You are on page 1of 4

NOM-029-STPS-2011 Instalaciones eléctricas

Obligaciones del patrón
• Procedimientos de seguridad, personal capacitado, proporcionar equipo de trabajo, informar sobre los riesgos a
los que están expuestos y de las medidas de seguridad

Obligaciones de los trabajadores
• Revisar antes del inicio, utilizar el equipo de protección personal proporcionado, abstenerse de actividades que
puedan tener accidentes y/o daños materiales

Por cada actividad de mantenimiento de las instalaciones eléctricas
se deberá contar con un plan de trabajo

Procedimientos



Comprobar la presencia o ausencia de la tensión eléctrica por medio del equipo de medición
Circuito permanezca desenergizado
Puesta a tierra fija cumple con su función o tierra temporales
Diagrama unifilar con el cuadro general de cargas correspondiente a la zona y la autorización por escrito

Medidas de seguridad generales
Delimitar la zona de trabajo para realizar actividades y colocar señales de seguridad
Se evite emplear herramientas y aparatos eléctricos portátiles en atmósferas inflamables o explosivas
Utilizar equipo de trabajo, maquinaria, herramientas e implementos de protección aislante
Se prohíba a los trabajadores usar alhajas o elementos metálicos
Cuando se utilicen herramientas o lámparas portátiles sean de 24 V o menos, cables aislados, guantes dieléctricos
aislantes
• Proteger los aparatos de conexión, transformadores y demás aparatos eléctricos energizados, con cercas
metálicas que se encuentren puestas a tierra




instalaciones. Programa Especifico de Seguridad e Higiene para el Manejo. equipo e instalaciones. instrucciones de uso y mantenimiento del equipo de protección personal. irritantes o tóxicas . equipo o materiales para contener las sustancias químicas peligrosas. transporte y almacenamiento. Transporte y Almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas.NOM-005-STPS-1998 Sustancias químicas peligrosas Obligaciones del patrón • Estudio para analizar los riesgos. corrosivas. manuales de procedimientos para el manejo. Requisitos para el manejo. . equipo de protección personal. servicio de limpieza de la ropa. exámenes médicos de ingreso. transporte y almacenamiento de sustancias: inflamables o combustibles. manual de primeros auxilios de atención de emergencias médicas. explosivas. brigadas de respuesta a emergencia. periódicos y especiales a los trabajadores Obligaciones de los trabajadores Cumplir con las medidas de seguridad. programa de mantenimiento preventivo de la maquinaria. exámenes médicos que correspondan según la actividad que desempeñen. participar en la capacitación y adiestramiento. capacitar para prestar los primeros auxilios.

personal capacitado. gravedad. manual de primeros auxilios. mangas sueltas u otros objetos que pudieran ser factor de riesgo durante la operación. . PESHOMME. equipo de protección personal . fuera de funcionamiento o bloqueados. anillos.NOM-004-STPS-1999 Maquinaria y equipo Obligaciones del patrón • Estudio de riesgo potencial. Dispositivos de seguridad: • elementos que se deben instalar para impedir el desarrollo de una fase peligrosa en cuanto se detecta dentro de la zona de riesgo de la maquinaria y equipo. la presencia de un trabajador o parte de su cuerpo. reportar cualquier anomalía que pueda implicar riesgo. reportar cuando los sistemas de protección y dispositivos de seguridad se encuentren deteriorados. cabello corto o recogido. para todo riesgo que se haya detectado se determine: tipo de daño. cumplir con el PESHOMME. utilizar el equipo de protección personal. señalar áreas de tránsito y de operación. pulseras. probabilidad de ocurrencia.Obligaciones de los trabajadores • Participar en la capacitación. Programa Específico de Seguridad e Higiene para la Operación y Mantenimiento de la Maquinaria y Equipo Protectores de seguridad en la maquinaria y equipo: • son elementos que cubren a la maquinaria y equipo para evitar el acceso al punto de operación y evitar un riesgo al trabajador. no portar cadenas.

NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática cargas eléctricas que se almacenan en los cuerpos • Obligaciones del patrón Sistemas de puesta a tierra. notificar cualquier situación anormal que detecten en sistemas de puesta a tierra y pararrayos • Pararrayos • Método de caída de tensión para la medición de la resistencia de la red de puesta a tierra Condiciones de seguridad • Se debe tomar en cuenta: naturaleza del trabajo. se deben colocar materiales antiestáticos o conductivos. 10 Ohms puesta tierra. características fisicoquímicas de las sustancias que se manejen. las los de los . características del y características de los materiales de construcción de la maquinaria. equipo e inmueble. almacenen o transporten. sistemas de pararrayos. deben conectarse a tierra las partes metálicas y estar protegidas con sistemas de pararrayos. • Zonas en donde se manejen. almacenen o transporten sustancias inflamables o explosivas. informar sobre riesgos del contacto con la electricidad estática y la manera de evitarlos. medir y registrar los valores resistencia eléctrica: 0 y 20 Ohms pararrayos. continuidad eléctrica • Obligaciones de los trabajadores Participar en la capacitación y adiestramiento. controlar la acumulación de cargas eléctricas estáticas y prevenir efectos de descargar atmosféricas. • Controlar la generación o acumulación de electricidad estática • Humedad relativa debe mantenerse entre el 60 y 70 • Donde exista la presencia de electricidad estática. capacitar y adiestrar a los trabajadores. dispositivos para drenar a tierra las corrientes que se hayan acumulado en el cuerpo del trabajador.