SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL
DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS
COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

EXAMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN
2016-2017

PERIODO:__________________________________________
(Para ser llenado por el alumnos)
Escuela Secundaria:
Especialidad:

ATENEA
ESPAÑOL

Turno:
Grado:

Nombre del alumno(a):

MATUTINO
PRIMERO
No de aciertos:

Calificación número y letra):
Nombre y firma del profesor(a):

I. Mitos y Leyendas.
El mito, es un relato fabuloso, colectivo y tradicional, mediante el cual un pueblo busca
conocer y explicar la realidad, tanto natural como sobrenatural de las cosas. Los mitos tienen
carácter religioso, relatan hechos de dioses o de seres extraordinarios superiores al hombre.
Entre los diferentes mitos se destacan los que se refieren al origen del mundo, del hombre, de
las plantas y animales; de la vida de dioses y héroes, la fundación de ciudades y origen de los
pueblos.
Las leyendas son narraciones populares de hechos fabulosos o extraordinarios. Nacieron de la
inspiración popular y se fueron transmitiendo en forma oral de una generación a otra. Los
protagonistas de las leyendas suelen ser personajes imaginarios, héroes populares, dioses
que realizan hechos extraordinarios. Sin embargo, estas narraciones suelen tener un fondo
histórico o basarse en algún hecho real.
·

Elabora un cuadro comparativo entre ambos

II.
El

cuento

La mujer jamás le dedicó una mirada. era su amante y esa noche la visitaría.Es una narración literaria breve o extensa. un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro.Es el narrador que habla en primera persona y es el que observa las acciones.. Asombrado por la increíble sagacidad policial.. b) Principio. y los sitúa en un lugar y en un tiempo determinado. que generalmente cuenta la historia de uno o más personajes. desarrollo. 4.Recuerda y anota el nombra los tipos de personajes que se encuentran en los cuentos. Violeta. A la mañana siguiente. aparte de las joyas y la platería. c) planteamiento. Los hechos que relata pueden ser reales o fantásticos.______________________________ 2.. b) Testigo. México.______________________________ 3. buen mozo y de ojos verdes. 1997. Identifica cuál de las siguientes clasificaciones es la correcta en la estructura de un cuento: a) Inicio. a) Omnisciente. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. . clímax. 1. clímax y desenlace. al entrar a la tienda. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler. clímax y conclusión. Decían que vivía sola. confesó todo. que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa. Breve manual para reconocer minicuentos. Rojo. Una noche el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. c) Protagonista. 2. UAM. b) Testigo. · Lee el siguiente cuento y completa el cuadro: Cuento Policial Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina. pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen.Es el narrador que sabe todo lo referente a la historia y a los personajes (escribe en 3ra persona) a) Omnisciente. la policía lo detuvo.______________________________ 3. c) Principal. desarrollo y desenlace. 1. desarrollo.

Personajes Principales: _______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ Personajes Secundarios: _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ Personajes Incidentales: _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ Tipo de narrador: _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ III. Flamea el cielo sus azules gasas. En su vano aguardar de la respuesta Untada viene de divinas mañas las cañas doblan la empinada testa. hienden las entrañas de las estrellas. Mide todos los versos . detrás de los cristales florece en selvas: sus crecidas cañas de sombras de oro. y su ascender pregunta. y cielo y tierra su veneno junta. La sangre de hombre que en la herida apunta Vientos negros. por sus arrabales. mueven grandes masas de mundos muertos. Baja del cielo la endiablada punta Con que carne mortal hieres y engañas. Versificación y figuras literarias · Lee el siguiente poema: RAZONES Y PAISAJES DE AMOR AMOR del cielo prieto.

. los tipos de acento y contesta según la norma lo indica. —No presumas de algo. s o vocal 2. . 2. s o vocal.Relaciona las siguientes columnas.Las palabras graves se acentúan: a) Siempre que terminen en n. s o vocal. c) Siempre que NO terminen en n. Se fijaron las condiciones de la carrera y comenzó la prueba. b) 3 estrofas y 4 versos. la liebre presumía ante los demás animales de su gran velocidad en las carreras. b) Siempre. La liebre desapareció a toda velocidad.Señala con un círculo donde se encuentran las sinalefas Reflexiona..Las palabras agudas se acentúan: a) Siempre que terminen en n. —Qué gracia tienes– Soy capaz de danzar a tu alrededor durante el camino —dijo la liebre. b) Acento prosódico. c) Siempre que NO terminen en n. c) 4 versos y 4 estrofas. b) Siempre. a) Acento gráfico. s o vocal 3. b) Siempre. ¿Qué tipo de rima tiene? a) impar b) pareada c) alternada Recuerda las reglas de acentuación. —Acepto el desafío —dijo la tortuga tranquilamente. La liebre y la tortuga* En cierta ocasión. se puso a descansar y se quedó dormida. 1. analiza el anterior poema y contesta. De pronto se detuvo y. —Nadie me ha ganado jamás cuando corro con todas mis fuerzas –decía–. Desafío al que quiera probarlo.-Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan: a) Siempre que terminen en n. c) Siempre que NO terminen en n. despreciando a la tortuga. hasta no ser vencedora —le contestó la tortuga. 1. s o vocal 4. c) Acento Diacrítico.sólo ( ) Árbol ( ) Reloj Lee el siguiente texto.. ¿De cuántas estrofas se compone el poema? ¿Cuántos versos lo componen? a) 4 versos y 3 estrofas. s o vocal. ( ) Solo .

Distinta piedra. Elige la opción que exprese cuál es la enseñanza o moraleja de la fábula. La expresión: Qué gracia tienes. B. sí brújula de arena en los caminos. ¿Cuál de las siguientes figuras se aplican en este caso? A) Metonimia B) Metáfora C) Ironía D) Hipérbole 5. Todos tenemos habilidades diferentes. . A) estables y duraderas. Cuando la liebre despertó. Los presumidos nunca llegan a tiempo. D) impredecibles y misteriosas. La liebre y la tortuga. Los versos de “Distinta piedra” son. En Antología Comunicativa. arena. La constancia vence todas las dificultades. PREGUNTA: 1. empleada en el texto. 3. D.La tortuga avanzaba hacia la meta sin prisa. Simple asombro. C) dominantes. agua. pero tiernas. 2. relámpago en las pupilas. ausencia. “La vida es la herida que somos” es un ejemplo en el cual se aplica una figura literaria. al beso. Qué pesados los soles y los planetas. la tortuga estaba tan cerca de la meta que ya no pudo alcanzarla. La astucia vence todas las dificultades. al tacto. A) asonantes B) libres C) consonantes D) métricos 4. los pies hacen más honda la huella. nunca una canción. . Quien imagina lo doloroso del amor: distinta piedra. a la luz del lecho. . B) desconcertantes y transitorias. C. de Pedro Salvador Ale* La vida es la herida que somos. el poeta da varios ejemplos para ilustrar que la vida y el amor son esencialmente. . ¿Cuál de las siguientes opciones ilustra de mejor manera la visión de la vida en el poema leído? En este poema. A. *Esopo (2007). México. . ¿qué signos ortográficos están ausentes? A) –Qué gracia tienesB) “Qué gracia tienes” C) ¿Qué gracia tienes? D) ¡Qué gracia tienes! Lee el siguiente texto. Norma.

Me parece que. aquél para quien toda la tierra es como la suya. Por ello me parece que las viejas palabras de Hugo de San Víctor son una suerte de divisa para los exiliados: “El hombre que encuentra que su patria es dulce. es ya fuerte. pero… . 3. c. ter_ iopelo. En números crecientes aquellos que migran –suelen escapar de las miserias políticas y económicas forman un conjunto social anónimo en muchos países del mundo. Para él las fronteras políticas y los bloques militares tienen un sentido diferente. s. del migrante. orientales y africanos que viven en Europa y Estados Unidos.6. vivo la condición de ser extranjero en todas partes. s. Yo soy uno de ellos: hijo de refugiados políticos catalanes que se vieron obligados a huir después del triunfo del fascismo en España. s. quienes vivimos una condición multicultural por motivos directamente políticos formamos parte de esa inmensa marea de nuevos nómadas que vive un singular exilio: los millones de latinoamericanos. que no siempre conducen a las regiones más desarrolladas de Occidente. __o_ obrar A) s. s Lee el siguiente caso y conteste las preguntas 7. s B) s. c. es todavía un tierno principiante. a fin de cuentas. Hay algo de medieval en la condición del exiliado. s. a veces a contracorriente. 8 y 9. z. Selecciona la opción que complete las siguientes palabras: tragalu_. La desintegración del bloque socialista provocó y sigue provocando también formas peculiares de migración y de exilio. 2. Es cierto que los flujos que obedecen a razones políticas escogen rutas más raras. z C) z. Estos exiliados y sus hijos son estructuralmente seres añorantes y melancólicos. También… 4. z D) z. Pero no es una condición rara: hoy en día hay una masa de exiliados que se extiende por el mundo. z. El exilio permanente Por Roger Bartra ¿Qué es un hijo de exiliado? En el fondo… 1. Han habido flujos de europeos que escapan de la “civilización” para buscar nuevos espacios de libertad en diversas partes del mundo. El hijo resulta un exiliado permanente que vive la extraña condición de vivir un exilio en el propio país.

¿qué opción expresa la idea a través de la cual el segundo párrafo se articula con el primero? A) 5 B) 6 C) 7 D) 8 Analiza el siguiente texto. La tentación mística atrae con frecuencia a… 6. no se logra la duración más que destruyendo el tiempo”. Y sin embargo.5. 7. Es perfecto aquél para quien el mundo entero es como una tierra extranjera”. Éste es el espacio de la inmensa cohorte de vagabundos del exilio permanente. pues es una invitación a caminar permanentemente con la certeza de que nunca encontraremos aquello que nos hace falta. El avaro y su tesoro . ¿Qué tipo de texto es el anterior? A) Boletín B) Historieta C) Cartel D) Revista Lee el siguiente texto. 8. me doy cuenta que he heredado como patria ese país llamado poesía. no se crea sino la obra de la que nos desprendemos. René Char definió así el espacio poético: “En poesía no se habita más que el lugar que se abandona. De las oraciones numeradas. la que resume el contenido del texto es: A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 8. Como soy… 7. 10. Hijo de un exiliado que era ante todo un poeta. no podemos dejar de andar. De las oraciones numeradas. El propósito del texto es: A) Narrar la experiencia de exiliados y migrantes en el mundo B) Demostrar que exiliados y migrantes sufren la falta de identidad C) Describir la condición existencial de exiliados y migrantes en el mundo D) Informar que la política es determinante para que existan exiliados y migrantes. Los migrantes y exiliados. 9.

El avaro.Esopo Un avaro vendió todo lo que tenía y compró un lingote de oro. la radio y no la televisión. ni del libro por el periódico. Puede decirse que los ciudadanos se enteran de las noticias por la radio. es escenario para debates políticos. no es de extrañar que hoy en día. C) No usar lo que uno tiene es lo mismo que no tenerlo. porque cuando el oro estaba ahí. al enterarse del motivo de su angustia. que son una minoría. ¿Qué sucedió? ____________________________________________________________ ¿Quién? ______________________________________ ¿Dónde? ______________________________________ ¿Cuándo? _____________________________________ . al día siguiente. en su siguiente visita. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. B) Es un error confiar en los demás. las confirman por la televisión. lo consoló diciendo: “¡Vamos! No sufras. la aparición de nuevas técnicas enriqueció las preexistentes. cavando. ¿Cuál es el mensaje principal de la historia? A) No almacenes riquezas que se puedan robar. a refinar la calidad de la foto. Entonces un vecino. y luego perfilo sus propios lenguajes para sacarle al sonido todo el provecho posible. La propia radio. La fotografía obligó a la pintura a explorar mejor los territorios no realistas. primero se abarató con la generalización de las transmisiones en Frecuencia Modulada (FM). · Lee el siguiente texto informativo y contesta las preguntas. Imagínate entonces que el oro aún está allí. y las reflexionan. Uno de sus trabajadores observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar qué pasaba. Rafael Roncagliolo (Perú) De hecho la radio sigue siendo el medio de comunicación más universal. los que leen los diarios. todas estas profecías de sustitución fueron defraudadas por la vida. ni del teatro por el cine. encontró el hoyo vacío. D) No te lamentes por algo que ya no se puede cambiar. en muchas ciudades latinoamericanas. tú no lo tenías. encontró todo el oro y se lo robó. mientras que la radio la escuchan todos. 11. Para ti será lo mismo. con el diario. por supuesto. Cada una a su turno. Pronto descubrió el secreto del tesoro escondido y. y jalándose los cabellos se lamentó amargamente. Más aún. Porque uno puede atender a la radio mientras se ducha. que enterró en un hoyo junto a un viejo muro. Así. Iba todos los días a verlo. o se distrae en el trabajo. como no lo hubo cabalmente del cine por la televisión. o viaja en micro. El cine. Tal especialización explica que no haya habido reemplazo de la radio por la televisión. La radio nunca muere. Y menos aún con el periódico. puesto que no le habías dado el menor uso”.

Bo. Inspector de la Zona Escolar _________________________________ Nombre y firma firma _________________________________ Nombre y .¿Cómo? ___________________________________________________________________ ¿Por qué? _________________________________________________________________ Fecha de aplicación:___________________________________________________________________ Nombre del profesor(a) que elaboró examen: _________Freddy Pérez Hernández________________ El (a) Director (a) Vo.

Related Interests