You are on page 1of 7

RCA & ELIMINACIÓN DE MALOS ACTORES

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO SMA

INGENIERIA DE MANTENIMIENTO & CONFIABILIDAD
JUNIO DE 2008

Origen de los Malos Actores Objetivo de Eliminar Malos Actores  Mejora la mantenimiento. eficacia del  Busca la Gestión eficaz del equipo y la prevención de averías y diseño. Metas esenciales:  Cero Paros por Falla  Cero Accidentes  Cero Defectos .  Uso de repuestos no originales y/o usados.  Inadecuada operación de los equipos. Hacer la operación:  Más fácil  Más segura  Más productiva.  Optimizar el uso los recursos físicos y del talento humano. eficiencia en  Requiere que el mantenimiento se lleve a cabo en cooperación activa con el personal de producción.  Falta de aseguramiento metrologico en los trabajos de mantenimiento diario y overhaul.  Inadecuado manejo del cambio modificaciones de diseño original de los equipos.  El ciclo de vida útil del equipo se extiende y se reducen los costos totales de operación.  Stock inadecuado de repuestos. y  Llevar al equipo a su condición de diseño.  Calidad de trabajos en talleres externos.  Falta de mantenimiento preventivo.

Se encuentra en maduración un proyecto de inversión para mejorar la eficiencia de los equipos a partir del cambio de válvulas compresoras utilizadas actualmente. IR. SAR y otros Campos de la industria del petróleo (ej: BP). esto ayudaría en la capacidad de compresión y disminución de temperaturas en las interetapas de los motocompresores.Pruebas de válvulas compresoras Hoerbiger y France Compressor en los equipos Gas Lift #1 y #2. en la SMA. etc). Por lo tanto actualmente se esta desarrollando las siguientes acciones: 1. Se tiene previsto aplicar en los equipos Gas Lift # 3 y #4 ´según oportunidad en los próximos mantenimientos mayores. • Programación y Ejecución de RCA’s Proactivos para encontrar las causas raíces de las Fallas. Malos Actores Identificados Válvulas Compresoras Se ha realizado un estudio de las fallas generadas en este tipo de componentes.Plan de Eliminación de Malos Actores • Identificación del Mal Actor ( Fallas Crónicas o Repetitivas y sus causas) • Evaluación de costos de producción y mantenimiento generados por cada mal actor analizado. concluyendo la importancia de realizar mejoras en estos componentes a partir de análisis de ingeniería para realizar cambios en los tipos de válvulas utilizadas actualmente en los equipos Reciprocantes (Ajax. • Evaluación de costo-beneficio de la eliminación del mal actor. . CAT. • Seguimiento de Acciones & Recomendaciones emitidas a partir del análisis. 2.

Se realizo identificación de los malos actores en las unidades de bombeo que generan las mayores perdidas de mantenimiento en las diferentes áreas de UB.A partir de la identificación y el análisis de los malos actores realizado en el mes de Mayo se esta desarrollando los planes de acción para ejecutar los RCA’s y las recomendaciones para eliminar los diferentes malos actores en las unidades de Bombeo. . etc. EP. incremento en los costos de mantenimientos No programados. RE. MC.Alto Nivel de Líquidos en Compresores de Gas A partir de RCA’s ya realizados de Fallas repetitivas en los equipos compresores por alto nivel de líquidos (Crudo) se esta realizando actualmente las siguientes actividades: 1.Con la ayuda del ICP se esta soportando toda la Ingeniería necesaria para el desarrollo del mejorativo de Separación y control de líquidos en las plantas compresoras Llanito. con el fin de evitar fallas catastróficas en equipos. se identifico que los Campos Llanito y Lisama son los que generan el 74% total de las diferidas generadas en el Año 2008. Lisama y Provincia. Falla de Unidades de Bombeo 1.Se encuentra en maduración un proyecto de inversión para mejorar el proceso de separación y control de líquidos en los equipos compresores de gas. En la siguiente diapositiva se observa los malos actores identificados en las Unidades del Bombeo del Campo. 2. falla de componentes internos de los equipos y perdidas de producción. 2. Se tuvo en cuenta la metodología de análisis Pareto para identificar los equipos y causas que generan los mas altos niveles de diferida.

. se identifico que los Campos Llanito y Lisama son los que generan el 74% total de las diferidas generadas en el Año 2008.Se observa en las grafica los malos actores identificados en las Unidades del Bombeo del Campo. causas y equipos que generan las diferidas específicamente. En las tablas se describen los frentes.

Se observa un cumplimiento de las acciones y recomendaciones de los análisis de falla del 38%. entre estas acciones se tiene: Revisión y Divulgación del proceso RCA. . Aseguramiento de documentación de acciones y recomendaciones en el sistema de información de Ellipse y el Portal de Compromisos.. se esta realizando seguimiento de los análisis del Año 2008 y se tiene un plan de acción para aumentar el cumplimiento.

A. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso explícito de Ecopetrol S.Para uso restringido en Ecopetrol S. Todos los derechos reservados.A. .