MECONIO Y ESTUDIO DE HECES POST-NACIMIENTO

Especialista en Laboratorio Clínico

DAVID G. QUISPE ARANDA M.T.

Mg(e) Ciencias Forenses y Criminalística
Tecnólogo Medico Internacional (ASCP)

transparente, limpio y sano, todos los

La primera descarga intestinal de
se

contenidos distintos a este líquido en sí

una

son filtrados y permanecen en el intestino

viscosa

del feto, formando el meconio, es decir

(pegajosa), estéril (no contiene bacterias)

que el líquido amniótico es absorbido y

y de poco olor siendo esta la

liberado en el espacio uterino cuando el

los

recién

denomina

nacidos

MECONIO,

sustancia verde

este

oscura,

es

principal

característica que lo diferencia de las

feto

heces normales.

de reciclaje cada tres horas.

Etimológicamente

el

término

primeras 24 horas de vida, aunque su

las heces del recién nacido con el jugo de
amapola

expulsión

(papaver

momentos,

sobre el sistema

en

una secreción

aquí

juega

un

papel

calostro es laxante, por lo que le ayudará

por primera vez un estado de sueño fetal

presencia de

puede

importante la lactancia materna, ya que el

nervioso. Aristóteles fue quien relaciono

denominada depresión neonatal con

completa

extenderse hasta 48 horas en diferentes

somniferum), sustancia con una poderosa
acción depresora

proceso

debe empezar a expulsarse desde las

se debe a la semejanza visual (color) de

de

este

entre las semanas 10 y 16 de la gestación

del griego "mekoni", denominación que

cabezas

ocurriendo

El meconio aparece en el íleo fetal

meconio procede del latín "mekonium" o

las

orina,

a expulsarlo antes, esto ayuda a eliminar

la

la bilirrubina contenida en el meconio y a

verduzca

evitar la ictericia.

líquido amniótico al que denomino
La NO evacuación intrauterina del

MECONIO por la semejanza física y

meconio ocurre por la relativa falta de

funcional con el jugo de dicha planta.

peristaltismo intestinal en el feto, buen

Durante el embarazo, el feto en el

tono del esfínter anal y el «tapón» de

útero de la madre va tragando líquido
amniótico,

meconio particularmente viscoso que

para mantener este líquido

1

dependerá del tipo de  Ácidos grasos libres alimentación  Porfirinas. menor cantidad por proteínas y lípidos. POST. Células muertas o que se han desprendido de la piel y el tubo digestivo. 2. las heces pasan a ser verdosas y blandas o semilíquidas. por con grumos o hebras y olor ácido.  Bilis – Biliverdina (responsable de HECES DEL RECIEN NACIDO darle ese color característico). las llamadas heces definitivas. Heces de transición  Agua: principal componente líquido. El color de las heces entre un 70 a 80% por ciento. Lanugo (vello fino que cubre el cuerpo del bebé) y vernix  Secreciones del estómago.MECONIO Los días siguientes al nacimiento. 1. la lactancia es materna está constituido bebe: Si las heces suelen ser El principal compuesto del peso seco de meconio él que de color amarillo-oro. las que denominamos heces de tránsito o de transición y en dos o tres días pasarán a ser amarillas. 2 .COMPOSICIÓN 1. líquidas o blandas. Moco 3. recibe  Interleuquina 8 y fosfolipasa A2. y mucopolisacaridos (aspecto mucoso) y en pueden ir acompañadas de gases.

con mayor cantidad de estados aun sin inflamación. color de las heces parásitos. En definitiva. blanda. líquida.2. incluso un significado patológico. después de la toma de leche o durante heces muy verdes con moco. Algunas fórmulas infantiles.1 Heces definitivas con ANORMALIDADES QUE PODEMOS lactancia ENCONTRAR EN LAS DEPOSICIONES DEL materna RECIÉN NACIDO.2 Heces definitivas con lactancia La presencia de mucus o moco en las artificial Cuando heces él espásticos. Siendo esta deposición amarilla . Los recién nacidos defecan varias veces al día (de 2 a 8 veces). pero bebe mostaza. si el bebé se alimenta bien. es hierro. no nos debemos preocupar por deposiciones la frecuencia de las deposiciones con más La presencia de Moco es patológico frecuencia. provocan deposiciones verdoso oscuras 3 . Aunque no solo todas ellas pueden tener obligatoriamente 2 o 3 veces a la semana. gana peso de manera ritmo intestinal y adecuada y las heces son blandas y realiza normales. y más abundante de lo normal. por lo general Podemos observar manchas de sangre. La irritación compatible con la existencia de mas ser los presencia de moco también es indicio de varía desde amarillo suelen de también se presenta en los estados toma leche artificial el y propia inflamatorios (enteritis o colitis). verdosas o marrones más espesas o duras que con la lactancia materna y realizan menos deposiciones al día. heces ella. excepto en niños recién nacidos 2. Después de un tiempo el niño recupera el se encuentra bien. Pero también es normal que hagan negras o blancas y duras.

al observar las heces sobre oscuro. lo que aumenta la incidencia de eritema tóxico. durante. la complicación más grave del meconio en el útero es la aspiración de líquido amniótico teñido antes. Sin embargo. puramente funcional o y excepcionalmente. mientras que si es opaco. sangre o pus señala la existencia de un inflamatorio. La aspiración induce hipoxia a Su significación clínica es muy distinta si través de 4 grandes efectos pulmonares: se presenta aisladamente como moco obstrucción perlado. que tiene un origen de de gestación. se trata de un disfunción catarro alérgico. ocasiona una reducción de la actividad antibacteriana. más o de vías surfactante. neumonitis química y la hipertensión pulmonar. pos término. meconio en el líquido amniótico antes de dándoles un aspecto brillante procede del las intestino delgado. transparente. mezclado con células epiteliales. el meconio es irritante para la piel del feto. respiratorias. mixoneurosis ("colitis mucomembranosa"). aumentando el riesgo de infección bacteriana perinatal. proceso de menos profundo (enteritis y colitis genuinas) 4 . y después del nacimiento. finamente las Debido a que rara vez se encuentra heces. meconio la afecta principalmente a los bebés a término y más bajo (colon distal). Si aparece moco dividido y mezclado en El meconio del líquido amniótico puede campo ser aspirado antes o durante el parto. Cuando el meconio pasa al líquido amniótico.Su aparición en las deposiciones suele LIQUIDO AMNIOTICO MECONIAL ser reconocible ya macroscópicamente. Además. a diferencia del moco 34 semanas aspiración en copos visibles.

El meconio es la matriz a elegir en la búsqueda de exposición prenatal a drogas. pues las drogas 5 generalmente . a durante el embarazo En la actualidad toxicología debería el laboratorio tomar un de rol protagónico identificando la presencia de drogas y/o metabolitos de drogas de abuso en matrices biológicas alternativas (faneras o meconio).DROGAS DE ABUSO DE MADRE Y MECONIO acumuladas en esta matriz no sufren La valoración de la exposición fetal a lo tanto. Por la ha sido propuesta como indicador de exposición de los últimos seis de principios activos y metabolitos que sirven como marcadores meses del ventana diagnóstica más amplia que la consumo de dichas drogas de gestación. las obtenidas obtenerse información son respecto la suficientes para un análisis completo de prevalencia real del identificación y confirmación de drogas y consumo de drogas su obtención constituye un muestreo no ilegales invasivo. por ser la matriz donde se acumulan las drogas a las que el recién nacido ha estado expuesto ya sea por deposición directa a través de la bilis o mediante la ingestión de líquido amniótico. cantidades podría brindando una ventajas de recolectar. la presencia de drogas en drogas meconio de abuso determinación mediante procesos importantes de degradación. el seguimiento apropiados de los recién Además nacidos consisten en que es más que presentan síntomas de sus abstinencia de drogas. proporciona la base para el tratamiento y orina. fácil Además.