You are on page 1of 5

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION.................................................................................................... 3
COMERCIO INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO....................................4
EL ROL DEL SECTOR PRIVADO............................................................................... 4
DESEMPEÑO EMPRESARIAL EXPORTADOR.............................................................4
PANORAMA DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS................................................................5
EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES:.....................5
EXPORTACIONES POR SECTORES ECONÓMICOS:.....................................5
AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAS:.......................................................5
PESCA:............................................................................................................ 5
MINERÍA:........................................................................................................ 5
TEXTIL Y CONFECCIONES:........................................................................... 5
OTROS SECTORES INDUSTRIALES:.............................................................5
LA EMPRESA EXPORTADORA......................................................................................................6
DESAFÍOS PARA LA SOSTENIBILIDAD EN EL MERCADO INTERNACIONAL................6

2

pero principalmente vamos a ver las industrias peruanas en el año 2008 2 .INTRODUCCION Ahora veremos cómo es que la globalización afecta a las industrias mundiales.

Al igual tenemos que evaluar el grado de diversificación de las empresas con respecto a los mercados en los que estamos participando. Lo cual debía su relevancia ha sido materia de análisis y de controversia en diversos estudios tanto internacionales como nacionales. De este modo la gama de opciones era mucho más amplia a comparación de los años anteriores ya que las empresas enfrentaban un gran reto porque los productos llegaban a competir en cualquier parte del mundo COMERCIO INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO el comercio se pudo beneficiar para que el país que exportaba e importaba debido a que la producción y el comercio internacional se determinan en el mercado al mismo tiempo de la relación existente entre Comercio Exterior y crecimiento económicoEl crecimiento de las exportaciones tuvo como consecuencia la apertura comercial la cual contribuyó con un crecimiento económico de las diferentes economías mundiales. DESEMPEÑO EMPRESARIAL EXPORTADOR Cuando somos una empresa exportadora no necesariamente tenemos que ser una compañía inmensa podemos ser de diferentes tamaños a pesar de que pueden existir bienes y servicios en los que se requieran capitales muy grandes. EL ROL DEL SECTOR PRIVADO para poder participar en el mercado debemos obtener precios más rentables y una mayor apreciación de nuestro producto y del ingreso de aquella población en los mercados a los cuales exportamos. Pero para ello existen condiciones:     Ofrecer productos de buena calidad Tener la capacidad de ofertar a un precio competitivo Contar con la capacidad de producción Poder ofrecer el servicio post-venta 3 .En los acuerdos suscritos en Latinoamérica en el sector privado en el sector privado los cambios hicieron que los empresarios realizaron sus ventas a miles de kilómetros de distancia ya que las políticas comerciales que se habían liberado adoptaran de forma directa la inversión.

bolígrafos.PANORAMA DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS Desde que se producirán las de reformas de primera generación en el Perú el mercado externo es una opción más de crecimiento es decir que aumentarían nuestras exportaciones peruanas y aumentar nuestras tasas de crecimiento.3% 4 . AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAS: En cuanto al sector tradicional agrícola presentó mayor crecimiento en cuanto a la participación de mercado siendo el líder con 94.seguidos por un alto crecimiento del papel y el cartón con un 24. pero no todos los sectores no tradicionales presentaron este crecimiento creciente participación de mercado. EXPORTACIONES POR SECTORES ECONÓMICOS: en el sector tradicional se obtuvo una variación porcentual lo que representó un crecimiento respectivo. calzados y. EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES: en el año 2008 se presentó un crecimiento a comparación del año 2007 es decir tuvo una mayor participación en las exportaciones totales. entre otras ) en este sector hubo un crecimiento del 24% . algunos cierres. Los tres primeros productos de exportación de este sector concentran un poco más del 50% de envíos. seguido por el oro y la plata seguido por los minerales de cobre y sus concentrados.2 % sin embargo los vegetales. flores y plantas redujeron en cuanto a exportación. OTROS SECTORES INDUSTRIALES: El petróleo y sus derivados presentaron un alto crecimiento en cuanto exportación en este sector. ( en el cual se clasifican productos como bisutería. PESCA: el sector tradicional de pesca se mantuvo como líder en cuanto a la participación en el total de exportaciones. TEXTIL Y CONFECCIONES: desde el sector textil presentó un crecimiento del 46. donde cabe destacar que en este sector se concentra la totalidad de exportaciones con un 92.2% seguido por los tejidos.3% MINERÍA: el hierro presentó un mayor crecimiento en el año 2008. hilados y fibras. donde no se quedaban atrás las prendas de vestir de tejido ocupando en las exportaciones no tradicionales una participación del 89%.

También tenemos que tener en cuenta que es importante que sepamos que las tendencias son cambiantes en el sentido del consumo por respecto a los derechos laborales y nuestros clientes solicitan que nuestros productos cumplan con ciertos requisitos y algunos países que incorporan condiciones para el ingreso de nuestros productos a sus mercados. bienes de capital o tecnologías. en el 2008 se ha generado un total de 6717 empresas las cuales realizan sus ventas a diferentes partes del mundo. Para ello también tenemos que diversificar nuestros productos para hacernos más fuertes en la competencia mundial. Pero también hay que tener en cuenta que la concentración de exportación sólo ha aumentado en algunas empresas. con la finalidad de tener éxito como empresarios además tenemos que mostrarnos innovadores permanentemente y decididos a enfrentar retos y a mantener una ley de mejora continua adquiriendo insumos. también se tiene que mencionar que algunas empresas que se dedican a la exportación no han podido superar una participación creciente en este año en cuanto al flujo de entradas y salidas de las empresas que puede ser según su tamaño podemos observar que algunas empresas han iniciado en el 2008 a exportar donde la mayoría son microempresas y cuando nos referimos a esto es que algunas empresas tienen ya una cultura exportadora lo cual tiende a cambiar de mentalidad viéndole el lado más importante a cómo van evolucionando el tiempo y desarrollar nuevas capacidades que nos permitan diferenciarnos e innovarnos adecuadamente frente a la competencia DESAFÍOS PARA LA SOSTENIBILIDAD EN EL MERCADO INTERNACIONAL Se sabe que para poder entrar en el mercado internacional tenemos que cumplir con una serie de requisitos y exigencias que se nos da. 5 . y mediante pasan los años estos se vuelven más exigentes.LA EMPRESA EXPORTADORA Como estamos hablando del año 2008.