You are on page 1of 20

Introducción

:
En el presente reporte se presentarán los sistemas de flujo de fluidos, más
específicamente, los sistemas neumáticos y los sistemas hidráulicos. Se van a
mostrar sus componentes principales, así como las definiciones científicas de
cada rama física, que son los temas mencionados.
Se verán también representados por sistemas de control individuales que dan a
conocer sus características y comportamiento.
Sistemas fluídicos:
En sistemas de flujo de fluidos existen tres bloques funcionales, los cuales se
pueden considerar equivalentes de la resistencia, la inductancia y la capacitancia.
Para estos sistemas, como se muestra en la figura, la entrada, el equivalente a la
corriente eléctrica, es la razón de flujo volumétrico q, y la salida, el equivalente a la
diferencia de potencial eléctrico, es la diferencia de presiones (P 1-P2).
Los sistemas fluídicos se pueden considerar en dos categorías:
Hidráulicos, el fluido es un líquido, que se considera incompresible. Ejemplo agua,
aceite.
Neumáticos, el fluido es un gas, puede ser compresible y presenta cambios de
densidad. Ejemplo aire.

1

Bloques funcionales para los sistemas fluídicos:
La resistencia hidráulica es la resistencia a fluir que se presenta como resultado
de un flujo de líquido a través de válvulas o cambios de diámetro de las tuberías.
En la figura siguiente, se muestra una resistencia hidráulica. La relación entre la
razón de flujo volumétrico q del líquido a través de un elemento resistivo y la
resultante diferencia de presiones (P1-P2) es:
P1-P2 = Rq
Donde “R” es una constante llamada resistencia hidráulica. A mayor resistencia
hidráulica mayor es la diferencia de presiones para dar una razón de flujo.

La capacitancia hidráulica es el término que se emplea para describir el
almacenamiento de energía con el líquido, donde ésta se almacena en forma de
energía potencial. La altura del líquido es un contenedor, como se muestra en la
figura, que se denomina carga de presión. Para esta capacitancia, la tasa de
dV
cambio de volumen V en el contenedor, es decir, dt , es igual a la diferencia
entre la razón de flujo q1 a la que el fluido entra en el contenedor, y la razón de
flujo q2 a la que sale del contenedor.
q1-q2=

dV
dt

2

Así: A dp Ad ( p / ρg) q1-q2 = = ρg dt dt Si se considera que el líquido es incompresible. La capacitancia hidráulica C se define como: C = ρg .pero V= Ah. La diferencia de presiones entre la entrada y la salida es p. Para acelerar un fluido y así incrementar su velocidad se requiere una fuerza. la fuerza neta que actúa sobre el líquido es: F1-F2 = (P1-P2 )A Donde (P1-P2) es la diferencia de presiones y A es el área de sección transversal. es decir su densidad no cambia A con la presión. De este modo: dp q1-q2 = C dt Al integrar la ecuación se obtiene: 1 C ∫ (q 1−q 2)dt La inertancia (inercia) hidráulica es el equivalente a la inductancia en sistemas eléctricos o a un resorte en sistemas mecánicos. A es el área de la sección transversal del contenedor. donde: p= hρg Donde ρ es la densidad del líquido y g es la aceleración debida a la gravedad. así: 3 . Si se considera un bloque de líquido de masa m como se muestra en la figura. La fuerza neta propicia que la masa se acelere con una aceleración a.

hidrocarburos. aceites y aerosoles y los residuos y depósitos de la red de tuberías. hollín. El aire es un material elástico y. entonces m = AL ρ. por el hecho de comprimirse. mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse. por tanto. suciedad. Sistemas neumáticos. Si el líquido tiene una densidad ρ. Las inertacias y capacitancias hidráulicas y neumáticas son elementos que almacenan energía y la resistencia tanto hidráulica como neumática son disipadores de energía. al aplicarle una fuerza. El aire comprimido. según la ley de los gases ideales. la diferencia de presiones es análoga a la diferencia de potencial en sistemas eléctricos. por lo tanto: dq (P1-P2 )A = = L ρ dt dq = (P1-P2 ) = I dt Donde la inertancia hidráulica I se define como I= Lρ A Tanto para sistemas hidráulicos cómo para sistemas neumáticos. A estas impurezas se suman las partículas que provienen del propio compresor.(P1-P2)A = ma. La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. comprime también todas las impurezas que contiene. gérmenes y vapor de agua. tales como polvo. así: (P1-P2 )A = AL ρ dV dt La razón de flujo volumétrico q= Av. Pero a es la tasa de cambio de la velocidad. donde L es la longitud del bloque del líquido o la distancia entre los dos puntos en el líquido donde se miden las presiones P 1 y P2. (P1-P2 )A = m dV dt por lo tanto: dV dt Considerando un Volumen AL. tales como polvo de abrasión por desgaste. se comprime. tales como 4 .

Por otro lado. además. residuos de soldadura.óxido. se ha de conseguir que el fluido transmita la energía necesaria para el sistema. Estas impurezas pueden crear partículas más grandes (polvo +aceite) por lo que dan origen muchas veces a averías y pueden conducir a la destrucción de los elementos neumáticos. En el caso de los sistemas neumáticos. es perjudicial para el medio ambiente. el aire de escape que contiene aceite puede dañar la salud de los operarios y. En los sistemas neumáticos se utiliza un compresor. desde el punto de vista de prevención de los riesgos laborales. es preciso proceder al secado del aire antes de su utilización. Elemento de tratamiento de los fluidos. debido a la humedad existente en la atmósfera. en los compresores y en el de preparación para la alimentación directa de los dispositivos neumáticos. también será necesario filtrarlo y regular su presión. Es vital eliminarlas en los procesos de producción de aire comprimido. Componentes de un sistema neumático: Elementos de un sistema neumático En todo sistema neumático se pueden distinguir los siguientes elementos: Elementos generadores de energía. Tanto si se trabaja con aire como con un líquido. y las substancias hermetizantes que pueden producirse durante el montaje de las tuberías y accesorios. mientras que en el caso de la hidráulica se recurre a una bomba. para que no se introduzcan impurezas en el sistema ni se produzcan 5 . Tanto el compresor como la bomba han de ser accionados por medio de un motor eléctrico o de combustión interna.

en trabajo útil. Los circuitos neumáticos utilizan aire sometido a presión como medio para transmitir fuerza. se comprime y se prepara para poder ser utilizado en los circuitos.sobrepresiones que pudieran perjudicar su funcionamiento. sobre todo. y por ese motivo necesitan disponer de un depósito de aceite y también. 6 . el taladro y el martillo neumático. etc. empaquetado. de la aplicación del aire comprimido en la automatización industrial (ensamblado. etc. responden muy bien a las exigencias requeridas en estos casos). en los que tienen lugar movimientos rotativos. Tanto en sistemas neumáticos como en hidráulicos. dedos de robots. deberán ir provistos de elementos de filtrado y regulación de presión. Elementos de mando y control. Este aire se obtiene directamente de la atmósfera. Los sistemas neumáticos son sistemas que utilizan el aire u otro gas como medio para la transmisión de señales y/o potencia. (Por ejemplo. Son los elementos de trabajo del sistema y se pueden dividir en dos grandes grupos: cilindros. Son los elementos que permiten transformar la energía del fluido en movimiento. en los que se producen movimientos lineales y motores. el movimiento del émbolo de los cilindros de los actuadores es más rápido que en los mecanismos hidráulicos. Dentro del campo de la neumática la tecnología se ocupa. En los sistemas neumáticos.) Los sistemas neumáticos se usan mucho en la automatización de máquinas y en el campo de los controladores automáticos.) por la velocidad de reacción de los actuadores y por no necesitar un circuito de retorno del aire. Elementos actuadores. Los sistemas hidráulicos trabajan en circuito cerrado. Un circuito neumático básico puede representarse mediante el siguiente diagrama funcional. se encargan de conducir de forma adecuada la energía comunicada al fluido en el compresor o en la bomba hacia los elementos actuadores. al igual que en los sistemas neumáticos. Los circuitos neumáticos que convierten la energía del aire comprimido en energía mecánica tienen un amplio campo de aplicación (martillos y herramientas neumáticas.

7 .

8 .

Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas. En los principios de la automatización. elementos de mando y elementos de trabajo. lo que obliga a disponer de una serie de elementos que efectúen las funciones deseadas relativas al control y dirección del flujo del aire comprimido. dispositivos que convierten energía neumática en energía mecánica. pueden ser de dos tipos: cilindro neumático (para movimientos lineales) y motor neumático (para movimiento rotatorio continuo). 9 . Órganos de mando. Válvulas neumáticas Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización. elementos de mando y un aporte de trabajo. Para el tratamiento de la información de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el fluido de forma preestablecida. los elementos rediseñados se mandan manual o mecánicamente. se utilizan elementos de comando por símbolo neumático. Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización. Cuando por necesidades de trabajo se precisaba efectuar el mando a distancia. Los sistemas neumáticos e hidráulicos están constituidos por: Elementos de información. Elementos de trabajo.Los actuadores neumáticos.

Los cilindros solo tienen recorrido de avance y retroceso en movimiento rectilíneo. normalmente en un elemento de salida llamado cilindro. En un sistema hidráulico el aceite sustituye al aire comprimido que se usa en neumática.-Bomba 2. Los principales componentes de un sistema hidráulico son: 1. etc utilizan sistemas hidraúlicos para mover mecanismos que están unidos a un cilindro hidraulico movido por aceite. Básicamente consiste en hacer aumentar la presíon de este fluido (el aceite) por medio de elementos del circuito hidraulico (compresor) para utilizarla como un trabajo útil.-Depósito 10 .Sistemas hidráulicos: La Hidraulica es la tecnología que emplea un líquido.-Válvula de seguridad 4. como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.-Actuadores 3. los coches. El aumento de esta presión se puede ver y estudiar mediante el principio de Pascal. el camión de la basura. bien agua o aceite (normalmente aceites especiales). es por eso que si queremos otro movimiento deberemos acoplar al cilindro un mecanismo que haga el cambio de movimiento.-Motor 6. Muchas excavadoras.-Filtros 5.

la bomba. y uno o más actuadores que convierten la energía hidráulica en mecánica. una bomba para forzar el fluido a través del circuito. Los actuadores realizan la función opuesta a la de las bombas. El líquido puede ser. las válvulas de control y los actuado-res son dispositivos mecánicos. Los circuitos hidráulicos básicos están formados por cuatro componentes: un depósito para guardar el fluido hidráulico. el gato hidráulico. Los sistemas hidráulicos tienen un amplio campo de aplicación. elevadores hidráulicos.Los fluidos. para evitar problemas de oxidación y facilitar el desplazamiento de las piezas en movimiento. Estos mecanismos constan de una bomba con pistón de diámetro relativamente pequeño. y que es la fuerza utilizable. 11 . aceites. o substancias no oxidantes y lubricantes. Los sistemas en el que el fluido puesto en juego es un líquido se llaman sistemas hidráulicos. que al trabajar genera una presión en el líquido. agua. el sistema hidráulico de accionamiento de los frenos.. en estos casos el líquido es aceite. y tienen un amplio campo de aplicación en las estructuras productivas. ya sean líquidos o gases son importantes medios para transmitir señales y/o potencias. la que al actuar sobre un pistón de diámetro mucho mayor produce una fuerza mayor que la aplicada al pistón chico. válvulas para controlar la presión del fluido y su flujo. El depósito. etc. los comandos de máquinas herramientas o de los sistemas mecánicos de los aviones. podemos mencionar. además de la prensa hidráulica.

En los circuitos hidráulicos el fluido es un líquido. 12 . que es capaz de transmitir presión a lo largo de un circuito cerrado (En los circuitos hidráulicos el líquido retorna al depósito después de realizar un trabajo).

R . la ecuación es p=R q 2. como un resistor la válvula. el líquido en el contenedor.=C dt dh . Dicho sistema se puede considerar como un capacitor.La siguiente figura muestra un sistema hidráulico sencillo. Puesto que p=ρgh . De este modo. q1- Debido a que C = A pg hρg d (h p g) .p/R = C dp dt . para el resistor. : dp q1-q2 = C dt . La razón de flujo q2 a la cual el líquido sale del contenedor es igual a la razón de flujo a través de la válvula. La inertancia se puede despreciar puesto que las tasas de cambio de flujo son muy lentas. La presión se debe a la altura del líquido en el contenedor. q1 = A dt + hρg R 13 . un líquido entra y sale del contenedor. Al sustituir q2 en la primera ecuación: q1.

14 .Esta ecuación describe cómo la altura del líquido en el contenedor depende de la entrada del líquido en el contenedor.

Ejemplos de sistemas de control: Sistema neumático. 15 .

16 .

Sistema hidráulico. 17 .

18 .

19 .

y. electro-neumáticos y automáticos que efectúan en su totalidad el tratamiento de la información y de la amplificación de señales. evolucionar los procesos para el tratamiento y amplificación de señales. se emplean para el comando procedimientos servo-neumáticos. La gran evolución de la neumática y la hidráulica han hecho. además de los mandos manuales para la actuación de estos elementos. a su vez. 20 .Conclusiones: Actualmente. hoy en día se dispone de una gama muy extensa de válvulas y distribuidores que nos permiten elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades. por tanto.