ANÁLISIS “TÓTEM Y TABÚ”

Presentado por:
LEIDY LORENA RENTERIA CASTAÑO

SEMINARIO OPTATIVO VII

VIII SEMESTRE
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
SEPTIEMBRE, 2015

rendir culto y obedecerlos. cada uno de estos grupos crea sus propias creencias. cada uno decide a que rendirle culto. entiende algo diferente a cerca de lo que es un tótem y de lo que es un tabú. .ANÁLISIS TÓTEM Y TABÚ Para comprender el punto de partida de lo que es un tótem y de lo que se considera tabú. de aquí nace el horror al incesto. Esta ley consiste en que ningún miembro del grupo debe matar o comer de algún animal considerado como tótem y ningún hombre puede tener acercamientos sexuales con mujeres pertenecientes a un grupo con el mismo tótem. se transmite de forma hereditaria y que está ligada a la ley de la exogamia. cada sociedad. se tienen prohibiciones que tal vez no están acordes a los deseos que se tienen. pero para que sea concedido aquello que se desea o anhela se deben cumplir normas. cada uno decide en quien poner su fe. ¿por qué?. cada comunidad. porque cada tribu. personas que tal vez consideran que este tema hace parte de un antepasado que no se imita pero que en realidad si se va a una profundidad. se entiende como tótem cualquier animal. Freud en su libro expresa sus inicios y cómo se puede comparar con la vida de personas de la actualidad. se entiende que hoy por hoy los seres humanos crean sus propios tótems y tabús a los que se han aferrado y que con pasión desean seguirlos. Cuando se trata de temas como estos se debe tener en cuenta el contexto desde el cual se aborda el tema. planta o fuerza natural en la que se cree y que cumplirá un rol de protector para determinado grupo social o clan. Veamos entonces. creando así ambivalencias entre lo que se quiere y lo que se debe hacer o cumplir por aquello que se quiere. confiado de que todo lo que necesita le será concedido a través de ese ser. figura sagrada a la cual se debe obligación y respeto.

Con frecuencia las personas se interrogan acerca de lo que está bien o de lo que está mal. pero ¿qué daños ha causado el creer en un ser superior. prohibido o impuro. Wundt consideró el tabú “como una manifestación y consecuencia de la creencia de los pueblos primitivos en los poderes demoníacos”. abandonar. algo que se decide tomando como base lo aprendido en la niñez. . acerca de en quien o que se debe creer y en quien o que no. peligroso. o querer cumplir con normas y prohibiciones propuestas por el grupo social al que se pertenece?.Se entiende entonces tabú. Cada persona es libre de creer y de confiar en un ser que considera superior siempre y cuando cumpla a cabalidad cada una les restricciones o prohibiciones que implica creer en ese ser. como un temor sagrado que se tiene hacia algo. es decir aquello que ocurre seguido de una acción que se considera adecuada e inadecuada con respecto al tabú que se tiene dentro del grupo social. es el mismo quien decide si satisfacer sus necesidades o las necesidades de un grupo social al que pertenece. Esto produciendo también un sentido ambivalente en el ser humano ya que despierta en él tentación y a su vez temor. puede ser inquietante. Tentación por vivir nuevas experiencias pero temor al mismo tiempo siendo conocedor del castigo proveniente después de haber fallado o después de haber ido en contra de los tabús de su grupo. siendo esto un aspecto intrapersonal. transformar la esencia misma de la personalidad y seguir un estilo de vida que se considera o espera que traerá consecuencias positivas durante el desarrollo del ser humano. cambiar. Con relación a la conceptualización anteriormente dada. es el mismo individuo quien decide si llevar una vida ambivalente o no. dejar. el creer implica conocer. estos aspectos se pueden entender o explicar desde un punto de vista social y religioso. esto nos indica que hasta hoy en los diferentes grupos sociales se crean aquellas creencias en las que se refugia una persona y a partir de allí acciona frente a cualquier tipo de situación a la que se esté enfrentando.

ya que piensan y actúan según sus criterios y creencias propias.En cuanto a mi criterio personal considero que el incesto es un aspecto que como todo lo tratado anteriormente se debe ver desde un punto de vista contextual. . actualmente el incesto no es aceptado por muchas sociedades pero que en realidad si esto no afecta a ninguna de las partes que lo practica no deberían de verse afectados ni rechazados. cuándo se deben de tener determinados criterios para señalar a una persona y su acción como una patología. tendríamos que catalogar todas aquellas acciones que se practican a diario por infinidad de individuos y van en contra de una normatividad social de la misma manera. es decir. y practicar diversidad de actividades no explícitamente sexuales. de acuerdo a esto cada ser humano es libre de elegir en que creer y pensar. Si se es juzgado cada persona tendrá la libertad de decir que nadie a su derredor podrá hacerlo solamente aquel ser en el que decidió poner su absoluta confianza y obedecer en todos los aspectos de su vida. desde el lugar donde se está desarrollando este concepto. Pensaría que todo lo relacionado con el tótem y tabú está ligado a aquello que como ser individual se considera creencia y acciones adecuadas e inadecuadas. Ya que si consideramos el incesto como una patología.