Trabajo y

organización de la
empresa japonesa
El Espíritu Toyota

Sistema Toyota
Aspectos importantes para entender el
método.
 Conjunto de innovaciones en la
organización de la empresa japonesa como
el Taylorismo o el fordismo en la empresa
estadounidense.
 Innovación.
Conceptos nuevos en uno o varios de los

ámbitos conexos que constituyen las
técnicas de la logística, la planificación de
los fabricaciones y la asignación de tareas
en los puestos de trabajo.

Transferibilidad y aplicación en espacios socioeconómicos distintos a los que surgió.  Pensar al revés.  Método Toyota Producción en el momento preciso Auto activación de la producción Pilares .

Origen  Necesidad de producir pequeñas cantidades de productos diferenciados y variados. Método Toyota “Producir a bajos costos pequeñas series de productos variados” .

No hay excedentes se oferta lo que se demanda .

 .  Estandarización de las piezas.Modelo estadounidense Grandes volúmenes de producción idénticos.

Primeros descubrimientos Exceso de hombres empleados en relación con la demanda .

Fábrica Funciones Solo utiliza el equipo y personal requerido para satisfacer la demanda . el exceso de personal y de equipo.Productividad en el método Toyota  Se eliminan las existencias.

que se enciende si hay alguna anomalía en la producción.  Ayuda Detener la línea .  Tablero Andos.Dirección “a ojo”  Las anomalías en el proceso de producción se identifican en el proceso mismo.

“La creación siempre nace de la necesidad” .Orígenes y formación del sistema El sistema como resultado de un proceso lento de maduración.

Panorama Cronológico Fase I 1947-1950 Importación a la industria automotriz de las innovaciones técnico.organizativas heredadas de la experiencia textil.  Manejo simultaneo de varias maquinas  Resistencia obrera  .

.Autonomatización Autonomatización Se refiere a la introducción de un mecanismo automático que sirve para detener las máquinas cuando hay alguna anomalía en el proceso de producción.

Panorama Cronológico Fase II 1949-1950  Aumentar la producción sin aumentar los efectivos  1949 Crisis financiera.  Estalla la huelga. al borde la quiebra. dimite Kiichiro Toyoda.  .  Estalla la guerra de Corea y se incrementan los pedidos a Toyota.

Panorama Cronológico Fase III Nacimiento del Kan-Ban  Gestión de las existencias al estilo de los supermercados estadounidenses  Producir justo lo necesario y justo a tiempo.  .

 Se perfecciona el sistema y se redirige a los subcontratista y proveedores  .Panorama Cronológico Fase IV 1962-1973  Extensión del método Kan-Ban a los subcontratistas.

que determinaron la implantación del “Espíritu Toyota” .Cuestiones estructurales.

Las especificaciones del mercado automotriz japonés en los 50s  Pequeños pedidos y diferenciados .

1949 diminución importante de la demanda por efectos de la política de austeridad .

Las fantasías del método DEKANSCHO.. La cuestión de las existencias y la amenaza financiera  1949 Toyota a punto de quiebra por cuestiones financieras.  Rescate por los bancos bajo las siguientes condiciones  1.Reducción del personal  3.Ajustes en la producción Resultado: “Producir justo las cantidades vendidas..Separación de la producción y distribución  2.. y producirlas justo a tiempo” .

En los siguientes 10 días del mes se producen los automóviles. Método DEKANSHO: se acumulan con desorden la producción y la existencia de materias primas durante 20 días. Crisis financiera .

El mercado laboral y las relaciones industriales 1953 Derrota del sindicalismo de Industria Sistema de Empleo de por vida y salario a la antigüedad Formación de un sindicato de empresa (Corporativista) Implicación de la clase trabajadora con la producción Nuevas reglas que regulan las relaciones industriales .

 .Conclusión El “Toyotismo” una forma de “pensar al revés” de la forma de producir norteamericana  Una forma de reducir costos. a través de la disminución radical de los inventarios y de que la demanda determine la oferta.