You are on page 1of 5

Un siglo de Educación en México

Autor: María del Ángel Vázquez Cruz
Pablo Latapí Sarre (1998) en su libro “Un siglo de educación en México”
hace una descripción cómo ha evolucionado el sistema educativo nacional a los
largo del siglo XX. En un primer capítulo explica, de forma breve pero muy
ilustrativa, los cinco proyectos educativos que rigieron el sistema educativo
durante el periodo antes mencionado, y cómo algunos aciertos y desaciertos aun
persisten en la educación nacional. El presente texto expone una breve síntesis de
cada proyecto, se resalta esencialmente el periodo de vigencia de cada uno, sus
fundamentos teóricos, los secretarios de educación que lo implementaron, los
cambios relevantes en cuestión de política educativa, la concepción de formación
y la tarea docente, las deficiencias del programa y aquellos aspectos que persisten
en el sistema, aun con el paso del tiempo.
El proyecto vasconcelista mantiene los fundamentos de “educación y cultura”
mediante una visión social e inclusiva. Toma los fundamentes de Justo Sierra, la
filosofía espiritualista de Bergson, la visión de Comte sobre las ciencias y la
congruencia del preescolar hasta la universidad, entre otros aspectos de Lenin y
Krupskaia. Entre sus propósitos estaban la creación de un ministerio federal de
Educación Pública, una campaña de alfabetización, la construcción de escuelas, la
relación de la escuela con otros problemas nacionales y la cultura como factor
para la dignificación de la persona. En el mismo sentido, Vasconcelos pretendía la
formación de un nuevo maestro y su revaloración, sobre todo en el ámbito rural.
Fue el primero en desarrolla un plan general de educación, funda un modelo
1

realizó una reforma al artículo 3ro constitucional. La Ley 2 . y que además no dejara en claro cómo sería posible establecer una educación socialista en un país capitalista (Meneses. Posteriormente los secretarios Ignacio García Téllez y González Vela. logró convencer al país de que la Revolución también concernía a la educación (Fell. sin embargo fue revivida por Elías Calles y modificada por el secretario de Educación en ese tiempo. Promovieron la educación gratuita y obligatoria. En 1993 una comisión de la Cámara de Diputados. El proyecto de “Unidad Nacional” predomino de 1942 a 1970. El proyecto socialista se basó en el pensamiento de Marx y Lenin y de Francisco Ferrer Guardia quien fundamentaba que la educación era resultado del medio y las reacciones del niño y la formación debía preparar para el trabajo. además del uso de la razón y la ciencia para combatir las creencias religiosas. durante este periodo hubo una ausencia de capacitación seria. el interés por educar para lograr la equidad social y el normalismo magisterial. en esencia. la cual fue rechazada por Abelardo Rodríguez.cultural del estado que todavía perdura. tuvo un énfasis en la educación en el área urbana para a industrialización y descuido al campo. no obstante aun persiste. su sentido nacionalista. Persisten la relación entre la educación con la soberanía y la independencia. 1989). Narciso Bassol. sin embargo durante este tiempo no se definió con claridad el término “socialismo”. En cuanto a la formación docente. por considerarla imposible. el carácter popular y laico. adoptaron esta postura. y la integración social. 1998). Pocos logros efectivos podía tener un proyecto carente de un concepto preciso sobre el socialismo. y su función emancipadora.

Se favoreció la expansión del SEN y la edificación de escuelas. bajo los principios de la educación humanista. José Ángel Cisneros y por segunda ocasión Jaime Torres Bodet. quien realizó un texto nuevo del artículo 3ro. justicia y la convivencia pacifica. Acentúa la formación para el trabajo. Nunca fue definida claramente reforma y comprendía distintas acciones. Se formuló Ley Federal de Educación de 1973. Los objetivos principales de la 3 . por lo que se da prioridad a la enseñanza técnica. el pragmatismo y en la investigación científica El proyecto modernizador nace en 1970 en el periodo de Echeverría. nacionalismo. Como uno de los factores del fracaso de este proyecto De Ibarrola y Bernal (1995) señalan la falta de vinculación del sector productivo con la elaboración de los planes y programas. Prevalece el énfasis en los valores urbanos. laica. quien en el periodo de Cales favoreció la industrialización. Los secretarios de este periodo fueron Luis Sánchez Pontón. Por primera vez se estableció el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. la preocupación por el trabajo y la productividad. El proyecto técnico se basa en Narciso Bassols. Bajo este proyecto trabajaron los secretarios de educación Manuel Gual Vidal. la integración de las comunidades indígenas y divulgación de la ciencia. cooperación. democracia. fraternidad. Octavio Véjar Vázquez y Jaime Torres Bodet. nacionalista y democrática. integral.Orgánica de 1939 coadyuvo a minimizar la tendencia antirreligiosa y propuso los valores de democracia. Se impulsa la enseñanza primaria y los procesos de descentralización. el Acuerdo Nacional para la Educación Básica (ANMEB) (1992) y la Ley General de educación (1993). Se mantienen los principios de libertad.

se hace una reforma de los planes y programas. fue escaza y deficiente formación de los docentes. El ANMEB es una avance en cuanto a la formación de maestros y se introducen poco a poco las evaluaciones externas. Durante el siglo XX prevalecieron ciertos “valores”. ya que durante el siglo anterior. 4 . lo que en definitivo se refleja en la deficiente puesta en práctica de las reformas. Se refiere solo a los cambios en cuestión de reformas y políticas. las tendencias progresistas versus las conservadoras y lo nacional contra lo internacional. se refiera a las demandas populares en contra los intereses de poder. así como de los libros de texto de primaria y se hace énfasis en el aprendizaje activo.educación eran transformar la económica y la organización a través de la modernización. no se considera un retroceso. cabe resalta que aun en la Reforma Integral de la Educación Básica de 2011. se encuentran en esencia algunas intenciones de los proyectos del siglo anterior. por lo menos en cuestión de reformas y políticas. 1994) para hacer énfasis a los impulsos que han influido en la clase política para orientar la educación. Se adopta el constructivismo. sino que probamente es un intento por recuperar aquellos aspectos positivos que han dado pie a las mejorar en el ámbito educativo. Latapí (1998) Toma el concepto de fuerzas impulsoras (Schneider. las exigencias sindicales del magisterio contra los propósitos gubernamentales. Esta reforma reforzó el legado del proyecto técnico. Esta situación.

que se han dado a la tarea de realizar reformas y políticas que beneficien la educación de todos los mexicanos. es decir. a pesar de que las intenciones de algunos cuantos han sido “buenas”. 5 .que hacen de los proyectos de educación una oportunidad para demostrar el poder y satisfacer intereses propios.Finalmente. de forma objetiva y en beneficio de todos los mexicanos. existen problemas de fondo y forma que aun persisten en el sistema educativo. construir proyectos educativos y ponerlos en práctica. Un siglo de educación nacional. Existen fuerzas sociales y políticas -intereses particulares de cierto sector. (1998). Una sistematización. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo de Cultura Económica. más de lo que en sí es. P. En Un Siglo de Educación en México (Vol. De esta lectura me surgen dos preguntas 1) ¿Cuáles aspectos de los proyectos anteriores prevalecen en la actual reforma a la educación básica? 2) A partir del breve análisis de los proyectos anteriores ¿Qué se podría hacer diferente para que realmente se pongan en práctica la reforma en las aulas del país? Referencia Latapí. de manera que se torna un trabajo complejo. 1).