You are on page 1of 7

Supuestos prácticos de primaria: Temas frecuentes

17 junio, 2013 by Ester Álvarez 34 Comments

¿Cómo podemos preparar los supuestos prácticos?
Ya sabemos que una de las dudas más frecuente en la preparación de
oposiciones a maestros de infantil y primaria es cómo preparar los
supuestos prácticos. Como en otras ocasiones mi respuesta es la práctica,
hay libros publicados con recopilaciones que pueden ser de ayuda y se
pueden encontrar [ilink url=”http://www.losexamenes.com/examenesoposiciones/maestro”]ejemplos de supuestos prácticos de otros años[/ilink]
en internet; pero sobre todo se trata de plantearse temas concretos y
practicar para no depender de la improvisación en la situación, siempre
estresante, del examen.
Ya hemos hablado en otros post de [ilink
url=”http://preparatusoposiciones.es/como-preparar-los-casos-practicos-delas-oposiciones-a-maestros-de-infantil-y-primaria/”]cómo podemos
prepararnos los casos prácticos [/ilink] de la prueba de oposición a maestros
y de [ilink url=”http://preparatusoposiciones.es/guion-resolucion-de-casopractico/”]cómo elaborar nuestro propio guión de resolución de casos
prácticos[/ilink] que nos servirá de guía para tratar de forma ordenada
diferentes aspectos como:
1. análisis del contexto, diagnóstico de la situación;
2. marco legal,
3. marco teórico y
4. nuestra propuesta de resolución (es la parte más importante), con sus
objetivos a conseguir, actividades propuestas, recursos que emplearíamos,

Recordad que hay que revisar la convocatoria de la comunidad por la que nos presentamos para saber las condiciones específicas de la prueba (duración. ni mucho menos una única solución válida. etc. La valoración de vuestra propuesta dependerá de lo bien argumentada que esté y de la variedad de propuestas didácticas que seáis capaces de articular para atender al caso concreto que os plantean. A continuación os dejo una relación de temas que suelen salir en los casos prácticos de primaria y poco a poco iremos estudiando algunos de ellos. por tanto no habrá. No hay que perder de vista que estamos ante una prueba orientada a evaluar más la práctica que la teoría. si hay que seguir algún guión en particular. Ahora conviene practicar planteándonos cuál sería nuestra respuesta a temas frecuentes en los supuestos prácticos de primaria. Como véis son sobre todo temas relacionados con cómo trabajar aspectos concretos en el aula. más que de la profundidad con que desarrolleis el marco pedagógico y legal.evaluación de los logros conseguidos y sin olvidar la evaluación de nuestra propia intervención.). ¿Qué temas suelen salir en los supuestos prácticos de las oposiciones a maestros de primaria? Relación de temas frecuentes en los supuestos prácticos de primaria agrupados por área de intervención a la que hacen referencia: . si se puede llevar material de apoyo.

 Detección de maltrato infantil. .Supuestos prácticos relacionados con la Acción Tutorial [unordered_list style=”tick”]  La tutoría en la educación primaria  Planificación de actividad complementaria  Importancia de la coordinación con las familias  Organización de una reunión de padres.  Resolución de Conflictos y Plan de convivencia.  Transición a la ESO.  Estrategias y funciones de la coordinación docente  Técnicas de estudio  Estrategias y propuestas para trabajar la educación en valores [/unordered_list] Supuestos prácticos relacionados con la atención a la diversidad [unordered_list style=”tick”]  Atención al alumnado con altas capacidades.

 Incorporación de las TIC en la Programación Didáctica o en una Unidad Didáctica (PDI.)  Estrategias e instrumentos de evaluación en la educación primaria  Organización de una salida  Globalización e interdisciplinariedad  Propuestas de aprendizaje colaborativo .  Plan de intervención para prevenir y minimizar el desfase curricular y absentismo.  Incorporación tardía al sistema educativo. libros digitales. Intervención con los alumnos con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH. wikis. [/unordered_list] Supuestos prácticos relacionados con aspectos metodológicos [unordered_list style=”tick”]  Programación y evaluación por competencias en Educación Primaria  Evaluación de diagnóstico de las Competencias básicas. etc. actividades de refuerzo y ampliación con el ordenador.  Adaptaciones curriculares significativas y no significativas. blog de aula.

salidas…  Desarrollo del concepto de tiempo histórico en el alumno de primaria.  Aplicación de las TIC en Conocimiento del Medio.[/unordered_list] Supuestos prácticos relacionados con el Área de Conocimiento del Medio [unordered_list style=”tick”]  Diseño de una Unidad didáctica de Conocimiento del Medio para un tema concreto. [/unordered_list] .  Desarrollo de la motricidad fina desde la Educación Plástica. [/unordered_list] Supuestos prácticos relacionados con el Área de Educación Artística [unordered_list style=”tick”]  Educación artística y competencias básicas. rincones de observación.  Estrategias metodológicas de Conocimiento del Medio: talleres. experiencias.

.  Trabajo de la comprensión lectora en el aula.  Trabajo del Sistema métrico decimal y las TIC.  ¿Qué debe incluir el Plan Lector de un centro?.Supuestos prácticos relacionados con el Área de Lengua Castellana [unordered_list style=”tick”]  Propuesta de evaluación de unidad didáctica de Lengua Castellana y Literatura.  Desarrollo de la competencia en comunicación oral [/unordered_list] Supuestos prácticos relacionados con el Área de Matemáticas [unordered_list style=”tick”]  Resolución de problemas matemáticos y competencia matemática.  Trabajo de las operaciones básicas de suma y resta.  Propuesta didáctica para trabajar el cálculo mental. ¿cómo aplicarlo en un aula?  Propuestas de Animación a la Lectura  Actuaciones para biblioteca de aula.

está también nuestro aprendizaje. dondequiera que estemos. recordad que muchas veces sabemos mucho más de lo que creemos. unidades de medida. bloques multibase. [/unordered_list] En siguientes post os iré dando ideas para solucionar los supuestos mencionados señalando aspectos importantes que se deben tener en cuenta y ofreciéndoos recursos para mejorar vuestra preparación al respecto. regletas Cusinaire. Utilizad los conocimientos que ya tenéis. pero no olvidar que no hay que aprenderse casos de memoria ni nada parecido sino reflexionar sobre cuál sería la respuesta educativa más adecuada en cada situación. El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos.  Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Matemáticas.  El uso de material manipulativo para trabajar las matemáticas en el aula de primaria: el ábaco. Willian Shakespeare. . Actividades con formas geométricas.