You are on page 1of 30

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO
“ELEAZAR GUZMÁN BARRÓN”
CARRERA PROFESIONAL TECNICA DE TECNICA EN FARMACIA

PROYECTO
ALTERNATIVA GALÉNICA NATURAL PARA EL TRATAMIENTO DE
ESCALDADURAS

RESPONSABLES:

ASESORA:
Q.F. MARIA ISABEL LA ROSA SÁNCHEZ PAREDES

MARIA
PEDRO
LUPE
MARITZA

HUARAZ - SETIEMBRE- 2015

1.

INFORMACION GENERAL:

1.1. Nombre del Instituto

: IESTP “Eleazar Guzmán Barrón”

1.2. Carrera Profesional

: Técnica en Farmacia.

1.3. Nombre del Asesor

: Q.F. María Isabel La Rosa Sánchez Paredes.

1.4. Nombre del Proyecto:
1.5. Responsables del proyecto:
N° Apellidos y Nombres

N° DNI

CÓDIGO

Firma

01

02
03
04

2. DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN:
2.1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN REAL
2.1.1. ANTECEDENTES
En el siglo XVI se reescriben los métodos de tratamiento atraumático, que logran la
cicatrización rápida y sin mayores complicaciones, siendo la introducción del fundamento
de la tendencia actual, la asistencia atraumática, partiendo del principio que minimizar la
lesión tisular permite la cicatrización rápida y eficaz.
En el siglo XIX, se alcanza el concepto de la interferencia mínima, es decir al eliminar
todos los impedimentos para los procesos de cicatrización normales se culminaría con
un mejor resultado. (1)
La historia nos da muchas y variadas demostraciones de estos cuidados de las heridas,
donde tanto hechiceros, brujas, sacerdotes, etc, emplearon todas sus artes y
conocimientos en el cuidado de las heridas, empleando hierbas, emplastos, oraciones o
sacrificios según a que cultura nos refiramos.

Existen referencias bibliográficas en las que destacan prácticas de tipo ritual para la
curación de las heridas, como la imposición de manos, siendo numerosas las referencias
del Antiguo Testamento, en los libros de los profetas, Jeremías, Isaías, Ezequiel, etc.
Posteriormente, en los tratados de curación de heridas por los árabes, ya hay amplitud
de datos que nos llevan a curaciones mediante creencias religiosas, pócimas, emplastos
o dietas, destacando la creación de verdaderas farmacias, desvinculadas totalmente de
la medicina y de origen privado, que exportaron más tarde por toda Europa, dedicadas a
la preparación de estos productos.
En el año 1616, en Italia, Universidad de Ferrara, Cesare Magati, cirujano de la época,
siente gran interés y preocupación por la cicatrización de las heridas, creando escuela
sobre el cuidado de las mismas diciendo que: “Es la naturaleza y no los medicamentos,
lo que cura las heridas”.
vienen provocadas por la sobreinfección de la piel, habitualmente con Cándida albicans.
No se conoce la prevalencia exacta del eritema del pañal, pero se estima que oscila
entre el 7% y el 35% de los niños menores de 2 años. La incidencia es mayor en los
niños de 9 a 12 meses y en aquéllos alimentados con leches artificiales. También es tres
o cuatro veces mayor en los niños que padecen diarrea.
material absorbente en gel es un poliacrilato sódico con uniones cruzadas, que tiene la
capacidad de absorber hasta 30 veces su peso en orina. Además, posee una capacidad
de tampón que reduce el pH elevado de la zona del pañal. Los pañales extraabsorbentes difieren, según los distintos fabricantes, en composición, cantidad y
distribución del material en gel dentro del núcleo de celulosa(3).
Si bien, el uso de pañales desechables con materiales de gel absorbentes lleva a una
disminución de la incidencia de pañalitis, resulta mejor complementarlo con el uso de una
pomada o capa aislante que cubre la piel y adicionalmente la mantiene seca. Esta
pomada que es materia de nuestro proyecto está hecha a base de óxido de zinc.

debido a un movimiento o por disposiciones estructurales de la piel. pero este último debe ser diferenciado por el nombre de ostium folicular. surcos. están siempre presentes en todos los individuos sobre la cara dorsal de ciertas articulaciones.2. A simple vista parece lisa y llena. Es el tegumento externo del cuerpo humano que tiene una estructura microscópica compleja y cumple diversas funciones. Los poros cutáneos son el orificio externo del canal de salida de la glándula sudorípara y sebácea. hendiduras y pequeñas salientes.2. LA PIEL Es el mayor órgano del cuerpo humano. incluso cuando estos están en extensión completa o están en articulaciones completas. . Las arrugas pueden ser provocadas ya sea por contracción muscular.1.1. Su peso aproximado es de 5 kg. . Morfología La macro estructura de la piel es lo que vemos a simple vista.1.5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Ocupa aproximadamente 2 m². pero en realidad presenta pliegues. MARCO TEÓRICO 2. y su espesor varía entre los 0. Los pliegues y surcos son más menos acentuados.2.

que se encuentran segmentados en el estrato corneo. es este órgano el encargado de la protección del cuerpo. etc. Dermis La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela Tejido subcutáneo Es un estrato de la piel que está compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo. Los componentes propios que . Cabe decir que la mayoría de mamíferos comparte estas características estratales. además de un factor importante que son los melanocitos. reconocimiento de patógenos. si no tuviera estos tipos de tejidos sería imposible moverla. que se encargan de dar protección inmunológica.. pasaje de la luz. además de de de la raza y género. así como también de la especie cuando se estudia en animales. y puede deberse a alteraciones congénitas. que dan la pigmentación a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. Una de las funciones vitales de la piel es el de cubrir todo el cuerpo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes histológicos células de Langerhans y linfocitos. Si la descamación está por menor de dos semanas y por mayor de 4 se le considera patológico.Epidermis La epidermis se compone en su mayoría por queratinocitos. lo cual le da funciones a la piel de regulación térmica y de movimiento a través del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba. respiración.

2.integran al tejido subcutáneo son: los ligamentos cutáneos.2.1.3.4.1.2.2. los nervios cutáneos. CONCEPTO CUTANEAS TRANSITORIAS EN EL .1. la grasa y los vasos sanguíneos y linfáticos.4.1. DETERIORO BIOLÓGICO DE LA PIEL 2.2. CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL DE LA MUJER (ETC) 2. ALTERACIONES O LESIONES NEONATO: DERMATITIS DEL PAÑAL 2.2.1.

4. se considera el factor principal en la génesis de la dermatitis del pañal. la dermatitis irritativa del área del pañal.3. 2. es más correcto definir la dermatitis del pañal. puede convertirse en escamas y ulceraciones (heridas) que podrían hacerse más profundas. Los principales factores que influyen en el desarrollo del proceso parecen ser la fricción.2. CAUSAS Aunque se desconoce la causa específica que produce la irritación. La piel sana presenta un manto lipidito intacto. con su matriz hidrofóbica extracelular que contribuye a prevenir la pérdida de agua a través . El resultado final es el daño a la epidermis. cualquier enfermedad cutánea que se manifieste única o primordialmente en la zona cubierta por el pañal.1. podemos considerar que el agente irritativo no es único. 2. plásticos. e incluso el agente causal puede ser diferente en cada paciente. perfumes. con la consiguiente pérdida de la función barrera de la piel y una mayor susceptibilidad a la irritación cutánea. pero parece centrarse en su capacidad de transformar la urea en amonio y así elevar el pH de la piel.2.2. Sin embargo. Tampoco se ha aclarado el papel de Cándida albicans en el desarrollo de la dermatitis del pañal. fricción y contacto con orina. maceración.4.) que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un periodo muy concreto de la edad del individuo. sino una mezcla de diversos factores de diferente capacidad irritativa sobre la piel. etc. El papel de las bacterias no se ha aclarado. FISIOPATOLOGÍA DE LA DERMATITIS DEL PAÑAL Existen factores predisponentes que interactúan en la génesis de la dermatitis del pañal: Humedad: Altera el funcionamiento normal de la piel. que si no es tratado a tiempo.Se entiende por dermatitis del pañal. las especiales condiciones de humedad. o mejor dicho. heces y otras sustancias (detergentes. en sentido amplio. glúteos y genitales. como el proceso cutáneo irritativo e inflamatorio que comienza con un enrojecimiento.1.

los cual provoca un aumento del pH y facilita una incremento de la actividad de las lipasas y proteasas fecales. Este mecanismo se conoce como barrera humectante (BH) de la piel. actuando como barrera acuosa. Heces fecales: Existen gran cantidad de enzimas en las heces fecales de los niños. Otra consecuencia del exceso de humedad es que interfiere con la función de barrera de la piel. proteasas pancreáticas residuales y enzimas con similares características que son producidas por bacterias que se encuentran en el intestino. Cuando la fricción se combina con la humedad. La porción hidrofílica brinda protección mecánica. La humedad excesiva provoca maceración y altera el funcionamiento normal de la piel. glúteos y pubis). El amoniaco que se produce a partir de orina no actúa como un factor primario en la génesis de la dermatitis irritativa en el área del pañal. siendo más irritativas si la función de barrera de la piel ya se encuentra alterada. la piel se hiperhidrata y es más sensible al ser dañada por fricción o abrasión. la dermatitis puede producirse con mayor severidad. La piel actúa como una barrera que se opone a la acción de las toxinas y las sustancias irritantes del medio circundante y evita la pérdida excesiva de fluidos y electrolitos del medio interno. entonces constituye un factor agravante. transformándolas en amoniaco. pero cuando ya la piel se encuentra inflamada por los mecanismos anteriores. Fricción: Cuando se produce la fricción entre la piel y el pañal se origina un daño físico en el estrato córneo. como las lipasas. permitiendo además que los microorganismos se desarrollen con mayor facilidad. Orina: El niño recién nacido puede miccionar fisiológicamente más de 20 veces al día. en la etapa de lactante esta frecuencia se reduce a aproximadamente a 7 veces al día. Estas enzimas constituyen un poderoso irritante para la piel del bebé. el factor natural de humectación. Las enzimas ureasas generada por la flora intestinal son capaces de degradar la urea de la orina. y la frecuencia de dermatitis del pañal disminuye en estos casos. de igual forma actúa la fricción piel-piel. favoreciendo la permeabilidad de sustancias irritantes que logran alcanzar las capas internas. Estudios recientes han constatado que los niños con lactancia materna exclusiva tienen un índice menor de colonización por bacterias gastrointestinales productoras de ureasa. genitales. y su actividad se incrementa de forma proporcional al pH. hidratan la piel y mantienen el 20% del contenido acuoso dentro . Las moléculas higroscópicas que se encuentran en las células de la capa córnea. siendo el pH de las heces menor al ser comparado con otros niños. trae como consecuencia que el estrato córneo sea más frágil. Este factor provoca que las lesiones imitativas son más intensas en las superficies convexas (parte interna de los muslos.de la piel.

La producción de lípidos en el estrato córneo depende del pH. asimismo. Dermatitis erosiva (‘sifiloides de Jacquet’): ulceraciones superficiales en sacabocados. Además. Las heces podrían irritar la piel debido a la actividad enzimática.4. Los lípidos como las ceramidas. Según su gradación se distinguen: Eritema «en W»: eritema en regiones glúteas. incrementaría la fricción de la piel con los productos absorbentes. 4). TIPOS DE DERMATITIS DEL PAÑAL La dermatitis irritativa del área del pañal puede mostrarse desde el punto de vista clínico en varios modos y grados:  Dermatitis irritativa de las zonas convexas: aparición de lesiones cutáneas en las áreas que tienen un contacto más directo con el pañal. activaría las enzimas que están presentes en la materia fecal. las nalgas y las zonas perineales.  Eritema confluente: eritema más vivo e intenso. También contribuye la fricción secundaria a la humedad de los pliegues y el roce continuo con la ropa de cama o los pañales saturados. en número reducido (Fig. También parece disminuir la tolerancia cutánea a la presión y la fricción. con afectación de los pliegues y signos de exudación (Figs.1. 1). al entrar en contacto con las heces. Aparentemente. sobre todo cuando las deposiciones son líquidas. en las áreas que corresponden a la parte .del estrato córneo. la flora intestinal y la humedad excesiva. como son los genitales externos. la vestimenta y la ropa de cama y. que muestra afectación en la zona lateral de las nalgas. genitales y superficies convexas de los muslos. aunque frecuente. la orina promueve la inflación mediante la hidratación excesiva de la piel y el aumento del pH.  Dermatitis irritativa lateral: es un tipo poco descrito. que aumentan las propiedades humectantes del estrato córneo. Distintos factores contribuyen con la denudación cutánea de la DAI. que se ve alterado con la alcalinización del medio. Se supone que las enzimas fecales degradan las proteínas de los queratinocitos y alteran la integridad cutánea. En el estrato córneo existe un gradiente hídrico que depende de las funciones que desempeñan los lípidos y las uniones estrechas. el colesterol y los ácidos grasos libres actúan como emolientes. la DAI incrementa el riesgo de infecciones cutáneas localizadas como la candidiasis.2. 2. Las células de la capa córnea (corneocitos) están rodeadas por corneodesmosomas. dejando libre generalmente el fondo de los pliegues (Fig.2. 2 y 3). salpicadas.

.1. Suele afectar a niños gruesos. 2. Se manifiesta con picor y escozor de intensidad variable.del pañal que carece de material absorbente.1. esto no quiere decir que no tengan nunca dermatitis del pañal.2. caracterizada por la aparición de nódulos violáceos o purpúricos de hasta 2 ó 3 cm de diámetro.4.4. COMPLICACIONES Las más habituales son de tipo infeccioso.4.  Dermatitis irritativa perianal: se debe a la irritación de la zona anal y perianal por el contacto prolongado o repetido con las heces y/o la fricción excesiva con productos de limpieza (toallitas. La hipopigmentación o cicatrización son complicaciones de dermatitis del pañal moderadas o severas. Los bebés alimentados con leche materna son menos propensos. que debe permanecer siempre seca y limpia. 2.).1. y no hay ninguna prueba que laboratorio que lo confirme. DIAGNOSTICO El diagnóstico es eminentemente clínico.4.5. etc. que se manifiesta clínicamente como eritema intenso de tinte rojo violáceo con formación de pápulas y pápulo-pústulas de extensión periférica. jabones.3.2.  Dermatitis irritativa por químicos: se produce una irritación cutánea primaria por la aplicación de sustancias antisépticas. cáusticos o perfumes en la zona del pañal. Profilaxis: Se aconseja realizar una buena higiene de la zona. El llamado granuloma glúteo infantil es una complicación de una dermatitis del pañal asociada a la utilización de corticoides tópicos de alta potencia. detergentes. La limpieza de la zona se realizará con agua tibia o con un jabón ácido o neutro. 2. desaconsejándose los perfumes. PREVENCIÓN El abordaje de la dermatitis irritativa del pañal debe ir orientado tanto hacia la prevención como al tratamiento sintomático de las lesiones establecidas. enrojecimiento de la zona cubierta por el pañal y dolor. En casos de sobreinfección candidiásica o bacteriana debe tomarse cultivo de las lesiones sospechosas.2. y en la que se produce un contacto directo y prolongado de la piel con el material plástico. especialmente la sobreinfección por Candida albicans.

2. PRODUCTOS FARMACÉUTICOS EN DERMATITIS DEL PAÑAL Los productos que se usan para proteger la piel forman una barrera oclusiva que evita que se pierdan fluidos a través del estrato córneo.1. por el riesgo de sensibilización. Cuando la piel ya está dañada la dermatitis del pañal suele remitir en dos o tres días con las medidas preventivas explicadas.6. las heces y los patógenos asociados. . a pesar del cumplimiento de estos cuidados. son adecuadas las pastas o pastas al agua con óxido de zinc. Pueden administrarse como fórmulas magistrales o como productos envasados comercialmente.1. cantidad y distribución del material en gel dentro del núcleo de celulosa 2.5. • Ante una dermatitis moderada o severa se valorará el uso corticoides tópicos de baja o moderada potencia. pues podrían producirse granulomas por cuerpo extraño. un producto protector que aísle la piel del contacto con el pañal. según los distintos fabricantes. e incluso en niños con episodios repetidos puede ser útil mantenerlos unas horas al día sin pañales. El material absorbente en gel es un poliacrilato sódico con uniones cruzadas. Parece claro que el factor crucial en la prevención de la dermatitis irritativa del pañal parece ser el número de cambios de pañal al día. El objetivo principal de esta medida reside en proteger la piel de los efectos deletéreos que produce la exposición a la orina.• Se efectuarán cambios frecuentes de los pañales.4. posee una capacidad de tampón que reduce el pH elevado de la zona del pañal. debe revaluarse el diagnóstico y la posibilidad de complicaciones secundarias. TRATAMIENTO El mejor tratamiento es su prevención. antifúngicos ni antibióticos tópicos. Puede ser de utilidad la En la dermatitis del pañal. • Ante la existencia de una sobreinfección por Cándida albicans. las lesiones sanan sin dejar cicatriz porque involucra solo a las capas de la epidermis y este proceso demora de 2 a 3 días. aunque estos polvos están desaconsejados en erosiones de la piel. Los pañales extra-absorbentes difieren. a cada cambio de pañal. No se utilizarán de modo profiláctico corticoides. 2. Si persiste o aparecen otras manifestaciones en la piel. Para este fin.2. con el objetivo eliminar o reducir la inflamación. si es posible. Se debe aplicar. • Los pañales actuales desechables extra-absorbentes contienen un material absorbente en gel dentro del núcleo de celulosa. Es necesario tener en cuenta que los corticoides de uso tópico empleados en el área del pañal tienen un mayor índice de absorción percutánea debido a la oclusión de la zona. que tiene la capacidad de absorber varias veces su propio peso de orina. Además. la piel del niño se vería favorecida con la aplicación de tópica de un antifúngico. • La maceración puede evitarse con polvos de talco u óxido de zinc. en composición.

1. físicos e infecciosos. mientras que la enfermedad determina el principio activo. Cualquier medicamento para el tratamiento tópico está constituido por dos componentes: el principio activo y los excipientes.. Excipientes: lanolina y vaselina.. consiguiendo un preparado que protege la piel de agentes químicos. Los dos son igualmente importantes. úlceras por decúbito.. fístulas.2. utilizar un principio activo adecuado en un excipiente erróneo no solamente puede no ser útil sino que puede llegar a ser contraproducente y. incontinencia anal y urinaria. dermatitis de los pañales.Alivio sintomático de escoceduras. irritaciones y erosiones superficiales de la piel provocadas por: quemaduras leves. reductora suave y querato-plástica del óxido de zinc. ALGUNAS ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS PARA ESCALDADURAS N° 1 PROSPECTO ® ANTICONGESTIVA CUSÍ (Pasta Lassar) EMOLIENTE Y DERMOPROTECTOR COMPOSICIÓN. Actualmente las especialidades farmacéuticas tópicas existentes en el mercado cubren ampliamente todo el espectro de patologías cutáneas que se tratan por vía tópica. evitando así posibles efectos adversos a nivel general. Por lo general el excipiente se escoge en función del grado de humedad e inflamación de la lesión. es frecuente tener que recurrir a la Formulación Magistral para la obtención de algunos medicamentos tópicos. por el contrario.6. drenajes. De hecho.En ANTICONGESTIVA CUSÍ se combina la acción protectora y absorbente del almidón a la desecante. El tratamiento tópico es aquel que se aplica directamente sobre la piel. mecánicos.Cada 100 gramos de pasta contienen 25 g de óxido de zinc y 25 g de almidón de maíz. PROPIEDADES. . 2. INDICACIONES. en ocasiones la aplicación del excipiente adecuado puede por sí solo mejorar una dermatosis. No obstante.Hay un gran número de dermatosis que se pueden tratar por vía tópica sin necesidad de recurrir a la vía sistémica. astringente.

1. por lo tanto. CONTRAINDICACIONES. 2 08019 – BARCELONA 2. someteremos nuestro producto a pruebas microbiológicas que demuestren ausencia de aerobios totales y mohos y levaduras.. INCOMPATIBILIDADES.. aceptabilidad y estabilidad. deben cumplir criterios de calidad. S.No se han descrito. no son de esperar fenómenos de intoxicación con el uso de la especialidad a las dosis recomendadas. RECOMENDACIÓN. Para elaborar muestro producto.No se han descrito. deben cumplir con las especificidades técnicas y farmacológicas establecidas. las cuales demostramos con las especialidades farmacéuticas que ya se encuentran en el mercado y que presentamos en el punto anterior. durante todo el periodo de validez del producto. buscamos evidencias científicas que sustenten su eficiencia en cuanto a las propiedades terapéuticas.POSOLOGÍA. dentro de los procesos de fabricación y para asegurar la eficiencia de sus propiedades terapéuticas. Período de validez: 3 años. destinado a uso tópico. EFECTOS SECUNDARIOS.En caso de agravación o persistencia de los síntomas se deberá consultar al médico.Envase con 45 gramos.En general se aplicará 1 o 2 veces al día. En cuanto a la inocuidad. INTOXICACIÓN Y SU TRATAMIENTO. Precauciones especiales de conservación: Conservar por debajo de 25ºC.6. Después se aplicará la pomada directamente sobre la zona cubriéndola con una gasa. Sin receta médica. PRESENTACIÓN..A.. C/ Josep Pla.2...- Debido a las características de este preparado. inocuidad. aceptabilidad y estabilidad durante todo el proceso de fabricación y en la administración al paciente. eficacia. Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños.. además se verifixará el pH del producto que nos asegure que puede usarse en la piel del bebé (pH 5. .5 a neutro). NUESTRO PRODUCTO: ALTERNATIVA GALÉNICA NATURAL PARA EL TRATAMIENTO DE ESCALDADURAS Los medicamentos. Fabricado por: SANOFI WINTHROP INDUSTRIE – Amilly (FRANCIA) SANOFI-AVENTIS.Se limpiará la zona afectada con un antiséptico y agua. NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN.No se han descrito.

Nos aseguraremos también que todo el proceso de fabricación y envasado se hará con los mínimos criterios de BPM farmacéuticos.. .5 a neutro ESPECIFICACIONES MICROBIOLÓGICAS DEL PRODUCTO TERMINADO Recuento de aerobios totales: AUSENCIA Recuento de mohos y levaduras: AUSENCIA FÓRMULA CUALICUANTITATIVA Y JUSTIFICACIÓN DE LA FUNCIÓN POR COMPONENTE DENOMINACIÓN OXIDO DE ZINC 6.5g ACEITE DE COCO 30g FUNCIÓN Protector cutáneo Antioxidante.5g (13%) VITAMINA E 400UI 1 cápsula ALMIDÓN 6. efecto protector de la piel Absorbente y emoliente Emoliente. FOTO DEL PRODUCTO ESPECIFICACIONES ORGANOLÉPTICAS Y FÍSICO-QUÍMICAS DEL PRODUCTO TERMINADO PRODUCTO: PASTA PARA ESCALDADURAS “nombre elegido” ESPECIFICACIONES ORGANOLÉPTICAS Aspecto: Pasta homogénea Color: Blanco Aroma: A coco ESPECIFICACIONES FÍSICO-QUÍMICAS pH: 5. a pesar de no contar con un laboratorio exclusivo para la elaboración de medicamentos. INDICACIONES. irritaciones y erosiones superficiales de la piel provocadas por: quemaduras leves.5 ± 0.Alivio sintomático de escoceduras. excipiente.

Con este fin y existiendo la posibilidad de prevenir estos problemas de la piel del bebé con una pasta fácil de elaborar. drenajes. . vitamina E y aceite de coco. ALMACENAMIENTO: Conservar entre 20° a 25 °C ENVASE: Pote blanco. 2. úlceras por decúbito. Estamos conscientes de que en el transcurso y desenvolvimiento de nuestra carrera nos encontramos con la necesidad de trabajar en dicho espacio. En segundo lugar la necesidad de consumir productos ecológicos debido a la situación actual del planeta y por último el entusiasmo en trabajar directamente con una actividad que requiere el uso de un laboratorio. podrán servirnos no solo como base (investigación) sino también práctica en el uso y comportamiento adecuado para realizar cualquier trabajo en un laboratorio. La actividad terapéutica de la pasta está asegurada y científicamente comprobada porque la fórmula contiene productos que son protectores de la piel. con Liner para la protección del producto. dermatitis de los pañales. Consideramos necesario proveer a los pequeños pacientes de una pasta que alivie la dermatitis del pañal o escaldaduras y que además regenere la piel que haya sufrido lesiones. incontinencia anal y urinaria. MODO DE EMPLEO: Aplicar en el área afectada una cantidad suficiente 2 o 3 veces al día. fondo fácil 50 ml. JUSTIFICACIÓN En primer lugar decidimos elegir el proyecto de la elaboración de una alternativa galénica para el tratamiento de las escaldaduras por nuestro marcado interés de incentivar al desarrollo de nuestro Instituto a través de la elaboración de productos propios a partir de materia prima natural y que son obtenidos de una manera sencilla y práctica.2.. que sea atural y que además de tener una buena presentación. almidón de maíz. emolientes y regeneradores como el óxido de zinc. acordamos que esta oportunidad que ahora se nos presenta. tenga un menor precio en comparación a otros productos que se ofrecen en boticas y farmacias.fístulas. tapa blanca. es que decidimos realizar este proyecto.

Por ello.El mundo está pasando por una etapa de alta contaminación.ANÁLISIS DE LA IDEA DEL PROYECTO PRODUCTIVO 3. se mencionan los siguientes: Idea de Proyecto Productivo Alternativa galénica de pomada ¿Qué necesidad satisface? Permitirá aliviar problemas de pañalitis o . 3. Identificación de las Ideas del Proyecto Luego de haber considerado las necesidades y problemas de la población infantil en nuestro medio. 02 Existen problemas de salud como las enfermedades respiratorias que son comunes en épocas de friaje o lluvias. que además incluya productos naturales. Identificación de las necesidades de la población infantil en la provincia de Huaraz Necesidades o Problemas 01 Sería de utilidad una pomada cicatrizante y protectora de la piel de los niños que sufren de escaldaduras que signifique una alternativa de costo y buena calidad..2. por lo que todos debemos colaborar usando productos naturales para solucionar algunos de nuestros problemas. el trabajo tuvo como fin elaborar una pomada que fuera asequible en cuanto a costos a todo público. se plantea algunas ideas de proyectos que contribuirán a solucionarlos.1. Además de esto. 03 FALTA 3.

” Si No Si ¿Podrás satisfacer X una necesidad en tu localidad? X X ¿Existe para X X ¿Existe demanda X insatisfecha? X X ¿Es posible producir X el producto en tu X mercado X este No producto/servicio? X localidad/ distrito/región? ¿Quieres realizar X este proyecto? X X . FALTA 3. procesos respiratorios.3. MACROFILTRO: IDEA DE N°1 NEGOCIO IDEA DE NEGOCIO N°2 IDEA DE NEGOCIO N°3 “Elaboración PREGUNTAS ORIENTADORAS de un “Alternativa galénica jarabe a base de “FALTA de pomada para el productos de la zona tratamiento de escaldaduras” Si No las con propiedades expectorantes.para el tratamiento de escaldaduras las escaldaduras y heridas superficiales cicatrización y tendrá un bajo costo. de difícil Elaboración de un jarabe a base Podría usarse solo o junto a los antibióticos prescritos de productos de la zona con para ayudar en la expectoración de flema en propiedades expectorantes.

73 3 3 4 3 2 4 19 5 14 0.” 3 “FALTA Sistema de Puntaje Muy bueno Bueno Regular Malo Muy malo 5 4 3 2 1 .¿Este permite proyecto X tener X X ganancias? TOTAL 6 0 5 1 4 2 3.73 2 “Elaboració n de un jarabe a base de productos de la zona con propiedade s expectorant es. MICROFILTRO Existenci Disponibi Disponibi Disponib Disponibi Cuenta a de lidad demanda local Idea insatisfec (B) de ha Proyecto Productivo de lidad de ilidad de lidad materia personal local prima (C) (A) (+) (+) (+) Total con de habilida calificad tecnologí des para o (costo a y desarroll aceptabl equipo e) (E) ar idea (D) (F) (+) (+) (+) Compet Total Factor encia corregi crítico del do éxito (F) (G) (-) (=) la (=) G/15 1 “Alternativa galénica de pomada para el tratamiento de las escaldadura s” 5 4 4 4 4 5 26 0 26 1.4.93 3 1 2 3 2 3 14 5 11 0.

2.2. FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS – Nuestra empresa -Los precios de los – La empresa al -La necesidad de productos farmacéuticos iniciar sus actividades contar con un registro estará conformada para tratar escaldaduras no podrá solventar los sanitario para poder por jóvenes con gastos que generaría que ahora se expenden comercializar nuestro actitud el sueldo de personal emprendedora. 4. donde producir – No contamos con nuestra pomada. los materiales de laboratorio requeridos.3. por lo que . OBJETIVOS 4. a base de productos naturales. de quienes tienen un por la DIGEMID en para tiempo reducido para nuestra zona en el proyecto.2.No contar con un 2. Objetivo General Elaborar una pasta para el tratamiento de las escaldaduras en niños pequeños.2. .1. a un bajo costo y en una buena presentación. ANÁLISIS FODA. Ser una empresa que comercialice un producto natural de bajo costo que contribuya al tratamiento de las escaldaduras en niños y que a la vez permita al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Eleazar Guzmán Barrón” de Huaraz llegar a la comunidad. algunos técnicos. 4. PLANEACIÓN DEL PROYECTO 4.Existen clientes solo estará a cargo de .Tenemos insatisfechos con las responsables laboratorio autorizado conocimientos 1. IV. producto.3. Visión del Proyecto. Objetivos Específicos . son caros. adicional. productos marca -- escaldaduras.1.

REGIÓN ANCASH . V. UBICACIÓN DEL PROYECTO a) Macro-localización: El proyecto de elaboración de una alternativa galénica para el tratamiento de las escaldaduras en niños. se desarrollará en la provincia de Huaraz de la Región Ancash.Contribuir a la solución de los problemas de piel como pequeñas heridas o raspones en niños pequeños.. .Contribuir en la economía de las madres que necesiten adquirir productos baratos y de garantía.

PROVINCIA DE HUARAZ b) Micro-localización: Barrio de Shancayán. situado en Av. Región Ancash. VI. y los encargados de la ejecución del mismo son los Alumnos egresados de la Especialidad de Técnica en Farmacia que figuran como responsables del proyecto. ÓRGANO O INSTITUCIÓN RESPONSABLE DEL PROYECTO La institución responsable del proyecto es el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público ELEAZAR GUZMAN BARRON. Provincia de Huaraz. distrito de Independencia. Shancayán. Distrito de Independencia. Tecnológico S/N. .

ANÁLISIS DEL MERCADO 8. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO Calidad de insumos.por contener ingredientes como óxido de zinc.VII. VIII. Además alivia las rozaduras del pañal – escaldaduras . PERÚ: POBLACIÓN TOTAL AL 30 DE JUNIO.1. vitamina E y aceite de coco. Beneficiarios Directos: Los beneficiarios directos con la ejecución del proyecto son los niños del distrito de Huaraz cuyas edades fluctúan entre los 2 meses a 4 años de edad. Materiales o servicios PASTA NATURAL PARA ESCALDADURAS    OXIDO DE ZINC 6.2.1. DISTRITO GRUPO DE EDAD 0 – 4años Huaraz 5571 Fuente: INEI 7. . ya que lubrica y aísla la humedad. BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS 7. PROVINCIA Y DISTRITO. 2014. Beneficiarios Indirectos: Los beneficiarios indirectos serán todas aquellas personas o familiares de la población elegida que necesiten una pomada cicatrizante y protectora de la piel.5g ACEITE DE COCO csp 50g VITAMINA E 1 cápsulas 400UI El producto tiene una acción preventiva en problemas de Actividad terapéutica atribuida dermatitis del pañal. POR GRUPOS QUINQUENALES DE EDAD. SEGÚN DEPARTAMENTO.

blanco. o linimentos en el tratamiento de afecciones irritativas de la piel como: eczemas. aprobado por la FDA. quemaduras de primer grado. Polvo blanco o casi blanco. en envases bien Recomendaciones en su Mantenimiento cerrados. pastas. PASTA NATURAL PARA ESCALDADURAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO . latas para envasar Mantener en un lugar fresco y seco.Zea mays starch. Se usa tópicamente en suspensiones. escaldaduras del lactante.OXIDO DE ZINC: Es un óxido metálico en polvo.VITAMINA E: . . Conservar a temperatura ambiente por debajo de 30ºC. por lo que se le utiliza en el manejo del eritema del pañal. Disminuye el prurito y el ardor. Es seguro para la aplicación en piel inflamada y con afectación de la barrera cutánea.. escoriaciones con secreción y exudado. Materiales Mantenimiento Morteros de porcelana. pilón de porcelana. pomadas.Almidón de maíz. . etc…. cremas. tiene un efecto astringente con ligeras propiedades antisépticas (evita o reduce el Insumos exudado de los capilares o del fluido liberado de ampollas o tejidos inflamados).Mantener en un lugar fresco y seco. a temperatura inferior a 30°C.Aceite de coco: Es un aceite vegetal. polvos. en envases bien cerrados. Tiene propiedades protectoras cutáneas actuando como una barrera física entre la piel y los irritantes externos. hemorroides. PROTEGER DE LA LUZ. Además. .

no solo por escaldaduras en bebés sino por pequeñas heridas. Luego se podrá expender en lugares de venta de productos naturales o en tiendas comerciales. Para su venta en farmacias y boticas es necesario el Registro Sanitario.8. . con óxido de zinc.4. almidón.90 Pasta para tratar escaldaduras.3. óxido de zinc y vitaminas A y D en alto contenido.00 8. vitamina E y aceite de coco. 8. Regeneradora y cicatrizante para las escaldaduras Debilidades de la competencia Principales atributos de mi producto y/o servicio Precio: S/20.2. LA COMPETENCIA Nombres de los competidores Productos o Servicios Simonds Simonds gloss pote por 60g Crema x 60g Fortalezas de la competencia Aceite de Hippoglussus. COSTO DEL PRODUCTO El presente proyecto será autofinanciado por los responsables. Buena presentación y bajo precio: S/12. alantoína. ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN La pasta se venderá directamente a personas que lo necesitan.

5g 6.3.1.60 4.000.80 13.80 S/6.30 0.80 2.00 4.IX. Equipos N° 1 2 3 4 CANTIDA D 0 02 DESCRIPCIÓN PRECIO UNITARIO PRECI O TOTAL Morteros de porcelana/pilón Dispositivos para baño maría TOTAL S/ 1.80 S/37. COSTOS FIJOS DE INVERSIÓN 9.20 12.20 1.5g 400UI 37g 1 2 1 1 DESCRIPCIÓN Óxido de Zinc Almidón Vitamina E Cáp Aceite de coco Herramientas Pote x 50ml Etiqueta TOTAL PRECIO UNITARIO PRECI O TOTAL 0.1.2.00 9.20 .1.80 0. Mano de obra DESCRIPCION ACTIVIDAD CANTIDA PRECIO IMPORTE D UNITARIO TOTAL Mano de obra calificada Técnicos en farmacia Producción de la pomada 04 0 0 9.00 0.20 2.10 0. Materiales para 300g de pomada (06 potes) N° CANTIDA D 1 2 3 4 6. ESTUDIO TÉCNICO 9.1.1.

2.00 FINANCIAMIENTO Aporte Préstamo Socios 0.2.00 1.00 13.9.2.00 9. Gastos de Viáticos PRECIO DESCRIPCIÓN S/.00 - . Costos Administrativos 9.00 10. 01 02 Mano de obra Equipos y materiales 0.10 0.200.00 1. ESTRUCTURA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 10.1.60 2.00 20. 0.200. Materiales de Oficina y otros PRECIO PRECIO TOTAL S/.00 Pasajes para comprar materiales (Lima) Movilidad Alimentación TOTAL X.2.00 1.00 10. ORDEN CANTIDAD DESCRIPCIÓN UNITARIO 1 2 3 20 2 ___ Papeles Lapicero Otros TOTAL S/.50 10. Información económica-financiera MONTO DE N° RUBRO INVERSIÓN S/. 80.00 S/120.1.00 20.

00 11.0 S/576. 0 0 0 0 0 0 00 S/2880. Precio de venta del producto PRODUCTO PRECIO UNITARIO Pasta x 50g Total 12.2.20 133.00 Mes 3 Noviem Mes 4 Diciem bre bre S/288.0 S/576.00 1370.1.3.20 37. Programa de venta en soles Producto/ servicio Precio unitario Mes 1 Setiem Mes 2 Octubre bre Pasta X 50G Total S/12.20 - XI.0 S/288. JUSTIFICACIÓN DE RENTABILIDAD SOCIAL 11.20 133. 00 .0 S/2880.00 1370. Programa de ventas Producto/ servicio Pasta X 50G Mes 1 Setiembre Mes 2 Octubre Mes 3 Noviembre Mes 4 Diciembre Mes 5 Marzo Mes 6 Abril Total 24 24 48 48 48 48 240 Mes 5 Marzo Mes 6 Abril Total S/.00 S/.0 S/576. 11.03 04 Materiales y herramientas Costos administrativos TOTAL 37.0 S/576.12.

000. Las responsables del informe final 13. precio MATERIALES de materiales herramientas Adquirir los EQUIPOS los Lapicero y papel Las y responsables del proyecto. Cotizar el insumos.00 2.00 inversión XIII.1. e Papel computadora proyecto y asesora. laboratorio del Instituto Evaluación del proyecto proyecto y asesora.. insumos.880. ORGANIZACIÓN 13. 2. Elaboración de la pasta en el Las responsables del 4. .488. 3.00 1.XII.00 S/ 259.621.2. Proceso de implementación N° ACTIVIDADES 1. Bolsa de compras Las Lista materiales y herramientas PERSONAL responsables del proyecto.00 0.00 1. ORGANIGRAMA.S/ Ingresos por venta 6 meses (total*precio por venta) Gastos de producción *6meses Costos administrativos 120*6meses Gastos de personal Activo fijo TOTAL GASTOS Utilidad antes del impuesto A los 6 meses se recupera la 2.00 133.INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA RUBROS MONTO DE LA INVERSIÓN .

JEFE DEL AREA ACADEMICA Q.F. MARÍA ISABEL LA ROSA SÁNCHEZ PAREDES RESPONSABLES DEL PROYECTO IX.F.CRONOGRAMA: .. MARGOTH RODRÍGUEZ ASESORA Q.

DENOMINACIÓ RESPONSABLE ABR N DE LA S ACTIVIDAD 2015 1. Presentación Asesor y del informe alumnas MAY JUN JUL AGOST SET OCT 2015 2015 2015 2015 2015 2015 X X X X X X X X . Idear el negocio 2. Ejecución del proyecto. Recopilar información Alumnas Asesor y alumnas 3. Alumnas 6. Redacción Asesor y del proyecto alumnas 4. Presentación Asesor y del proyecto alumnas 5.