You are on page 1of 14

íNDICE ¿Por qué el dinero ‘me quema Debate contigo mismo y las manos’? valora antes de comprar Entender tus gastos El presupuesto que sí funciona Tips para sacarle provecho a lo que sí ahorraste .

pero no tenemos claro cuáles son las emociones que relacionamos con el dinero. pero sabes que gastar en __________ te causa una emoción positiva. Seguramente te ha pasado que el lunes sales con 200 pesos en la cartera y en la noche regresas en ceros. Ese dinero. voy a ser rico”. que según tú. me va a querer más”. Así que no pagas tus deudas porque las relacionas con algo negativo.¿POR QUÉ EL DINERO ‘ME QUEMA LAS MANOS’? Partimos de frases como: • “Si tuviera este ______ (tú llena la línea con los que se te antoja) sería más feliz”. hay cientos de frases que creamos alrededor de lo que sentimos cuando estamos por comprar algo que queremos. desapareció y no sabes ni en qué. Pero… ¿Qué pasaría si al acto de pagar deudas. Y como éstas. a veces compramos porque queremos experimentar una emoción positiva y otras porque queremos reprimir una negativa. le adjudicaras un sentimiento de tranquilidad? 02 . • “Si compro esto. • “Si gasto como rico. Un ejemplo: Quizá tienes muchas deudas y eso te hace sentir pesadumbre. dicen por ahí. Gastamos y no nos cuestionamos las compras porque se nos olvida que tenemos una relación emocional con el dinero. “El dinero quema las manos”. te duraría toda la semana. Gastamos. aunque sigues gastando en __________ porque te hace feliz.

03 . si tu gasto. Este es un ejemplo de un gasto con una emoción positiva. esas vacaciones te permiten regresar más productivo al trabajo. un viaje. a lo mejor no formas de controlarlos. Supongamos experiencia que que te gastas produce en una éxtasis. Aquí puedes leer más sobre tu ADN ¿Qué es eso del costo emocional? financiero y hacerte las 10 preguntas para entender mejor tu relación con el dinero. por eso justificas tu gasto. Analiza cómo gastas y qué emociones Y. si pudieras medir el sentimiento positivo adjudicas a estos gastos para ver si hay con el costo real emocional. ese que te permites con frecuencia porque te produce emoción no tiene un beneficio que balancea el costo real. Sin embargo. gastarías tanto en _________ . que además puede retribuirte en la posibilidad de ganar más dinero porque tienes más energía al regreso. además.Quizá eso te impulsaría a saldarlas. Viajar te hace feliz. digamos. es probable que puedas evitarlo.

tienes tu respuesta: no gastes. sea un gasto que se reponga porque te sentirás más relajado Por el contrario. no sólo es cuestión de claro cuál es el tuyo. Si crees que esa compra que estás pensando Supongamos que tomas una terapia.DEBATE CONTIGO MISMO Y VALORA ANTES DE COMPRAR La clásica recomendación antes de comprar algo es que te preguntes: ¿lo quiero o lo necesito? Esta es una pregunta válida. siéntate a establecerlo). Así que sé honesto y analiza si da una mejora emocional instantánea o es ese gasto que estás por realizar te permite realmente algo que en el largo plazo te hará llegar al futuro que tienes en mente. siempre y cuando se apegue a tu capacidad de gasto. de hecho. incrementar y que quizá. si el gasto te aleja de una meta previamente establecida. Por eso. Esto me lleva a la siguiente y última pregunta: 06 . una mejor persona. ¿Esto me acerca a mi meta? ¿Esto me hará sentir tan bien que mejorará mi bienestar? Todos tenemos un plan de vida (si no te queda En esta pregunta. entonces ahí y entonces podrás trabajar más horas a la semana. es la primera pregunta que debes hacerte. suele suceder que la carga emocional es tan fuerte que llegamos a creer que de verdad necesitamos eso que en realidad queremos. Sin embargo. adelante: gasta. propongo estas preguntas que nos ayudarán a entender con mayor claridad la carga emocional de los gastos. como hemos visto antes. te produce porque te ayuda mental o físicamente. Para responderla y éste podría involucrar compras que te tienes que analizar si lo que vas a comprar te acercan a él. saber si lo necesitas o no. de este una emoción positiva y hasta podría retribuir gasto podemos decir que tu bienestar puede el costo. ya sea hacer no te aleja de tus objetivos. Así que este gasto que puede parecer no necesario se convierte en válido.

07 . sin embargo si te reconoces a ti mismo como un individuo consumidor.¿Cómo afecta a mi presupuesto este gasto en particular? Esta última pregunta es la más compleja de responder. podrás contestar cómo gastas. pues todo gasto puede ser justificado. en qué y si entra en tu presupuesto.

Si optaste por la computadora. a la vez que llevas una lista de los gastos que debes hacer en efectivo. como propinas en la gasolinera o en el No olvides ningún gasto. guarda con cuidado los tickets y anota los La primera es dejar de utilizar efectivo gastos que no estén registrados en un papel. La única forma de entender en qué se nos va el dinero es llevando un registro de gastos. 09 . para lo cual hay dos formas de Inicia con cada uno de los centavos que salgan de llegar: tu cartera. Todos deben estar supermercado. Escoge en dónde vas a anotar todos tus gastos. por completo y firmar todo lo que compres con tu tarjeta. Cada gasto. lo anotas.ENTENDER TUS GASTOS Determina los 15 días en que vas a hacer el ejercicio. Las opciones: teléfono inteligente. sigue estos 5 pasos: Vale la pena. en tu registro. una libreta. La segunda es para aquellos que no se controlan con los plásticos y que consiste en hacer un registro formal de gastos. sólo Al final de los 15 días revisa en qué se te va el dinero. documento en la computadora. lo prometo.

un café por la tarde. 12 . sino de saber que en eso gastas. sino los que deben estar. ¿Sabes lo que podrías hacer con 19. 15 días es un periodo de Quizá decidas que no quieres gastos. Si bien se dice que se necesitan 21 para adquirir un hábito. cuándo llegan tus ingresos. los chicles. un refresco a media mañana. Una quincena. ya con este registro Así se verá tu registro de gastos: de gastos puedes hacer un presupuesto que refleje tu realidad. pero que es un bloque temporal de sí en comidas fuera de casa gastos en el cual mides cómo y durante la semana.Por cierto… los 15 días no son arbitrarios. No se dinero que ingresas. aún cuando eres joven y bello y no tienes deudas. no con rubros que asumes. Cuáles son tus fugas.000 pesos en gastos hormiga. En otras palabras: cigarros. trata de dejar de comprar el jugo que te gusta.000 pesos al año de ahorro? Aquí puedes leer sobre por qué conviene que no te gastes todo el Al final de este ejercicio debes analizar a dónde se va el dinero. Además. Piensa dejar de gastar en el jugo. DATO: Según la Profeco los mexicanos gastamos en promedio 19. propinas.

.

Así que te 15 debe quedar más o menos así: . Recuerda que un presupuesto sólo funciona cuando refleja tus gastos verdaderos. Incluso los gastos de nuestro día a día.el pago de tu seguro de gastos médicos que haces una vez al año o el mantenimiento de tu automóvil. los gastos por aprovechar las rebajas. como Entonces tu presupuesto debe reflejar todo lo que está en tu registro de gastos. pero para eso hiciste el registro de gastos del capítulo anterior. un presupuesto que no tenga TODOS absolutamente TODOS tus gastos no sirve de nada. Sobre todo cuando no tienes certeza de cuánto gastas en tu día a día. ¿recuerdas el registro de gastos del capítulo anterior?. agua. sino también los gastos periódicos. además de todos los gastos fijos que realizas. luz. las salidas EL PRESUPUESTO QUE SÍ FUNCIONA con los amigos. se debe ver algo así: Hacer un presupuesto no es tarea fácil. etcétera. Y con todo me refiero a que no sólo debemos incluir los gastos fijos como: renta. gas. Regresando al tema del presupuesto. como los regalos que damos a nuestros familiares por sus cumpleaños. transporte.

18 .• Nota: Este presupuesto se basa en uno publicado en el libro “Cuando el dinero nos alcance” de María Cecilia Meade y María Elena Islas.

19 . Anota en tu presupuesto para qué ahorras y cuánto destinas al mes. la compra de tu automóvil o la compra de un bien inmueble deben estar en este primer apartado de tu presupuesto. Aquí puedes leer por qué ahorrar por ahorrar no hace sentido y debes establecerte metas. Pero además. Tal vez seas el tío consentidor y cada semana que ves a tus sobrinos les llevas un dulce o regalito. Tú debes personalizar el tuyo.Este es un presupuesto detallado. pero cada semana gastas en flores o en revistas y periódicos. eso debe estar en tu presupuesto. cada objetivo que tengas: el viaje de fin de año. Si eres muy precavido tendrás otro tipo de ahorro para ese momento de vida. Otro detalle diferente de este presupuesto en comparación con los que has visto en otros lugares es que el primer rubro es el ahorro y la previsión. Las finanzas personales son PERSONALES y deben reflejarte a ti.5% de tu sueldo para el retiro. Ese debe ser tu primer gasto porque sólo así es que vas a poder lograr tus metas. Si eres asalariado ya tienes un ahorro del 6. Quizá no tengas un perro. ponlo en tu presupuesto.

Para diversificar puedes optar por un fondo de inversión de renta fija. Ahora la Si llegaste hasta aquí es porque ya te pregunta que vas a tener es: ¿qué hago cuestionaste por qué te gastas el dinero con él? Si es para una meta a corto plazo. 22 . En el segundo capítulo aprendiste qué preguntas debes hacerte para ver cómo Si no sabes por qué debes invertir y dudas si encontrar la respuesta a la pregunta: ¿me lo puedes hacer. Tienes que sacarle el mayor provecho posible y eso sólo se puede lograr si lo inviertes. en unas semanas o quizá un Este es el último capítulo de este e-book.TIPS PARA SACARLE PROVECHO A LO QUE SÍ AHORRASTE Por eso es importante hacer estas preguntas y entender qué estamos logrando con los gastos que hacemos. que te llega y has entendido que debes encontrar las ligas emocionales que tienes con el dinero. porque eso de invertir es para lo compro? ricos. pagarés bancarios. En el capítulo 3 y 4 expliqué cómo puedes entender en qué se te va el dinero y cómo hacer un presupuesto que refleje tus gastos y tu realidad. par de meses. Si logras estos últimos dos pasos te vas a dar cuenta. Aquí puedes leer más sobre por qué es importante diversificar. Udis. por lo que las emociones también se ajustan. digamos entre 1 y 2 años: inviértelo en instrumentos de muy bajo riesgo como pueden ser cetes. Es muy importante que recuerdes Aquí tres ideas de qué hacer con el dinero: siempre que la relación con el dinero cambia según tu momento de vida y necesidades. debes ver este curso en línea. que tienes dinero.

Esperamos que hayas disfrutado este ebook. Analiza tu mayor riesgo. el excedente rendimientos de la renta variable y puedes o aquél con el que te sientas tranquilo si poner un porcentaje mayor en este tipo hubiera minusvalía. más 3 y 5 años: invierte el dinero en instrumentos de 5 años: aquí puedes aprovechar los de bajo riesgo y un porcentaje. en instrumentos de de instrumentos -acciones-. es decir. puedes consultar en piggo qué es lo que el demo te recomienda y cuánto puedes obtener por invertir tu dinero. renta fija y un porcentaje en renta variable.Si es para una meta a mediano plazo entre Si es para el largo plazo. Déjanos tus comentarios en nuestro facebook o twitter. Aquí puedes optar por una estómago para el riesgo y toma una decisión combinación entre un fondo de inversión de según tus conocimientos y tranquilidad. Aquí puedes leer por qué te conviene invertir en un fondo de inversión. Si no te sientes cómodo tomando la decisión. 23 .