MÉTODO ESTANDAR PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL TEST BENDER.

1. Coloque el papel en posición vertical delante del niño. Permita que el niño ajuste el
ángulo de inclinación del papel, según su propia conveniencia, siempre que el eje
mayor del papel esté más cerca de la vertical que de la horizontal. El papel no tiene
que estar colocado en ángulo recto con el borde de la mesa. Los niños zurdos a
menudo dibujan mejor si el papel está colocado con un ligero ángulo.
2. Después que el papel de dibujo haya sido colocado, alinee la tarjeta estímulo
horizontalmente con el borde superior del papel.
3. Deje que el niño coja y manipule la tarjeta estímulo, si lo desea, pero insista que la
tarjeta sea colocada de nuevo en la posición inicial. No permita que los niños
copien una figura a partir de una tarjeta rotada. Si es necesario, insista en que usted
quiere que los niños copien la figura exactamente en la forma en que la presentó en
el primer momento.
4. Si los niños insisten en rotar o girar el papel mientras copian una figura, déjeles
hacerlo. Pero una vez que la figura ha sido dibujada, ponga el papel en su posición
inicial . De esta forma, los niños empiezan a copiar cada figura con el papel y la
tarjeta estímulo en la misma posición.

INDICADORES EMOCIONALES BENDER SEGÚN KOPPITZ

1. ORDEN CONFUSO.

Descripción: Las figuras del Test Bender están desparramadas arbitrariamente en el
papel sin ninguna secuencia ni orden lógico. Es común en niños de 5 a 7 años.

Interpretación: Parece estar asociado a un fallo en la capacidad de planeación y a una
pobre organización. En los niños más inteligentes y mayores, el orden confuso también
puede reflejar confusión mental.
El orden confuso se da significativamente más a menudo en protocolos del Test Bender
de niños de 8 a 11 años con dificultades de aprendizaje, que en los protocolos de los
buenos estudiantes. Niños acting out.

CÍRCULOS SUSTITUIDOS POR RAYAS. 2 ó 3 aumentan progresivamente de tamaño hasta que los últimos son por lo menos tres veces más grandes que los primeros. FIG.5 mm. 2. 5. AUMENTO PROGRESIVO DEL TAMAÑO DE LAS FIGURAS 1. Este item puede discriminar significativamente entre un grupo psiquiátrico y un grupo de niños normales. 3. Las implicaciones diagnósticas de este IE aumentan a medida que los niños se hacen mayores. Descripción: Por lo menos la mitad de todos los círculos de la figura 2 están sustituidos por rayas de 1. Interpretación: La línea ondulada parece estar asociada con una pobre coordinación motora y/o inestabilidad emocional. . Se encuentra más a menudo en niños Acting out y con problemas emocionales. Descripción: Dos o más cambios abruptos en la dirección de la línea de puntos o círculos de la fig. a sido asociada a impulsividad. de largo. 2. Interpretación: La sustitución de rayas por círculo. Descripción: Los puntos o los círculos de las figuras 1. 4. GRAN TAMAÑO. Interpretación: Está asociado con baja tolerancia a la frustración y explosividad. Descripción: El área cubierta por una figura es dos veces mayor que el área de la figura de la tarjeta estímulo.2. Ó 3. Interpretación: Está asociado al comportamiento acting out en los niños. LÍNEA ONDULADA EN LAS FIGURAS 1 Y 2. 1 y 2.

Por otra parte las borraduras espontáneas y cuidadosas correcciones se evidencian como relacionadas con una inteligencia alta y un buen rendimiento. 7. Descripción: El dibujo de una figura del Test Bender o parte de ellaes espontáneamente abandonado antes o después de su completado y se realiza un nuevo . Interpretación: Se asocia con impulsividad agresividad y comportamiento actin-out en los niños. Descripción: El área cubierta por cualquiera de las figuras de tarjeta estímulo del Test Bender es la mitas o menos de grande que el área de la figura de la tarjeta del Test Bender. entonces esta categoría no se computa. constricción y timidez en los niños. conducta retraída. Hostilidad manifiesta. vergüenza y retraimiento en niños pequeños. LÍNEA FINA. Cuando una figura es borrada y vuelta a dibujar cuidadosamente o si una figura es corregida con líneas deliberadas que realmente mejoran el dibujo. TAMAÑO PEQUEÑO. SEGUNDA TENTATIVA. 8. Descripción: El trazo del lápiz es tan fino que requiere esfuerzo para ver la figura completa.6. Descripción: Una figura completa o parte de ella está repasada con espesas líneas compulsivas. Interpretación: Este indicador emocional está asociado con timidez. 9. Interpretación El tamaño pequeño de la figura tiende a relacionarse con la ansiedad . REPASO DESCUIDADO O LÍNEAS FUERTEMENTE REFORZADAS.

Entre los niños de edad escolar aparece exclusivamente en los protocolos del Test Bender de los niños retrasados emocionalmente perturbados. Estos niños a menudo tienen un débil contacto con la realidad y pueden confundir hechos con fantasías.dibujo de la figura. Descripción: Se dibuja un marco alrededor de una o más de las figuras después de haber sido copiadas. Este item se puntúa solamente cuando se han efectuado dos dibujos distintos de una figura en dos lugares diferentes del papel. Suelen tener pobre auto control. Interpretación: Asociada con impulsividad y la conducta acting-out. necesitan y quieren controles externos. en los niños. Interpretación: Esta clase de dibujo son raros y ocurren casi exclusivamente en los protocolos del Test Bender de niños abrumados por temores o ansiedades o que se hallan totalmente preocupados por sus propios pensamientos. EXPANSIÓN. 11. . 10. se observa más en niños agresivos. Descripción: En una o más figuras del Test Bender se realizan cambios espontáneos que la convierten en objetos o las combinan en figuras caprichosas. ELABORACIÓN ESPONTÁNEA O AÑADIDOS A LA FIGURA. OTROS INDICADORES EMOCIONALES. Descripción: Se emplean dos o más hojas de papel para completar los dibujos de las nueve figuras del Test de Bender. MARCOS ALREDEDOR DE LAS FIGURAS. 12. Interpretación: Esta asociado con un intento por parte del niño de controlar su impulsividad. Interpretación: Se asocia con impulsividad y ansiedad.

no son mutuamente exclusivos. Los indicadores emocionales son signos clínicos que deberán ser evaluados individualmente como cualquier otro síntoma clínico. Un problema emocional dado puede ser expresado de diferentes formas en el Test Bender. a partir de los IE solamente se podrá formular hipótesis que necesitarán ser comprobadas con otras observaciones y datos psicológicos. INDICACIONES FINALES. en vez de mantenerlo en la posición habitual vertical. La interpretación de los IE debiera limitarse a tendencias y actitudes subyacentes. pero no indica por sí mismo ningún problema emocional serio. Un único IE de un protocolo del Test en un niño refleja una actitud o tendencia dada. cuando copian las figuras del Test.13. tampoco muestra con certeza como se manifestará esta tendencia en el marco escolar. parece ser que el hecho de girar el papel de dibujo en posición horizontal está relacionada a con la expansividad y la extroversión. Pueden aparecer separadamente o en combinación. . Interpretación: Es bastante frecuente en los alumnos intelectualmente superiores y bien adaptados. Definición: Algunos niños giran el eje longitudinal del papel en posición horizontal. Son necesarios tres o más indicadores emocionales antes de poder decir con cierto grado de confianza que un niño tiene serios problemas emocionales y que necesitará una evaluación posterior. POSICIÓN HORIZONTAL DEL PAPEL DE DIBUJO.