ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE GEOLOGÍA Y PETRÓLEOS
INGENIERÍA EN PETRÓLEOS
MECÁNICA DE FLUIDOS
NOMBRE: Gamboa Bénedic
BOMBAS Y APLICACIONES
BOMBA DE POTENCIA

Una bomba de potencia es una
máquina alternativa de velocidad
constante, par motor constante y
capacidad casi constante, cuyos
émbolos o pistones se mueven por
medio de un cigüeñal, a través de una
fuente motriz externa. La capacidad
de la bomba varía con el número de
émbolos o pistones. En general,
mientras mayor sea el número, menor
es la variación en capacidad, a un
número dado de rpm. La bomba se
diseña para una velocidad, presión,
capacidad y potencia específicas. La
bomba puede aplicarse a condiciones
de potencia menores que las del
punto específico de diseño, pero con
sacrificio de la condición más económica de operación. Las Bombas
se construyen en versiones tanto verticales como horizontales. La
construcción horizontal se utiliza en bombas de émbolo de hasta 200
HP.
BOMBA DE VAPOR

al girar bruscamente a la masa líquida una fuerza centrífuga. un cubo de hielo dejado caer dentro de un vaso completamente lleno de agua. el cual es accionado por un motor eléctrico. BOMBAS CENTRIFUGAS Las bombas centrífugas prevén su nombre al hecho de que elevar el líquido por la acción de la fuerza centrífuga. consta de un rotor de pocos a la vez fijos. generalmente de forma espiral. las bombas centrífugas evolucionaron a las bombas de hélice o de flujo axial. como inconveniencia de ir aumentando el diámetro del eje del rotor. y la envoltura de la caja donde progresivamente la a energía cinética de la corriente líquida se transforma en energía potencial de presión. con la necesidad de generar más revoluciones. Así como la turbina Francis evolucionó hacia la turbina a hélice. Por ejemplo. que lo hace salida que los canales situados entre los alavés. colocado en su interior. Un físico francés fue el primero que ideó las características esenciales de este tipo de bomba.Una bomba alternativa de desplazamiento positivo es aquella en la que el émbolo o pistón desplaza un volumen dado de fluido en cada carrera. La impulsión . la cual ha ido evolucionando a través de numerosos patentes. derramará un volumen de agua fuera del vaso. El principio básico de una bomba alternativa es que un sólido desplazará un volumen igual de líquido. El líquido proveniente de la cañería en que la por el centro del rotor. Toda una centrífuga. igual al volumen sumergido del cubo de hielo. para permitir el ingreso de mayores caudales. que la imprime un rotor. el cual gira dentro de la caja envolvente.

Para una operación definida. según la gráfica que se muestra en la figura. formado por una serie de alabes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. por ello produce un caudal que variara en función de la contrapresión que encuentre el fluido a su salida (Bomba centrífuga). Los elementos constructivos de que constan son: a) Una tubería de aspiración. máquinas hidráulicas que transforman un trabajo mecánico en otro de tipo hidráulico. la energía cedida al fluido es cinética y funciona generalmente mediante fuerza centrifuga. pasando a radial. el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador. En este tipo de bombas la presión máxima alcanzable variara en función de la velocidad de rotación del elemento impulsor. que concluye prácticamente en la brida de aspiración. o permaneciendo axial. adquiriendo una aceleración y absorbiendo un trabajo. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte móvil de la bomba. b) El impulsor o rodete.eléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla. Dentro de este grupo de bombas de desplazamiento no positivo se incluyen las bombas peristáticas. (en las axiales). BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y NO POSITIVO BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO Estas bombas son empleadas generalmente para el trasiego de fluidos. El caudal suministrado por la bomba no tiene suficiente fuerza para vence. el fluido fuga interiormente de un orificio a otro y disminuye el caudal a medida que aumenta la presión. también llamada hidrodinámica no dispone de sistemas de estanqueidad entre los orificios de entrada y salida. FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS Las bombas centrífugas mueven un cierto volumen de líquido entre dos niveles. experimentando un cambio de dirección más o menos brusco. Una bomba de desplazamiento no positivo. (en las centrífugas). que es accionado por un motor. son pues. que . El líquido penetra axialmente por la tubería de aspiración hasta el centro del rodete. Rendimiento de una bomba centrifuga presión que encuentra en la salida y al no existir estanqueidad entre esta y la entrada.

el movimiento del actuador instalado en la máquina/aplicación. al juntarse los dientes del eje conductor con los del conducido. El aceite es transportado a través de los flancos de los dientes del engranaje hasta llegar al orificio de salida de la bomba. potente. el aceite entra por el orificio de entrada (aspiración) de la bomba debido a la depresión creada al separarse los dientes de uno respecto a los del otro engranaje. Transforma la energía cinética en forma de par motor. donde. normalmente. robusto y competitivo a nivel de coste. generada por un motor. BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Bomba de engranes Una bomba de engranajes es un tipo de bomba hidráulica que consta de dos engranajes encerrados en un alojamiento muy ceñido. en energía hidráulica a través del caudal de aceite generado por la bomba. Bomba de pistón . el aceite es impulsado hacia el orificio de salida (presión).son un intermedio entre estas y las de desplazamiento positivo y principalmente se utilizan para bajas presiones. El uso de las bombas de engranajes externos en el mercado es muy común debido a que es un producto compacto. Este caudal de aceite a presión se utiliza para generar. Al accionarse la bomba.

Es una bomba hidráulica que genera el movimiento en el mismo mediante el movimiento de un pistón. Las bombas de pistones son del tipo bombas volumétricas. que equivale al volumen ocupado por el pistón durante la carrera del mismo. Esta bomba utiliza . Cada movimiento del pistón desaloja. más conocidas como bombas centrífugas. en cada movimiento un mismo volumen de fluido. Bomba de tornillo Es un tipo de bomba hidráulica considerada de desplazamiento positivo. y se emplean para el movimiento de fluidos a alta presión o fluidos de elevadas viscosidades o densidades. que se diferencia de las habituales.

Está específicamente indicada para bombear fluidos viscosos. pudiendo incluso bombear fangos deshidratados procedentes de filtros prensa con un 22-25% de sequedad. Este tipo de bombas son ampliamente utilizadas en la industria petrolera a nivel mundial. Bomba de membrana o bomba de diafragma . Nuevos desarrollos de estas bombas permiten el bombeo multifásico. Uno de los usos que tiene es la de bombear fangos de las distintas etapas de las depuradoras. con altos contenidos de sólidos.un tornillo helicoidal excéntrico que se mueve dentro de una camisa y hace fluir el líquido entre el tornillo y la camisa. que no necesiten removerse o que formen espumas si se agitan. bomba de desplaza el este movimientos pudiendo no sufre bruscos. incluso bombear uvasenteras. Como la tornillo líquido. para el bombeo de crudos altamente viscosos y con contenidos apreciables de sólidos.

construcción. disolventes. estos equipos son muy utilizados en la industria para el movimiento de prácticamente cualquier líquido y en multitud de industrias como ácidos. ópticas. en cuyo caso se dice que es una bomba neumática. derivados del petróleo. La mayoría de las bombas neumáticas son bombas de membrana. minerías. industrias cerámicas. industrias químicas. chocolate. pinturas. en cuyo caso se dice que es una electrobomba. concentrados de frutas. normalmente de bolas de elastómero. fábricas de papel o de circuitos impresos. alimentarias. galvánicas o de bebidas. barnices. plantas de proceso. La acción de estas bombas puede ser:  Eléctrica.  Neumática.Es un tipo de bomba de desplazamiento positivo. tintas. Debido a la resistencia a la corrosión de estas bombas y a no ser necesario cebarlas para que funcionen. Sin embargo. Unas válvulas de retención. Bombas de lóbulo . etc. reactivos. buques. generalmente alternativo. controlan que el movimiento del fluido se realice de la zona de menor presión a la de mayor presión. hay otras electrobombas que no son bombas de membrana. mediante aire comprimido. mediante un motor eléctrico. fangos de depuradora. aguas residuales. aumentándolo y disminuyéndolo alternativamente. cartoneras. en la que el aumento de presión se realiza por el empuje de unas paredes elásticas —membranas o diafragmas— que varían el volumen de la cámara.

Hay Bombas de engranaje tipo lóbulos externos e internos. Bomba sumergible . Ambos tipos de bombas se presentan a continuación y también se especifican tanto sus características como las ventajas de cada una. BOMBAS CINÉTICAS Bomba de chorro Una bomba de chorro es una bomba de agua que transfiere la energía de un fluido a otro fluido por medio del efecto ventura.Es una bomba mecánica. volumétrica y de desplazamiento positivo. La energía cinética aumenta y la presión disminuye cuando el fluido pasa por medio de un chorro cónico. extrayendo fluidos de la succión dentro del chorro de flujo. Son unas cámaras de trabajo las que desplazan el líquido.

Bomba de turbina . manguera flexible o bajar abajo de los carriles o de los alambres de guía de modo que la bomba siente en "un acoplador del pie de los platos". La bomba se puede conectar con un tubo. Un sistema de sellos mecánicos se utiliza para prevenir que el líquido que se bombea entre en el motor cause un cortocircuito. El conjunto se sumerge en el líquido a bombear. La ventaja de este tipo de bomba es que puede proporcionar una fuerza de elevación significativa pues no depende de la presión de aire externa para hacer ascender el líquido.Una bomba sumergible es una bomba que tiene un impulsor sellado a la carcasa. de tal forma conectándola con la tubería de salida.

La descarga se produce a través de la columna montante/de descarga común. etc. Aplicaciones  Desalación (captación de agua de mar. con el motor montado en seco en la parte superior del pozo o cántara. donde se encuentra el eje de la bomba. retrolavado con salmuera. La sección hidráulica está sumergida en el líquido a bombear.)  Tratamiento de agua  Transporte de agua  Riego . Las bombas verticales de turbina tienen un eje de vertical con cojinetes deslizantes lubricados por el líquido bombeado.Las bombas verticales de turbina están diseñadas para aplicaciones de bombeo con líquidos limpios o ligeramente contaminados.

 Servicios de circulación de agua y de refrigeración en centrales eléctricas  Piscifactorías  Control de inundaciones  Terminales de gas natural licuado (GNL) (captación de agua de mar para vaporizadores de GNL)  Servicios auxiliares de agua de refrigeración para procesamiento de hidrocarburos  Diques secos Diseño  Impulsores cerrados con orificios de equilibrado incluidos en suministro estándar.wikipedia. con impulsor abierto para velocidades específicas más altas  Anillos de desgaste extraíbles de cuerpo e impulsor (frontales y posteriores)  Soporte de cojinetes sobredimensionado integrado con cojinetes axiales y radiales  Cabezal de descarga por encima del suelo como estándar.org/wiki/Bomba_centr%C3%ADfuga https://es.wikipedia. codo de descarga por debajo de la base disponible previa solicitud  Camisas de eje en las piezas de desgaste del rotor de la bomba  Cojinetes radiales de eje con guía de goma  Conexiones de eje de transmisión con acoplamiento de manguito capaces de transmitir todo el par conductor al rotor de la bomba Bibliografía https://es.org/wiki/Bomba_de_combustible https://es.org/wiki/Bomba_de_membrana .wikipedia.

wikipedia.org/wiki/Bomba_de_pist%C3%B3n http://www.sulzer.cu/Bomba_de_l%C3%B3bulos http://www.org/wiki/Bomba_de_tornillo https://es.com/es/Products-and-Services/Pumps-andSystems/Vertical-Pumps/Vertical-Wet-Pit-Pumps/STR-VerticalTurbine-Pumps .https://es.org/wiki/Bomba_sumergible https://www.wikipedia.wikipedia.html https://es.es/a3-jet-pump.ecured.leogroup.