“LABORATORIO DE REFRIGERACION Y

AIRE ACONDICIONADO”
LABORATORIO N° 1
“CICLO BÁSICO”
SESIÓN 2

INFORME
INTEGRANTES:
Panduro Castañeda, James

PROFESOR:
- Rodríguez Madrid, Alejandro
SECCIÓN:
C13-VI-C

2016 – I

I. INTRODUCCION En el presente informe se explicara e identificara los parámetros de un ciclo básico de refrigeración usado usualmente en hogares así como también el beneficio de este ciclo al momento de regular la temperatura en espacios cerrados. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO .TECSUP 2 .

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO . Considerando que realmente el frío no existe y que debe hablarse de mayor o menor cantidad de calor o de mayor o menor nivel térmico (nivel que se mide con la temperatura). III.II. Consta de 4 puntos que son: 1. son llamados refrigerantes.TECSUP 3 . pasa al compresor en donde se comprime incrementando su presión (este aumento de presión es necesario para que el gas refrigerante cambie fácilmente a líquido y lo bombea asía la etapa de condensación). OBJETIVOS Objetivos generales:  Identificar los parámetros de operación del ciclo básico. Evaporación En la etapa de evaporación el refrigerante absorbe el calor del especio que lo rodea y por consiguiente lo enfría. y se lleva a otro lugar capaz de admitir esa energía térmica sin problemas o con muy pocos problemas. 2. el cual es llamado así debido de que en el refrigerante se evapora cambia de líquido a vapor. Compresión Después de evaporarse el refrigerante sale del evaporador en forma de vapor a baja presión. refrigerar es un proceso termodinámico en el que se extrae calor del objeto considerado (reduciendo su nivel térmico). Esta etapa tiene lugar en un componente denominado evaporador. Los fluidos utilizados para llevar la energía calorífica de un espacio a otro. FUNDAMENTO TEÓRICO La refrigeración es un proceso que consiste en bajar o mantener el nivel de calor de un cuerpo o un espacio.  Trazar el ciclo básico en el diagrama P-V.

cambiando de gas a liquido frío y a una alta presión. rechaza calor asía el medio ambiente (es enfriado por una corriente de agua o de aire). Condensación La etapa de condensación del ciclo se efectúa en una unidad llamada “condensador” que se encuentra localizado en el exterior del espacio refrigerado. Aquí el gas refrigerante a alta presión y alta temperatura.TECSUP 4 . este dispositivo retiene el flujo y expansiona al refrigerante para facilitar su evaporación posterior. 4.3. Después de que el refrigerante deja el control del flujo se dirige al evaporador para absorber calor y comenzar un nuevo flujo. Control y expansión Esta etapa es desarrollada por un mecanismo de control de flujo. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO .

Repetir los pasos 3 al 6. Identificamos los componentes principales y secundarios del sistema de refrigeración y anotamos en la hoja de resultados los datos de placa o especificaciones de cada uno. d) Prender los compresos del sistema. PLAN DE TRABAJO Pasos a seguir para realizar las operaciones 1. 10. 3. c) Prender el ventilador del evaporador. d) De la cámara de frio. Dibujar el ciclo básico de refrigeración con los datos obtenidos para cada dispositivo de expansión (válvula de expansión y tubo capilar). Ponemos en funcionamiento el sistema (modulo) siguiendo la siguiente secuencia: a) Poner en “On” el interruptor principal b) Prender el ventilador del condensador. Medimos las siguientes temperaturas: a) Entrada y salida del compresor. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO . 8. Cerrar la válvula de acceso a la válvula de expansión y abrir la válvula de acceso al tubo capilar. b) Entrada y salida del condensador. 9. e) Del medio ambiente. Verificamos que la válvula de acceso al dispositivo de expansión este abierta y la del tubo capilar cerrada. Anotar los datos cuando estas presiones se estabilicen. 4. 7. 2. 5. Comprobamos los valores con aquellos obtenido del diagrama de Moliere. c) Entrada y salida del evaporador.TECSUP 5 . 6. Esperamos aproximadamente 5 minutos y observar los manómetros de alta y baja.IV. Apagar el sistema siguiendo la secuencia inversa al paso 3.

baja 4.2 bar 5. ON EVAP. Evap.TECSUP 6 . ON COND. 26 ºC 26 ºC 31 ºC 17 ºC T sal. 19 ºC 27 ºC 16 ºC 22 ºC T sal.5 bar H1 (KJ/Kg) 418 412 440 405 H2 (KJ/Kg) 466 469 473 440 H3 = H4 (KJ/Kg) 224 237 222 234 SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO .OFF COND.7 bar 4. 75 ºC 97 ºC 43 ºC 76 ºC T ent. Comp. alta 12 bar 25 bar 10. Cond. Evap.V.5 bar 24 bar PB 4.ON EVAP. 74 ºC 99 ºC 80 ºC 80 ºC T sal. ON CON. Cond.7 bar 4.3 bar 3. 47 ºC 78 ºC 40 ºC 70 ºC T ent. Comp.5 bar T ent.5 bar 24 bar P.04 3.2 bar 5.07 6.3 bar 3.88 PA 12 bar 25 bar 10.OFF EVAP.06 4.OFF P.OFF COND. RESULTADOS DE LABORATORIO Los datos recolectados son los siguientes: a) Válvula de expansión EVAP. 17 ºC 28 ºC 14 ºC 20 ºC ER (KJ/Kg) 194 175 218 171 COP 4.

3 2 1 4 Tabla de tendencias EVAP ON COND OFF P. Comp . COP EVAP OFF COND ON EVAP OFF COND OFF → → → → → → → → → → → → → → → SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO .R. E.Comparación del sistema de refrigeración con el gráfico de Molier cuando la válvula de expansión termostática está abierta. sal. Baja T.TECSUP 7 . Alta P.

Cond. ON EVAP. 27 ºC 30 ºC 25 ºC 33 ºC T sal. 22ºC 29 ºC 19 ºC 16 ºC T sal.TECSUP 8 .baja 4. Cond.39 5. Comp.OFF EVAP. 21 ºC 28 ºC 22 ºC 20 ºC ER (KJ/Kg) 175 177 173 161 COP 9. 44 ºC 69 ºC 48 ºC 63 ºC T ent.4 bar 5 bar 4. 60 ºC 88 ºC 57 ºC 58 ºC T ent.OFF COND. Comp. Evap.55 3.1 bar 17 bar P.55 PA 12 bar 23 bar 13. Evap.72 6. ON COND.7 bar 4 bar H1 (KJ/Kg) 412 418 406 408 H2 (KJ/Kg) 430 445 457 437 H3 = H4 (KJ/Kg) 237 241 233 247 SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO . alta 12 bar 23 bar 13.7 bar 4 bar T ent. ON CON.1 bar 17 bar PB 4.OFF P. 50 ºC 81 ºC 75 ºC 66 ºC T sal.OFF COND.4 bar 5 bar 4.Tubo capilar b) EVAP.ON EVAP.

COP EVAP OFF COND ON EVAP OFF COND OFF → → → → → → → → → → → → → → → SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO . Baja T.TECSUP 9 .R. Comp . 3 2 4 1 Tabla de tendencias EVAP ON COND OFF P.Comparación del sistema de refrigeración con el gráfico de Molier cuando el tubo capilar está abierto. Alta P. E. sal.

Nota: Para poder calcular ER y el COP se tomó como referencia las siguientes fórmulas: Carga Térmica / mR = h1 – h4 = ERU (h1 – h4) / (h2-h1) . SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO .TECSUP COP = 10 .

VI. Identifique cada uno de los siguientes componentes y su función en el sistema: TANQUE RECIBIDOR A VISOR B FILTRO SECADOR C Sirve como almacenaje del fluido refrigerante. TEST DE COMPROBACIÓN 1. es decir. Si el sistema de refrigeración tuviese más de un evaporador el recibidor actuaría como un tanque de transitorio Se utiliza para poder observar el estado del refrigerante.TECSUP 11 . 3. 2. Su principal función es proteger al compresor de impurezas agua y ácidos que podrían deteriorar los metales del compresor y también degradar el aceite. ¿Por qué a cada temperatura le corresponde una presión dentro de la campa del diagrama de Moliere? Ya que a esa presión el refrigerante comienza el cambio de SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO . ¿Por qué el tanque recibidor tiene la ubicación del módulo. luego del condensador? Esto es porque el tanque recibidor también ayuda a amortiguar un poco las vibraciones del gas comprimido que se ocasionan cuando este sale del compresor las vibraciones pueden dañar la soldadura hacia el evaporador.

La presión es mínima cuando el evaporador está apagado ya que en este caso deja de hacer circular aire del medio ambiente por las tuberías del evaporador por donde pasa el refrigerante y esto ocasiona que el refrigerante absorba menos calor 8. para el cual fue diseñado. 5.fase y por ello la temperatura se mantiene estable y pertenece a una solo presión. Porque se mantiene el sistema en su trabajo habitual. ¿Cuál es la finalidad del termostato? Tiene como finalidad regular la temperatura adecuadamente al momento de emplear el sistema de aire acondicionado. ¿En qué caso la presión de baja es mínima? Explique por qué. 6. ¿Cuál es la finalidad de los Ventiladores tanto en el evaporador como en el condensador? Generar una mayor eficiencia en el sistema ya que ayuda a disminuir más rápidamente la temperatura en el condensador. como ya sabemos para el cambio de fase realiza un gran consumo de calor latente 4. Ya que el gas que es enviado por el compresor recorre su camino hasta llegar al condensador el cual tiene la tarea de realizar el cambio de fase del gas por la acumulación de este en su interior. ¿En qué caso la presión de alta es máxima? Explique por qué.TECSUP 12 . para así luego este pase por la válvula de expansión termostática y por ultimo así el evaporador quien tiene que realizar un mayor trabajo ya que SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO . ¿En qué caso el ER es máximo y mínimo? Fundamente. En este caso si el condensador se mantiene encendido al igual que el evaporador el ERU es máximo. Cuando el condensador está apagado ya que esto provoca que el refrigerante este a mayor temperatura y consecuentemente la presión asciende 7.

ya que la mayor parte del flujo es gas. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO . Ahora cuando el condensador está apagado y el evaporador se mantiene encendido el ERU es mínimo ya que al no producirse la condensación del gas que manda el compresor este sigue su recorrido hasta llegar al evaporador el cual no realiza mucho trabajo para el cambio de fase de líquido a gas. produciéndose el trabajo de este en mayor cantidad.ahora el flujo ya no es del todo gas sino líquido.TECSUP 13 .

10.06) cuando esta encendido el condensador y el evaporador esta apagado. Cuando el sistema está funcionando correctamente presenta el valor máximo ya que el condensador y el evaporador se mantienen encendidos y hacen que el trabajo del compresor sea menor. VII. ¿Es más recomendable usar válvula de expansión o tubo capilar? Fundamente y explique sus resultados.  El ERU (Efecto de Refrigerante Útil) es mínimo cuando el condensador no está en función y el evaporador tampoco 161 KJ/KG.06) de perfomance la válvula más recomendable a utilizar es la de expansión. ya que se produce un mayor trabajo por parte del compresor. VIII. dándonos como conclusión de que el valor más alto (COP = 6.  Los componentes principales y secundarios se encuentran en buen estado. CONCLUSIONES  Se identificó los componentes del sistema de refrigeración y también su funcionamiento  Se calculó exitosamente el coeficiente de performance. ¿En qué caso el COP es máximo y en que caso mínimo? Fundamente.TECSUP 14 .9 Según resultados y por un mejor coeficiente (6. OBSERVACIONES  Esperar siempre cinco minutos siempre para poder realizar la medición respectiva. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO .9. es cuando se encuentra el tubo capilar cerrado y la válvula de expansión termostática abierta. Ahora este resulta ser mínimo cuando el condensador está apagado o cuando tanto el condensador como el evaporador están apagados.

com/tercer-corte/ciclostermodinamicos/ciclo-de-refrigeracion/ SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO .IX.wordpress.TECSUP 15 . de https://sebasparra4. BIBLIOGRAFIA  Ciclo básico de refrigeración. Recuperado el 06 de septiembre de 2015.