ¿Cómo se puede detener cada amenaza? Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. favorables. etc.

Ejemplos de Fortalezas  Buen ambiente laboral  Proactividad en la gestión  Conocimiento del mercado  Grandes recursos financieros  Buena calidad del producto final  Posibilidades de acceder a créditos  Equipamiento de última generación  Experiencia de los recursos humanos  Recursos humanos motivados y contentos  Procesos técnicos y administrativos de calidad  Características especiales del producto que se oferta  Cualidades del servicio que se considera de alto nivel Ejemplos de Debilidades  Salarios bajos  Equipamiento viejo  Falta de capacitación  Problemas con la calidad 6 .Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. A continuación se enumeran diferentes ejemplos de las variables que debemos tener en cuenta al momento de analizar las fortalezas. las debilidades. las oportunidades y las amenazas.

 Reactividad en la gestión  Mala situación financiera  Incapacidad para ver errores  Capital de trabajo mal utilizado  Deficientes habilidades gerenciales  Poca capacidad de acceso a créditos  Falta de motivación de los recursos humanos  Producto o servicio sin características diferenciadoras Ejemplos de Oportunidades  Regulación a favor  Competencia débil  Mercado mal atendido  Necesidad del producto  Inexistencia de competencia  Tendencias favorables en el mercado  Fuerte poder adquisitivo del segmento meta Ejemplos de Amenazas  Conflictos gremiales  Regulación desfavorable  Cambios en la legislación  Competencia muy agresiva 7 .

Sólo con este tipo de análisis y evaluación integral del FODA. para conocer el comportamiento y la situación en que se encuentra la empresa. oportunidades. debilidades y amenazas. estaremos en condiciones de responder interrogantes tales como:  Tiene la compañía puntos fuertes internos o capacidades fundamentales sobre las cuales se pueda crear una estrategia atractiva?  Los puntos débiles de la compañía la hacen competitivamente vulnerable y la descalifican para buscar ciertas oportunidades? Qué puntos débiles necesita corregir la estrategia?  Qué oportunidades podrá buscar con éxito la compañía mediante las habilidades. las oportunidades y las amenazas. así como la obtención de conclusiones acerca del atractivo de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una acción en particular. Se realiza un análisis FODA como herramienta para diagnosticar las principales fortalezas. 8 . La parte más importante de este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles. Aumento de precio de insumos  Segmento del mercado contraído  Tendencias desfavorables en el mercado  Competencia consolidada en el mercado  Inexistencia de competencia (no se sabe cómo reaccionará el mercado) El análisis FODA no se limita solamente a elaborar cuatro listas. capacidades y recursos con los que cuenta?  Qué amenazas deben preocupar más a los directivos y qué movimientos estratégicos deben considerar para crear una buena defensa?  Está funcionando bien la estrategia actual?  Qué estrategias debemos adoptar? Matriz Foda para Bimbo.

Oaxaca nos damos a la tarea de buscar estrategias de mejora tanto en el ambiente interior como exterior.  Altos costos de maquinarias.  Obtener mayores ingresos económicos mediante desempeño laboral.  Buena localización.  Bloqueos carreteros que impiden la distribución del producto.  Diversificación del consumo masivo a nivel regional.  Deslealtad a la empresa.  El personaje fue adoptado inmediatamente por su atractivo imagen y eso es algo que le llama mucho la atención a los niños. Al realizar la matriz FODA en el grupo BIMBO ubicado en Carretera Transistmica colonia el GranadilloSalina Cruz. fatiga.  Desastres naturales. y su comercialización. rutina).  Marca posicionada como socialmente responsable.  La empresa es bien conocida por sus habilidades de los trabajadores por la excelencia operativa.  Desgaste físico y mental de los trabajadores (estrés.  Caducidad corta de sus productos.  Disminución de la producción de trigo y sus altos costos. 9 .  Conflictos políticos.  Oportunidades de crecimiento en el ámbito laboral para el personal.  Altos precios en comparación con el pan artesanal.  Disminución de ventas en el mercado escolar por considerarse comida no sana.  Infraestructura amplia. Oportunidades  Pocos competidores equiparables al tamaño de grupo Bimbo. Fortalezas  A nivel región es una empresa líder con mayores ingresos económicos.El objetivo del análisis FODA es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.  Tendencia a la comida saludable. Amenazas  Cambios de hábitos de consumo. Debilidades  Altos costos de transportes.  Excelente marketing.  Se distingue de sus competidores por la calidad del envasado en todos sus productos así como en su distribución.  Mal trato de los trabajadores a los consumidores.

Contar con suficiente transporte y personal para su distribución. Que las propiedades de elaboración sean más duraderos para el producto.Quita focos domestico 10 .Una máquina que descompone botellas de plástico PET 5. Gestión de maquinaria y equipo para optimizar el trabajo y reducir fatiga  corporal. Facilitar la adquisición del producto al consumidor. Mejoramiento del clima de trabajo. Se necesitan de equipos ergonómicos para ejercer el trabajo con mayor         comodidad...Bicicleta generadora de electricidad 3. Ideas a analizar 1.. Ordenar las áreas de trabajo.Acciones estratégicas para el mejoramiento de la empresa:  Que exista comunicación y compromiso entre el personal no importando los     niveles jerárquicos. Transportes muy equipados para no dañar el producto. Gestión de maquinaria.Maquina automática para aplastado de latas 2.. Gestionar productos balanceados para los consumidores. Brindarles apoyos alimenticios para ayudarlos en su economía..Un extractor de basura de aguas 4. Buscar puntos estratégicos para su comercialización. Se necesita más personal para aumentar la eficiencia y rapidez así como el  ahorro del tiempo. Área de esparcimiento a los trabajadores para no caer en el estrés y cansancio.

Objetivo. Ayudar a las personas de la tercera edad que vivan solas en casa a cambiar un simple foco mediante un artefacto que está constituido por un tubo de plástico de un diámetro mínimo y por dos distintos moldes para bombillas de luz incandescente y para lámparas de luz ahorradores.Estudio FODA de idea seleccionada Matriz FODA de quita focos doméstico. 11 .

foco con un material noble para no quebrarlo  Bajo costo en su fabricación. por lo que no bastaría los dos moldes del aparato Amenazas  Cambios de hábitos de consumo. ya teniendo como ejemplo la empresa que se redacto anteriormente (BIMBO). Conclusión Despues de realizar el trabajo en equipo.  Diseñado por ingenieros. Debilidades  Bajo capital para empezar su fabricación  Altos costos de la maquinaria  Como producto no conocido “nuevo” puede no generar un impacto favorable para su consumo.  Obtener mayores ingresos personas de la tercera edad.  Alta rotación e innovación en focos.  Excelente marketing.  El molde está diseñado de tal económicos mediante desempeño manera que se adecua al diseño del laboral. 12 .  No tiene caducidad al no ser un producto alimenticio.Fortalezas Oportunidades  Está constituido de un material  Oportunidades de crecimiento en el liviano para el fácil manejo de ámbito laboral para el personal.  Deslealtad a la empresa. se realizo el análisis FODA de el proyecto.  Desastres naturales. se eligio como idea mas conveniente el proyecto de quita focos domestico para personas mayores.

Hugo.http://www.com/trabajos10/foda/foda.Bibliografia G.Recuperado el 30 de Mayo de 2014.monografias.com. Monografías. FODA. L.shtml 13 .