You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela: Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI
Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones
Curso: Antenas y Propagación Código: 208019

COMPONENTE PRÁCTICO

Presentado por:

EDWIN ALBERTO NOVOA GUTIERREZ

Tutor:
ALBERTO SÁNCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
MEDELLÍN
MAYO DE 2016

(30 puntos) Fase Tres: Producto.co/laboratorios/programacion En dicha página encontrará un tutorial que explica cómo realizar la inscripción a prácticas de laboratorio. Si el centro cuenta con el Kit de Antenas “Antenna Training System AT3200” debe utilizarlo para el desarrollo de la práctica. donde el tutor encargado de orientar la práctica debe evaluar y retroalimentar al estudiante.  La práctica se desarrollará en tres fases: Fase Uno: Investigación. tanto de asistencia. Xirio).UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas. sustentación y conclusiones. teniendo en cuenta lo siguiente:  El intervalo de tiempo para desarrollar la práctica es: Fecha de inicio: 28 de marzo de 2016.  Ponderación: 30 % (150 puntos)  El componente práctico es obligatorio. Fecha de finalización: 10 de mayo de 2016. (90 puntos) Importante El estudiante debe asistir al centro donde está programado el componente práctico según la programación que podrá ser consultada en http://academia.edu. Si no cuenta con el Kit. Estudiante que no quede inscrito. el estudiante debe dejar evidencia del desarrollo de cada fase. con tres créditos académicos y con componente práctico In Situ. Aunque la actividad práctica se desarrollará In Situ y será evaluada por el tutor que sea asignado. el estudiante debe asistir al centro para recibir la orientación del tutor encargado de la práctica. deberá utilizar algún simulador (Radio Mobile. como de desarrollo de la práctica. quien evaluará y retroalimentará las tres fases. es decir.  Cada informe debe presentar fotografías como evidencias. en el entorno Aprendizaje Práctico en el foro “Desarrollo Componente Práctico” . la inscripción es un proceso obligatorio. Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019 COMPONENTE PRÁCTICO El curso Antenas y Propagación – 208019 es Metodológico. (30 puntos) Fase Dos: Desarrollo.unad. Independientemente de que la práctica se desarrolle con el Kit o con algún Software. no estará activo en el momento de cargar la calificación y retroalimentación.

parámetros de una antena. velocidad y dispersión.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas. 1. Academic Search Premier. FM y comunicaciones Dipolo Un dipolo es una antena emplead a para transmitir o reci Las antenas dipolo ofrecen * ).google. Por un monopolo de cuarto de onda (L = 0. El tutor define la dinámica de la socialización. Moverlo: probar varias combinac Radiación: tiene una ganancia de 2.3 db en direccioes Frecuenci as por encima de Transmisión de señales de TV. Son antenas más pequeña s.25 ohmios. El patrón de radiación para el monopolo se encuentra fuerteme nte afectada por un plano de tierra de tamaño finito. El patrón de radiación de los monopolos por encima de un plano de tierra también son conocidos por el resultado de dipolo. realizarán una socialización de los temas nombrados.5 + j21. ondas guiadas. ondas planas. fundamentos de radiación.es/ Potencia y energía. potencia.25 Emplea todas las frecuencia s de trabajo Transmisión de señales de TV. lejos del plano horizontal . Con el tutor encargado. la impedancia es la mitad de la de un dipolo de media onda. FM y comunicaciones militares. parámetros de propagación. El único cambio que hay que tener en cuenta es que la impedancia de un monopolo es la mitad de la de una antena de dipolo completo. ecuaciones de onda. El estudiante revisa en el material de estudio los siguientes temas y profundiza consultando en libros o sitios confiables como e Biblioteca (sugiero: e Libro. 2. . Applied Science & Technology Source) de la UNAD y https://scholar. pérdidas. Completar la siguiente Tabla Anten as Definición Ventajas Desventaj as Parámetros Característicos Frecuenci a de trabajo Aplicaciones Monop olo El monopolo vertical o antena vertical es una antena constituida de un solo brazo rectilíneo irradiante en posición vertical. tipos de antenas y zona de Fresnel. características de la propagación. Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019 Fase Uno. por lo que Zin = 36. polarización. El patrón de radiación resultante irradia en un "sesgada" la dirección. Relación de Onda Estacionaria.

como por ejemplo cuando se quiere llegar a un repetidor perpendiculares. Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019 Yagi bir ondas de radiofrecuencia. los 2MHz militares. activos y reflectores. Impedancia: 50 ó 75 Ohms Resonancia: La Yagi es Aplicaciones de radiodifusión de TV. las versiones al aire libre pueden ser grandes y difíciles de manejar Polarización: En HF. en cuyo centro se coloca un generador o una línea de transmisión la ventaja de recibir señales balancea das. También ayuda al dispositi vo a resolver los problem as causado s por el conflicto de señales sin perder calidad de recepció n iones de las colocacio nes de polo antes de encontrar la mejor posición de recepción Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios. El diseño de dos polos permite que el dispositi vo para recibir señales de una variedad de frecuenc ias. hace que su uso se limite solo a proyectos muy específico s. Proporci onan mucho mejor rendimie nto que las antenas de dipolo cuando se desea concentr ar gran parte de la radiació n en una dirección . y en VHF en clase de emisión banda lateral única se prefiere la polarización horizontal. Impedancia: la impedancia ideal es de 73 Ohm. utilizada ampliamente en la recepción de señales televisivas. Tamaño: Aunque las antenas dipolo de interior son generalm ente pequeñas .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas. cortado por la mitad. y en VHF en clase de emisión frecuencia modulada. Consiste en un hilo conductor de media longitud de onda a la frecuencia de trabajo. La antena dipolo es la más sencilla de todas. estaciones de radioaficionados y radioenlaces punto a punto.La alta direccion alidad de la antena. . la polarización vertical. directores.

existe una frecuencia en la cual presenta una resistencia óhmica pura. diagrama de radiación e impedancia permanecen constantes en una banda muy ancha. Esto es.3 Estas Se utiliza en frecuencia s por encima de los 2MHz Utilizada en experimentos. . Otra aplicación donde estas antenas són muy . Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019 deseada lejano. lo que dificulta su transport e Droopi ng Esta antena tiene una similar característica a una antena dipolo de media onda Efectiva en 80 metros Espiral Una antena espiral es un tipo de antena de radiofrecuencia y microondas.Otra desventaj a de la antena es su fragilidad mecánica . Es una antena ideal para aplicaciones de monitoreo y vigilancia muy utilizada en estaciones móviles. ya que los elemento s de la antena se pueden doblar o romper. debido a la una antena resonante.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas. es decir. cuya forma consiste en una espiral de dos o más brazos Las antenas espirales suelen ser de tamaño reducido . La desventaj a principal de una antena de este tipo es que su ancho de banda de los cables de acero menos de 200 kHz es demasiad o estrecho para cubrir la banda 80/75metro. 2GHz (Este tipo de antenas se suelen clasificar como ant enas independi Una aplicación importante de las antenas espirales son las comunicaciones de banda ancha. o un satélite. su polarización.

lo cual supone una ventaja frente a otras antenas de banda ancha Las antenas espirales suelen ser de tamaño reducido.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas. Por lo general se emplean en UHF y mayores frecuencia s debido a que el tamaño de la antena está directame nte ligada a la longitu d de onda en la frecuen cia de resonanci a Las antenas espirales suelen ser de tamaño reducido. debido a la estructura compacta de sus brazos. ya que son capaces de funcionar en un rango muy amplio de frecuencia s) útiles es en la monitorización del espectro. de polarzación circular y de baja ganancia. dB (decibel) . La conversión de unidades de potencia (W) y dBm resulta fundamental a la hora de realizar cálculos de enlaces. disminuye el ancho de banda de la antena que aumenta el factor Q de la antena y por lo tanto disminuye el ancho de banda de impedancia Opera en múltiples frecuencia s. debido a su diseño. por lo que son frecuentes en equipos SDR y an alizadores de espectros. Co mo la constante dieléctrica de las sustrato aumenta. El estudiante explica la importancia de las magnitudes logarítmicas para el estudio de pérdidas y ganancias en un radioenlace. debido a la estructur a compacta de sus brazos. a. Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019 estructu ra compact a de sus brazos. lo cual supone una ventaja frente a otras antenas de banda ancha antenas son siempre. debido a la estructu ra compact a de sus brazos. lo cual supone una ventaja frente a otras antenas de banda ancha Espira Tabla 1 3. aunque pueden ser dispuestas en forma de array para aumentar la ganancia total entes de la frecuencia . La carga dieléctrica de una antena microstrip afecta tanto a su patrón de radiación y ancho de banda de impedancia. Durante los cálculos de enlaces encontramos tres tipos de unidades logarítmicas. hay varios tipos de microcinta antena s (también conocidos como antenas impresas ) la más común de las cuales es la antena de parche de microcinta o antena de parche Las antenas espirales suelen ser de tamaño reducido . lo cual supone una ventaja frente a otras antenas de banda ancha Micros trip En telecomunicacion es .

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas. dB = 10*log(P2/P1) Los dB son positivos cuando se refieren a una ganancia. como los valores correspondientes a potencias recibidas. dBi (decibel respect a la isótropica) Es empleado para expresar la ganancia de una antena en comparación con una antena isotrópica.001W) = 10*log(P1/1mW) c.1 Armar el Kit de Antenas . El decibel es una unidad de medida correspondiente al logaritmo decimal del cociente de dos valores de potencia. es decir aquella que irradia en todas las direcciones con la misma intesidad: dBi = db relativo a una antena isotrópica Es importante tener en cuenta que cuando se usa el dB para calcular la potencia debemos recordar lo siguiente:  Duplicar la potencia es igual a agregar 3 dB  Reducir la potencia a la mitad es igual que restar 3 dB Fase Dos 1. Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019 Es empleado para medir pérdidas en los cables y conectores o ganancias de antenas y amplificadores. Cuando es positivo se refiere a valores superiores a 1 mW y negativo para valores inferiores a 1mW. dBm = 10*log(P/0. por ejemplo la de una antena o un amplificador. b. dBm (dB referido a un mW) Para este caso el dBm es una unidad logarítmica referida a la potencia de 1 mili Watt (0. deberá desarrollar desde el punto 2 1. por ejemplo la de un cable. Por lo tanto mide la potencia absoluta. El estudiante solicita al tutor el Kit de Antenas “Antenna Training System AT3200” si no cuentan con el Kit.001 W). y son negativos cuando estos corresponden a una atenuación.

Servirá para medir la Ganancia.org/rmw/download/download.es/earth/index. Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019 1.html 2. el estudiante descarga e instala los siguientes programas: 2.1 Google Earth en https://www.1 Otra opción.2. 1.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas.cplus.xirio-online. En Google Earth ubique dos puntos que se encuentran separados a una distancia de 55 Km. Con orientación del tutor. Con la opción “Marca de Posición” marque los dos puntos y con la opción “Regla” únalos para conocer la distancia exacta entre los dos puntos Marca de Posición Regla .3 Describir el siguiente gráfico.html 2. Registrarse en Xirio Online http://www. Computad or Transmiso r Main Controller Receptor 2. el Ancho de Banda y el tipo de polarización.2 Instalar el Software Antenna Trainer que viene con el Kit.com/ 3.google.2 Radio Mobile http://www.

Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019 Teniendo los dos puntos unidos. observe el Perfil de Elevación.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas. ¿Qué puede concluir? Desarrollo Descarga de Google earth Ubicación de dos puntos a una distancia de 55 kilómetros .

entre otras. De acuerdo a la distancia. lo que nos facilita un enlace punto a punto sin ninguna complicación.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas. Realizando un estudio del perfil de elevación sobre los obstáculos que se puedan interponer en el radioenlace. Tipo de Antena Para el diseño del radioenlace emplearemos una antena parabólica de 24dBi . Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019 Perfil de elevación De acuerdo al perfil de elevación de la ruta determinada observamos que existe línea de vista entre los dos puntos escogidos a 55 kilómetros de distancia. las cuales resultan óptimas de acuerdo a las necesidades de nuestro diseño como son: topografía. Sus aplicaciones más relevantes son: . clima. 4. explique en forma argumentativa qué antenas deben utilizar para diseñar un radioenlace y a qué frecuencia deben trabajar. teniendo en cuenta las características que nos ofrece.4GHz. la normatividad y el análisis realizado al perfil de elevación. línea de vista.2. Tomamos el eje Y como indicador de la elevación del terreno y el eje X la distancia entre los puntos a comunicar. Interpretando que entre ambos puntos no existe obstáculo alguno que se interponga en la línea de vista.

es ideal para aplicaciones punto a punto.  Interconexión entre sucursales y oficinas de empresas públicas y privadas. tiene una amplitud de onda de 8 grados . Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019  Transmisión de internet sin línea telefónica ya sea en costa.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas. sierra y selva.  Telefonía por IP  Proveer servicios de internet inalámbrico  Sistemas WiFi Por otra parte este tipo de antena provee 24dBi de ganancia con un lóbulo de radiación de 8 grados para aplicaciones direccionales a larga distancia y se puede instalar en polarización vertical u horizontal. Esta antena parabólica opera en todo tipo de clima. Especificaciones Frecuencia 2400-2500 MHz Ganancia 24 dBi -3 dBi Ancho de onda 8 grados Respuesta polarización cruzada 26 dBi Front to Back Ratio 24 dB Lóbulos laterales -20dB Max Impedancia 50 Ohm .

Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019 Max. Frecuencia 500 Mhz Tipo de antena Cantidad .1 Un radioenlace está formado por dos antenas de 3 dB de directividad separadas a 10 km.4 + 3dB = -26.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas.62 Kg Dimensiones 100 cm x 60 cm Para un mejor análisis.4 De esta forma la potencia de señal a la salida de la antena receptora sería: PRX = PTX + GANT.4 + 20 + 40 = 92. Según la información del Kit. Para dar solución al ejercicio en mención debemos tener presente la fórmula “Free Space Path Loss” Ploss = K + 20*Log(d)+20*log(f) Como (d) está en Km y (f) están MHz.TX – PLOSS + GANT. entonces K = 32. Si no cuentan con el Kit.4 Remplazando: Ploss = 32.4 + 20*Log(10)+20*log(100) Ploss = 32.4 (potencia de señal a la salida de la antena receptora) Fase Tres 1. Si el Transmisor tiene una potencia de 1kW y trabaja a una frecuencia de 100Mhz.RX PRX = 60dBm + 3dB – 92. realicen el siguiente ejercicio: 4. calcúlese la potencia de señal a la salida de la antena receptora. complete la siguiente tabla. ingreso de energía 50 Watts Peso 3. trabajar desde el punto dos (2).

Importante: método de desarrollo  Ubique todos los elementos necesarios para el desarrollo de la práctica. realizarán un envío de señales entre:  Dos antenas con iguales características  Dos antenas con diferentes características. Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019 2 Ghz 10 Ghz Tabla 2 1. .2 Teniendo en cuenta las antenas que hacen parte del Kit y la información obtenida en la solución de las tablas uno y dos.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas.  Ubicar bien las antenas (una frente a la otra) a una distancia entre 1 a 2 metros  Ubicación de equipos  El computador debe quedar un poco retirado de los demás elementos para evitar algún tipo de interferencia  Tener presente que el control total de la experiencia está dado por el software.  Tener claridad sobre la información que han dado en las tablas uno y dos.

esta nos provee una ganancia de 24dBi  Pérdidas de Propagación  Pérdidas en el espacio libre Ploss = K + 20*Log(d)+20*log(f) Como (d) está en Km y (f) están MHz. Antenas con diferentes características) 1. diseñe el radioenlace. esto nos lleva a una pérdida total de 1dB  Ganancia de antena: teniendo en cuenta que emplearemos una antena parabólica que funcionará a una frecuencia de 2. igualmente para el receptor. Cuando todo esté listo (conexiones y equipos configurados) de inicio a la toma de datos que realiza el Software.4 GHz. entonces K = 32.  Lado de Recepción con efectiva sensibilidad receptiva Desarrollo Un presupuesto de radio enlace completo es simplemente la suma de todos los aportes (en decibeles) en el camino de las tres partes principales. y 3 metros de cable en el Receptor perdemos 3dB en cada uno.  Toma de datos.4 GHz según la normatividad del Ministerio de Comunicaciones  Pérdida en el cable: empleando un cable RG58 que tiene una pérdida de 1dB/m. o sea 6dB.  Potencia de transmisión: Consideraremos una Potencia de Transmisión de 30 dBm de acuerdo al uso de la banda de 2. de acuerdo a las tres partes del radioenlace:  Lado de Transmisión con potencia efectiva de transmisión.4 Remplazando: . dando clic sobre la opción “Auto” 1.  Pérdidas en la propagación.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas.  Lado de Transmisión con potencia efectiva de transmisión.4 Socializar las conclusiones “Resultados obtenidos” 2. Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019  El software de adquisición de datos tiene diferentes campos que deben ser configurados. 3 y 4 en la fase dos. Es necesario elaborar el presupuesto de potencia. para conectar un Transmisor con la antena. Si empleamos 3 metros de cable en el Transmisor.  Pérdida en los conectores: como regla general estimaremos una pérdida mínima de 0.25 dB para cada conector. Teniendo en cuenta la solución de los puntos 2.3 Realizar mínimo tres pruebas (antenas con iguales características.

134[dB] + 24[dBi] .80 + 67.4GHz Pérdida en el espacio libre -134[dB] ganancia de antena RX 24[dBi] Cables y conectores -3[dB] Sensibilidad del receptor .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas. Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019 Ploss = 32.60 = 134 No se requiere calcular zonas de Fresnel dado que no hay obstáculos en la línea de vista  Lado de Recepción con efectiva sensibilidad receptiva Una cuestión importante a tener en cuenta es que si la potencia del transmisor y la del receptor no son iguales. pero en nuestro caso en el lado de recepción como en el de transmisión se usaran los mismos tipos de equipos. Considerando que la sensibilidad del receptor posee una sensibilidad de -85dB. el diseño del radioenlace sería: Potencia del transmisor [dBm] – Pérdida en el cable TX [dB] + ganancia de antena TX [dBi] – Pérdidas en la trayectoria en el espacio abierto [dB] + ganancia de antena RX [dBi] – Pérdidas en el cable del RX [dB] = Margen – Sensibilidad del receptor [dBm]. debe realizarse el cálculo de la potencia tanto en el sentido transmisor-receptor como en el sentido inverso para asegurarnos que el enlace se puede establecer efectivamente. el cual es bastante óptimo para el diseño DATOS ELEMENTOS VALORES Potencia del transmisor 30[dBm] Cables y conectores -3[dB] Distancia: 55 Kilómetros ganancia de antena TX 24[dBi] Frecuencia: 2. Remplazando: 30[dB] .4 + 20*Log(55)+20*log(2400) Ploss = 32.4 + 34.85[dBm] Margen Umbral (MU) = 23 Tenemos un Margen de Umbral de 23dBm.85[dBm] Total (margen) 23 . por lo tanto solo se hará el cálculo en un solo sentido.3[dB] = Margen .3[dB] + 24[dBi] .

64 impedancia Zo=73+j43Ω y eficiencia de pérdidas óhmicas igual a la unidad ¿Cuál debe ser la mínima potencia transmitida para el buen funcionamiento del radioenlace? .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela: Ciencias Básicas. Realizar la simulación.1 Se conocen los siguientes datos para el diseño de un radioenlace: F= 300 Mhz Distancia=30Km Ganancia de la antena Transmisora = 10 dB Sensibilidad del Receptor = 10 μV Si como antena receptora se utiliza un dipolo en λ/2 con directividad de 1. Explicar cada valor obtenido. Tecnología e Ingeniería ECBTI Programa: Ingeniería de Telecomunicaciones Curso: Antenas y Propagación Código: 208019 3. Para profundizar en el diseño del radioenlace. es conveniente realizar el siguiente ejercicio: 3. Comparar valores obtenidos en el presupuesto de potencia.