PRÁCTICA FORENSE I

Fernando M. Flores

FUNDAMENTACIÓN DEL APORTE QUE REALIZA EL
CURRICULAR EN LA CURRÍCULA DE LA CARRERA

ESPACIO

Práctica Forense I surge como una respuesta a la necesidad de situar a los futuros
egresados ante un contexto profesional, que le demande asociar e interactuar con los
contenidos, herramientas y habilidades adquiridas a lo largo de la Carrera. La asignatura,
desde un enfoque personal, se presenta entendiendo que la formación profesional supone
tanto el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias referidos a campos
disciplinares variados indispensables para el desarrollo de actividades de asesoramiento
jurídico; así como el aporte a la comprensión de los contextos sociales, culturales,
económicos y políticos en donde se intervendrá a partir de prácticas concretas.
Práctica Forense I piensa en un profesional reflexivo que tenga la capacidad de intervenir
activa y críticamente en los diferentes contextos, mediante aportes y resoluciones
eficaces, conociendo la actuación judicial, la colegiación y demás temas de interés para el
abogado, en su rol de litigante pero también para quien actúa dentro de organizaciones
públicas o privadas. Para ello es vital considerar al estudiante de Práctica Forense I como
un sujeto activo y constructor, que posee esquemas de conocimientos prácticos y
conceptuales que tienen que interactuar significativamente con los contenidos que se
transmiten.
FUNDAMENTACIÓN DEL CAMPO DISCIPLINAR
En los tramos finales de la Carrera, Práctica Forense I intenta que el alumno participe
activamente en el estudio, análisis y resolución de conflictos, como así también que se
ejercite en el desarrollo de actos vinculados a una pluralidad de procesos judiciales.
Resulta menester que el estudiante aplique en esta materia el catálogo de conceptos que
ofrece el Derecho Procesal Civil, buscando así la aplicación práctica con un soporte
teórico adecuado.
De tal modo, se piensa en un programa que atraviese el procedimiento civil y comercial,
por excelencia, razón por la cual el alumno deberá aplicar aquí la teoría del derecho
procesal.
PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA
El norte de la asignatura está informado por la necesidad de ubicar al futuro profesional
ante el desafío de abordar el tratamiento de temas vinculados a:
a) actuación extrajudicial,
b) actuación judicial.
OBJETIVOS

perfilando el ejercicio profesional del egresado.- Aplicar la teoría del derecho Procesal Civil y Comercial dentro de distintos procesos judiciales. lo que se traduce en la necesidad que los estudiantes sean los autores principales de la ejecución del plan: serán ellos quienes deberán recolectar información pertinente (doctrina. El paradigma informante de la metodología a implementar está constituido por la necesidad de promover la participación de los educandos. resumir el . La actividad recursiva. v. - Reconocer las distintas etapas de un proceso. iii. es imprescindible contar con métodos que aseguren la ejercitación de instancias de participación y práctica. Para lograr la transferencia práctica de estos contenidos temáticos ya abordados en Derecho Procesal Civil. en particular. iv. ii. Para precisar las propuestas metodológicas. en general. Costas. mediante una adecuada argumentación jurídica. Incidentes. - Ensayar definiciones respecto de estrategias a seguir dentro de un proceso. debemos tener en cuenta que Práctica Forense I se afinca sobre los siguientes ejes temáticos: i. - Orientar la aplicación coordinada de conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas de la carrera. viii. Etapas de un juicio. - Elaborar escritos judiciales. - Familiarizarse con los actos judiciales y las solemnidades exigidas en cada caso. COMPETENCIAS Básicamente se busca generar que el alumno adquiera competencia para: - Comprender el proceso judicial a partir de la aplicación de los contenidos conceptuales ya asimilados. jurisprudencia). METODOLOGÍA Por metodología ha de entenderse a la forma de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje. vi. vii. a partir de la selección de sus elementos y la organización de diversas actividades académicas para alcanzar los objetivos anhelados. Medidas cautelares. y de un proceso civil. Iniciación profesional del abogado La actuación del abogado en tribunales Tipos de juicios y sus requisitos. sea de forma individual o bien en un contexto grupal. ordinaria y extraordinaria. - Relacionarse con la actividad interna de los tribunales locales y federal. - Promover el análisis de la doctrina y iurisprudencia nacional y provincial [sobre aspectos esenciales que hacen a la actuación del futuro graduado].

y con herramientas enderezadas a la solución de conflictos. actividades que los habilitarán para la elaboración de hipótesis y estrategias de solución de conflictos. Contenidos Estrategia Actividades Material Soporte Evaluación Metodología para el de Información alumno Iniciación profesional del abogado. facilitándole al futuro profesional las herramientas indispensables para su quehacer. las discusiones conducidas según un plan fijado de antemano. Trabajo en grupo. Actividad práctica individual y/o grupal. litigante. procesar la información y definir acciones concretas en torno al tipo de juicio de que se trate. Presentación de escritos. Práctica Forense I debe ofrecer un escenario abierto y expectante.estado actual de los temas significativos. Exposición dialogada. . a través de tareas de reconocimiento e interpretación de datos de la realidad. La resolución de problemas. La actuación del abogado en tribunales. tributaria otras). funcionario público. Lectura comprensiva de texto bibliográfico y legal. DÍA Y HORARIO DE LOS ENCUENTROS TUTORIALES Las tutorías se desarrollarán los días Jueves de 18 a 19 hs. permitirán igualmente que se establezcan relaciones entre el constructo teórico previamente adquirido y la práctica. como así también las respuestas a consignas. Código Procesal Civil y Comercial. consultor. Constitución Nacional. Leyes complementarias (colegiación. Recuperación de información de Derecho Procesal Civil. Solución de casos. Registro de observación directa. EJEMPLO DE PLAN DE ENCUENTRO Objetivos Comprender al Proceso Civil como un ámbito de pluralidad. definida por los distintos roles que la sociedad espera del abogado (asesor.Unidades Segundo 21/4 La personería procesal. También se presentan actividades de construcción de juicios críticos sobre situaciones particulares. En síntesis. PLANIFICACIÓN DEL CUATRIMESTRE Encuentro Fecha Primero 14/4 Iniciación profesional del abogado Contenidos temáticos . entre otros). Cierre plenario.

Sus requisitos. La sana crítica racional. en fin. o bien de la Cámara que sea competente según el domicilio del estudiante. la fuerza motivadora por excelencia. sin lugar a duda. Comercial. Séptimo 22/5 Los alegatos de bien probado. Las autosatisfactivas. para su meditación personal y colectiva. Ello le permitirá maximizar los tiempos y. Además. como se trata de una práctica esencialmente vinculada al Derecho Procesal Civil y éste se materializa proritariamente en escritos. investigación y resolución de casos justifican que su desarrollo sea grupal. la falta de una vocación auténtica conlleva al fracaso profesional. Así. teniendo en cuenta que la naturaleza de los trabajos de campo. Noveno 5/6 Décimo 12/6 Medidas cautelares. Diversidad de casos. Quinto 8/5 La presentación de la prueba y su diligenciamiento. pues ellas no definen la . quienes no dudan en destacar que “en la elección de esta carrera la vocación debe ser. ii) sintetizar el núcleo argumentativo de una resolución dictada por la Cámara Civil. Octavo 29/5 La resolución. Sus condiciones de admisibilidad. Sexto 15/5 Medios probatorios según el objeto de la demanda. Tipos de procesos. EL FUTURO ABOGADO Fernando M. resulta altamente significativo la aptitud para narrar. de Familia y Contencioso Administrativo de la ciudad de Villa María. de otro modo. ACTIVIDADES PEVIAS A CADA ENCUENTRO Es importante que cada estudiante participe de los encuentros tras haber realizado la actividad programada.gr. a modo de ejemplo. Cuarto 28/4 La redacción de demanda. Duodécimo 26/6 Las costas y honorarios.Tercero 24/4 Etapas procesales. El peligro pasa por dejarse engañar por algunas cualidades que se tengan (v. acelerar la transferencia de contenidos procedimentales. Los incidentes. Flores LA ABOGACÍA Me permito compartir un pensamiento de Passarón y Pesaresi. relacionar. Análisis de la prueba. desarrollar. a la vez. eje central sobre el que pivotea el proceso. vivacidad o don de oratoria). para el primer encuentro. para la elaboración de escritos argumentativos. Undécimo 19/6 Los recursos. Criterios de los tribunales. A continuación propongo una lectura introductoria relacionada al perfil del futuro abogado. Al finalizar los encuentros siguientes se detallará la actividad que se espera para el próximo y así sucesivamente. cada estudiante debe: i) presentar un escrito relacionado al tema “La misión de la abogacía en el Siglo XXI”.

Presente y futuro de la abogacía.verdadera entidad de lo que significa ser abogado. Astrea. Más de una vez se han escuchado. es un constante ejercicio de la virtud y. En esta función el abogado aparece como un verdadero ministerio público. 1197-F-1130. la única característica que puede ser calificada como esencial es el sentido de justicia y. T. surge la necesidad de reconocer cada figura del derecho procesal ya estudiado a través de su respaldo instrumental incorporado a un expediente concreto. Honorarios judiciales. política. al margen de las bondades o debilidades de tal proloquio. 1/6/00. 2008. En ese sentido. como al momento de presentar ese producto en el juzgado correspondiente. Gallardo y Couture. un colaborador de la misma y un integrante potencial de sus tribunales” (CSJN. por los pasillos de tribunales. como acción. como tal. siguiendo las enseñanzas de Ossorio. enseñarlo y hacerlo valer en patrocinio en las causas en justicia. ética y acción. es. arte. para el ejercicio de la profesión. pues “el abogado debe saber derecho.As. 3 PASSARÓN-PESARESI.. ante el conflicto entre la libertad y la autoridad. un auxiliar de la justicia. 2 PASSARÓN-PESARESI. De guisa tal que se hace indispensable apuntalar la práctica forense a partir de situarnos en un contexto profesional. ed. Guillermo Mario. tan necesario para el Estado como para la propia magistratura. pero principalmente debe ser un hombre recto”. concretos. es militancia en la lucha por la libertad y el respeto por la dignidad humana”2. respecto de aquélla. que “todo lo que no esté en el expediente no existe en el derecho concreto de la causa”. Bs. como ética. la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que “el abogado no es simplemente un profesional habilitado por su diploma universitario para exponer el derecho. carácter que le da su razón de ser a la potestad que tiene el Estado para exigir el patrocinio profesional en toda controversia o proceso judicial y la posibilidad de controlar la matrícula y los requisitos morales inherentes al ejercicio de la profesión”3. consulta o dictamen sobre cuestiones concretas para enriquecer las posibilidades de elección de su cliente. Como arte. haciéndose eco también de la sugerencia de Jiménez de Asúa para quien esta profesión es ante todo ética. es decir un iuris peritus y un iuris consultus según la expresión y el concepto romano. precisos y. sobremanera. intentaremos acercarnos a la práctica cotidiana del abogado.3 y ss. sin olvidarnos de los sistemas alternativos de solución de conflictos en los que participa. distinguiendo entre la labor que cumple en el ámbito judicial y la llamada actividad extrajudicial. como política. En lo que se refiere a la actividad extrajudicial. además. que “la abogacía es. 5. Ambos autores agregan.cit. Similar en: Fayt. lo cierto es que el abogado debe ser celoso de su actuación. que dan vida a un amplio campo de acción. ps. pero con el propósito de contextualizar nuestra asignatura. vela por el imperio de la ley y el Estado de Derecho. es importante destacar que. cuyo substratum es la moral del abogado.. Ya en lo que atañe concretamente a su ejercicio. de allí. las reglas quedan libradas a la aptitud creadora del abogado. Julio Federico y PESARESI. p. LL.. ob. tanto desde que comienza a diseñar la estrategia procesal a seguir.cit. en tiempo 1 PASSARÓN. sin olvidar que es un integrante de la organización judicial y. la inteligencia y el carácter” 1. el abogado “presta servicios usualmente como letrado patrocinante. insistimos. de manera que debe conciliar el interés privado de alcanzar una sentencia favorable con el público de lograr una sentencia justa. al mismo tiempo. el abogado asiste con su asesoramiento. 2000-IV-576).I. órgano intermedio entre el juez y la parte. EL PROCESO JUDICIAL Sin pretender inmiscuirnos en los contenidos conceptuales ya examinados en Derecho Procesal Civil. presentando escritos claros. . JA. ob.

Pero. CPC. CPC. no contándose en ningún caso el día en que la diligencia tuviere lugar”. p. ed. como apuntamos. sin necesidad de declaración judicial ni de petición de parte”. 60. Quien actúe por otro expresará.. Santa Fe. Tratado de Derecho Procesal Civil y Comercial. el perfil de un futuro profesional que cuente con herramientas significativas que lo habilite a desenvolverse en el ámbito judicial (v. “los plazos judiciales correrán para cada interesado desde su notificación respectiva o desde la última que se practicare si aquéllos fueren comunes. 50. están amparados o sancionados por alguna norma legal… (Pero) los hechos de la etapa postulatoria. por quién lo hace”. CPC). Y una vez que se presente un escrito ante el tribunal. 2006. disponiendo el art. explica Falcón que “todo el proceso se asienta fundamentalmente en los hechos que le dan nacimiento y fundamento a la pretensión. 49. teniendo en cuenta las distintas etapas. que “todo escrito se encabezará con la expresión de su objeto.. que tiende a la constitución. conforme lo prevé el art. Así. Rubinzal-Culzoni. Título II. Tal es. la relevancia de la descripción concreta y diáfana de los hechos que constituirán los términos de la litis. 39. ordinarias y/o eventuales. en síntesis. elaboración y presentación de escritos de diverso contenido temático). que atraviesa el proceso. modificación o extinción de una situación jurídica de la relación procesal). CPC. con total precisión los hechos y el derecho pretendido. será menester que el abogado plantee. de nuestro Código Procesal Civil y Comercial. Y en cada uno de esos escritos. Capítulo I. pues así lo exige el art. T. Tal como se desprende del art. de todo cuanto ocurriere en la misma. el código de procedimientos distingue entre plazos fatales y no fatales. Debemos afianzar. Más adelante. 45. serán aquéllos los que la propia ley adjetiva señala en el art. Ellos son los que determinan finalmente si las conductas operadas o las consecuencias de los propios hechos (como sucede en la responsabilidad objetiva). por lo que “fenecen por el mero transcurso del tiempo. su domicilio constituido y la enunciación precisa de la carátula del expediente. se legisla sobre los actos procesales (acto jurídico voluntario y lícito. son los fundantes de la pretensión y constituyen básicamente el objeto litigioso al entrelazarse los del actor con los del demandado”4. además.I. entonces. LOS ESCRITOS JUDICIALES Dentro del Libro Primero. 4 FALCÓN. Enrique M. 867. “se labrará acta que deberá contener el nombre y la firma de los que hubieran intervenido”. el nombre de quien lo presenta.oportuno. “… será cargado por el empleado que lo reciba … consignándosele la fecha y hora de su presentación…” (art. CPC. de modo directo o indirecto. CPC. ¿cuándo debemos presentar tal o cual escrito? Para responder a este interrogante debemos rememorar la repercusión que los plazos tienen sobre cada proceso. . Si para la ejecución de un determinado acto procesal se ha fijado audiencia (por ejemplo: recepcionar un testimonio). 37. gr.