1

ACTIVIDAD 3

ANALISIS DE UN CONFLICTO

PRESENTADO POR:
MELFI YOANNA SANCHEZ RODRIGUEZ
ID: 348658

GUSTAVO ADOLFO CAICEDO HINOJOS
TUTOR

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

RESOLUCION DE CONFLICTOS

SANTIAGO DE CALI

2016

la ANLA revisó que no fueran áreas en las que no se pueden entregar licencias. Lo que llama la atención es que. lo que a juicio de los ambientalistas de la región terminaría secando el afluente. Esta entidad dio vía libre para la explotación petrolera en uno de los paraísos naturales más importantes del país: la serranía de La Macarena. llevamos más de 15 años preparándonos para esto y ahora resulta que el Gobierno da vía libre para acabar con todo nuestro ecosistema. se opone a lo que denomina “un futuro desastre ambiental”. “Yo quiero denunciar la entrega de esta licencia 0286 para la explotación de 150 pozos. lo que a juicio de los habitantes de La Macarena se convertiría en un desastre ambiental de grandes magnitudes. . Es decir. las decisiones que toma la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) parecen demostrar lo contrario. Por: Felipe Morales Mogollón 13 Abril 2016 8:32 a. Ismael Medellín Dueñas. Uno de los sitios que se verían afectados es el río Caño Cristales reconocido mundialmente por sus cinco colores. Afectaría Caño Cristales. Nosotros somos un municipio ecológico y turístico. revisando las zonas entregadas para explotación. pero aunque el presidente Juan Manuel Santos ha asegurado que la locomotora minera no afectará el medio ambiente. afirmó Medellín Dueñas. quien hace una férrea oposición a esta explotación y aunque sabe que puede llegar inversión extranjera y algún presupuesto de regalías. Duda y Losada que convergen en el municipio de La Macarena. sí se realizaría metros más arriba. Aunque la explotación no se haría de forma directa en la zona. Hoy recibimos más de 14 mil turistas al año por la belleza de nuestros recursos y ahora pretenden convertirnos en una zona de explotación de hidrocarburos”. Así queda claro en la resolución 0286 del 18 de marzo de 2016 que autoriza la explotación en cerca de 150 puntos diferentes a la empresa Hupecol. colindan precisamente con las zonas declaradas protegidas. El Espectador habló con el alcalde del municipio de La Macarena. pero poco o nada se fijó en los impactos que se puedan generar en el paraíso natural. Parece increíble.m.2 ACTIVIDAD 3 CONFLICTO Articulo El Espectador ¿Desastre ambiental? ANLA otorga licencia de explotación en la Serranía de La Macarena La explotación petrolera se realizaría muy cerca de los nacederos de los ríos Guayabero.

Ahora resulta que permiten explotación de hidrocarburos”. En conclusión. la apuesta mineroenergética del gobierno Santos llegó a una de las regiones de mayor riqueza natural.3 ACTIVIDAD 3 Pero hay más asuntos graves. los terrenos. que se terminarían secos o contaminados. el aire y en fin todos los factores relacionados en la actividad. debido a que se está presentando un conflicto por el otorgamiento de un permiso para realizar explotación petrolera en una de las riquezas naturales más hermosas y representativas de nuestro país. BREVE REFLEXION DEL ARTÍCULO En este caso vemos fielmente plasmado el predicamento moral entre las riquezas monetarias y ambientales. Desde mi punto de vista este tipo de riquezas deberían ser tratadas por personas expertas e imparciales que miren los pros y los contras de someter estos terrenos a este tipo de procedimientos que solo logran afectar su funcionamiento natural y afectan a la comunidad que está cerca de ellas. El debate está abierto. Como se ha visto en otras regiones donde la explotación minera ha llegado a realizar su devastadora misión. cuyos paisajes son reconocidos mundialmente. deberíamos enfocarnos en poner en primer lugar la verdadera riqueza que es nuestros recursos naturales. las explotaciones se realizarán a pocos metros de los nacimientos de los ríos Guayabero. “En La Macareno los turistas no pueden llevar ni perfumes. ni aerosoles. Duda y Lozada. La población de la región se ha quejado por la explotación que se realizaría e incluso han realizado varias audiencias públicas en las que el rechazo ha sido casi unánime. ya que son la herencia que le vamos a dejar a nuestras futuras generaciones y viendo la situación real y proyectándonos hacia el futuro. y tratan de minimizar los daños colaterales que puedan llegar a recibir en el proceso los ríos. estas empresas siempre exaltan el beneficio económico logrado por las regalías que puedan ser entregados a los entes departamentales. lo que afectaría los afluentes. en especial. ni nada que resulte contaminante. agregó. . por el río de los cinco colores: Caño Cristales. quien asegura: “Hemos manifestado nuestro desacuerdo y hemos argumentado que este es un ecosistema protegido desde 1989 y aun así entregaron la licencia”. en la ANLA se han hecho los de los oídos sordos. serán cosas que el dinero no lo podrá comprar. No obstante. Así lo señala el alcalde Medellín Dueñas.

liderazgo o ideales entre dos lados. y los ambientalistas. ya sea por la caída en los recursos obtenidos por el turismo. ya que cada uno busca influenciar en la decisión de otorgar o no esta licencia. como por el impacto devastador que pueda ocasionar a nuestro habitad y el de innumerables especies de fauna y flora que se verían gravemente afectados. . las empresas que realizan las explotaciones petroleras y los Ambientalistas que piensan en el impacto que esto pueda ocasionar en el habitad de esta región. puede generar una crisis en nuestra economía. secundarios y terciarios Primarios: Todos los colombianos que nos veríamos afectados por las repercusiones en este habitad al realizar estas explotaciones petroleras. es un conflicto estructural. En este caso presentamos actores primarios. ya que el dar o no este tipo de licencias sin entrar de fondo con las repercusiones que puedan ocasionar a nuestro medio ambiente.4 ACTIVIDAD 3 ANALISIS DEL CONFLICTO La tipología del Articulo ¿Desastre ambiental? ANLA otorga licencia de explotación en la Serranía de La Macarena. exponiendo los pros y los contras que acarrearía la realización de esta actividad. Por otra parte el conflicto lo podríamos clasificar como interpersonales generados también por incompatibilidades respecto a creencias. Secundarios: tendemos a la ANGLA y la empresa encargada de la explotación Terciarios: El gobierno nacional. sentimientos. juicios de valor.

com/noticias/nacional/desastre-ambiental-anla-otorgalicencia-de-explotacion-articulo-626805 .5 ACTIVIDAD 3 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  http://www.elespectador.

Related Interests