You are on page 1of 10

ECOSISTEMAS EN EL ECUADOR

Un ecosistema está formado por una comunidad d e organismos que interactúan entre sí
y con el medio circundante. Son complejas redes ubicadas en espacios geográficos
determinados y que pueden ser naturales o creadas por las personas, como los campos
de cultivo o las ciudades. Los ecosistemas son un bullicio: animales, plantas, hongos,
virus y microorganismos en interacción con la lluvia, la temperatura, el suelo, la
salinidad y otros factores (Redy, 2009).
La diversidad de los ecosistema en un lugar o país se debe, entre otros factores, a las
condiciones climáticas y geográficas. Por ejemplo, en los paramos las plantas tiene
hojas pequeñas para sobrevivir al frío, mientras en la planicie amazónica los árboles han
desarrollado estrategias para aprovechar los escasos nutrientes del suelo tales como
desplegar raíces superficiales largas. (Ecocienci a / CD - ROM Biodiversidad).

Figura 1 Variedad de ecosistemas
Fuente disponibe:
http://ecositemasfas.blogspot.com/2009/11/introduccion-alecosistema.html

LA DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS EN EL ECUADOR

La diversidad de los ecosistemas se refiere a la variedad de unidades ecológicas que
pueden ser delimitadas dentro de un territorio. Por ejemplo se puede hablar del páramo
como un ecosistema particular, pero también se puede hacer clasificaciones más finas,
en las que se diga que hay 5 u 8 tipos de páramo y también se puede hablar de otros

costeros. 2009). o bien que hay 17 tipos de ecosistemas dulceacuícolas. marinos. que sería el número de ecosistemas de este tipo. 31 en la Sierra y 11 en el Oriente. y más de 11 tipos de ecosistemas costeros. Figura 2 Clases de ecosistemas presentes en Ecuador Fuente disponible: http://www. aunque reconocemos que las ciudades grandes como Guayaquil o Quito son diferentes de pequeños poblados como Puerto Lòpez (en Manabí) o San Pablo (en Imbabura).ecologiaverde. 10 ambientes oceánicos (ecosistemas marinos). .ecosistemas dentro de cada tipo de páramo. En el CD de biodiversidad de Ecociencia. Los ecosistemas urbanos y agrícolas son tratados como un todo. dulceacuícolas. Por ejemplo se calcula que en el Ecuador hay 72 tipos de vegetación terrestre. 2009).com/los-ecosistemas-son-la-base-de-la-salud-yel-bienestar/ En Ecuador existen una gran variedad de climas y tipos de vegetación que albergan 17 058 especies botánicas –16 000 excluyendo a las Pteridofitas. clasifica a los ecosistemas en seis categorías: terrestres. La clasificación más actualizada de los tipos de vegetación del Ecuador es la propuesta por Sierra y colaboradores (Sierra 1999a) que combina tanto factores ecofisiológicos como fisonómicos y que identifica 71 formaciones botánicas para las tres regiones naturales del Ecuador continental: 29 formaciones en la Costa. urbanos y agrícolas y cada categoría tiene sus subdivisiones (Redy. tales como las aguas termales o los ríos y cascadas. y que la diversidad de agroecosistemas en el Ecuador es sumamente vasta (Redy.

cada uno con un microclima y diferentes tipos de suelo.370 Km2. esto es. Existen nueve hábitat o ecosistemas en este pequeño territorio llamado Ecuador. 2009). junto con los procesos industriales y el mal manejo de los desechos tóxicos han disminuido notablemente la riqueza biológica del país (Redy. la ganadería y la deforestación. Estas importantísimas reservas naturales son islas de naturaleza llenas de tesoros invaluables para toda la humanidad y no solamente para el Ecuador (Redy. el Ecuador ha creado un sistema parques nacionales y reservas ecológicas privadas y públicas. valles interandinos.  Refugios del Pleistoceno: Durante la era geológica hubieron glaciaciones que en los trópicos se manifestaron en inmensas sequías. páramo y Galápagos (Redy. 2009). hermosos pero lamentablemente amenazados por los procesos destructivos del hombre. Los parques naturales se reparten en los siguientes ecosistemas: bosque húmedo tropical noroccidental.17% de la superficie terrestre del planeta. 2009). posee más del 11% de todas las especies de vertebrados terrestres. es decir de los más ricos en biodiversidad y endemismo. Gracias a que se ha creado conciencia de la posible pérdida de estos ecosistemas naturales. bosque seco tropical. 2009). bosque nublado. . sitios donde se asentaban los refugios y que en la actualidad poseen un alto nivel de endemismo. son el centro de producción de nuevas especies. el 0. con 256. sin embargo quedaron islas de vegetación. El Ecuador es uno de los 17 países mega diversos del mundo. La agricultura.  Alta precipitación fluvial: sobre todo en las declinaciones de la cordillera de los andes donde se registran los valores más altos de precipitaciones en el mundo. manglar. bosque húmedo tropical amazónico. todas ellas regidas por el INEFAN.  El vulcanismo: Favorece la generación de micro ambientes. Factores que favorecen la diversidad:  La presencia de la cordillera de los andes: da origen a diversos tipos altitudinales.Se describe cada una de estas formaciones y se señalan las principales especies de plantas útiles que crecen en cada una de ellas (Redy. Todos únicos.

costa y sierra).  En el Ecuador se han catalogado 14 ecosistemas terrestres con 45 formaciones vegetales.  Ubicación geográfica a nivel nacional (amazonia. (Senplades.000 km2. vegetación. Este bonito país se ha convertido en el número uno en biodiversidad de vertebrados terrestres por unidad de superficie: casi 11 especies por cada 1. Estos ecosistemas no incluyen las Islas Galápagos. 2003)  Particulares condiciones geográficas de ubicación. nieve). páramo. intermedia. Figura 3 Mapa de los 14 ecosistemas de Ecuador Fuente disponible: Atlas de medio ambiente . humedal. seco). relieve y clima dan lugar a los sistemas ecológicos. alrededor de 600 especies de peces marinos. clasificados según tres variables:  Fisonomía (bosque.087 especies de plantas vasculares.16. y. manglar.  Clima (húmedo.

aguacatillo. sande. Los árboles de este ecosistema son: el laurel. También hay árboles grandes que lamentablemente son muy apreciados por su calidad de madera como el ceibo. vainilla.senplades. chontaduro. 2009). . tagua y otros. musgos y orquídeas (Redy. La flora del bosque seco tropical se caracteriza por los arbustos grandes de 8 mt como los algarrobos y cactos. Entre otros hay epífitas en abundancia. tangarama.gob. el laurel y el guayacán (Redy. la balsa.Figura 3 Tabla de datos de los 14 ecosistemas Fuente disponible en: www. El bosque húmedo tropical amazónico se caracteriza por una vegetación muy abundante con árboles que sobrepasan los 30 mt. helechos. tangaré. 2009). bromelias. palma de cera.ec Flora en Ecuador La flora del bosque húmedo tropical noroccidental está llena de árboles inmensos que oscilan entre los 20 y 30mt de altura. además se encuentran arbustos palmeras y especies como achiote. pambil. el palo santo. uva de monte.

Estas y otras realidades de nuestro planeta son fenómenos lo suficientemente serios y graves como para alertar a la sociedad humana a que ponga los medios necesarios para frenar el deterioro. frailejones.ecoogiaverde. vegetación herbácea y arbustos leñosos. Otras especies de este bosque son las orquídeas. La flora de los manglares no es tan diversa como en los otros ecosistemas ya que se basa solo en las diferentes especies de manglares. Muchos suelos están en peligro de desertización por la excesiva erosión y su mal uso. matasarno. Las plantas más conocidas de este bosque son la guandera. líquenes. guarango. El bosque nublado está ubicado en el trópico del Ecuador. epífitas. mangle. helechos. 2009). bálsamo y bastantes lianas y epífitas (Redy. helechos. En los valles interandinos lamentablemente la vegetación original ha sido reemplazada por cultivos y construcciones ya que las mayores poblaciones y ciudades están ubicadas en estos valles. La selva tropical disminuye constantemente su extensión al ser talada y quemada. algarrobos. monte salado. 2009). epífitas. el quishuar y el aguacatillo. almohadillas. la vegetación se caracteriza por árboles que oscilan entre los 9 y 25 mt. uña de gato y arbustos en las partes más altas (Redy. El páramo contiene pajonales. chuncho. Muchas especies están extinguiéndose o gravemente amenazadas. bromelias etc. hepáticas. Las Galápagos tienen acacias. cacao. cactos. licopodios. sangre de drago. Los bosques templados se encuentran enfermos en grandes áreas de todo el mundo. Bosques occidentales: Figura 4 Bosque Piemontano de la costa Fuente disponible: www. muyuyo. cabuyo negro. Amplias zonas de coral pierden el color y mueren. helechos.com . cortón. chuquiraguas. romerillo y valeriana. ECOSISTEMAS EN PELIGRO Algunos de los ecosistemas más preciosos de la Tierra están sufriendo daños que amenazan de forma importante su integridad.guayusa. podocarpus. musgos. musgos. La vegetación se caracteriza por algarrobos. 2009). escalesias. hoja blanca y chamano (Redy. líquenes. morete.

.com  Afectados por la actividad agrícola y ganadera.  El 95% de bosques naturales se han perdido por plantaciones agrícolas y pastizales.  Por la explotación de la madera.ecologiaverde. Manglares: Figura 5 Manglar Fuente disponible: www.  Inicios de 1990 Esmeraldas contaba con una cobertura boscosa de un millón 80 mil hectáreas. en 1998 esta cobertura boscosa se había reducido a menos de 500 mil hectáreas. Pérdida de bosques naturales en el noroccidente del Ecuador.  Explotadas por su nivel comercial.

.ecologiaverde. Bosques Andinos: Figura 6 Bosque Siempreverde Montano Bajo Fuente disponibe: www. Crecimiento urbano.com  Amazonía Ecuatoriana provee el 50% de la biodiversidad del planeta.  Instalación de piscinas camaroneras. Bosques Amazónicos: Figura 7 Bosque Siempreverde de llanura Fuente disponible: www. donde fluye más de un tercio de agua dulce de la tierra.  Amenazada por la actividad petrolera. es la región más grande de la selva tropical en el mundo.com  Reemplazados por cultivos y asentamientos humanos.ecoogiaverde.

www. una de las más altas del país. Explotación de madera. (2003). (11 de Noviembre de 2009).  Asentamientos urbanos.  Turismo incontrolado que trae consigo la acumulación de deshechos y la introducción de enfermedades.gob.  Crecimiento de Áreas agrícolas.  Pesca ilegal.blogger.  Invasión de plantas y animales introducidos por el hombre.  Explotación de recursos marinos.ecologiaverde. Obtenido de http://www. Bibliografía Redy. www.gob. causa el desplazamiento de las comunidades indígenas.senplades.  Crecimiento de la población con una tasa de 6%.senlades.com.com  Patrimonio exclusivo de 1900 especies casi todas endémicas.ec/ . Galápagos: Figura 8 Ecosistema Insular Fuente disponible: www.ec.blogger.com Senplades. Obtenido de https://www.