You are on page 1of 16

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PÙBLICO

“ELEAZAR GUZMAN BARRON”

CARRERA PROFESIONAL TECNICA DE

TECNICA EN FARMACIA

GUIA PARA LA ELABORACION DE INFORMES
DE LAS
EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN SITUACION
REAL DE TRABAJO
DE LOS MODULOS I, II Y III

(Página l: CARATULA)

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PÙBLICO “ELEAZAR GUZMAN BARRON” CARRERA PROFESIONAL TECNICA DE TECNICA EN FARMACIA INFORME DE LAS EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN SITUACION REAL DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL MODULO I “ATENCION DE URGENCIAS Y ADMINISTRACIÓN DE UNA OFICINA FARMACEUTICA” (COLOCAR EL NOMBRE DEL MODULO QUE CORRESPONDE) PRESENTADO POR: (Apellidos y nombres) CODIGO DE MATRICULA: (número) HUARAZ .2016 .

situación observada en muchos informes revisados.0 cm (grande para permitir la encuadernación) y margen exterior (derecho) de 2. ii . con márgenes superior e inferior de 2.RESUMEN En esta página se presenta un breve resumen sobre el contenido del informe. Las leyendas (títulos) de tablas y figuras van en tamaño 11. adelantar el resultado más resaltante del trabajo. lo deben hacer escribiendo. con el fin de que su trabajo contenga el menor número de errores posibles. los logros obtenidos. El tamaño de la hoja es A4. tamaño 11. Se puede. lo cual denota la preparación de los futuros profesionales que además de saber expresarse hablando. margen interior (izquierdo) de 4. espacio y medio entre líneas. para las tablas la leyenda va justificada y para figuras va centrada.5 cm. Se debe especificar la importancia de las EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN SITUACION REAL DE TRABAJO. en este caso. Respecto al formato del trabajo: USAR Arial.0 cm. Los títulos principales se pueden colocar en mayor tamaño y negrita. si se quiere. por qué se hacen y una descripción somera de los materiales o instrumentos usados así como del lugar de prácticas. Se recomienda la lectura cuidadosa del informe terminado para hacer una presentación impecable. Es de vital importancia el buen uso del idioma castellano.

etc.AGRADECIMIENTOS En esta página se agradece a todas las personas e instituciones que hicieron posible tener las EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN SITUACION REAL DE TRABAJO. Jefe. u otra persona que colaboró en el desarrollo y reforzamiento de sus saberes. por ejemplo a sus profesores. Centro de Estudios. iii TABLA DE CONTENIDO . Químico Farmacéutico Director Técnico. Institución Sede. Director del Hospital y Jefe del Almacén. Jefe de la Farmacia del Hospital. al dueño del establecimiento farmacéutico.

RESULTADOS Y DISCUSION 7 4. REFERENCIAS 10 ANEXOS 11 ANEXO A: Información principal 12 ANEXO B: Información complementaria 13 1.2 Conceptos específicos 3 3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 2 2. EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN SITUACION REAL DE TRABAJO 4 3.1 Resultados 7 4. RECOMENDACIONES 9 7.2 Del desarrollo de las Experiencias formativas en situación real de trabajo 5 4.1 De la Sede de Prácticas 4 3.Pági na RESUMEN ii AGRADECIMIENTOS iii TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 1 2.2 Discusión 7 5. INTRODUCCION . CONCLUSIONES 8 6.1 Conceptos básicos 2 2.

No olvidar mencionar cuales han sido las instituciones o empresas que han permitido la realización de las prácticas. de lo que se logró. si existen. con qué problema o con qué fin está asociado el trabajo que presentaran y cuáles son los antecedentes del mismo. además de nombrar el lugar o sede de prácticas dando una apreciación general de lo que resultó su experiencia. La introducción es usualmente lo último que se escribe. El trabajo debe estar redactado de tal manera que todas sus partes estén enlazadas y se note una continuidad al leerlo.). es decir. recién debe redactarse la Introducción del mismo porque ya se tiene una idea general de lo que se quiso expresar. 1 2. se puede decir que “en la sección 2 se presenta una revisión bibliográfica del tema y en la sección 3 el desarrollo de las prácticas pre-profesionales en sí. La sección que requiere mayor esfuerzo en ese sentido es la de discusión de resultados. adquirir experiencia en la utilización de las instalaciones e instrumentos de la sede de prácticas. enumerando de una manera adecuada y enlazando en un texto los objetivos específicos.”.En la introducción se debe escribir acerca de la importancia del tema y el por qué se escogió o realizó: en este caso el alumno debe explicar en qué consisten sus EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN SITUACION REAL DE TRABAJO (antes llamadas prácticas pre-profesionales) correspondientes al presente Módulo. … etc. Por ejemplo. conocer los problemas de salud de la comunidad. REVISION BIBLIOGRAFICA . es decir. nombrando los objetivos principales ( como por ejemplo consolidar los conocimientos adquiridos. etc. En el párrafo final se describe muy brevemente la forma como se ha organizado el informe. Se sitúa el trabajo en el contexto adecuado. al culminar la redacción de todo el informe.

con que distribuidoras trabaja la botica que es sede de sus prácticas. Si el informe corresponde al II Módulo “Dispensación y atención en una Oficina Farmacéutica”.). etc. atragantamiento. Manuales. de la nariz. 1) Se describen cada una de las urgencias que puedan darse en una Oficina Farmacéutica. etc.2 Conceptos específicos Se colocan definiciones de lo que se involucra en el informe. o sea de “Atención de Urgencias” y “Administración de una Oficina Farmacéutica”. que son urgencias (diferenciarlo de emergencias) (puede tomarse como guía el D. etc). Laboratorios .2. la atención de las recetas y sus generalidades. debe tratarse sobre las buenas prácticas de dispensación... si el Módulo es de Atención de Urgencias y Administración de una Oficina Farmacéutica se empieza definiendo que es un establecimiento farmacéutico u oficina farmacéutica..1 Conceptos básicos En esta sección se presenta una breve revisión de los aspectos teóricos involucrados en el trabajo realizado. Investigar e informar acerca de los dos temas que trata este informe. antimicrobianos.. OJO. 014-2011 Reglamento de establecimientos farmacéuticos) resaltando lo mas importante e imprescindible que debe conocer el Técnico en Farmacia. antirreumáticos. fabricantes. 2. por ejemplo:. 2) Luego tratar sobre lo que se necesita para administrar una botica o farmacia como documentos contables. Esta es la parte teórica que el alumno debe conocer para afrontar cualquier situación en el trabajo. 2 vitaminas.. de todo lo que trata el Módulo. incluyendo los documentos y gestiones para la apertura. Libros obligatorios. se debe definir qué se entiende por administrar una empresa y también una empresa farmacéutica. de manera que se comprenda y trate brevemente la teoría de estos temas. sobre los grupos farmacológicos más comunes (analgésicos. intoxicación. Debe contener una definición de los términos de mayor interés que se usan en el informe.) y los materiales o instrumentos que se emplean para ellos. solo en una Oficina Farmacéutica (ejemplo qué es y qué hacer cuando ocurre una hemorragia de una herida. Por ejemplo.S.

Cuando las publicaciones referidas son más de una y son consecutivas. para lo cual hay dos alternativas: .La segunda alternativa es mencionando el apellido del autor seguido de la fecha de publicación entre paréntesis (Pérez.Cuando se mencionan los resultados. 11]. Cuando se trata de una referencia única se escribe [1]. La utilización de las referencias no es exclusiva de la sección de revisión bibliográfica y puede utilizarse en cualquier parte del informe. si se utiliza el método de los números. debe colocarse al final de cada idea y concepto ajeno al del alumno. En todo caso. la referencia. deben ordenarse de forma secuencial desde la primera hasta la última. 2008) y si hay más de dos autores se escribe (Pérez y col. conceptos o experiencias de otros autores. 2003). Otro método es usando los apellidos y años entre paréntesis y luego colocarlo en una lista de referencias en orden alfabético al final. se escribe: [2-5]. 3-7. ..La primera consiste en enumerar dichas referencias de acuerdo con el orden de aparición. Si las referencias no son consecutivas entonces se escribe: [2. 2005). Si la publicación tiene dos autores la referencia se escribe (Pérez y Bonilla. EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN SITUACION REAL DE TRABAJO . sin importar donde aparezcan dichas referencias. 3 3.

documentos oficiales de creación. 3. Pueden mostrarse fotos. Se describen los medicamentos y su organización o distribución dentro del local. No olvidar los medicamentos controlados (narcóticos) y los termolábiles.. etc. Libros de Consulta. Manuales Reglamentarios.3.1. También los Libros Oficiales. implementos como estantes.6.1. Indicar si cuenta con documentos que exige la Ley para su funcionamiento y donde se colocan en el establecimiento. si el establecimiento los maneja.3. Referencias Históricas En esta sección se trata sobre la creación o apertura del establecimiento farmacéutico sede de las prácticas (fecha. Nombre de la Institución: 3. tarimas.1. dando las generalidades de la botica o farmacia. sillas.1. Referencias geográficas.. de cada área.) se puede colocar un plano de ubicación. 4 3. la ubicación del establecimiento en donde se llevaron a cabo las experiencias formativas en situación real de trabajo.). etc.1. Jefe de la Red.).. Duración de las Experiencias Formativas: 3. y algunos datos más que se crea conveniente sobre su legalización.3. Libros Contables.4. techo. piso. Horario de las Experiencias Formativas: 3. Áreas con que cuenta y si están con sus carteles que los identifican. computadoras. puertas. etc. vitrinas.. ventanas. Aquí se describe el lugar (dirección.1. planos o croquis. etc. etc..1. que líneas de movilidad llegan por allí.1 DE LA SEDE 3.1. etc.2.. Otros como termómetro ambiental. Director del Hospital. medidas. con su descripción y para que se utilizan. etc. licencias. extinguidor. y todos los materiales y equipos empleados. Director Técnico. vías de acceso (con que calles limita. teléfono.. quién es el propietario. Organización funcional . Infraestructura e implementación Aquí se describe el local del establecimiento farmacéutico como el material de construcción. distrito.5. 3. etc. balanza.

del Módulo I: a) PROCEDIMIENTOS EN LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS (se refiere a la administración de medicamentos al paciente como vías. clasificar y dispensar los medicamentos y afines. por ejemplo.  Clasificar y ordenar los medicamentos por su acción farmacológica…  Apuntar los faltantes. los técnicos. ya sea todo en tiempo presente. TENER PRESENTE QUE ESTA PARTE SE DESARROLLA DE ACUERDO A LO QUE EXIGE CADA MÓDULO y que se describe en el Plan de las experiencias formativas en situación real de trabajo o de Prácticas Pre-Profesionales que tiene cada estudiante y que se le entrega junto a la Carta de Presentación cuando va a iniciar sus experiencias. b) ATENCION DE URGENCIAS (Que se presentaron en su sede) c) CONTROL DE EXISTENCIAS EN ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS (Se refiere al manejo del EF que incluye medicamentos. hacer un relato de cómo es la organización de la empresa describiendo las funciones de cada integrante. por ejemplo. se puede ver en el Organigrama que debe tener cada establecimiento. explicar.. etc. los practicantes. lo que se hace en el: a) EN EL AREA DE RECEPCION b) EN EL ÁREA DE DISPENSACIÓN:  Recepcionar.. DEL DESARROLLO DE LAS EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN SITUACION REAL DE TRABAJO En esta sección se hace la descripción de todo lo actuado y desarrollado en cada Área de la sede de prácticas o procedimientos utilizados. b) EN EL AREA ADMINISTRATIVA 5 . documentos. Es recomendable separar esta parte descriptiva del desarrollo de las prácticas en las partes que se compone el Módulo.) Describir detallada y ampliamente todo lo realizado en la práctica.Como su nombre lo indica.etc.. Se debe usar el mismo tiempo verbal para hacer todas las descripciones. 3.2. etc. formas farmacéuticas. quien es el jefe.

En caso de presentar datos tabulados. cada tabla debe estar mencionada en el texto. vencidos. ANTES de que aparezca en el mismo. etc. debe estar considerado en la parte N° 2. de Revisión Bibliográfica.. Recuerda que todas tus acciones. y esto se puede encontrar en el Libro de Ocurrencias que llena el químico farmacéutico) Evitar usar el impersonal (es decir. 6 . (cuales fueron.O todo en tiempo pasado: c) EN EL ÁREA DE ALMACENAMIENTO  Se recepcionaron y ordenaron las cajas de medicamento enviadas por las distribuidoras….las que fueron acomodadas en…. TODOS LOS TERMINOS Y PALABRAS QUE NO SE SEPA DEBE ESTAR DESCRITO AQUÍ ANTES DE USARLOS. ES DECIR. no usar el pronombre “yo” o “nosotros”). b) EN EL AREA DE BAJAS Y/O RECHAZADOS  Se colocaron algunos medicamentos que estaban deteriorados. “conceptos específicos ”.. lo que hiciste.

2 Discusión de resultados En la discusión de resultados se analizan estos (los resultados) y se comparan con lo que se espera de acuerdo con la teoría y el Plan de Prácticas. También es conveniente. Por ejemplo..1. Debe explicarse el porqué de las diferencias o similitudes encontradas.1. hacer un esbozo del contenido de la discusión de modo que esta se presente de manera lógica: primero causas y después consecuencias.1 Resultados 4. hacer una comparación con los resultados obtenidos por otros.1. Por ejemplo. Dificultades…. 7 . si los hubiera. Se puede también hacer un resumen final donde se reúnan todas las ideas y donde se intente conectar toda la información y sistematizarla.describir cuáles 4. Es en esta sección donde el alumno muestra su capacidad de análisis. etc. Logros. se puede dividir en tantas sub-secciones como aspectos se hayan tratado en el informe y en cada una se pueden presentar los resultados y proceder a su discusión inmediata. La sección de resultados y discusión de resultados se puede organizar de otras maneras.describir cuales 4. de crítica y los aspectos que constituyen la originalidad de su trabajo.2. La discusión de resultados es entonces la parte de más peso y mayor importancia en el informe. ordenada y lógica.. con tal de que sea clara.. si no tiene tarimas para colocar las cajas. primero bases y luego deducciones. No importa realmente cómo se organice la discusión de resultados. y debido a que ocurre. e inclusive indispensable. Hacer un paralelo de lo que exige la ley que debe cumplir el establecimiento y como funciona en realidad. por qué ocurre esta situación. Un aspecto importante de la discusión es explicar las causas que originan las situaciones y ocurrencias observadas en el desarrollo de las prácticas. si no es un establecimiento legal y es informal por qué ocurre esto. Antes de nada. RESULTADOS Y DISCUSION 4.4.

antes llamadas Prácticas Pre-profesionales cumplen el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos durante los estudios…. o en localizar los medicamentos por laboratorios. etc. Lo que debe aparecer en una conclusión son las ideas originales que se desprenden al concluir las Experiencias Formativas en situación real de trabajo o Prácticas Pre-profesionales y terminar el informe diciendo “que los resultados están en acuerdo (o en desacuerdo) con lo que se esperaba de las Prácticas y que esta detallada en el plan de Practicas. CONCLUSIONES En las conclusiones NO SE HACE UN RESUMEN DE LOS RESULTADOS. Ejemplos de conclusiones vienen a continuación: “Las Experiencias Formativas en situación real de trabajo.5. 8 . O “Contrariamente a lo esperado. “Al concluir las Experiencias Formativas en situación real de trabajo se adquiere mayor destreza en la atención de urgencias o en la atención de las recetas. no resultó ser provechoso debido a que no estaba presente durante todo el horario de atención el Químico Farmacéutico para dar el conocimiento requerido. etc. sobre todo si algunos no son novedosos. o el dueño me dejaba sola….…. realizar las Experiencias Formativas en situación real de trabajo o Prácticas Pre-profesionales en una Botica.

6. Procura que tus sugerencias sean razonables o factibles desde el punto de vista académico y de la situación del Instituto. Otras recomendaciones que ayuden a otros practicantes a aprovechar mejor el tiempo que duran las Prácticas 9 . RECOMENDACIONES En esta sección se puede sugerir mejoras a la forma en que se llevan u organizan las Experiencias formativas en situación real de trabajo.

014-2011. www. En cap. 10 . M. otros para dar la definición de una receta. Instituto Técnico. página Web de la DIGEMID. 4. etc. Editorial Burusa. 2004. Influencia de la temperatura en la dureza del material..jtp/lib. ACME. Propiedades de los fluidos. -Pérez. J. el D. 2004.S. -James. P. nota de venta. REFERENCIAS EJEMPLOS -Alarcón. 56-87 (1999). -Manual Técnico. Caracas. inventario.. etc.instec. 1987. Revista Técnica. T. Y.7.. Transferencia de masa. Aquí colocar todas las referencias consultadas para elaborar el presente informe. volumen 1.L. vol. Valencia. nº 6. 8. Zambrano. Cobos. Libros de Contabilidad para explicar lo que es una factura.

tablas de resultados que contengan la misma información que las figuras.. 11 .ANEXOS ANEXO A: Información principal ANEXO B. etc. etc. Información complementaria Se puede añadir información tal como fotografías del establecimiento. aspectos que no son vitales para la discusión de resultados pero que es conveniente mostrar para reforzar un comentario o aseveración.